Basándonos en su experiencia y opinión.

-¿Qué se debería hacer para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes?
-¿Y la enseñanza de los profesores cuando se emplean las tecnologías digitales en el ámbito educativo?
-¿Por qué se debería hacer eso para asegurar la calidad?

Por el contratrio.

-¿Qué cosas, si es que hay alguna, no se deberían hacer al utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza?
-¿Por qué no se debería hacer eso?

"Espero poder sacar conjuntamente buenas ideas a través de este debate en línea. Estoy deseando leer sus comentarios para poder reflexionar sobre los mismos.”

Judi Harris.

Vistas: 14463

Respuestas a esta discusión

Para mi,lo que se debe hacer para asegurar la calidad del aprendizaje en los estudiantes es apropiarnos acertadamente de las tecnologias de manera tal que las utilicemos en nuestra vida cootidiana,para de alli partir en el proceso educativo y estas apropiarlas responsablemente para la eficiencia y eficacia.

las tics son la herramienta fundamental puesto que vivimos en un siglo netamente tecnologico y por tal razon nosotros debemos adaptarnos a este y saber como vamos a responder la inquietudes de nuestros estudiantes,porque ellos son nacidos en esta era digital y nosotros venimos de otro momento.

Al emplear la tecnologia debemos ser selectivos,y coherentes en el quehacer pedagogico.puesto que se encuentra de todo en la interaccion en la nube.

si apropio lo que me va a servir y lo estructuro desde una planeacion inicial ,esto sera de relievancia en los estudiantes y se vera reflejado en las competencias que estos desarrollen.

las cosa que no se deberian hacer es dejar al estudiante al libre alvedrio y no presentar una programacion para desarrollar el acompañamiento de las tecnologias en el aula y en la asisgnatura..

porque es un acto falta de profesionalismo y etica profesional....

Hola a todos . leyendo el foro en varias oportunidades leo que se reclama "capacitación de las TIC" .Tenemos que entender que para utilizar las TIC no existe una capacitación determinada. En lo que nos debemos capacitar es en PARADIGMA EDUCATIVO SIGLO XXI. Donde debemos reconocer el asincronismo del sistema educativo actual, las habilidades y competencias que necesita un individuo hoy para vivir en la sociedad, el concepto de constructivismo, sociedad de la información, reconocer que hoy la educación debe generar CONOCIMIeNTO no mano de obra especializada, y asi poder primero darnos cuenta que nuestras prácticas deben cambiar. Las TIC son uno de los medios para  que a través de ellas, se pueda crear y compartir conocimientos.Se aprenden con horas sentado probando y guiados por nuestros alumnos o nuestros hijos o en colaboración en alguna comunidad de aprendizaje, en redes, con el aprovechamiento de las propuestas que existen en el pais (argentina) y en otros paises que exite la aplicación de modelos 1 a 1, como la capacitación en línea. Creo que hay mucha oferta de capacitación para los docentes que están ejerciendo....me parece que todavía lo que existe es resistencia al cambio y que los directivos de los establecimientos difundan y flexibilicen horarios, etc para que los docentes puedan innovar prácticas acordes a este paradigma que estamos transitando. cariños a todos, excelente foro de debate.

Totalmente de acuerdo contigo, Nieves

De forma espontánea nuestros alumnos están experimentando y aprendiendo con la ayuda de las tecnologías. Nosotros deberíamos aprender de ellos y aprender con ellos y ellas.

Muy buena tu inciativa de invitar a los alumnos a utilizar los móviles.

Nieves como estás! encantada también. Mirá respecto a la telefoniá móvil me parece brutal.  Mientras que planifiquemos bien la práctica su uso es muy atractivo para nuestros estudiantes. respecto a este tema recuerdo haber leído una entrevista que te la posteo AQUÍ. estoy de acuerdo con los conceptos de la entrevistada y me gustó mucho también leer los comentarios de la gente. allí vamos viendo ´cómo existen resistencias y opiniones varias al respecto.

también me gustaría compartir lo que es para mí un NATIVO DIGITAL ya cambió bastante la concepción de los individuos nacidos hace 20 años atrás.Yo a pesar de mis 50 añitos me considero una nativa digital. Les dejo un cubo que realicé en un aplicación online sobre una entrevista a <Cristobal COBO, para mí un genio!

Seguramente estas caminando con ellos en el mismo autobus! qué bueno! eso es lo que todos los docentes deberían darse cuenta! de subirse en el mismo autobus...y ayudarles a encontrar o a tener estrategias para elegir bien los caminos.

Nuestro entorno, nuestra vida cotidiana está minada por tecnología de la comunicaciòn y de la información y la usamos para muchísimas cosas, de la misma manera podemos utilizarlas para solucionar problemas en el aula.

El tema es entender que ser usuario de  las TIC   no significa aprender,  pero sí que a través de ellas podemos generar conocimientos y compartir información, ellas nos ayudarán a que el contenido sea más interesante, actual, motivador para los alumnos,  pero siempre deben estar incluidas en nuestras prácticas de manera  planificada, conociendo el contenido o disciplina que estamos impartiendo,y utilizando herramientas  TIC que les  ayuden a producir conocimiento sobre el tema abordado y  luego puedan difundirlo y compartirlo.  Nuestra acción como docentes es ayudarlos a que entiendan el valor del trabajo colaborativo, en redes ya sea sociales, foros, wikis como en intranet trabajando en red con sus compañeros, guiarlos en desarrollar pensamiento crítico, en ser buenos ciudadanos virtuales, en incentivarlos con propuestas que les permitan generar ideas y que entre todos puedan mejorarlas, enseñarles a hacerse preguntas, y mostrarles que por medio de las Tecnologías de la info y de la comunicación podrán aprender toda la vida, de manera ubicua.

Y lo más importante, educarlos en ciudadanía digital formando individuos participativos y comprometidos con su sociedad, con el medio, actuando como cibernautas auténticos y transparentes, colaborativos, generosos, agradecidos, tolerantes y que defiendan la libre circulación de la información y el acceso a la misma entendiendo que nadie puede quedar fuera de la sociedad de la información conformando el conocimiento colectivo que podrá ayudar  con buenas acciones a la humanidad. Y PARA TODA ESTA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS LOS DOCENTES LAS TPACK SON UNA NECESIDAD UNA INTERSECCIÓN QUE  DEBE CARACTERIZAR NUESTRA PROFESIÓN. 

Saludos a todos y un gusto leerlos en el foro.

Me quedé pensando que también es importante recordar algo que seguramente todos lo sabemos pero debemos recordar tenemos que  formar trabajadores 3.0 con competencias que les permitan desarrollar trabajos que quizás hoy no exitan pero que puedan descubrirlos y preparase para ellos. ya no preparamos individuos con conocimientos mecanizados para una sociedad industrial, por ello nada mejor que icluir las TIC dentro de la malla curricular. 

desde ushuaia hoy puedo mandarles muchaaaa nieve!!!

Hola Nieves!!

Es muy interesante lo que hiciste con tu clase de 3° ESO. Yo quisiera hacerlo pero me da un poco de vértigo sinceramente. Estoy investigando acerca de mobile-learning que me parece es lo que viene.

A contnuación les dejo el enlace de un video sobre aprender con celulares. Está en inglés pero es revelador. 

A Tongue-in-Cheek Video About Bans on Smartphones in Schools

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1uYbXS...

crista

Estimada Claudia:

La resistencia al cambio es un problema de grado y no de clase, es decir, no todos son 0% resistentes al cambio o 100% resistentes al cambio. Me gusta su idea de difundir y flexibilizar horarios como por ejemplo si nos dieran un pequeño tiempo para  TPACK como talvez los 10 minutos TPACK entrar, ocuparlos, ver los beneficios y los rendimientos y hacer que esa resistencia disminuya. Por ejemplo, en esos 10 minutos se podría integrar un espacio para que los alumn@s repasen los contenidos, pedagogías y tecnologías y así liberar al profesor de "clases de repaso".

Saludos desde Chile,

Hola Nieves,

Interesante lo de los "Curadores de contenidos". Gracias por compartir el enlace para conocer en que consiste.

Saludos,

Heidy desde Colombia.

En primer lugar ,gracias por el mapa de mimdomo, y si de verdad al principio asusta .

En segunda lugar, estoy de acuerdo contigo, es importante tener los objetivos claros y saber  que se quiere lograr con el fin de escoger la herramienta o aplicación apropiada .

Para Jesus Alvarez.

Una de las formas que me parecen mas pertinentes para abordar el uso de las tecnologías digitales es la elaboración de un diseño instrucciónal ajustado a los contenidos curriculares, pero a su vez enriquecido por la gran variedad de información que puede utilizar el alumno ligas de informacion  en las paginas web, y que permite ampliar la información del tema desarrollado ademas que existen varias herramientas como el hot potatoes, jclic, wiki, power point, educaplay etc. donde el alumno puede elaborar una propuesta de evaluación grupal como cierre del tema. 

Me adhiero también a los comentarios de todos y todas, en sus conceptos más significativos. Hay un COMPROMISO  MANIFIESTO para asumir el uso de las TIC no sólo para sentirnos modernos en la ralización de nuestra tarea estratégica de enrumbar, dirigir, monitorear, facilitar, conducir los maravillosos procesos de aprehender, sino el COMPROMISO DE FORJAR EL NUEVO HOMBRE Y LA NUEVA MUJER DEL SIGLO XXI.

Este coterráneo nuestro ( de 3 ,  5 ,6 7 años de edad, o de 11, 16 o 20años, inclusive de 30) ¿tiene que olvidar el pasado, la tradición, la lectura, el discurso, la memorización reflexiva, y ejercitar la observación, la descripción, la caracterización,el análisis, la síntesis, la abstracción, la representación, la explicación, la aplicación, la creación, sólo con las TIC, o mejorar todos estos procesos con el empleo eficaz y eficiente de las mismas?.

Un día,imagínemonos,  paran todas las máquinas , todos los motores, se va la energía eléctrica, como sucedió en New York, porque una palomita se metió y quedó incrustada en la hélice de uno de los generadores hidráulicos del Ñágara.O hay un sismo, o un Tsunami, de marca japonesa, que paraliza todo. Ya no fucnionan las TIC.¿Qué sucede?. Para también el hombre, el docente, el maestro, el médico, los economistas y contadores de la Bolsa de Valores. ¿Se organiza una charla interminable mientras retorne la "luz" (eléctrica) o nos reorganizamos y seguimos forjando al nuevo ciudadano del Siglo XXI, a pesar de la ausencia de las TIC?. 

Mi apreciación es que las TIC no son determinantes. Lo es la VOLUNTAD, la INTELIGENCIA HUMANA.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio