¿Desde su experiencia, que características debería tener un centro educativo innovador?

¿Cuáles serían los retos para la gestión directiva, docentes y comunidad educativa en cuanto a la incorporación de Tic en el centro educativo?

¿De qué manera este tipo de ejercicios y construcción de planes operativos de TIC, aportan  al desarrollo los procesos educativos innovadores en el centro? y  ¿Cómo se articulan con los planes de mejora institucionales?

¿Desde tu rol como docente o directivo docente,  cómo puedes gestionar y aportar  la incorporación de tic en tu centro educativo para desarrollar proyectos innovadores?

A partir da sua experiência, que características deveria ter um centro educativo inovador?

Quais seriam os desafios para uma gestão diretiva, docente e comunidade educativa em quanto a incorporação das TIC em um centro educativo?

De que maneira esse tipo de exercício e construção de planos operativos TIC, contribuem para o desenvolvimento dos processos educativos inovadores em um centro? E como se articulam com os planos de melhora institucionais?

A partir do seu papel como docente ou diretivo docente, como você acha que se pode gerir e contribuir para a incorporação das TIC em seu centro educativo para desenvolver projetos inovadores?

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Respuestas a esta discusión

Un centro innovador es aquel que está orientado permanentemente hacia la mejora. El concepto de mejora implica revisión de los procesos, reflexión y evaluación de los mismos.
Las Tic han de ser incorporados a los centros, en sus diversas estructuras: de gestión, de comunicación, de participación, de formación y pedagógica o de aprendizaje. En este último sentido, hablamos tanto de la modalidad semipresencial o en línea, como de integrar las TIC en las actividades de aula.

Para mi un centro innovador es aquel que responde a las necesidades de su comunidad y la sociedad mediante la mejora de sus servicios. Ello implica revisar el proceso de enseñanza aprendizaje y la gestión  para hacerlos más óptimos. La  sistematización de sus logros y experiencias  permite a estas instituciones  compartir  con otras  obteniendo beneficios de sus buenas prácticas.

Respecto a las TIC, existen dos grandes retos, uno tener los suficientes recursos tecnológicos y lo segundo que el personal de la Institución haga uso de esa tecnología de manera  autosuficiente, coloborativa y creativamente.

Toda tecnología que se incorpora a una Institución debe responder por lo menos a un objetivo claro, que permita medir el impacto de la adquisición y uso de los recursos. Caso contrario se corre el riesgo que se mal utilice o lo que es peor no se utilice como sucede en muchos espacios educativos.

El rol respecto a gestionar y aportar a la incorporación de las TIC para un docente esta en responder a las necesidades de sus educandos siendo la tecnología un instrumento más, pero que tiene cualidades superiores a otros instrumentos educativos. Igual para el directivo, ya que debe responder a las necesidades de su comunidad. Si nos planteamos la educación como un servicio que puede ser mejorado a través de los recursos TIC, entonces se puede plantear con objetivos claros la adquisición y uso de la tecnología, que solo pensar que este recurso es una panacea que resolverá de por si todos los problemas. 

Gracias Juan Raul por tu aporte, y tu lo has dicho muy bien, al momento de incorporar la tecnología al currículo se deben tener muy claros los objetivos de lo que se quiere lograr, el cómo y el para qué, de esta manera se pueden planear actividades y acciones mas claras y pertinentes a los objetivos institucionales y de la comunidad educativa.

Buenas Noches! El aprendizaje es el resultado de las relaciones que se establecen entre lo  nuevo y lo ya conocido, es un proceso global e integral que brinda oportunidades al que aprende de construir conocimientos, los cuales podrán ser ampliados y diversificados . Los retos que nos exige la sociedad actual están dirigidos a poner el acento en estrategias de aprendizaje que propicien el desarrollo personal y profesional de cada estudiante. Las tecnologías de información y comunicación, permiten la democratización del conocimientos, proyectos, ideas innovadoras, pueden ser compartidos a través de la red con habitantes de otros paises. Un centro educativo innovador, está cambiando constantemente, actualiza los recursos de aprendizaje, prepara al personal directivo, administrativo, docente para el uso de  la  tecnología más avanzada, satisface a todos los miembros de la comunidad educativa. Con el uso de las TIC el aprendizaje  no se detiene, la distancia o ausencia no son obstaculos para continuar con el desarrollo de los  proyectos. Cómo articular las TIC con los planes de mejoras institucionales? a través de la ejecución de Proyectos Endógenos, que diagnostiquen y propongan soluciones a una problemática específica de la institución o de la comunidad a la que pertenece, ejecutando un plan de acción que puede ser compartido  haciendo  uso de las tecnología. Como docente considero  que el conocimiento no se debe quedar en cuatro paredes, la creatividad, las ideas innovadoras deben ser compartidas, enseñar más allá del aula, a partir  de la palabra más sencilla se pueden escribir historias sólo se necesita comunicación.

Buen día Marleny!

Primero que todo agradecer tu intervención en este encuentro educativo, tus opiniones son valiosísimas y cada una de ellas aporta con un granito de arena a mejorar el sistema cada día.

Nos encanta esa consideración (del aprendizaje como la relación de lo nuevo y lo viejo) entre los conocimientos habidos y por haber. Asimismo, considerar que la educación propone retos es situarse dentro del esquema del desarrollo educativo permanente, mientras que el uso de TIC en el proceso indica la voluntad por comprender al nuevo de tipo de estudiantado que hace uso de tales efectos. 

Democratizar la educación mediante la búsqueda y entrega de soluciones permanentes con colaboración directa y participación de profesionales de otros países es también un logro gigante, hoy por hoy, muchos establecimientos no realizan tal acción y las metodologías de trabajo se ralentizan, estancan y quedan sumergidas en un vacío pleno sin curso aparente salvo la repetición constante del ejercicio impuesto.

Asumimos también la formulación de proyectos endógenos por vuestra parte como la consideración de material valioso disponible dentro del círculo que forma su centro educativo. Esto es sin duda una condición indispensable a la hora de mejorar los estados educativos actuales ya que si no se cree en las propias labores, entonces no hay mucho que solidificar.

Saludos!! 

Hola Marleny, estoy de acuerdo contigo que la gestión del cambio debe partir desde adentro de las instituciones educativa. La propuesta de proyectos endógenos apoyados en el uso de TIC, es una muy buena opción. La reflexión en cuanto a las necesidades de un centro,  la deben hacer los mismos integrantes e involucrados en las diferentes problemáticas de la comunidad educativa y son ellos mismos quienes pueden definir sus alcances y sus metas a nivel de los diferentes componentes de gestión institucional directiva, pedagógica y comunitaria.

     Buenos días!! Sinceramente, la propuesta de articular Proyectos Endógenos y el uso de las TIC, vienen de la experiencia. La Unidad Educativa Nacional Gran Colombia (Caracas-Venezuela), institución que recientemente cumplió 120 aniversario, fue recuperada  por el Gobierno Nacional y reinaugurada en Octubre, de 2005. A partir de esa fecha la Conservación, Mantenimiento, Dotación y Acondicionamiento de los espacios  ha sido mediante la ejecucion de proyectos, actividad  respaldada por un trabajo de investigación , la presentación de un informe  escrito, (organizado por capítulos) , estos son: Capítulo I  EL PROBLEMA, comprende:  el  Planteamiento del Problema a nivel macro, meso y micro, se formulan las  interrogantes de la investigación, los objetivos, se destaca  o justifica la importancia del trabajo, Capítulo II, es el MARCO TEÓRICO, cuyos aspectos son Antecedentes,  Marco Referencial, Bases Legales que lo sustentan, Capítulo  III MARCO METODOLÓGICO, explica el nivel, tipo, diseño de la investigación, población, muestra, técnicas, instrumentos, procedimiento ( PLAN DE ACCIÓN) , Capítulo IV , ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS, a través de cuadros, tablas, gráficos, red CTS, Mapas mentales, etc, Capítulo V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Ademas de la elaboración de páginas preliminares, indices, resúmen, referencias bibliográficas ( sitios Web- páginas visitadas), se realiza además una presentación oral utilizando los recursos tecnológicos.  Durante todo el Proyecto, el estudiante, hace uso permanente de las tecnologías de información y Comnuicación (TIC) 

     Son los estudiantes organizados por equipos quienes diagnostican una necesidad o problemática institucional,  Obtienen los recursos por Autogestión, hacen solicitudes  a través de cartas a diferentes empresas de la comunidad, realizan  actividades como vendimias, cine-foros, teatro, reciclaje, etc, Resuelven la problemática aquí se involucra la familia, Promueven la conservación y mantenimiento del espacio, dando charlas, elaborando pendones, trípticos, etc.

     Ademas de recuperar espacios,  con esta forma de trabajo se ha logrado acondicionar  a la institución  con la adquisición,  por donación de  recursos tecnológicos, como Laptos, video beam, home teather, DVD, etc. (La ejecución de los proyectos es durante todo el año escolar y pueden ser Científicos, tecnológicos, sociales, que  involucren y beneficien a la comunidad en general).

Os currículos são excessivamente rígidos e reducionistas, com disciplinas isoladas e baixa interação. O foco ainda se mantém na transmissão de informações, em preparar os alunos para o vestibular ou para uma profissão, sem a preocupação com a formação integral deles como pessoas, com uma discussão ampla sobre valores, atitudes e comportamentos.
Na educação “a” distância este problema é mais gritante. Como a produção costuma ser mais em equipe, o especialista prepara os materiais sobre os temas do curso, e outros profissionais adéquam esses temas a um padrão de leitura e acessibilidade; depois tutores orientam os alunos nas dúvidas e os alunos são avaliados sobre o conteúdo transmitido. Como o processo costuma ser mais impessoal, a avaliação é mais centrada em respostas certas e em conteúdos determinados. Com isso, deixam-se de lado as dimensões mais abrangentes da formação como a investigativa, a afetiva, a ética e a comunicacional.
É preciso ser visionário nessa área!! 

primeramente tener una infraestructura de excelente calidad, posteriormente contar con un amplio univero de especialistas para diseñar estrategias de aprendizaje que favorezcan a nuestros alumnos y fortalecer las areas de interes para una mejora educativa, tambien, es bueno mencionar que los ejercicios son trascedentales porque favorecen el desarrollo de competencias tecnologicas de nuestros educandos y la articulacion tendra que ser en base a la planificacion de los docentes obviamente  tomando en cuenta todos los materiales necesarios y adecuados, de mi perona considero que es una tarea dificil pero no imposible y el primer paso es gestionar y tocar puertas para que se dote de todo el equipo indispenable para estos proyectos posteriormente organizarnos en cosejo tecnico para ver las prioridades que emanen de nuestra escuela y de esa manera poner en practica lasa actividades que planiemos en conjunto y seguramente con el entucismo y apoyo de todos los actores educativos tendremos excelentes resultados a corto mediano y largo plazo esa es mi aportacion exito y seguimos en contacto

Es muy importante lo que comenta Eleazar sobre las diferentes estrategias de aprendizaje en favor de los estudiantes, pero para lograrlo no necesariamente se deben contar con especialistas para diseñar estas estrategias. Los docentes actuales tienen muchas capacidades para el diseño de excelentes estrategias pedagógicas en sus clases. Pienso que lo que les falta es conocer un poco mas sobre cómo incorporar las Tic en sus estrategias y allí en ese punto, es muy importante que los docentes se formen y capaciten en el uso de diferentes recursos TIC y su uso pedagógico; para lo cual se requiere además, del apoyo y de una buena disposición de sus directivos, que propicien estos espacios de aprendizaje a los maestros para que se actualicen en el uso de nuevas tecnologías. 

1-Un centro educativo innovador debe fundamentalmente tener en claro la necesidad de cambiar las estrategias de aprendizaje en función de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación u otras, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de docentes y alumnos. La incorporación de tecnologías al ámbito educativo, debe ser cuidadosamente seleccionada de acuerdo a las características de los alumnos y de los contenidos a enseñar y aprender.

Cuando los saberes son de carácter teórico-práctico la incorporación de las Tics permite lograr un mayor tiempo de contacto entre el objeto a estudiar o un modelo o fotografía del mismo, y el alumno, respetando las características neurobiológicas de cada alumno, para realizar aprendizajes significativos.

Por otra parte la incorporación de animaciones permiten aprender mejor procesos por ejemplo biológicos, que son difíciles de imaginar por los estudiantes. Por ejemplo: el proceso de desarrollo embrionario.

 

2- Los retos en cuanto a gestión para incorporar Tics en el aula, son fundamentalmente de carácter económico: primero conseguir fondos para disponer de la tecnología necesaria, luego disponer de tiempo y paciencia para formar a todo el equipo docente en Tics, no sólo en su implementación, sino sobre todo en su concepción, es decir lograr promover el uso de TIcs como herramientas que utilizadas adecuadamente pueden favorecer los aprendizajes y no como una solución mágica a todos los procesos educativos. Es decir plantear claramente los objetivos que nos proponemos y en función de ello elegir qué tecnología es apropiada para el cumplimiento de tales objetivos y de qué manera diseñar los recursos didácticos con TICs de modo de generar aprendizajes significativos.

Si bien es cierto que unos de los retos  para la incorporación de TIC es el aspecto económico, la gestión del cambio no esta solo en conseguir nuevo equipamiento tecnológico y muchos computadores. Los centros educativos cuentan con algún equipamiento, computadores  y espacios audiovisuales (no muy avanzados), que  optimizando su uso en temas de tiempo y organización de cronogramas para las diferentes áreas académicas, se les puede sacar un gran provecho. Cambios y planeación que pueden ser liderados por un equipo gestor de TIC.

No es necesario tener tecnología de punta para utilizar efectivamente las TIC en el ámbito educativo;  lo más importante son las estrategias y objetivos para su utilización y  muchas veces con un solo computador y proyector, un televisor, con los celulares propios, cámaras personales.., se pueden lograr diferentes objetivos pedagógicos muy innovadores.

Una clave para el aprovechamiento de la tecnología existente en los centros, es conocer que tienen (mucho o poco), con que espacios cuentan y planear bien las actividades que van a desarrollar, ya que  muchas veces los maestros no utilizan la tecnología,  por desconocimiento de la disponibilidad del equipamiento de sus propios centros.

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