Basándonos en su experiencia y opinión.

-¿Qué se debería hacer para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes?
-¿Y la enseñanza de los profesores cuando se emplean las tecnologías digitales en el ámbito educativo?
-¿Por qué se debería hacer eso para asegurar la calidad?

Por el contratrio.

-¿Qué cosas, si es que hay alguna, no se deberían hacer al utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza?
-¿Por qué no se debería hacer eso?

"Espero poder sacar conjuntamente buenas ideas a través de este debate en línea. Estoy deseando leer sus comentarios para poder reflexionar sobre los mismos.”

Judi Harris.

Vistas: 14709

Respuestas a esta discusión

O constante aperfeiçoamento do professor e a inserção de tecnologias de comunicação na sala de aula não garantem uma melhor aprendizagem mas proporciona ao professor uma melhor ferramenta para o exercício de sua função.

Creio que lidar com as tecnologias sem um espírito crítico tanto para o professor quanto para o aluno seria um erro pois estariam à merce de informações e conteúdos abertos, nem sempre confiáveis.

Hola a todos!

Quiero agradecer a Judy por la claridad en la explicación del tpack. Ante las preguntas hechas yo creo lo siguiente basándome en mi experiencia como docente de alumnos y de educadores y con unos cuantos años encima.

Para poder asegurar la calidad de la enseñanza en las futuras generaciones debe haber un cambio de mentalidad en los docentes. Si bien, los sistemas educativos en todo el mundo están bajando línea acerca del protagonismo del docente, aún hay mucho camino por recorrer. Un 80% de los docentes no son nativos digitales y un gran porcentaje de los mismos se está por retirar. Del resto que queda hay dos subgrupos, el primero que sobrevive, critica todo, busca aliados y hace creer que usa las tecnologías y finalmente el subgrupo más interesante que es que va hacia adelante, que prevee cambios profundos en la sociedad, en las necesidades de los alumnos.

La efectividad del aprendizaje, se dará cuando los docentes cambiemos nuestra mentalidad e internalicemos el conocimiento de la tecnología y cómo enseñarla y aplicarla sabiamente en las diferentes áreas como un recurso importante. Los cambios impuestos no llevan a buen puerto pero los cambios cuando están hechos desde las bases que somos los docentes, pueden causar una verdadera revolución en la educación. (citando a Ken Robinson)

Saludos a todos

crista

- Esto aseguraría la calidad porque entregando los recursos a los protagonistas estos les darían un mejor uso, una mejor distribución hacia la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

-¿Qué cosas, si es que hay alguna, no se deberían hacer al utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza?

está por retirarse hacia el que sobrevive, critica todo, busca aliados y hace creer que usa las tecnologías y de este hacia el grupo interesante, el que va hacia adelante que prevee cambios profundos en la sociedad, en las necesidades de los alumnos.

-¿Por qué no se debería hacer eso?

¡Gracias Gabriel por tus palabras!!

Me gustó lo que dijiste al final

"Porque puede ser que alguno de los docentes de estos grupos nos entregue su sabiduría justo en el momento que la necesitemos y nos permita mejorar aún más en nuestros nacientes modelos."

Posiblemente haya estado un poco desesperanzada ayer.

Gracias  por leer lo que escribí y lo tendré en cuenta.

crista :)

Considero que con este gran contexto de comunicación global que nos mueve hoy en día, la calidad del aprendizaje tiene una plataforma donde instalar los conocimientos y la mejor forma de transmitirlos, por lo tanto estoy de acuerdo definitivamente la interacción de estas tres cosas define gran parte de la calidad y la enseñanza de los profesores cuando se emplean las tecnologías digitales en el ámbito educativo debe llevar esa misma calidad y enfoque.Las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza se pueden usar en todo solo manteniendo muy claro que lo mas importante es la calidad. 

Estimados.

Concuerdo que la implementación del modelo T-PACK es la mejor forma de asegurar el aprendizaje de los estudiantes a través de la tecnología, considero que es la unión o el sincretismo de áreas que muchas veces trabajan en forma separada (siendo que la conexión de estas es muy importante para lograr mejores resultados).

Existen muchos docentes que de manera innata conectan estas áreas y es lo que debe ser replicado, pero siempre considerando los diferentes contextos, pero también asumiendo el paradigma de globalización. Un mundo conectado es la mejor herramienta que contamos y es la posibilidad de generar conocimiento de un modo significativo.

Reconocer los aprendizajes previos en los diferentes contextos y crear un modelo único es un tanto complicado, pero no imposible. Reconozco que un niño inmerso en pleno altiplano tiene diferentes conocimientos a uno que vive en una gran metrópolis, pero tiene algo en común, “son niños del siglo XXI”, y las tecnologías son el puente que permite que estos niños puedan aprender y convivir en sociedades globalizadas.

Las tecnologías permiten una democratización de la educación, y los docentes son los agentes que permitirán que esto ocurra si amalgaman sus conocimientos pedagógicos con las competencias tecnológicas y el contexto curricular existente en cada zona.

Cuando decidí estudiar pedagogía, un pariente docente me dijo “un profesor jamás deja de estudiar y conocer”  y es lo que me gusto de esta profesión, aparte del aporte social que me cautivo. Y es lo que los docentes deben aceptar, los tiempos cambian y la pedagogía no queda exenta de esta regla que rige en muchas profesiones.

En mi país no es raro ver a muchos profesionales de diferentes áreas trabajando en educación y muchos de ellos lo hacen excelente, y son los que generan diversos cambios en educación, pero siento que falta fusionar sus conocimientos con competencias pedagógicas y conocimientos curriculares adecuado a los diferentes contextos de enseñanza. Logrando esto generaremos aprendizaje de calidad para nuestros estudiantes.

Buenas noches,

Entonces, ¿es factible incorporar el TPACK en nuestras aulas? ¿qué pasos seguirían?

Muchas gracias.

Claro que es factible, con docentes que tengan competencias en todas las áreas que el modelo TPACK hace referencia.

El como lograr que los docentes logren incorporar y combinar  estas áreas es compromiso de ellos, y el estado asumiría una gran responsabilidad en exigir y evaluar que ellos tengan estas competencias, y en ese punto el liderazgo de los equipos directivos de cada establecimiento seria el gran apoyo que tendrían.

Considerar que adaptarse a los cambios es una constante en educación, y una regla universal para progresar, con esto no quiero decir que no miremos hacia atrás, pero una perspectiva ecléctica de lo bueno del pasado y lo que nos espera para un mejor futuro.

Buen día a tod@s,

Para implementar TPACK, considero conveniente iniciar una reflexión con los docentes respecto a las necesidades y características del contexto social en esta época: lo vemos con los perfiles de los propios alumnos, las problemáticas y necesidades sociales, la incorporación en nuestras vidas con teléfonos inteligentes, televisiones en 3D; entre otros. Junto a ello, que los docentes conozcan y desarrollen sus habilidades digitales en diferentes herramientas. Estas habilidades pienso deben ir conectadas con los contenidos académicos con el fin de que vean su aplicación y resultados en la forma de presentar contenidos. Esto es, un primer inicio.

Cuando los docentes se encuentren desarrollando y creando, sistematizar su plan de trabajo académico a través de la pedagogía TPACK.

Buen día Estimad@s:
Primero lo haría como dice María de los Ángeles, iniciar una reflexión con los docentes respecto a las necesidades y características del contexto social en esta época: lo vemos con los perfiles de los propios alumnos, las problemáticas y necesidades sociales, la incorporación en nuestras vidas con teléfonos inteligentes, televisiones en 3D; entre otros luego definiría para ciertos tiempos en el aula (a veces sólo minutos) ¿Quiénes son los docentes?
Si en un minuto de la clase la autoridad tecnológica es el alumn@... entonces los profesores deberían aprender de ellos y el rol se invertiría.

Lo mismo puede pasar con los contenidos. El contenido debe enfocarse hacia las necesidades del alumno dentro del contexto que está viviendo.

Claramente en el tema pedagógico, como dice Víctor, es el docente quien deberá tener las competencias, éste será quien guíe en el accionar y metodología.

¿Que necesita un docente aportar al proceso educativo?
Ya sea el alumno, ya sea el docente seguiría con lo que propone Eugenio Severin*
Me enfocaría minuto a minuto en quienes tienen pasión. Planificaría un trabajo en aula personalizado** que nos lleve a integrar nuestros conocimientos, contenidos, pedagogías y tecnologías y lo pondría como elementos comunes para alcanzar el éxito como docente. Obviamente lo haría como dice Víctor con compromiso y agregaría buscar el aplicar primero el método con quienes se obtiene mayor rendimiento. Así como dice María de los Ángeles los docentes conocerían y desarrollarían sus habilidades integradoras TPACK en diferentes contextos.

Tal como decía Judi y como propone Víctor el Estado, los directivos, las familias y las fundaciones, tienen una gran responsabilidad en entregar y evaluar competencias a los docentes.

Saludos desde Chile,

*http://encuentro.educared.org/group/como-enfrentan-los-docentes-el-...

**Planificar y Evaluar: Considerar que adaptarse a los cambios es una constante en educación, y una regla universal para progresar, miremos hacia atrás, pero una perspectiva ecléctica de lo bueno del pasado y lo que nos espera para un mejor futuro.

Hola a todos

Pienso que es factible, es más voy a tratar de incorporarlo en mis clases, pero sigo pensando que debemos tener un rango más amplio de conocimientos tecnológicos para poder seleccionar el adecuado a cada circunstancia de la clase o tema que se va a dictar. En particular, quedé muy lejos de mis alumnos con el Power Point, el Word y el Excel, ellos necesitan nuevos desafíos, nuevas experiencias para que se sorprendan y no sea muy "aburrida" mi clase.

Estoy de acuerdo con Victor Montoya Tapia cuando dice que los docentes deben tener competencia en todas las áreas del modelo TPACK para poder aplicarla, por eso la insistencia de la capacitación a los docentes, de brindarles el conocimientos de nuevas herramientas que permita al docente seleccionar el más conveniente para cada clase.

Cuando decidimos como en mi caso estudiar educación e inclinarnos por la tecnología, es por que en ese orden es nuestro gusto, es decir, me encanta enseñar y también creo que la tecnología puede ayudar a potenciar eso que hago en el aula o fuera de ella. Como promotores del uso de las TIC en la educación, obviamos algunas veces las razones pedagógicas a las que responde un tipo de tecnología y animamos a invertir en ella, a implementarla en la actividad escolar, como si en ella misma existiera "un algo" que nos resuelve todos los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las cifras en cuanto a la creación de Blogs son enormes, cientos de millones, ¿cuantos de estos blogs realmente se están usando? y ¿cuantos de estos no fueron el fruto de clases para la creación de ellos y jamas volvieron a ser usados?, no sabemos el propósito de muchas herramientas que usamos. El uso de Tecnología en la educación definitivamente requiere de pedagogía: identificar el problema académico que se quiere resolver, como se produce ese aprender-enseñar en un contexto específico, entender la intención pedagógica en la selección de una u otra herramienta, evaluar antes de aplicarla, capacitar a los docentes no solo en como funcionan sino que se espera de ella en los estudiantes y en el maestro, hacer seguimiento y acompañamiento y si funciona reproducirlo, no la herramienta TIC, el proceso por el cual se escogió.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio