Ponencia Luis Roberto Amador

 

Decálogo de principios de aprendizaje basado en el “arte y cerebro” (neurociencias)

1. Mente/cerebro/corporeidad la unidad funcional del pensamiento. Capaz de múltiples formas de conocer (amplio y profundo) más allá del estilo de procesamiento personal. Debemos aprender a desaprender conceptos previos muy arraigados en la filosofía, la teología, etc.
2. No hay pensamiento sin cuerpo/corporeidad: a partir de métricas, trazos y gestos es expresionista. “La internalización del movimiento la base evolutiva del pensamiento”. Desarrollo de habilidades y procesos a partir de experiencia/acción.
3. El cerebro tiende al significado mediante la predicción. Está en el futuro, construyendo el presente, a partir del pasado: predicción, anticipación, hipótesis, conciencia. Si entendemos nuestro cerebro aprendemos a querernos más. Entender significativo a partir de experiencias
4. El cerebro impresionista: construye realidades donde el todo es más que la suma de sus partes (Sistemas complejos). Múltiples representaciones. A partir de la multimodalidad cerebral, se facilita el aprendizaje.
5. No hay atención sin memoria ni emoción. Percibimos y aprendemos lo que nos emociona.
6. El pensamiento es significado con sentimiento (significativo) a partir de la cotidianidad: empatía.
7. Comunicación (cerebro social) y compromiso: el sentimiento es emoción/Estética. Experiencias y escenarios variados e innovadores con compromiso (total empatía) de dialogo, de acción, de emoción/sentimiento. Validación personal. Sin ellos no hay aprendizaje, el aprendizaje es un proceso social. Articular y compartir conocimiento
8. La estética se construye a partir de valores en redes compartidas/relacionadas con ética y moral. La apreciación estética (artificar y estética) refuerza la construcción de valores y los facilita ante la ausencia de familia significativa.
9. Los valores se construyen al igual que las demás funciones a partir de redes interconectadas y moduladas por moléculas denominadas péptidos, hormonas o neurotransmisores. El aprendizaje debe acercar las ciencias naturales a las ciencias sociales y humanas.
El ser humano es un ser bio-psico-social individual (diversidad) capaz de la adaptación para la supervivencia: un cambio en una dimensión induce cambios en las otras. Una catástrofe social produce cambios biológicos y psicológicos (ejem. estrés post-traumático) en estrés crónico hasta la muerte. El estrés inhibe el aprendizaje.

 

Lectura de interés: Más allá del cerebro en la era digital. Un desarrollo integral de la persona: emociones, sentimientos y valores

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio