Imaginando un entorno social de aprendizaje:

 

  • ¿Es un alternativa al sistema de gestión de aprendizaje o es un complemento a la hora de trabajar?

Vistas: 5324

Respuestas a esta discusión

Dependiendo del conocimiento y la preparación del docente va a ser un complemento importante para trabajar para el  docente, si solo lo usa como una herramienta de apoyo, ya que el conocimiento en Argentina por parte de los docentes de nivel primario esta siendo recién asimilado. 

Si el docente esta preparado en el manejo del recurso se podrá utilizar como una alternativa de gestión de aprendizaje. 

Considero que actualmente es un complemento y no una alternativa. Fundamentado en el conocimiento de los docentes sobre estas herramientas y el nuevo paradigma educativo. Es un proceso de cambio y poco a poco podrá ofrecerse como una alternativa, pero actualmente no estamos preparados para este nuevo modelo.

Creo que el camino correcto debe ser primero un apoyo en la gestión del aprendizaje ofreciendo nuevas posibilidades y posteriormente una vez hayamos cambiado el paradigma actual podrá ofrecerse como una nueva y dinamizante alternativa.

Georgina,

Tal como mencionas  no solo es necesario el deseo de usar el recurso tecnológico educativo.

Como docentes debemos estar preparados, dispuestos a aprender y abrirnos a nuevas experiencias, no solo para avanzar en esta gran labor que es educar, sino para incentivar a nuestros alumnos a involucrarse e interiorizar el conocimiento.

Saludos,

Cristina, estoy de acuerdo con usted, hoy en día son varios los docentes que se oponen al desarrollo y uso de las tecnologías para el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, en este sentido, se debe hacer un mayor trabajo de incentivo y preparación a los docentes, son varios los estudiantes que en estos tiempos hacen uso de las TIC, lo que ocurre es que, en la mayoría de los casos, no lo utilizan con fines educativos, por lo que nos toca a nosotros como docentes realizar una labor de formación en cuanto a su correcto uso, con el objetivo que se formen como futuros profesionales competentes y acorde a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Dependiendo de las necesidades del docente y las destrezas que él tenga, podría convertirse en una alternativa para implementar los conocimientos que se tienen planificados y que no se lograron consolidar, o simplemente, puede ser un complemento que potenciará o reforzará lo que ya se ha impartido y se llevó a cabo con plenitud de forma regular.

Eliud, yo creo que el problema que sale a la superficie a partir de tu comentario es qué entendemos por "gestión de aprendizaje". De tal concepto deriva lo que entendemos que puede llegar a ser un entorno social de aprendizaje (i.e. learning social network).

En tu texto leí expresiones como "implementar los conocimientos" y "potenciará o reforzará lo que ya se ha impartido". No es una visión demasiado centrada en los conocimientos (i.e. los contenidos del currículo que hay que impartir)? 

Los entornos sociales de aprendizaje, en inglés también llamadas virtual learning communities, son grupos de personas que quieren aprender lo mismo y se comunican mediante la red. Este tipo de aprendizaje se centra en los aprendices y se fundamenta principalmente en la idea de que el aprendizaje cooperativo (entre iguales) es el más significativo y, por tanto, el más fructífero. Un grupo de personas que pretende aprender lo mismo (por ejemplo, inglés) con objetivos concretos comunicativos parecidos o iguales a la vida real (cuanto más real, mejor) y que colaboran para tener éxito al intentar cumplir esos objetivos comunicativos.

De esta forma el profesor se limita a:

1. Negociar con el alumnado los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. 

2. Ofrecer asesoramiento durante la preparación de la actividad comunicativa final. Claramente: los alumnos se buscan la vida para llegar a ser capaces de hacer la tarea final y si no se las arreglan solos tienen el comodín del profe).

3. Proporcionar retroalimentación tras la actividad comunicativa final.

La inclusión del alumnado en el punto 1 es fundamental para su motivación, gestión del propio aprendizaje y auto-evaluación.

Y yo creo que los 3 puntos se pueden hacer en un entorno social de aprendizaje.

 

Bueno, sólo quería compartir lo que reflexioné tras leer tu mensaje. Un saludo!

Valioso aporte Berta.... En los 3 pountos mencionados puedo apreciar que se confirma que el docente debe ser un excelente guía para orientar al estudiante a que logre desarrollar las tareas propuestas... donde por supuesto debe prevalecer la comunicación...

Considero que es un valioso complemento que requiere que los docentes reformulen sus roles, ahora como mediadores en la relación pedagógica. En este nuevo vínculo, los educadores se valen de la tecnología para rediseñar sus estratégicas didácticas, lo que conlleva rediseñar la forma de evaluación. Para lograr esto, se hace imperiosa la capacitación efectiva.

Claudia, 

Por supuesto debemos reformular nuestros roles y métodos de enseñanza basándonos en las NTIC´S. Haciendo que la entrega del conocimiento sea didáctico y valorado por nuestros alumnos.

Saludos, Gracias por compartir tu experiencia.

Totalmente de acuerdo con Claudia, se modifican los roles y ahora debemos ser mediadores sin olvidar que la tecnología por si misma no sera la respuesta, debe ir acompañada de una metodología educativa y es la cual nosotros proporcionamos. 

Debemos integrar la didáctica y tecnología para que sean un complemento. 

Considero que el entorno social de aprendizaje en un sistema moderno es una alternativa al sistema de gestión y en ella se involucran los conocimientos del docente tanto de su materia como en las TIC´s para integrar a los estudiantes en las dinámicas y actividades, para llegar al resultado propuesto por el docente,  y en un sistema tradicional es un complemento ya que este no lo ven como algo indispensable que puedan afectar o influir en su labor docente.

Considero que en el proceso de la enseñanza se controlan de forma sistemática algunos elementos para el logro efectivo del aprendizaje, y  es necesario hacer usos de alternativas y complementos para hacer mas eficaz  la gestión del aprendizaje , por lo que el entorno social pudiera convertirse en alguno de ello en dependencia de la necesidad a la cual se le quiere dar respuesta.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio