• ¿Qué papel tiene la integración sensorial en un Educación integral en la era digital?
  • ¿Qué papel tiene la visión, lo auditivo y lo táctil en el proceso del aprendizaje?

Vistas: 2252

Respuestas a esta discusión

La verdad que hay varios planteamientos recientes sobre los cambios que genera la integración sensorial en el proceso de aprendizaje y motivación de los niños en el entorno familiar.social y educativo. También es cierto que ésto ha planteado muchos interrogantes en los Padres y los Formadores: cómo? de qué manera? cuándo?... 

Lo que sí es una realidad,es que tenemos que replantearnos los métodos,las propuestas de formación,la forma en la cual inculcamos disciplina,normas, y cómo integramos elementos visuales,auditivos táctiles para así entrar en el entorno actual de los chicos y hablar un idioma que sea motivador,generador de propuestas,los haga creativos,innovadores,dinámicos y no sigan percibiendo la tan famosa "brecha digital" de la cual también se habla mucho. Esta reflexión es una invitación para todos nosotros,sin excepción, para romper paradigmas y estructuras que ya no son vigentes y aunque no es fácil, es un reto que debemos afrontar capacitándonos y así enriquecer nuestro hacer cotidiano si queremos impartir una Educación verdaderamente Integral en la Era Digital!.

Aportando a este tema deseo presentarles mi trabajo usando la Realidad Aumentada para crear juegos que permitan afianzar las capacidades kinestésicas  de los niños

Un papel fundamental, o visto desde otro punto de vista, no me entra en la cabeza que los profesores renuncien a enseñar mostrando imágenes, o a enseñar sin hablar y escuchar a sus alumnos, o a enseñarles sin dejarles experimentar con sus propias manos, por eso creo que con la integración de las Tic en las aulas, los docentes podemos hacer que todos estos sentidos participen de una manera más activa en los procesos de aprendizaje y se conviertan en aliados nuestros que hagan motivadora la experiencia de aprender.

Estoy totalmente de acuerdo con Matilde, las Tics deben ser una herramienta más al servicio de la Educación

Estoy de acuerdo, las Tics al servicio de la educación son fundamentales.

Permitidme compartir un ejemplo. En el libro de Marina se "oye" LaKmé. Paramos la lectura y escuchamos un fragmento, ¡Emoción!

estoy de acuerdo es que es inaudito que en plena era digital existan docentes con tabues hacia la informatica..y no se capacitan afrontar una realidad de esta era tecnologica.

y aun siendo formadores de generaciones que nacen en esta era tecnologica.

 

es un reto para consigo mismo de hacer que los estudiantes manejen sus equipos y redireccionar la educacion apropiandose de estos recursos valiosos que tenemos,es asi que los sentidos estan inmersos y hacen la inerrelacion hombre tecnologia y entre mas sentido usemos mas evidentes los resultados en la transformacion mental.

Hola  a todos  gracias por compartir  sus conocimientos , es tan grato saber   y utilizar las  herramientas adecuadas (TIC) para transmitir a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes en los  alumnos sabiendo

que se utilizan mayor cantidad de los sentidos .Ellos tendrán mayor interés desde luego los aprendizajes serán mas significativos.Saludos cordiales desde Perú

...y en las palabras de Gardner,H. "...un educador bien formado y eficiente es todavía preferible a la más avanzada tecnología...Sin embargo en igualdad de circunstancias, la capacidad de sumergirse en un problemautilizando la última  tecnología y ser capaz de manipular datos o acontecimientos electrónicamente puede contribuir significativamente al aprendizaje del estudiante..."

Un saludo a todos desde Colombia.

Este tema es fascinante para mi, pues he trabajado con estudiantes entre los 12 y 14 años de edad en el área de biología y he teniendo en cuenta todos sus sentidos y el aprendizaje es mayor cuando usamos nuestro cuerpo. Esto lo trabaje basada en las modalidades y submodalidades de Programación Neurolinguista (PNL).

Les comparto información del los foros PNL:

Richard Bandler seguido repite que su trabajo se trata de libertad. Tambíen ha comentado que para que el mundo sea interesante, hay que tener drama internamente (no se refiere a sufrir, sino ser capaces de intensificar lo que nos hace sentir bien) y controlar las emociones. 

Una forma directa y muy sencilla es con el uso de las submodalidades. 

En PNL les llamamos modalidades a los 5 sentidos que tenemos (vista, oido, olfato, gusto y tacto). 

Dentro de esas modalidades, existen características que determinan la estructura de la información de cada una de ellas. Por ejemplo, en los tres sistemas principales (visual, auditivo y kinestésico - en ocasiones agrupamos gusto y tacto en el kinestésico) tenemos: 

vista (visual): tamaño de la imagen, brillo, color, posición, dos o tres dimensiones, detenida (foto) o con movimiento (película) 

oido (auditivo): volúmen, ritmo, tono, origen (lugar o posición) del sonido, velocidad 

tacto (kinestésico): intensidad (de la sensación), peso, presión, lugar (donde se origina la sensación y como se expande o contrae), movimiento 


Cuando cambias estas submodalidades (características), la forma en que te sientes cambia, puesto que literalmente se estan activando diferentes zonas de tu cerebro. 

La experimentación con submodalidades tu pensamiento no solo lo vuelve mas divertido, sino que permite que cambies como te sientes sobre ciertas situaciones, de tal manera que puedes hacer mas intensa una sensación agradable, y menos intensa una sensación desagradable (o viceversa - es útil cuando queremos cambiar un comportamiento por otro, como dejar de fumar, deshacernos de viejos hábitos, etc). 

La forma en que podemos combinar las submodalidades tiene posibilidades infinitas. 

Existen submodalidades digitales que solo tienen dos valores (imágenes de tres o dos dimensiones - jeje no podría tener dos y media o una) y submodalidades analógicas que tienen un rango contínuo (por ejemplo el volúmen de un sonido). 

Cuando aprendes a tener control sobre tus submodalidades, comienzas a entender porqué el proceso de cambio puede ser (contrario a lo que muchos piensan) sencillo y rápido. 

La práctica de las submodalidades con tus pensamientos te permitirá comenzar a tener mas control sobre la forma en que experimentas tu vida. Te invito a comenzar a divertirte con el mejor juguete que te dió la vida: tu mente. -Agustin Bravo

Me gustaría que me aportaras información o documentación sobre cómo trabajar las distintas submodalidades  en el aula.

Supongo que la pregunta va encaminada al tema de los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestesico; los cuales podemos vislumbrar en el salon de clases y que debemos tomar en cuenta al planear pues no todos los niños aprenden igual. Aunque es algo que se dice fácil y ya en la práctica no lo es, porque en los salones y escelas no siempre existen los recursos necesarios o no senos da la libertad a los maestros para desarrollar el conocimiento en vivo (salir del salon y que los niños vean, oigan, huelan, sientan), ademas la propia asignatura puede presentar las barreras al incluir un conocimiento "abstracto" (un contenido con aplicabilidad no muy visible). Asi que queda en cada maestro vencer esas barreras o por lo menos combatirlas al presentar los contenidos de forma entendible pero sin volverlos artificiales.

Estoy totalmente de acuerdo, trabajo día a día comprobamos que desde la utilización de todos los sentidos en nuestra tarea educativa junto al uso de la Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, hoy nuestros alumnos logran mayores y mejores resultados.

 

Una de las propuestas para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje es la integración de las TIC para potenciar proyectos y actividades pedagógicas que contemplen al alumno como partícipe activo y comprometido con sus construcciones cognitivas.

 

Buscando que los alumnos logren resignificar contenidos y apropiarse no sólo de destrezas relacionadas con la tecnología que, son saberes que incorporan en lo cotidiano, sino también alcanzando un pensamiento crítico ante los medios masivos de comunicación y, la  capacidad para producir ellos mismos sus mensajes en diferentes soportes.

La computadora, los medios de comunicación nos llevan a comunicar y utilizar la información con todos nuestros sentidos, percibimos, escuchamos, miramos, tocamos, bailamos a través de ellos y con ellos.

 

La percepción es un proceso sumamente importante en lo que hace a la comunicación educativa, puesto que por su intermedio recibimos, procesamos y producimos los mensajes. Así  los niños adquieren conciencia de sí mismo y del mundo que los rodea, por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos descubre, organiza y recrea la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción.

 

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información; de toda la información que recibimos seleccionamos sólo una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información podemos distinguir tres tipos de sistemas de representación: visuales, auditivos y kinestésicos.

Al introducir en nuestras prácticas esta intervención de las TIC damos la posibilidad de incorporar estos diferentes lenguajes en simultaneidad, así abarcamos diversas formas de representación: la auditiva, visual y kinestésica, hasta la alternativa de trabajar con multimedia, introduciéndonos en el mundo no lineal de hipervínculos y representaciones múltiples.

 

Asimismo, explicitar estas prácticas abren camino al trabajo colaborativo, lo que va planteando una comprensión diferente del rol del alumno y del docente, como de la interacción entre los grupos en sí mismos.

 

Comparto con ustedes un Blog de mis alumnos y otras compañeras donde utilizamos un proyecto de medios audiovisuales para comunicar. www.los10jardines.blogspot.com

 

Un cariño, saludos para todos.

Lic. Cristina Rodrigues

Lectura: Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Javier Onrubia.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio