¿Cómo fomentar el pensamiento crítico de los hijos frente a la tecnología?

Vistas: 3715

Respuestas a esta discusión

Gabriel: 

Tu ejemplo  sitúa a un  adulto consciente del potencial de las TIC, con la mirada centrada  en las habilidades del pensamiento, del "juicio crítico", nuestros muchachos (hijos, sobrinos, alumnos)  verifican la verdad con crítica (se dan cuenta de las razones) acompañados por adultos conscientes que guían el proceso.  Con esta mirada educativa  adulta se  "utilizan" los recursos tecnológicos como un medio para lograr un fin mayor. Gracias Gabriel por compartir tu experiencia personal, que da sentido al uso de la tecnología.

HOLA A TODOS:

ME PARECE QUE DEBEMOS FOMENTAR EN LOS HIJOS EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO CRITICO EN GENERAL Y POR ENDE LE SERA NATURAL REALIZAR UNA APRECIACION ADECUADA DEL USO DE LA TECNOLOGIA, NO CREO QUE EL PENSAMIENTO CRITICO SE VA A DESARROLLAR SOLO PARA EL ASPECTO TECNOLOGICO, PERO NO PERDAMOS DE VISTA ALGO QUE DESDE MI PERCEPCION TIENE VITAL IMPORTANCIA, PUES CREO QUE EN NUESTRA SOCIEDAD ESTA POCO DESARROLLADO EL PENSAMIENTO CRITICO Y QUE PASA SI EN CASA LOS PADRES NO TIENEN UN PENSAMIENTO CRITICO DESARROLLADO, QUE PASA SI EN EL COLEGIO LOS DOCENTES TAMPOCO LO TIENEN AMPLIAMENTE DESARROLLADO PUES ES POCO PROBABLE QUE DICHOS DOCENTES VAYAN A GENERAR DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO EN SUS ALUMNOS Y POR LO TANTO ES MAS FACIL QUE ESTE CAIGA EN LA ADICCION O REALICE ACTIVIDADES NEGATIVAS PROMOVIDAS POR LOS MEDIOS TECNOLOGICOS.

ES NECESARIO QUE SE PROMUEVA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ALUMNOS Y POR INTERMEDIO DE ELLOS  A LOS PADRES, PUES PODEMOS COMO DOCENTES HACER EXTENSIVA LA CLASE ALOS PADRES MEDIANTE ALGUNAS ACTIVIDADES PARA QUE LOS ALUMNOS COMPARTAN CON SUS PADRES.

Muy buena propuesta Juan Carlos. Desarrollar el pensamiento crítico en familia y en el aula. Tres pilares recomendados para hacerlo en familia y en el aula. Con respeto, compromiso y rendimiento... Hacer que el tiempo que pasamos en familia y en el aula, desarrollando el pensamiento crítico, sea un tiempo para recordar toda la vida como los mejores.

Atentamente,

Es una pregunta compleja, pero creo que la opinión del experto tiene razón en cierta forma pues, no se puede pretender que los niños se guíen por sí mismo en el mundo web donde hay un cúmulo de informaciones que no precisamente son educativas en su mayoría, siempre debe existir la supervisión de un adulto, pero para ello, también como padres se debe conocer el uso de la herramienta y distinguir cuales opciones, de la gran gama que brinda el internet, son las más adecuadas, es decir, practicar, conocer y dominar lo que se pretende enseñar. No se puede instar al pensamiento crítico cuando uno como adulto no sabe llevarlo a la praxis. Es necesario ir de la mano con las diferentes herramientas tecnológicas para no quedarnos atrás ante las destrezas que presentan los niños hoy en día, esa sería la mejor forma de canalizar tanta curiosidad y tanto potencial que en ellos existe.

¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los hijos frente a la tecnología?

Algunas sugerencias concretas:  

• Acompañar a los hijos en  la búsqueda de objetivos, la tecnología nos permite conseguir propósitos, (investigación, comunicación, entretención, etc) y la utilizamos  con un propósito...cuál?  
  •  Reflexionar juntos sobre las  fortalezas personales de los hijos antes de "jugar" con la compu. de tal manera que ellos se den cuenta, reconozcan sus propias habilidades
  • Educar en el uso razonable de la tecnología, establecer tiempos y espacios.
  • (...dejo abierta la lista de recomendaciones)

• Satisfacer las necesidades emocionales antes de permitir el uso de la tecnología sobretodo si se percibe que tienen problemas al respecto.
  • Inculcar los valores de respeto, compromiso y rendimiento.
  • Darse un tiempo con ellos para que rebobinen acerca de lo que han empezado y lo que han terminado.
  • (... También dejo abierta la lista de recomendaciones)

Pienso , viendo la realidad en que vivo que si es cierto en el seno familiar es cuando los niños pequeños aprender a emitir juicios críticos, aquí, los niños solo entran a la computadora a realizar juegos ,para eso en mi institución educativa , a partir del mes de agosto hemos agregado enseñarles en el aula de cómputo , mediante un profesor de la especialidad para niños menores de 5 años , el uso adecuado de las tecnologías, cuanto y cuando entrar , pertenezco a la generación primera no crecí cuando el uso de las computadoras era masivo como ahora, ahi es donde como Maestros vamos a enseñar a los jóvenes padres, a poner ciertos parámetros : cuanto tiempo de juego, juegos educativos y también a que ellos con sus hijos visiten páginas de su interés. en casa , el aula virtual de fundación telefónica que la estoy difundiendo para que la visiten, porque es muy interesante.

Buenas tardes:

Creo que muchos de los aspectos que Alfonso Canales comparte son muy ciertos:

Los padres de familia son los responsables de la educación de los hijos, los maestros, docentes o como se nos quiera decir únicamente somos los que los guiamos en los centros educativos.

Soy maestra del área de informática y he logrado con niños de 3 a 5 años que aún no leen y escriben,se interesen tanto por trabajar con las computadoras, como?? con programas creados con aplicaciones Jclic que les interesan o les llaman la atención, con jóvenes del área de educación básica con actividades creadas con Hot potatoes, si bien es cierto la tecnología en muchas ocasiones se convierte en algo adictivo, puede utilizarse para dar seguimiento de conocimientos o saberes previos de alguna temática específica.

Como madre siempre trato de controlar que hacen en la pc mis hijas, en Internet se encuentra tanto de todo, he logrado que ellas interactuen con programas que les crean habilidades para hacer diferentes operaciones matemáticas, contestar algunas actividades de ciencias, sociales, lenguaje, etc. al inicio se me dificultó mucho porque la sociedad, las invita a estar chateando o en cualquier actividad de ocio, cuando las incentive a que vencieran a los programas y que ganaran los diferentes niveles que algunos colegas han creado en diferentes programas educativos, ellas han cambiado su rol de vicio al de estudio.

En ocasiones he encontrado a una de ellas investigando como hacer algún tipo de comida, leyendo alguna obra literaria y eso me satisface.

Por ello la tecnología bien dirigida nos dará ,muy buenos resultados.

El pensamiento crítico ,pienso que es la capacidad de dicernimiento que debemos ayudar a crear en nuestros hijos para k sepan seleccionar la información k van a recibir , así como los sitios web k van a visitar , ya k todos no son buenos ,sino por el contrario algunos son malos y muy malos ; por ello es necesario mantener permanente comunicación con nuestros hijos para que de una manera muy sutil podamos ir fomentando en ellos el saber elegir y adoptar una actitud crítica frente a la nueva tecnología.

Pienso que para fomentar el pensamiento critico de nuestros hijos (quienes los tienen), yo aún no los tengo, como bien lo decía una amiga en este foro, la nueva generación de niños podemos considerarlos nativos digitales, es trabajo de quienes están formando a esa nueva generación: padres, madres, docentes, familia en general, fomentar valores culturales y religiosos, ir a la par con el uso de la tecnología para así poder orientarlos en el correcto uso de la tecnológico y el discernimiento de lo bueno y de lo malo. La labor que nos toca a las personas que tenemos 20 años en adelante, es una labor titánica: CONSTANTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA.

El pensamiento crítico lo deben fomentar los padres, desde el hogar, controlando lo que hacen sus hijos, viendo que hacen y guiàndolos en el uso de la tecnología, puesto que está a libre disposición, pero para contratrrestar están los padres, no para fiscalizar sino para conversar que hemos aprendido, que le parece lo nuevo que han leído, que conclusiones podemos sacar de tal o cual autor, es cierto que muchos hemos nacido anterior a la era digital, pero esto no impide que estemos actualizados tanto como maestros y padres y que debemos propiciar el uso racional de la tecnología, mediante tareas para el hogar, haciendo que el alumnos discrime, infiera,aplicando el uso de las Tics.

Estoy de acuerdo con el expositor y queria agregar, hablando como padre, que una forma de incentivar el pensamiento crítico de los niños es mediante los juegos o temas de su interés, ya que si ellos se interesan y les gusta podrán incentivar su pensamiento crítico, para esto nos ayuda bastante la tecnología que usada de manera racional y con la guía de los padres, es una herramienta más para fomentar este pensamiento crítico que los niños por naturaleza ya lo tienen, sobretodo frente a lo nuevo como es la tecnología. Es importante señalar que la tecnología es abordada de diferente manera según la edad de los padres, ya que en algunos casos, son más bien los niños quienes incentivan el pensamiento critico frente a la tecnología a los adultos, sobretodo por la gestión del cambio, lo cual es algo normal en todo ser humano conforme pasan los años o por el temor a lo desconocido.

RSS

Encuesta

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Noticias del Blog

Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI

En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/ Se han abierto algunos debates en torno a  La educación formal, no formal e informal. Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son [...]

En Twitter

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

Eventos presenciales