Son muchos los aspectos en los que las denominadas Generaciones Z (nacidos a partir de los 90), socializados en un entorno de redes sociales e información abundante (la sociedad postdigital), han cambiado. ¿Qué cuestiones a tener en cuenta en educación identificarías como principales?

Más allá de las tecnologías y teniendo en cuenta lo anterior, ¿en qué cambia el trabajo del profesor?

¿Cuáles son las competencias a trabajar en las escuelas para el ciudadano del siglo XXI?

São muitos os aspectos onde as denominadas Gerações Z (nascidas a partir dos 90), socializadas num entorno de redes sociais e informação abundante (a sociedade pós-digital) mudaram. Que questões deveríamos ter em conta na educação?

Mais além das tecnologias e tendo em conta o anterior, em que muda o trabalho do professor?

Quais são as competências a trabalhar nas escolas para o cidadão do século XXI?

 

Vistas: 559

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s:  Se me ocurre que un punto de partida es comenzar a rever los estilos de aprendizaje que tiene la denominada Generación Z, que nada tiene que ver con los que considerábamos desde las teorías. Para estos aprendices lo audiovisual es primordial. También la forma de atención ha cambiado mucho, decimos que no atienden y no es verdad, los tiempos de atención son distintos y necesitan muchos estímulos para sostenerla.

Saber cómo aprenden estos jóvenes y niños es fundamental para los docentes.

Buena observación, Silvia Adriana. Ya tenemos identificadas:

-lenguaje audiovisual.
-atención menos sostenida.

¿Qué estrategias docentes se os ocurren para adaptarnos a estas dos características?

Creo que no sabemos cómo aprenden, para saberlo, tal vez necesitamos mucha observación y registro, además, que los mismos jóvenes relaten cómo aprenden. Posiblemente con esta información y con apoyo de anteriores teorías, psicólogos, pedagogos y epistemólogos podamos ir conociendo cómo aprenden.

En cuanto a que “los tiempos de atención son distintos y necesitan muchos estímulos para sostenerla”. Posiblemente no es que los tiempos de atención sean distintos, se me ocurre pensar que esa suma de periodos de atención y enfocados en diversas acciones (leen, ven, escuchan al mismo tiempo) es lo que les permite aprender según las posibilidades que tiene esta generación.

Ángeles Tabares (México).

Claro Mari,  es importante conocer como aprenden, reconocer los nuevos contextos donde los jóvenes socializan, porque no son los jóvenes de mis tiempos *son otros jóvenes* otra generación, aunado a esto es bien importante tomar en cuenta las nuevas profesiones como LIE. Licenciados en Intervención Educativa y algunas otras que nos pueden brindar nuevos aportes y que precisamente esta dentro de sus competencias y perfil de egreso. 

¿Cuáles son las competencias a trabajar en las escuelas para el ciudadano del siglo XXI?

La respuesta fácil es centrar mi intervención en la competencia digital, la sociedad con sus continuos avances en materia tecnológica nos apresura a abrazar esta competencia dejando en el olvido otras cuyo valor es tan grande que si no acompañan a la digital, esta última no resulta útil.

Hablamos de trabajo colaborativo, flexibilidad, adaptación a ambientes de aprendizaje/ trabajo diversos, competencias emocionales, etc. Un conjunto de habilidades que bien conjugadas con la digital, marcan la diferencia entre la formación de ciudadanos para simplemente satisfacer las demandas de un mercado, de la formación integral que además de ser útil para el mercado es imprescindible para mantener una sociedad humana, empática, tolerante, justa, inclusiva, etc.

Un saludo.

Buenas noches, es interesante la propuesta en desarrollar competencias digitales en los estudiantes. Disculpa de ante mano que me salga un poco de la metodología del grupo, pero como idea inicial de mi tesis las competencias digitales me llaman la atención. Amablemente solicito el favor me colabores con algunas sugerencias tales como autores, bibliografía, enlaces de interés y literatura en general que me pueda ayudar a profundizar en el tema. Muchas gracias.

Darwin Jiménez

Colombia.

Darwin Alberto, te aconsejaría el libro "Los jóvenes en la era de la hiperconectividad". Tienes en el libro una extensa bibliografía que te ayudará en lo que consultas.

Un saludo

Las competencias adicionales a trabajar SERÁN: conciencia de si mismo, percepción del otro y los otros, conciencia del mundo en el tiempo; conciencia de la conciencia, valoración de los saberes; vivencia de las emociones; comunicación; escucha, lectura de los elementos de la cultura, herramientas disponibles, posibilidades espirituales, manejo de decisiones, valoración de diferencias; trabajo en equipo, predicción de consecuencias, tolerancia a la frustración, disfrute de las posesiones disponibles, determinación de prioridades, rechazo de lo baladí; enfoque de la atención a interés específico; planteamiento de posibilidades diferentes a las establecidas como correctas o aceptadas; cuestionamiento argumentado a las prácticas; planteamiento de posibles nuevas opciones;

Interesante y vinculado a la educación emocional, María Claudia.

Saludos

Pienso que cuando un alumno está motivado y emocionalmente comprometido a participar en el aula (con los docentes y sus compañeros) el aprendizaje será, eso creo yo, mas activo y por ende mas perdurable.

Según las actividades propuestas a desarrollar por los alumnos, será o no mas significativo.

Saludos desde la ciudad de La Plata...Rossana

Muy dinámico para emplear en nuestra practica pedagógica gracias

claro que cambia el trabajo del docente, y al decir cambiar me refiere que debe de adecuar su didáctica al interactuar con los nuevos alumnos, simplemente por el motivo que cuenta con otras herramientas de trabajo que ayudan a sistematizar la labor docente, para lo cual deberá estar también preparado para enfrentar los nuevos retos del S. XXI. para esto no generalizo al docente, lo clasifico en Docentes tradicionalistas y Docentes Modernos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio