¿Cómo fomentar el pensamiento crítico de los hijos frente a la tecnología?
 

 
 
 

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Respuestas a esta discusión

No estoy de acuerdo con el punto que se plantea con respecto al factor que más afecta al pensamiento crítico de los niños con respecto al uso de la tecnología, el especialista plantea que ese factor, es el uso masivo, por mucho tiempo de los dispositivos, con lo cual no puedo coincidir. Desde mi perspectiva, el tiempo de uso no determina una mayor o menor grado de desarrollo del pensamiento crítico, eso está determinado por otros factores creo yo que pasan por la capacidad de abstracción, de análisis, interpretación de determinados fenómenos, etc.

Tal vez no hemos alcanzado a comprender que un chico que ha nacido en esta era, tiene parte de su vida social e informativa puesta en el uso de sus dispositivos tecnológicos, lo cual a nosotros como adultos nos parece "anormal" porque nuestra infancia estaba determinada por otros realidades donde la tecnología de hoy ni siquiera pintaba.

Saludos José! Para mi el nativo digital tiene una dinámica diferente que lo hace propio y que determina aptitudes diferentes. Personalmente lo que difiero de la entrevista es cómo estamos viendo el pensamiento crítico, a qué edades les estamos diciendo a los niños que deben tener pensamiento crítico.

La tecnología digital esta a manos de todos, solo debemos conducirlo como expertos, como docentes como padres. De allí sea en un periodo corto a largo se puede estimular mediante las actividades lúdicas, esa es la base de todo niño.

Se sabe por desarrollo del conocimiento que los niños cuando se les apresta mediante los colores y las formas, estos desarrollan la capacidad espacial y de ese modo el aprendizaje de la matemática, que es la más crítica de los conocimientos. Entonces hacer desarrollar a los niños, 4-6 años; mediante programas tutoriales de desarrollo de los colores y las formas es lo más recomendable. Ojo no es una receta, hay que contextualizar a los individuos que habran de trabajar,

Yo estoy de acuerdo con los dos anteriores en parte. Considero igualmente que el tiempo y el pensamiento crítico no se correlacionan necesariamente, pues el tiempo yo lo correlacionaria con falta de ese tiempo para hacer otras cosas saludables. El pensamiento crítico se desarrolla poco a poco y desde la infancia. Las nuevas tecnologías estan ahí y ya forman parte de la vida de nuestros niños y jóvenes , nos guste o no, es nuestro deber hacerles ver tanto el lado positivo como el negativo . Eso se puede  y debe hacer tanto desde la escuela como desde la familia.

Las nuevas tecnologías nos pueden servir a nivel  tanto a nivel lúdico,como de aprendizaje y de comunicación con los otros ,pero estas utilidades no deben impedir que los niños y jóvenes también aprendan a disfrutar fuera delas TIC, aprendan en contacto con la naturaleza y adquieran amigos en la calle...etc . Reducirlo todo al entorno técnológico es lo que creo es peligroso y hay que evitar. Existe mucho  adolescente "enganchado" y eso es lo negativo desde mi punto de vista, de ahí la importancia de fomentar un pensamiento crítico.

José Miguel : Te invito a escuchar nuevamente el video de Alfonso Canales, puesto que a mi entender no señala lo que tú indicas en cuanto a que el factor que más afecta el pensamiento crítico de los jóvenes sea el que pasen mucho tiempo en la tecnología, lo que dice a mi  entender dice, es que esto puede jugar en contra, pero como un factor más de tantos otros, y lo mira desde el otro lado impulsando el uso racional de las tecnologías respecto a otras actividades cotidianas. Agrega la importancia del papel de la familia y en especial los padres , mediando ante una posible adicción y abuso, pero también entregando enseñanzas y herramientas que le permitan a los jóvenes discriminar contenidos, darle sentido al uso de las tecnologías, desarrollar espíritu crítico, visualizar el potencial de las mismas y posibles riesgos. No puedo estar más de acuerdo en estos conceptos en que nos da a nosotros los padres y/o familia la responsabilidad de orientar , enseñar y encaminar a nuestros hijos al buen uso de las tecnologías, entregándoles herramientas, y conocimientos que los lleven a desarrollar espíritu y pensamiento crítico para el uso racional de las tecnologías. En el resto de lo que planteas me parece bien y estoy de acuerdo, los "nativos digitales" tienen otra forma de ver las tecnologías, pero, afortunadamente aún los padres podemos colaborar, enseñar y orientar en el desarrollo de nuestros hijos, lo que a lo menos para mí, es un deber y una gran oportunidad, que me da grandes satisfacciones cuando lo puedo constatar. sldos

Estimada Angeles y Estimados Angel Darío, Cristian y José Miguel:

¿Elegiremos cantidad o calidad al uso de las tecnologías? Tal como propone Alfonso Canales, lo mejor sería darle sentido al uso de las tecnologías: si desarrollamos esa "actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamiento, si desarrollamos ese un punto de vista práctico mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema..." sin duda elegiremos calidad sobre cantidad.

Para desarrollar el pensamiento crítico:

- Impulsar el uso... y el uso racional de las tecnologías frente a otras actividades cotidianas y la vida social. Poner la tecnología y la naturaleza en manos de tod@s.

- Realzar la importancia del papel de la familia, de l@s amig@s y de la escuela.

- Enseñar herramientas que permitan discriminar contenidos como la abstracción, análisis, interpretación de determinados fenómenos.

- Conducir la tecnología como expertos, como docentes, como padres.

- Estimular el espíritu crítico mediante las actividades lúdicas, de aprendizaje y comunicación.

- Contextualizar a quienes trabajarán con la tecnología

A desarrollar el pensamiento crítico... Veamos el lado positivo de las tecnologías, disfrutemos de las TIC, pero seamos escépticos, detectemos las falacias y hagámoslas patente.

Atentamente,

PS: Ojo, fomentar un pensamiento crítico, no quiere decir, hacerlo más fome.

Estimado Gabriel Tomás Munoz:

Coincido con tu planteamiento respecto a cómo desarrollar el pensamiento crítico en los ninos. Mucho depende de cómo concebimos el concepto de pensamiento crítico y de qué manera éste se va desarrollando en nuestros infantes. Claro que calidad y cantidad en el uso de tecnologías son factor que repercute en la aprenhensión  y desarrollo de este pensamiento.

Son interesantes y enriquecedores todos los puntos de vists aquí planteados, pues de una forma u otra nos damos cuenta que en la diversidad de criterios se encuentra la riqueza de opiniones.

Que tal Cristian, lo cierto es que lo que he señalado, Alfonso Canales lo dice (minuto 6:23). Otra cosa es la interpretación que le de cada uno a esas palabras. Por otra parte, quiero comentarte que estoy de acuerdo con la posición que planteas sobre el papel de la familia yen general los adultos que están en el entorno de los chicos para brindarles herramientas que les permitan formarse un juicio critico del uso de las tecnologías. No discuto de ninguna manera el papel de los padres y educadores como orientadores del aspecto crítico y ético de los chicos como usuarios de tecnología. Sin embargo, también planteo yo, que los adultos debemos comprender que la vida social, cultural, mediatica, de entretenimiento, etc. ya no es la misma que vivimos hace 15 o 20 años. Que nos guste o no, la tecnología ha venido a modificar un montón de prácticas y probablemente cambiará las estructuras familiares y escolares, ante lo cual, mas que resistirnos a aceptar esos cambios, debemos esforzarnos por comprenderlos y situarnos de la manera más favorable en beneficio de nuestros hijos, alumnos, o conocidos que se encuentran en la niñez y adolescencia a nuestro al rededor.

Angel, me inclinas a comentar, no como profesional, ni como docente universitario, sólo como Padre. Tengo un hijo de 17 meses y puede este, seleccionar información a través del Móvil. Pues entra en la aplicación Android de Youtube y elige con su pequeño dadito, que desea ver o cantar. Veo que la información está al servicio de mi bebe, para disfrutar de la música y el video (Cuentos). Ya sabe las vocales y reconoce números en dónde los vea ( 1- 2 -3 -4) , sonidos de animales y sus nombres a través de imágenes y su sonido fonético. Centrar la atención en una pequeña pantalla y utilizar el Touch (Esto desde la  función motora). Entonces la edad es inferior a la que presentas y enseguida, ellos ya pueden elegir.

Comparto con don Alfonso Canales y quienes han entregado sus opiniones a través del foro, el papel relevante e insustituible que desempeña la familia u otros adultos significativos, en el proceso de formación  de niños y jóvenes.

En el contexto de la sociedad del conocimiento y en un escenario de masificación de las TIC, este  rol cobra mayor importancia debido a la celeridad y diversidad de la información disponible.
En este sentido, pienso que las familias requieren en ciertos casos, tal como ocurre en el caso de los docentes, de instancias de discusión/ capacitación en torno al uso de herramientas TIC. En ocasiones algunas familias se marginan de este espacio no sólo por falta de interés, sino porque no poseen las competencias para poder entender qué se hace en este espacio virtual. Entonces el conocimiento permitiría dar un paso adelante.

Por otra parte, cuando se habla del sentido de los recursos TIC creo importante que los adultos incluyamos en esta definición el discurso de los propios niños y jóvenes. Puede ser, por ejemplo, que un adulto considere que facebook es un espacio en que "se pierde el tiempo", sin embargo, para un joven puede significar una oportunidad para integrarse a redes sociales y desarrollar el sentido de pertenencia. En la medida en que existe una presencia/acompañamiento dispuesta a escuchar, es posible generar mecanismos que fortalezcan la autoestima y el uso crítico de recursos TIC.

"Uso racional de la  tecnología" para fomentar el espíritu crítico frente al uso de las tecnologías, dar  sentido a las TIC, a un recurso digital en función de los objetivos es primordial tanto para educadores como estudiantes, M. Fullan, experto en uso de tencología educativa, se refiere a este tema enfáticamente.  Para nosotros profesores, el desafío está en diseñar estrategias dídácticas útiles para que el alumno construya el conocimiento en formas significativa, de esta forma desarrollará un pensamiento crítico, analítico y reflexivo, esto desde la concepción constructivista. Estoy cierta que el rol protagónico de los padres  es una factor "sine qua non" en cuanto al fomento del desarrollo del espíritu crítico en los hijos para la vida.

Saludos Cristina!

Considero que dentro de todos los aportes que han realizado es importante el término de dominación, ¿cuántas horas es que consumimos tecnología? Amigos, todo es ciencia, tecnología e innovaciones, todo los aparatos que utilizamos es tecnología, lo que debemos es no es el uso, es lo que implica su uso. Por ejemplo: si tenemos 3 computadoras y 4 televisores en una casa estamos contribuyendo al calentamiento global, si se daña alguna pieza y queremos cambiar alguno de estos aparatos ¿lo estamos reciclando?, los contenidos que estamos viendo como familia fortalece qué cosas, cuánto de lo que vemos en internet ha contribuido ha que seamos mas consumistas, ¿cómo podemos hacer propuestas innovadoras que contribuyan para un mejor uso de la tecnología y la energía? Esto es lo que lo hace significativo, que no sólo se relación con su realidad sino que además pueda contribuir a transformar realidades.

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