A la vista de los datos que nos presenta Charo y  nos encontramos en una  Cultura que ha cambiado a consecuencia de la Tecnología. Las TIC han establecido nuevas formas de comunicación, pueden potenciar la comunicación en la familia pero  también pueden producir aislamiento social.

 

  • Internet nos permite un nuevo universo, de  cara a la organización de la familia planificar nuevos eventos culturales y de ocio, trabajar temas dispersos colaborando. Aprender de otra manera. Pero aprovechamos desde la familia estas herramientas, ¿Se aprovechan estos nuevos canales o se pierden los que había?, ¿Con las TIC se mejora la comunicación?, ¿Qué modelos de conducta digital estamos enseñando desde casa?.

 

  • Los jóvenes pasan cada vez más tiempo conectados, por ello nos preguntamos, ¿Qué hace nuestro hijo en la Web? ¿Cuánto tiempo dedica a las redes sociales?, ¿Conocemos donde están?, ¿Sabemos con quien hablan y quiénes son sus amigos “digitales”?, ¿Podemos controlarlo?, ¿Debemos controlarlo?.


 

Vistas: 3036

Respuestas a esta discusión

¡Hola colegas de distintas latitudes de Iberoamérica!

Para iniciar la conversación sobre la pregunta, que seguramente resultará muy enriquecida con el intercambio de distintos puntos de vista, traigo también aquí la cuestión de poner en discusión la cuestión de los diversos contextos locales de cada país de Iberoamérica -incluso, de cada comunidad en el interior de un mismo país y de cada familia de una misma comunidad.
En el marco del mucho conocimiento y las muchas ideas puestas en circulación a los largo de las 8 semanas anteriores, analizamos y reflexionamos sobre varios aspectos muy centrales de la relación entre los niños y los jóvenes y las nuevas tecnologías y la nueva cultura digital en la sociedad del conocimiento y la información.

En particular, considero interesante tener en cuenta la información aportada por Francesc Pedró, experto en el área de educación en la UNESCO, que fundamenta su punto de vista sobre la necesidad de analizar críticamente y desarmar el estereotipo que supone que todos lxs niñxs y lxs jóvenes de hasta 15/18 años son "nativos digitales".
La presentación de Pedró en el encuentro presencial en Buenos Aires aportó datos muy reveladores de la relación de niños y los jóvenes con las TIC, tanto en sus hogares como en las escuelas, dejando siempre en claro quiénes de ellxs pueden acceder directamente a Internet y a los dispositivos, y quiénes, no.

Se pueden consultar en: http://encuentro.educared.org/page/tema-1
Francesc Pedró: ¿En qué consiste la innovación en educación en la p...

Según Pedró, NO todos los niños y jóvenes son "nativos digitales" y este dato surge tanto de la situación económica y social de sus respectivas familias en el presente como del capital cultural que poseen.
Y todavía más provocadora, también con la idea de que hay un porcentaje de niños y de jóvenes a quiénes no les interesaría las TIC -por lo menos en el mismo grado que a la mayoría.

Indispensable me parece también, escuchar y analizar el debate entre Francesc Pedró y Jordi Adell.

En la muy interesante y extendida conversación que se desarrolló en el aula virtual, cada uno de los dos ponentes fue ampliando sus ideas y argumentos, al mismo tiempo que fueron planteando nuevas cuestiones clave en la formación de los aprendices del nuevo milenio:

•    Pedró considera clave seguir investigando el uso de las TIC por parte de los jóvenes, ya que el “uso privilegiado” que los ellos hacen de estas herramientas no los hacen “usuarios maduros”, del mismo modo que la utilización  de las TIC en la enseñanza no se traduce en eficiencia pedagógica –considerada en términos de aprendizajes de mejor calidad.

•    Para Jordi es clave considerar las “brechas pedagógicas y didácticas” que se verifican entre los docentes, y poner foco en reducir estas brechas. Jordi igual que Pedró, considera que seguir difundiendo la idea de que “la escuela no sirve” o la propuesta de “reventar la escuela” no ayuda a los docentes 0.0 interesados en transformarse en 2.0 –sobre todo desde que el paradigma del “edupunk” fue apropiado (“por quienes no queríamos”, dice Adell) por sectores interesados en reducir presupuestos y áreas de intervención de los Estados indispensables para garantizar derechos de los ciudadanos e igualdad de oportunidades que el mercado no favorece.

•    Los dos expertos consideran clave revisar la formación inicial de los docentes para saldar “el déficit didáctico” que deja a los enseñantes en ejercicio vulnerables a “presiones del entorno” tales como los nuevos modelos de negocio que está desplegando la industria editorial de libros de texto y la industria digital (proveedora de dispositivos y herramientas y, también, modos de hacer y enseñar con las TIC). Vulnerables en tanto persisten en la formación docente marcos teóricos, epistemológicos y pedagógicos, que no facilitan usos creativos y significativos de las TIC en las prácticas de enseñanza.

•    La elaboración de una teoría crítica del uso educativo de las TIC es clave para promover el cambio pedagógico, igual que prácticas de innovación experimentadas “desde abajo” y difundidas por las redes por los propios docentes.

Sin duda, las conversaciones y los debates que desarrollaremos a lo largo de este tema 2, agregará valor a las ideas construidas a lo largo del tema 1, y, también, irán generando nuevas ideas, como respuestas a nuevas preguntas que, en definitiva, son siempre, más que puntos de llegadas, nuevos puntos de partida para seguir revisitando los conceptos ya conocidos.

¿Empezamos a conversar?
Saludos cordiales,
@machialonso

Ciertamente generalizar siempre resulta inexacto, y tenemos que admitir que existen distintos contextos dentro de cada país, comunidad y familia, debiendo desmontar los estereotipos, puesto que la accesibilidad y el entorno socio cultural condiciona el uso de las TIC. Estoy también de acuerdo en que el “uso privilegiado”  de estas herramientas, por sí solas, no convierte a nuestros hijos en usuarios maduros” aunque sí creo que pueden contribuir a una mayor eficiencia pedagógica si los profesores saben extraer todas las posibilidades que permiten, por lo que resulta esencial, una vez más, disponer de maestros con una gran formación. Por la misma razón la formación digital de los padres y la comunicación que permiten las TIC entre familia y escuela pueden resultar altamente beneficiosas para la formación pedagógica de los alumnos. 

Estimado profesor Luis, cuando usted nos llama a admitir que existen distintos contextos, recuerdo  la definición de Educar como "introducción a la realidad" (L.Giussani), una definición que nos invita a mirar la realidad, los contextos educativos, mirar a los muchachos que componen la clase aun por sobre el programa curricular. Concuerdo con usted en lo necesario que es disponer de profesores  con una gran formación en competencias digitales y especialistas en los diferentes subsectores del plan del estudio, otro factor que condiciona el uso efectivo y eficiente de las TIC en educación.

Estimada Cristina: Considero que la educación personalizada supone mirar la realidad y la persona por encima de los contenidos curriculares, adaptándose a sus necesidades y ayudándole en la búsqueda del conocimiento abierto a los demás. En mi opinión mucho más importante educar personas íntegras con interés por aprender durante toda la vida que rellenarlas de contenidos sin inspirar el interés por esa realidad.

La realidad se impone, nos provoca, como educadores necesitamos esta apertura a "atender"  con "atención" y "tensión" las necesidades del proceso educativo. Como usted dice, en forma clara y magistral, "inspirar el interés por la realidad"... Si agregamos un re-encanto con el estudio y un re-encuentro con el placer por estudiar, podremos inspirar a aprender.

gracias profesor!

Es indiscutible que las tecnologías son una de las herramientas que han permitido al hombre modelar al mundo pero no siempre esto a resultado bien o las personas logran sentir los reales beneficios de las TICs, podemos ver personas esperando largas filas por un papel que puede ser extraído  ON-line,  por información que pudo e

extraer sin la necesidad de moverse de su Hogar. Estas mismas personas en lo familiar pierden el control que tanto les gustaría tener, solo por un desconocimiento que es propio de una generación, que no se educo con las TICs, y ven a sus hijos sentados en el PC  y no tienen idea de lo que el hace. Es  cierto que que si uno mantiene buenos canales de comunicación y una confianza con sus hijos puede entregar su espacio y privacidad, para que el administre su tiempo en en internet o redes sociales, pero el padre debe mantenerse atento a estas redes sobre todo cuando son niños menores de 15 años que son mas propensos a ser persuadidos por alguna persona inescrupulosa o bien acceder a materiales con alto contenido de violencia, o no adecuados para su edad y entendimiento. 

Como puede el padre educar tecnológicamente a un niño si no tiene los conocimientos y en muchos casos los colegios estan recién partiendo o no poseen una educación tecnológica, guiada a ser un usuarios de las Tecnologias responsable, que sepa distinguir y seleccionar la infinita gama de información que posee esta red.

El colegio toma un papel principal en la educación tecnológica, con mayor razón en los lugares de extrema pobreza, en donde los padres son menos tecnológicos, y los niños tienen menos acceso a la tecnología, el colegio o centro educativo es un facilitador de conocimientos y ahora de acceso a las TICs. Por esto los docentes deben estar preparados para estos alumnos consumidores de tecnologías. 

Ademas las escuelas deben abrir las TICs a la comunidad, y contribuir con la alfabetización tecnológica.

Matías comparto tu opinión. Creo que el gran reto es conseguir una buena formación de los profesores en las TICs para que puedan facilitar su acceso, buen uso y comprensión a los alumnos y a las familias interesadas en aprender. Es una buena forma de crear una comunidad educativa interesada en aprender.

Matías al igual que tú, opino que es necesario que en el curriculim de formación docente esté presente y secuenciado el manejo de las TIC´S por parte de los docentes, de igual forma pienso que el manejo de las Tic´s en el colegio debe formar parte del proceso educativo como lo son los libros, que son conocidos como textos escolares.

Además considero que es importante vincular estas herramientas tecnológicas, que deben ser supervisadas, a la rutina escolar, de una manera natural y sencilla, ya que ellas forman parte de la experiencia previa de los niños que acuden a nuestras aulas, ya sea porque las han utilizado o porque han escuchado de ellas.

Hola a todos, 

Al igual que se socializa y educa al niño/a en la familia y en la escuela para integrarse en la sociedad, se debería de socializar y educar a los menores en las nuevas tecnologías, fomentando los valores de respeto, cooperación, solidaridad, compañerismo y un largo etc, pero es evidente y  como bien habéis comentado, ni las familias, ni los docentes en su mayoría están preparados. 

Estar preparados significa trabajar sobre ello, invertir tiempo en aprender algo que por el momento es o podría ser una materia transversal, tener la actitud adecuada a la nueva era en la que vivimos y no seguir con el viejo libro (que también es necesario) y la pizarra de siempre. Por suerte, existen profesionales que ya lo hacen, aún son una minoría, confío que con el tiempo sean una mayoría. 

No es una moda, es una necesidad, nuestra sociedad, la de ahora, en la que vivimos, necesita personas preparadas en la  era de las TIC´s, sin embargo, principalmente las escuelas  parecen no evolucionar con la sociedad

¿En que han cambiado las escuelas en los últimos 40 años?....

Saludos 

@Toquigo

Hola Toñi comparto tu idea y me hace reflexionar sobre un pequeño video que nos pasaron en el Congreso Internacional e Educared en donde la maestra enseña repitiendo las tablas, entra el director le da la noticia que llega al establecimiento nuevas tecnologías, tres semanas después se ve a la docente utilizando  un cañón y en la imagen aparecen las tablas y los niños repitiendo dos por uno dos... En qué ha cambiado la forma de enseñar?????????? Comparto tu idea. Por ahí sigue siendo la misma porque no se los prepara a los docentes, como se les ordena que "utilicen"  y todos sabemos que lo impuesto no da resultados. Pienso que fallan las Políticas Educativas, que no tienen el objetivo a perseguir y lograr en educación siendo el docente mediador de este objetivo.

Comparto las ideas de cada uno, personalmente creo que los docentes y padres debemos unirnos para enseñar a los chicos a utilizar correctamente las TIC´S como lo hicieron con nosotros con los libros, para enseñar debemos haber aprendido los adultos con entusiasmo, porque no se puede enseñar lo que no se ama.

Tengo la dicha de haber enseñado a varios grupos de alumnos a utilizar las TIC´S, sin tener en sus casas las herramientas, y los resultados han sido óptimo, pienso que utilizado en su justa medida y conobjetivos bien expuestos y pensado son muy positivas.

Aunque lo que dice Matías es verdad, en relación con los lugares de extrema pobreza, opino como María que colegios y familias (y gobiernos) tienen que unirse y hacer un esfuerzo para conseguir la alfabetización digital ya que Internet pone la gran biblioteca universal del conocimiento al alcance de un clic y por eso puede ser un factor dinamizador y creador de prosperidad. 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio