Imaginando un entorno social de aprendizaje:
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Augusto Fernández el julio 2, 2012 a las 11:45pm En cuanto al LMS, puedo decir que es un sistema de gestión de aprendisaje que se ocupa de administrar la capacitación, es decir, lanzar los cursos y registrar las actividades del usuario: tanto los resultados de los tests y evaluaciones que se realicen, como los tiempos y accesos al material. Además la plataforma permite monitorear, programar y controlar los servicios de cominicacióin que sirven de apoyo al material online, como por ejemplo los foros de discusión, chats, videoconfeencias. Un LMS, hoy es utilizda para describir una amplia gama de aplicaciones que realizan el seguimiento de la capacitación de los estudiantes y que incluye funciones en el campo de la educcación, admoinistración, economía; mejorando tanto la velocidad de cambio dentro de una organización como la calidad y consistencia del desempeño que resulta de ese cambio.
Vínculo permanente Respuesta de María Teresa Avilés Muñoz el julio 3, 2012 a las 12:56am Es tanto una alternativa al sistema de gestión de aprendizaje y un complemento para trabajar, ya que depende de las competencias de los usuarios. En Chile, la implementación tecnológica se encuentra en la mayoría de las escuelas, pero tenemos un déficit importante en el uso de las Tics de parte de los docentes. Teniendo niños y jóvenes que se manejan con facilidad en las redes sociales es muy fácil hacerlos usuarios activos de lo que se requiere en el aula.Los docentes debemos direccionar nuestras clases haciendo que los alumnos/as, sean los protagonistas en el uso de las Tics, solo de esta manera podremos gestionar el aprendizaje y usarlo como complemento para obtener mejores resultados.
Vínculo permanente Respuesta de Irene Alcira San Miguel el julio 3, 2012 a las 2:34am Coincido con María Teresa: Puede ser herramienta de gestión de aprendizajes o complemento. Según las posibilidades y la decisión de cada docente. Argentina aún debe recorrer mucho camino en ete aspecto.
Vínculo permanente Respuesta de Cristina Araya M. el julio 5, 2012 a las 7:27am Concuerdo con usted María Teresa, no podemos dejar de considerar las competencias digitales de los profesores.
Bienvenida y muchas gracias por su interesante intervención.
Vínculo permanente Respuesta de Nanni claudia andrea el julio 3, 2012 a las 1:10am Hola a tod@s:
En la actuallidad y con la realidad educativa que vivimos particularmente en Argentina ,en el interior de las provincias podria decirse que un entorno social de aprendizaje seria solo un complemento a la hora de trabajar puesto que aun la docencia de estos lugares no ha recibido la capacitacion necesaria como para otorgarles el rol de gestionador de los aprendizajes de sus alumnos. Al decir esto no quiero decir que los docentes desconozcan la importancia de la tecnologia o no tengan el conocimiento de sus areas disciplinares, sino que por el contrario tienen miedo de perder el rol que la educacion tradicional les habia otorgado" los que saben" y verse en inferioridad de condiciones ante sus alumnos.Nuestro conocimiento al igual que el de los alumnos del entorno social ha estado asociado al entretenimiento , a las relaciones personales,pero no al aprendizaje y es por ello que urge una PREPARACION DE CALIDAD para los formadores y gestionadores de estos entornos para la educacion.
Saludos cordiales a todos mis colegas y en especial al Prof. Zapata por su clara ponencia.
Claudia de Argentina ( Chaco provincia del Norte)
Vínculo permanente Respuesta de María Teresa Avilés Muñoz el julio 3, 2012 a las 2:11am Claudia, al parecer no ha sido diferente a Chile, mas que perder el "poder", en el aula, es la falta de manejo de la tecnología en el ejercicio docente. Aquí en Chile se implementaron las Escuelas con equipamiento de última generación hace mas de 15 años y en algunas Escuelas estaban guardados para que no se estropearan, a pesar que a la par se realizó una capacitación y fue complejo, hasta que se fueron integrando docentes mas digitalizados, pero con falencias metodológicas para su uso ( universidades poco implementadas) y hemos avanzado. Estoy plenamente de acuerdo en lo que destacas en mayúscula y si no avanzamos rápidamente en el tema, el aprendizaje y la evaluación no estará a la altura de las necesidades de aprendizaje de los niños/as del mañana.
La ponencia es interesante se debe implementar modelos pedagogicos que proyecten estrategias didacticas enfocadas a la aplicaciones de entornos virtuales de aprendizaje que los curriculos permitan la flexibilidad hacia el uso de la web 3.0,que los proyectos educativos institucionales se miren con una Vision y Mision desde la prospectiva tecnologica
Vínculo permanente Respuesta de Efrén De La Orta Lorenzo el julio 3, 2012 a las 4:25am Que tal buenas noches. Supongo que una parte fundamental para poder incorporar este tipo de sistemas a los procesos actuales de enseñanza y/o aprendizaje, pienso se tendría que dar a partir de la forma en como se utilizan los recursos tecnológicos; en donde en muchos de los casos es necesario dejar de verlos como algo que podrán resolver todos los conflictos que se han ido presentado en los sistemas educativos y empezar a considerarlos como una herramienta mediante la cual se puedan facilitar las interacciones que se puedan dar en la construcción del conocimiento a partir de las diversas interacciones dadas entre los autores del proceso y el uso de la tecnología. Por consecuencia esto ha de llevar a un nuevo planteamiento de los modelos de evaluación en donde se han de considerar una serie de variables no tomadas al momento en cuenta. Gracias por la atención prestada.
Vínculo permanente Respuesta de Jorge Adrián Calvo el julio 3, 2012 a las 5:00am creo que es un complemento, porque el sistema gestión de aprendizaje, debe tener como base el entorno social dode se contruye el saber, cómo encaminar los saberes y cómo gestionar.
Vínculo permanente Respuesta de Zadkiela Ríos el julio 3, 2012 a las 7:27am Si consideramos la palabra alternativa como "la acción de tomar una de dos o varias opciones" No creo que sea conveniente tomar el entorno social de aprendizaje netamente como la única forma de emprender el aprendizaje. Considero que debe tratarsele como un complemento. Si bien es cierto nosotros como especie humana nos caracterizamos por tener diversidad de pensamiento, al tener diversidad de pensamiento tenemos diversidad de inquietides, de maneras de actuar, así mismo como diversidad en formas de emprender el aprendizaje. Por tanto, complementarnos con estas herramientas contribuyen con el enriquecimiento cultural de nuestra especie y nuestra diversidad intelectual.
Por supuesto hay quienes la puedan adaptar como su forma de vida, pero nuestro deber es ser respetuosos con el pensamiento de la comunidad, y además comprender que, aunque lo que para nosotros son herramientas invaluables y de suma importancia, para otros a lo mejor no lo son.
Particularmente yo estoy muy a favor de que se tenga como una de tantas herramientas para el desarrollo académico, osea un complemento que no deje de lado otras posibilidades que benefician a otros.
Un saludo virtual para todos...!!!En primer lugar, considero que la formulación de la pregunta trata de que tomemos dos caminos diferentes para llegar al mismo sitio, ya que para mi un entorno social de aprendizaje es un elemento del proceso que involucra el contexto en donde se da el proceso educativo, se podría decir que es una alternativa al sistema de gestión de aprendizaje, en vista de que será un factor que determine la forma como será impartido el aprendizaje, basándonos en los recursos con los que se cuente, ambiente que le rodea no solo a la institución sino a cada uno de los participantes, por otro ladoconsidero que es un complemento que debe tomarse en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es según mi criterio, el aspecto fundamental sobre el cual se tomarán decisiones ya sea de tipo administrativo o educativo.
Vínculo permanente Respuesta de Gisela Sanjuán Gómez el julio 3, 2012 a las 6:34pm Comparto la opinión de que es ambas, todo depende del conocimiento y habilidades del docente en el uso y la necesidad.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.