Conclusiones debate con Judi Harris

 

Tras dos semanas de conversación a través del foro con Judi Harris. Puedes ver aquí las principales conclusiones que extragimos del foro.

Estos han sido los puntos clave del debate y las preguntas que han surgido hasta hoy, 12/07/2012 respecto del enfoque TPACK son las siguientes:

 

 

 

  • Es importante introducir las TICs en las aulas para dominar las habilidades que permitan a las personas sobrevivir en la sociedad del siglo XXI.

Esto es cierto, por supuesto, pero como las interfaces del software cada vez son más intuitivas y más fáciles de utilizar, hemos reducido la necesidad de “Enseñar a la gente a utilizar los ordenadores”. Si los niños tienen acceso a los recursos y a las herramientas digitales tanto en la escuela como en casa, su uso no es algo que aprenden de la misma manera en la que lo hemos aprendido los que tenemos más de treinta años en la actualidad.

Por lo que, si la principal razón para incorporar las TICs en el aprendizaje y la enseñanza no es el asegurarnos que la gente está preparada para el siglo XXI ¿Cuál es la principal razón para introducirlas? ¿No tiene sentido incorporarlas?

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • Es necesario que las personas estén conectadas para que se formen en la participación activa de la ciudadanía en la sociedad y para asegurarnos de que los estudiantes son los auténticos protagonistas en el proceso de formación.

¿Son los recursos y las herramientas digitales necesarias para este tipo de aprendizaje? Yo no lo creo, aunque la participación en las redes sociales y las herramientas informativas sean de gran ayuda en esfuerzos de este tipo.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • Debe haber una actitud innovadora hacia el cambio por parte de los gestores de las escuelas ¿Es posible ser innovador en la práctica educativa sin el apoyo de las autoridades educativas?

He sonreído al leer esto porque conozco muchas escuelas en las que la innovación es un esfuerzo “desde las bases”, iniciado y sostenido por los profesores, los estudiantes y los padres. Pero sí, los cambios son mucho más fáciles cuando aquellos con poder oficial trabajan “con” profesores y directores de escuelas.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • Tenemos la oportunidad de aprender durante todas nuestras vidas, debemos defender la libre circulación del conocimiento y la igualdad, así como la inclusión de todos en el acceso a dicho conocimiento.

 

Este es el ejemplo de perfecto de conocer cuáles son los verdaderos objetivos y el uso lógico de las tecnologías digitales es el más adecuado en la auténtica tarea humana para conseguir la justicia social.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • El uso de las TICs pasa por la identificación de las necesidades y, de ahí, al diseño de las soluciones pedagógicas.

SÍ, No puedo estar más de acuerdo, esto es esencial. Desafortunadamente, a muchos docentes se les enseña a mirar primero a la tecnología, para descubrir todas las posibilidades que nos brinda, en vez de pensar primero en qué quieren enseñar y cómo esos conocimientos se pueden enmarcar mejor para el grupo específico de niños a los que se van a dirigir.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • Es necesario convencer a los profesores de emplear las TICs en las aulas, este es el primer paso hacia el uso eficiente de la tecnología para el aprendizaje.

¿Y si, además de este enfoque, utilizáramos uno distinto? ¿Y si ayudamos al profesor a entender, a través de su experiencia profesional, cómo algunas tecnologías digitales, utilizadas de forma selecta, pueden ayudar a los estudiantes a aprender los contenidos curriculares y a procesarlos mejor de lo que lo harían leyendo un libro de texto o escuchando al profesor dando clase? Este uso basado en el curriculum puede animar a más profesores a usar esta tecnologías por su propia voluntad.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • Hay un déficit teórico-pedagógico en la formación de los docentes. ¿Cómo lo podemos abordar? ¿Cuánto conocimiento tecnológico se necesita y cuánto pedagógico?

Que pregunta más BUENA; ¡Gracias por esta gran contribución! Desafortunadamente, la mayor parte de los desarrollos profesionales para los profesores que abordan las tecnologías se centran en las posibilidades y en las restricciones de las mismas; que es “lo que se puede hacer con ellas”. Aunque es comprensible que nos planteemos qué se puede hacer con esta nueva herramienta, ya llevamos cerca de 30 años intentando incorporar bien las tecnologías educativas en el aula y, sin embargo, su empleo basado en el curriculum y con alta calidad todavía no es algo habitual. Sospecho que se debe a que nos hemos centrado en aprender a utilizar estas tecnologías y apenas se ha prestado atención a cómo diseñar un entorno educativo que aborde, de forma directa,  las necesidades de aprendizaje de los estudiantes basadas en el curriculum.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • La utilidad del empleo de la las tecnologías en educación para adquirir la capacidad de aprender a aprender. ¿Es eficaz el uso de las TICS para animar a los estudiantes  a adquirir la habilidad de aprender a aprender?

Las Tecnologías sólo son buenas dependiendo del uso que les demos los humanos. No importa lo bien diseñadas que estén, las tecnologías solo ayudana los estudiantes a aprender y a los docentes a enseñar. Aprender a aprender es un esfuerzo humano. ¿Pueden potentes tecnologías digitales ayudarnos en este proceso de aprendizaje? Por supuesto que sí, pero si las tecnologías nos ayudan en este importante aprendizaje es solo porque las empleamos con dicho objetivo.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 

  • El uso eficiente de las TICs en el aula exige el desarrollo de practicas de colaboración entre docentes y estudiantes para cada asignatura específica. Los estudiantes deben tener un papel activo en esta tarea. Los docentes proponen, los estudiantes aceptan y, si la metodología es la adecuada, ambos eligen. Aquí tenemos un ejemplo específico:

 

“En la clase de matemáticas que imparto en el primer curso de secundaria utilizamos la plataforma Moodle para establecer los contenidos y actividades de la materia. A mis alumnos les encanta usar sus teléfonos móviles junto a redes sociales como Twitter y sienten que Moodle es muy cerrado a la hora de compartir y publicar contenidos. Para mejorar este aspecto con respecto a un medio virtual, hemos decidido utilizar otras plataformas y complementarlas con Moodle. Les he sugerido que prueben Mahara e-portfolio porque, además, se puede integrar en la misma plataforma. Varios estudiantes, incluso en los niveles más bajos, lo han intentado con resultados muy positivos. Como les gusta y se adapta a sus necesidades, hemos decidido incluirlo pero, si en el futuro presenta algún déficit o no funciona, lo complementaremos con otras aplicaciones o lo cambiaremos.”

 

Una de las muchas ideas útiles de este ejemplo ilustra como las tecnologías se pueden combinar para abordar, de la mejor manera posible, las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y esta cuestión surge cada cierto tiempo pero, siempre y cuando los profesores y los alumnos colaboren, se podrá encontrar la mejor manera de aprender en un contexto en particular.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

Los puntos clave del debate y las preguntas que han surgido hasta hoy, 17/07/2012 respecto del enfoque TPACK son las siguientes:

 

  • ¿Cómo podemos el conjunto de profesores fomentar y generar cambios de cara a una mayor participación de las administraciones educativas en la capacitación del docente en el uso de las TIC?.  No podemos esperar, Es por tanto necesario que los docentes nos convirtamos de cierta manera en “Curadores de contenidos”.

 

Estoy totalmente de acuerdo y he sido testigo de la fuerza y la eficacia del trabajo de cambio “desde las bases”: en comunidades, empresas e instituciones. Margaret Mead, una famosa antropóloga, nos recuerda “Que no os quede dudas de que un pequeño grupo de ciudadanos atentos y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. Aún así, hay pruebas considerables de que los cambios productivos en educación pueden obtenerse de forma más convincente y rápida si los administradores de las escuelas colaboran de forma activa con los profesores para producir los cambios necesarios.

Aquí, en los Estados Unidos, hay muchas iniciativas para ayudar a los administradores de las escuelas a aprender cómo liderar los cambios en la integración tecnológica. Hay varias investigaciones que muestran que cuando los administradores de  escolares participan activamente en el desarrollo profesional de las tecnologías educativas junto a los maestros que trabajan con dichas tecnologías, éstas se emplean más y mejor a lo largo del tiempo. Es decir, que parece importante intentar comprometer tanto a profesores como a los directores de las escuelas en el aprendizaje y la ejecución de la integración tecnológicos.

Judi Harris
Traducido por AMM

  • ¿Se necesita simplemente "capacitación de las TIC" para docentes o se debe capacitar en un PARADIGMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI, donde debemos reconocer el asincronismo del sistema educativo actual, las habilidades y competencias que necesita un individuo hoy para vivir en la sociedad?

 

El conocimiento necesario para integrar las tecnologías educativas en la enseñanza (y en el aprendizaje de los alumnos) es, tal y como demuestra la construcción del TPACK de Mishra & Koehler, una compleja combinación de tipos interdependientes de conocimientos: de contenidos, pedagógicos, de tecnología y los contextos sociales, políticos e institucionales. Sin embargo, ese conocimiento puede apoyar múltiplestipos de métodos de enseñanza de alta calidad: conductista, constructivista, conectivista, basado en problemas, basado en proyectos, etc.  La elección de cuál de estos tipos de enfoques educativos se emplea –o si crear un nuevo enfoque educativo que se ajuste más a las demandas del siglo XXI- no viene presupuesto por el uso de tecnología educativa. El TPACK de los profesores puede (y debe) apoyar cualquier enfoque educativo, son los profesores los que, basándose en las necesidades de sus estudiantes y en sus propias preferencias, los que deben elegir cuál van a usar. El empleo de tecnologías educativas no se alinea mejor ni peor con los enfoques educativos más tradicionales o progresistas – aunque, desafortunadamente, se ha publicitado como algo que ayudará a empujar la reforma educativa simplemente por ayudar a profesores y a alumnos a utilizarlas en las aulas.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

  • Nuestros alumnos, nativos digitales, experimentan y comparten foros de discusión en las redes sociales, participan en chats y son buscadores naturales creando sus propios PLEs sin tan siquiera identificarlos de forma clara, ¿en algún momento ellos nos han pedido capacitación?. En este aspecto son mucho más autosuficientes que nosotros en relación a comunicarse y conectarse para experimentar e innovar y creo que en parte les gusta caminar de forma libre. Nosotros, en cambio, seguimos esperando a que las administraciones educativas nos proporcionen la “piedra filosofal” de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías.¿Capacitación docente o colaboración de forma sencilla con nuestros alumnos?

 

El hecho de que se suponga que muchos de nosotros, por encima de los 35 años, estemos algo limitados comparados con los “nativos digitales” en cuanto a lo que podemos hacer en términos de aprendizaje basado en las escuelas es bastante falso. (vean, por ejemplo, estas críticas a las afirmaciones de Prensky sobre los nativos digitales y los inmigrantes digitales: http://kimhuett.wiki.westga.edu/file/view/The-digital-natives-debate-A-critical-review-of-the-evidence.pdf y http://www.malts.ed.ac.uk/staff/sian/natives_final.pdf.) El uso de las redes sociales (por ejemplo) para socializar exige unas serie de diferentes habilidades (cognitivas) y de conocimientos comparados con los necesarios para su uso, para muchos aspectos del aprendizaje basado en el curriculum. Saber cómo se usan las tecnologías es sólo el primer paso. Con frecuencia, saber cómo evaluar la probable veracidad y los posibles sesgos de la información localizada, como sintetizar la información obtenida de fuentes muy diversas para ayudar a resolver problemas auténticos, cómo compartir información, ideas y experiencias de manera que puedan serles útiles a otros y tipos parecidos de pensamiento organizado y capacidad de comunicación, no son aspectos del conocimiento que se desarrollan automáticamente cuando los estudiantes emplean las redes sociales para su ocio. El desarrollo profesional de los profesores es necesario no tanto para que aprendan a usar las herramientas sino para aprender a enseñarcon ellas.

Judi Harris
Traducido por AMM

  • Una forma de asegurar calidad en los aprendizajes de nuestros niños sería incorporar y considerar las experiencias e intereses de ellos en la enseñanza, de manera de generar aprendizajes significativos que permitan encontrar el sentido a estos; así como darle la vinculación con el contexto cotidiano y con la realidad que se enfrentan día a día. Si como profesores utilizamos estos conocimientos y los unimos con lo curricular y las destrezas requeridas para el nivel de desarrollo de nuestros niños y niñas, todo en un contexto metodológico de innovación podríamos asegurar un avance en la calidad de los aprendizajes.

 

Esta respuesta parece decir que la calidad en la enseñanza se caracteriza por un enfoque educativo centrado en el estudiante, con autenticidad, adecuado a su nivel de desarrollo e innovador. Aunque, personalmente y como profesora que soy, puedo estar de acuerdo ¿no sería posible que un enfoque tradicional, centrado en el profesor, sea también un enfoque de alta calidad? Incluso si muchos no elegimos este enfoque. ¿Sólo se consigue la calidad con métodos progresivos de formación frente a los más tradicionales? Las tecnologías educativas apoyan igual de bien todos los enfoques.

Judi Harris
Traducido por AMM

 

  • Involucrar al alumnado en el desarrollo de los objetivos curriculares y en el aporte y sugerencias de cómo desarrollar las actividades de aprendizaje, esto para que el estudiante sienta que se ha contado con su forma o criterio de ver un tema; desde allí se puede aumentar la calidad de aprendizaje para el estudiante, ya que no seria un estudiante pasivo si no activo, dado que se le está dejando aportar criterios para que él mismo se vea comprometido con su aprendizaje.

 

Estoy de acuerdo en que la implicación de los alumnos en el desarrollo de los objetivos y los métodos de su aprendizaje ayudaría, en gran medida, a motivarlos y comprometerlosen su propio proceso de aprendizaje, ya que éste les resultaría más relevante en cualquiera de las etapas de su vida en la que estén. ¿Aumentaría esto de forma automática la calidad de su aprendizaje? De ser así, ¿Quién determinaría y mediría dichos estándares de calidad en el mundo socio-político de la educación?

Judi Harris
Traducido por AMM

  • ¿Es posible generar una transversalidad en las materias de educación infantil utilizando la metodología TPACK?

 

Esta es un excelente pregunta y mis colegas y yo misma hemos estado trabajando en esta cuestión. Claramente, la enseñanza y el aprendizaje preescolar no están (y no deberían estarlo) divididos en distintas disciplinas, son inherentemente multidisciplinares. Es más, tal vez, sean los cursos más multidisciplinares de todo el sistema en la actualidad. Sin embargo, la cantidad de tipos de actividades de aprendizaje  (Enumeradas en nuestras taxonomías curriculares) parece bastante amplia, por lo que todavía no hemos sido capaces de desarrollar una taxonomía de tipo de actividad de aprendizaje que puedan poner en práctica los profesores de preescolar. Tenemos que seguir trabajando en esta cuestión, pero debemos hacerlo consultando a los educadores de preescolar que son los que han explorado las tecnologías educativas adecuadas a la edad y que se puede utilizar con los niños más pequeños.

Judi Harris
Traducido por AMM

  • Lidiar con las tecnologías sin un espíritu crítico sería un error tanto para profesor como alumnos, estarán a merced de información y contenidos abierto, no siempre fiables. Necesidad de fomentar competencias crítico-reflexivas.

 

¡Estoy de acuerdo! Desafortunadamente, en la mayor parte de los países se sigue pensando que la calidad educativa aumenta automáticamente por el simple uso las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje. Lo triste es que esta teoría es incluso más predominante en las escuelas a las que van los niños más pobres, a los que se les pide que empleen tecnologías digitales para un menor nivel de aprendizaje comparado con el que reciben sus coetáneos más adinerados. Como maestros, sabemos que la calidad educativa viene determinada por “cómo” se emplean las tecnologías, en relación con unos objetivos educativos específicos y con las preferencias de aprendizaje de los estudiantes, todo esto situado en un complicado y, a menudo, solapado contexto social, histórico, político, económico, cultural, etc., en el que se desarrolla la escolarización. Desafortunadamente, esto aún no es conocido por todos .

Judi Harris
Traducido por AMM

 

 
Seguimos hablando con Judi en el foro debate, participa aquí.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio