Comparte con nosotros tu postura frente a la existencia de experiencias como la Escuela Transmedia.

¿Consideras factible generar una red de conocimiento similar en tu localidad?

Participa del foro y genera conocimiento con nosotros...

Vistas: 1915

Respuestas a esta discusión

Hola muy buen día, sin lugar a dudas es un tema de interés actual para tod@s, y por ende los jóvenes visitan con mayor frecuencia una red social que una biblioteca virtual, en mi experiencia con chicos de secundaria y preparatoria, he preparado grupos en Facebook, en dónde no solo los he puesto a ellos sino a dos o tres compañeros que compartimos estas ideas "locas", así que les dejo investigar conceptos, buscar algún término o componente y cuando ellos postean su respuesta en el grupo, alguno de mis compañeros o yo estamos listos para comentarlo, en ocasiones hacemos las respuesta con preguntas (sabemos que a muchos pedagogos eso no les gusta, pero funciona), "oye y de dónde sacaste tal cosa?, quién lo dice, porque yo tengo tal dato? y entonces se da una interacción... el último tema fue; la realidad aumentada, que acá en México no es algo que se haya explotado aún en cuestión educativa.

Así que con ello, considero que podemos estar aportando pequeñas cosas para poder generar una red de conocimiento en el salón, en la escuela y después en la comunidad, allá queremos llegar...

Saludos desde México!!!

En mi clase de Excel noto que están en facebook porque se les sale por la boca el "¿oye y de dónde sacaste tal cosa?" "¿Esa no es la misma fórmula que yo tengo?"... Se les sale en forma natural... y no lo chatean. Lo cierto es que quieren interactuar y aprender. He empezado mis clases haciendo que inicien sesión en el encuentro y deseo mostrarles un video del encuentro. Pensé que se me tomarían 15 minutos... Pero están media hora muy interesados en los temas... Me hacen una pregunta: Profe... ¿Cómo guardo este tema para leerlo más tarde? Les respondo... Postéalo en facebook... Dicen... Verdad...

Desde Chile, un abrazo.

Hola José Miguel, muchísimas gracias por tus aportes. 

Exacto, de lo que se trata es de replicar nuestra experiencia e intentar hacerla extensiva a toda nuestra comunidad educativa, hay retos, sin embargo, si pensamos en las distintas formas de entender la educación según la institución educativa y los mismos maestros. ¿Has notado alguna reticencia frente al uso de esta red social?

Saludos


E

Hola a todos

Sumamente interesantes los aportes y experiencias. 

Todavía no he podido experimentar mediante el uso facebook, como docente es algo que considero privado e intimo. Observo que mis estudiantes se comunican, pasan mensajes vía facebook sobre cuestiones académicas. 

Un desafío será poder articularlo y proyectar actividades pedagógicas.

Los sigo leyendo

Un abrazo, Pablo

Yo uso Facebook (con una cuenta específica como profesora, la mía personal es diferente) para:

1. Interactuar con mis tutorandos sobre temas particulares de cada alumno a través de mensajes privados.

2. Para colgar contenidos 2.0 y 3.0 en mi muro público. Es decirm, cualquier cosa que encuentre interesante educativamente hablando.

3. He creado grupo específicos para los diferentes niveles que imparto. Dentro de cada grupo, creo eventos para cada proyecto que hacemos. Dentro de la página de cada evento, los alumnos interactúan entre sí y conmigo.

4. Publicar los productos de los alumnos y hacer difusión.

Este curso pasado empecé usando el Moodle del instituto y el FB. A final de curso, prácticamente pasaba el 90% del tiempo en FB, porque es ahí donde están mis alumnos. 

Paradójicamente, el uso del FB dentro del centro escolar está prohibido, pero eso es algo que espero que cambie el curso que viene.

Un saludo!

Berta

Berta, me da gusto leer tus propuestas, porque són similares al trabajo que vengo realizando, incluyendo el que esté prohibido; jajaja bueno mi Cirector casi me mata cuando en la clase muestra frente a los papás les pedí que entraran a la página de FB.... pero al final quedaron contentos del uso pedagógico - educativo de la misma, recibe un cordial saludo desde México.

José M.

Berta, concordo com vc, como vamos ter uma Educação 3.0 se a p´ropria escola não nos libera sites para pequisa com alunos dentro da escola?

Abraços

Rachel

Berta:

¿Por qué una cuenta específica como profesora y otra suya personal diferente?

¿No podrían ser las mismas?

¿Es porque el uso de FB dentro del centro escolar está prohibido?

Con respecto a esta última pregunta, les cuento una anécdota. En mis clases en la Universidad de los Andes de Chile, facebook estaba prohibido... No obstante, en la página web de la Universidad en la primera página decía... Pon me gusta...

Saludos desde Chile,

Hola Gabriel,

tengo dos cuentas para mantener mis cosas personales (fotos, eventos, etc.) al margen de mi vida profesional.

Creo que el curso que viene ya no estará prohibido usar el fb dentro del instituto porque hasta la directora ha creado una cuenta para usarlo!

Las buenas prácticas educativas se contagian solas, no hace falta venderlas mucho, verdad?

Un saludo!

Berta, comparto con usted esta oprotunidad de expresar mis ideas sobre la utilización del FB en las clases, es verdad que loa jóvenes les gusta mucho y es por eso que devemos de utilizarla para estar en contacto con ellos, ya sea enviandoles las tares, sus notas, y contestando a sus dudas.
Esta nueva manera de comunicación nos hase mas fasil la enseñanza aprendizage.
Saludos a todos

Tecate, B.C.

Felicitaciones Berta, tus ideas aquí me motivan a pensar la posibilidad de construir grupos para asesorar a cada grupo en los que acompaño la construcción de aprendizajes. Además quisiera montar un grupo para interctuar con profesionales de la educación matemática. Pues construí un blog bajo esa idea y muy pocos docentes se han unido a él. ¿será que un grupo en facebook, en esta línea podrás generar mayor interacción?

Hola Berta, quiero pegar un extracto de lo que escribiste líneas más arriba: "las buenas prácticas educativas se contagian solas, no hace falta venderlas mucho, verdad?". Eso mismo pienso yo. ¿Están de acuerdo todos?

 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio