El alumnado de hoy en día también ha cambiado, también está cambiando. Yo no se comporta como lo hacía años atrás. El alumno actual exige ser protagonista de su propio aprendizaje. Cuando el chico que aparece en el vídeo del programa Redes (La 2) que ilustra todas estas discusiones dice entristecido:
"Lo que nos pasa es que estamos muy aburridos. ¿Por qué no intentan motivarnos para que seamos creativos, para que inventemos, para que soñemos y nos den ganas de aprender?"
está reclamando al profesorado una mayor implicación en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Los alumnos actuales no se conforman con ser sujetos pasivos de la enseñanza, reclaman su protagonismo y pretenden ser activos, creativos, responsables de su aprendizaje. Muchas veces no hace falta que una legislación exija tal o cual actividad, tal o cual obligación; muchas veces son los propios alumnos quienes lo exigen... Además la diversificación del alumnado es cada vez mayor...
¿Cuál es tu experiencia?, ¿tus alumnos son así?, ¿estás de acuerdo en que los alumnos del siglo XXI han cambiado y quieren un mayor protagonismo?
Pasa y cuéntanoslo.
Y una frase poara hoy jueves, víspera de viernes:
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin)
Etiquetas: alumno_21, nuevo_alumnado
Las respuestas están cerradas para esta discusión.
Vínculo permanente Respuesta de M. Ivon Amorrortu el octubre 14, 2011 a las 11:41am ... esta pregunta es para nota...
Como hoy es viernes, os dejo con este sesudo analisis de la mente del estudiante ;-)
Vínculo permanente Respuesta de M. Ivon Amorrortu el octubre 14, 2011 a las 12:03pm Aquí va otra respuesta un poco más en serio, seguro que ya la conocéis:
Vínculo permanente Respuesta de maría a. olivarez el octubre 14, 2011 a las 9:24pm la mejor forma de enseñar (creo) es vivenciar los contenidos y transmitir amor por lo que se enseña
Vínculo permanente Respuesta de Marcos Cadenato el octubre 14, 2011 a las 11:19pm Gracias, Ivon.
Aunque sea broma, me quedo con la Procrastination Center, que ocupa gran parte del cerebro de un estudiante... Me temo que es muy humano y nos pasa a casi todos... :)
Vínculo permanente Respuesta de Marcos Cadenato el octubre 14, 2011 a las 11:33pm
Vínculo permanente Respuesta de Marcos Cadenato el octubre 14, 2011 a las 11:42pm Sin duda, María, tenemos una bellísima profesión que tiene un fuerte componente vocacional. Sin ilusión, sin compromiso, sin vivir lo que se explica -sin creérselo uno- es muy difícil transmitir a alguien nada... ¡pero en Educación y todos los órdenes de la vida!
Es verdad; los estudiantes de hoy han perdido el miedo a participar, que los castraba y los obligaba a la obediencia ciega; tal vez por eso se les llamaba a-lumnos (sin luz) en lugar de participa-antes o estudia-antes; y es que hoy debemos construir el aprendizaje con su ayuda; personalmente he descubierto que tienen la energía suficiente y necesaria como para inmiscuirse, opinar, contradecir si fuera necesario, decidir, crear...hacer bien. Muchos chicos que andaban en delincuencia, drogas y diversiones, se han incorporado encantados a las clases cuando he empezado a valorar con estrellas sus participaciones orales y buenas prácticas (algunos se dan el tiempo de investigar antes de asistir), y con firmas y revisados sus participaciones escritas (mejorando su redacción, ortografía, su libertad de opinión y su creatividad). Mi sistema es que al final del período; el estudiante que más participaciones acumula, tiene la mejor nota, y por regla de tres simple determina para los demás, la nota que les corresponde... las clases son un juego de participación!. Los aprobados han aumentado, y los desertores han disminuido. Yo no les pongo la nota. Son ellos los que lo hacen. De esa forma se autodesarrollan bajo la guía del docente.
Vínculo permanente Respuesta de maría a. olivarez el octubre 15, 2011 a las 12:22am
Vínculo permanente Respuesta de Marcos Cadenato el octubre 15, 2011 a las 1:08am Muchas gracias, Julia, por la visita y por tu comentario. Es agradable comprobar que existen alumnos como los que describes y que se han quitado la mordaza y hablan, comentan, critican lo que no les gustan y lo que no aceptan. Y, efectivamente, "hoy debemos construir el aprendizaje con su ayuda". Muchas gracias por tu aportación.
Vínculo permanente Respuesta de Marcos Cadenato el octubre 15, 2011 a las 1:18am María, gracias por tu visita y por tu comentario.
También es muy educativo enseñar a los chicos que "nada viene de arriba" y que el esfuerzo, el trabajo, la ilusión y la esperanza son necesarios para conseguir algo en esta vida.
Vínculo permanente Respuesta de maría a. olivarez el octubre 15, 2011 a las 1:50am
Vínculo permanente Respuesta de anna tancredi el octubre 15, 2011 a las 3:23am Sim, com certeza não só os alunos mudadaram como tambem nós mudanos, temos recursos que não tinhamos antes, como; celulares, maquinas digitais. Mas o tempo não é mesmo para os alunos enquanto nós estamos reaprenendendo a utilizar e entender como funciona os meios de comunicações atuais eles estão aprendende com os meios de comunicações e reeinventando-os, descobrindo.. As aulas precisam ser diferentes, ou não falamos a mesma lingua estando no mesmo legar.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.