Crédito de la imagen

Ni la legislación, ni la Selectividad, ni el Jefe del Departamento, ni la inspección educativa... cualquier profesor puede -si así lo desea- ofrecer a su alumnado un modelo de clase acorde con los tiempos actuales. Contenidos, competencias básicas, inteligencias múltiples deben ser términos habituales en la programación de un docente 21. Si se sigue con la clase magistral es porque se quiere, si no se utilizan los recursos y herramientas que ofrece la web 2,0 es porque se quiere... Claro está, sin entrar en matices, así en genérico. Ya no hay excusas. Un profesor del siglo XXI puede y debe adaptar sus estrategias, su metodología y su didáctica a los tiempos modernos. Hay otra Educación, pero está en ésta...

No dejéis que os pase como a aquella vieja maestra... Gracias a Domingo Méndez -que nos lo dio a conocer- os dejo una preciosa historia que habla de una profesora y de un inspector... Por cierto, ¡ya quisiera yo conocer inspectores como esos!

Y la frase de hoy viernes, para meditarla el fin de semana...

"La música no está dentro del piano, la música la hace el pianista; sustituye piano por TIC y pianista por docente..." (Jordi Adell)

Etiquetas: actualización, excusas, profesor_21

Vistas: 93

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

¡Qué bueno el video!No lo conocía y me ha encantado.Lo peor es que hoy lo que abunda son  jóvenes señoritas detrás de su libro de texto.Los docentes siguen apoyándose en prácticas obsoletas, y los resultados están ahí...Por eso el trabajo que estáis haciendo es tan importante. Me gusta este debate Marcos,"pones el dedo en la llaga".

De nuevo, muchísmas gracias, Marijose, por tu comentario.

No sé si estamos "poniendo el dedo en la llaga" entre todos, pero creo que algunas conclusiones a las que estamos llegando gracias a la participación en este debate son realmente interesantes.

Cuando finalice haremos un pequeño resumen con las principales conclusiones... 

Efectivamente, Marcos, tal y como dices sabiamente, ya no hay excusa.

No hay excusa para no trabajar en la adquisición de las competencias básicas.

No hay excusa para no darse cuenta de que la uniformidad es mediocridad.

No hay excusa para dar la espalda a la innovación en nuestras escuelas.

No hay excusa para no conocer las bondades de las TIC.

No hay excusa para no ver los cambios vertiginosos.

No hay excusa para negar que vivimos en el siglo XXI.

No hay excusa para no compartir y vivir una escuela 2.0.

No hay excusa...

Pues, amigo mío, ya lo has dicho todo. Sin embargo, me permito utilizar unos versos del maestro Joaquín Sabina para insistir en la misma idea: "Para decir “con dios” a los dos, nos sobran los motivos..."

Nos sobran los motivos para innovar, para desterrar la clase magistral, para dar la palabra al alumnado, para colaborar, para enseñar, para aprender juntos...

Muchas gracias por tu comentario.

Yo también estoy de acuerdo. No hay excusas.

Y no hay excusas porque, y sobre todo en los tiempos que corren, necesitamos que en nuestra profesión se haga un gran ejercicio de honestidad, con nuestro trabajo, con nuestros alumnos y con la sociedad a la que tenemos que rendir cuentas.

Una de las frases repetidas en el encuentro era la de Einstein "No hay nada más estúpido que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes".

No hay excusa.

Enrique, gracias por participar.

Está claro para muchos de nosotros que ya no hay excusas, pero conviene recordarlo de vez en cuando para que los que no lo tienen aún claro, se convenzan y nos acompañen een este camino...

Cada vez somos más, cada vez está más claro: necesitamos desempeñar nuestro trabajo de otra forma y ser conscientes de que el cambioe s necesario...

RSS

Encuesta

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Noticias del Blog

Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI

En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/ Se han abierto algunos debates en torno a  La educación formal, no formal e informal. Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son [...]

En Twitter

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

Eventos presenciales