Los datos que se presentan nos sitúan ante la realidad concreta del uso y la valoración que de estas tecnologías hacen los menores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Los educadores, los padres, las empresas, las instituciones y la sociedad en general pueden encontrar en este libro datos, ideas y argumentos que les lleven a trabajar con el objetivo de velar por que las TIC sean una herramienta que favorezca el crecimiento personal de los niños y adolescentes.

 

¿Cómo ha cambiado en estos años la Generación Interactiva? ¿Es posible confirmar tendencias que se apuntaban en el informe de 2008? ¿Cuál es el uso que los menores están haciendo de las redes sociales, que hace tres años apenas tenían impacto? ¿Sigue siendo el celular una pantalla especialmente relevante para este grupo de edad?

 

Con el fin de dar respuesta a estas y otras preguntas y dar solución al reto que supone la generalización de las tecnologías inteligentes, el Foro Generaciones Interactivas desplegó en 2010 esta investigación que ha permitido que más de 600 colegios hayan formado parte de ella, lo que ha supuesto encuestar a más de setenta y ocho mil menores iberoamericanos de entre 6 y 18 años. Estos datos seran presentados el próximo Martes 12 a las 17h (España peninsular), desde aquí.

 

 

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Respuestas a esta discusión

¡Hola colegas de distintas latitudes de Iberoamérica!Será interesante conocer los resultados de esta investigación, que serán dados a conocer en los próximos días.

Entre tanto, y para comenzar esta conversación que seguramente resultará muy enriquecida con el intercambio de distintos puntos de vista, luego de ver el video, me parece importante poner en discusión la cuestión de los diversos contextos locales de cada país de Iberoamérica -incluso, de cada comunidad en el interior de un mismo país.
Este fue una de las ideas muy presentes en todos las conversaciones y los debates que desarrollamos a lo largo del tema 1 de este EIE -en el que muchos participamos en los dos meses anteriores.

En el marco del mucho conocimiento y las muchas ideas puestas en circulación a los largo de las 8 semanas anteriores, analizamos y reflexionamos sobre varios aspectos muy centrales de la relación entre los niños y los jóvenes y las nuevas tecnologías.
En particular, tratamos muy profundamente la cuestión de "las brechas":

-en primer lugar, la brecha de acceso a la conectividad y a los dispositivos,

-y a continuación, las brechas de uso, de participación y de expectativas -que se verifican entre los niños y los jóvenes hijos de familias de menores ingresos y con bajo nivel de satisfacción de necesidades básicas -entre ellas el acceso a la escolaridad y la cultura en general.

Desde mi punto de vista, sería sumamente enriquecedor que lleguemos a la presentación de los resultados de esta investigación, luego de haber escuchado y analizado las presentaciones realizadas (en el tema 1) por:

Luis Alberto Quevedo:
Las TIC en las escuelas: políticas públicas, logros y brechas por s...

Diego Leal:
Politicas públicas, inclusión equidad y educación. Algunas reflexiones

y, también, luego de haber escuchado el debate entre Luis Alberto y Diego:
Desafíos de la educación en la igualdad e inclusión social. Polític...


En este marco de discusión, propongo que la discusión vaya más allá de "los peligros/los riesgos" que conlleva(ría) navegar en Internet. Sin duda una problemática a tratar.

En todas las conversaciones y en todos los debates que se desarrollaron durante el tema 1, fue reconfirmada la indispensable PRESENCIA, ACOMPAÑAMIENTO y MEDIACIÓN de los ADULTOS: familias, docentes, adultos en distintos ámbitos de socialización, en la relación entre niños, jóvenes y nuevas tecnologías: para ayudarlos a construir el sentido de la utilización de las TIC como herramientas y para orientarlos en su proceso de formación como "usuarios maduros" (según palabras de Francesc Pedró/UNESCO).

Se trataría entonces, desde mi punto de vista claro, de conversar acerca de cómo acompañarlos y contribuir a formarlos como usuarios maduros en tanto ciudadanos y trabajadores de la sociedad del siglo XXI, atravesada por el cambio constante y vertiginoso, la incertidumbre y la complejidad.

Según pienso, el análisis y el debate acerca de la relación entre nuevas tecnologías y calidad educativa tiene como punto de partida el dato de que las TIC han llegado para quedarse, al mismo tiempo que, como docente y familia yo puedo y quiero decir y hacer "algo" sobre la "calidad educativa".
[A propósito me resultaría apasionante una conversación sobre qué vamos a entender por "calidad educativa".]

¿Empezamos a conversar?
Saludos cordiales,
@machialonso

Estimada Machi y amig@s

Buena discusión antes de conocer los resultados de la investigación. Sí, la generación interactiva ha cambiado, ahora se ubica en distintos contextos. El uso que los menores están haciendo de las redes sociales es diferente para un grupo que para otro. Tienen relaciones diferentes entre ellos y con las tecnologías.

Con respecto a "la brecha" creo se hace presente primeramente en los valores a los que tienen acceso nuestros jóvenes, no a la capacidad de conección.

A la conección y a los dispositivos ya llegan con sus valores. La red social a la que pertenecerán sólo los confirma.

Lamentablemente la PRESENCIA, ACOMPAÑAMIENTO y MEDIACIÓN de los ADULTOS es escasa o nula.

Sobretodo en los distintos ámbitos de socialización, en la relación entre niños, jóvenes y nuevas tecnologías.

¿Con la escasez de tiempo disponible de adultos hacia donde enfocamos los recursos?

He aquí comienza el tema de la eficacia, eficiencia y por ende el de buscar la calidad.

Si tengo disponible un tiempo para un grupo de jóvenes conectados o que tienen en su poder un celular ¿Le pido me ayuden para estar mejor conectado con ellos? ¿Así me mostrarán hacia donde se conectan y de esta manera puedo ser más eficaz en ver hacia donde se conectan o hacia donde van?

Empezamos a conversar

Saludos cordiales,

Estimada Machi y compañer@s de la Red:

Al pensar en calidad educativa muchas ideas fluyen rápidamente, respecto al rol de la educación:

- Formación integral de personas (teórica- valórica- afectiva)

- Educación como medio para la integración social: desarrollo de competencias duras y blandas, incorporando medios de aprendizaje tradicionales y avanzados, como las TIC, por ejemplo.

- Servicio realizado por personas competentes que atienden a la dignidad humana y tienen altas expectativas en relación a los niños, jóvenes y adultos que atienden (En contextos de vulnerabilidad social, un profesor o profesora que crea en ti puede generar un inmenso cambio, convirtiéndose en un referente significativo que muchas veces favorece la resiliencia, autosuperación y realización personal).

Sin duda, todos estos fines plantean un gran desafío para quienes nos desempeñamos en el ámbito educativo (formal o informal), siendo aún mayor si pensamos en la necesidad de actualizar los conocimientos  en torno a recursos tecnológicos. Respecto a este último aspecto, ya hemos ido creando nuevas rutas y sin duda queda mucho por aprender. Muchos hemos tenido la experiencia de ver "corporalizado" el descubrimiento y aprendizaje de una persona, como cuando un niño o adulto se maravillan al ser capaz de leer nuevas palabras y poder plasmar su mundo interior, por ejemplo...creo que ese tipo de situaciones son el motor para seguir superándonos profesionalmente.

Desde una perspectiva conectivista, el rol de docentes y educandos se redefine, configurándose una relación de mutuo aprendizaje. Este nuevo escenario no es tarea fácil para algunos maestros, pues implica modificar esquemas de relación y poder, sin embargo, la experiencia de quienes han aplicado prácticas más constructivistas han demostrado que vale la pena hacerlo: maestros y aprendices se enriquecen a través de la experiencia humana de intercambio.

Saludos Cordiales

Alejandra

Es un gusto poder aprender de todos los conocimientos y experiencias vertidos en este encuentro, influencian en la profunda dimensión de la educación.

 

Invito a todos, colaborar lo más generosamente posible en las siguientes inquietudes.

 

Con referencia a estudiantes entre 08 y 18 años:

 ¿Qué tiempo promedio navegan en internet?

            Redes sociales

            Juegos en red

            Investigación

            Pornografía

            Otros (detallar)

 ¿Tiempo dedican a los juegos electrónicos?

 ¿Enseñan los juegos electrónicos conocimiento científico?

Del fenómeno googlemanía vs. Educación

Hola,me llamo Blanca Aparicio y me interesa mucho este mundo, soy madre, profesora y bibliotecaria. Creo que encierro perfectamente los intereses de una sociedad del futuro. Todo lo del vídeo está muy bien, pero sobre todo quiero comentar una parte que me interesa muchísimo, es los contenidos de lo que tienen entre las manos nuestros hijos, es decir, qué contenidos ponemos en los libros, en los chats. Creo que nos debería preocupar que tuvieran más conocimientos y menos cotilleos absurdo y superficiales, hagamos pensar a nuestros jóvenes, que investiguen, que aprendan que sean curiosos con la ciencia, que disfruten con las letras, que se les recomiende un buen libro uns buena película, una bonita excursión o una frase profunday que puedan pensar.

Me preocupa mucho los contenidos de los medios de comunicación. Nada más y un saludo.

Hola mi nombre es Myriam, soy educadora me interesaría compartir mi opinión respecto a este tema,  estoy de acuerdo con una frase que emite Gabriel:

"Con respecto a "la brecha" creo se hace presente primeramente en los valores a los que tienen acceso nuestros jóvenes, no a la capacidad de conección.

A la conección y a los dispositivos ya llegan con sus valores. La red social a la que pertenecerán sólo los confirma."

Creo que todo radica en los valores que el niño obtiene en primera instancia de la familia y luego el colegio como entidad formadora de conocimientos y educación. Sabemos que no podemos supervisar todo el día al niño. Sin embargo, nosotros como adultos debemos educarlos para que ellos sean capaces de conocer a sí mismo, reconocer sus propias potencialidades y limitaciones personales. Saber discernir a que información acceder etc.

Hola a todos/as

Comienzo un poco hablando de la socialización familiar, un proceso por el cual el niño/a va asimilando conocimientos, actitudes valores, sentimientos y demás patrones culturales, y es indudable,  que los padres son los primeros que introducen al niño/a en la sociedad;  pues bien, llegado a este punto, me pregunto y os pregunto ¿cómo se produce la "socialización TIC"?... podríamos decir,  que de una forma natural,  puesto que el niño/a está rodeado de tecnología incluso antes de que nazca, ¿pero quién o quienes les guían o acompañan?....

En mi opinión,  creo que con este avance tan rápido de las Nuevas Tecnologías nos hemos ido saltando pasos importantes, tales como la formación a los menores en el uso responsable y seguro de este tipo de herramientas, y que no olvidemos de gran poder,  y por supuesto,  los responsables en primer lugar los padres,  y en segundo lugar la escuela.

Os dejo estas preguntas  ¿las familias y los docentes están preparados?... ¿por dónde empezar, o tal vez continuar?.... 

Saludos,  y un placer compartir 

@toquigo

Hola Toñi y Tod@s

Una Generación Interactiva familiar, un proceso por el cual bebé, niñ@, infante, púber, adolescente, adulto joven, adulto y adulto mayor van asimilando conocimientos, actitudes, valores, sentimientos y demás patrones culturales en conjunto...

En el informe del 2008 dos aspectos de la relación de los sistemas educativos con las familias. Por un lado las desigualdades sociales en el acceso al conocimiento. Por el otro el énfasis en aspectos más relacionado con su subjetividad, con sus formas de socialización, sus elecciones, sus identidades.

Concuerdo con Usted en que es indudable que los padres o autoridades familiares en la materia son los primeros que introducen a la familia en el uso de las pantallas celulares y las redes sociales con su subjetividad, sus formas de socialización, sus elecciones y sus identidades.

Tal como Usted propone, empecemos por no saltarnos pasos en este avance tan rápido de las Nuevas Tecnologías, llevemos cada paso a trabajarlo con la familia y supervisados por una autoridad en las materias.

Saludos,  y un placer compartir esta red educativa

Hola soy madre y tambien docente y puedo decir que los datos son interesantes y nos deben mover en todos los aspectos la Tecnologia es lo de hoy pero ¿Que tan dispuestos estan los padres a involucrarse? pues el medio ha absorbido en grna medida a los adultos en sus horas laborables y a los jovenes en el uso indiscriminado de las redes sosciales eso no debe ser suficiente para creer que los jovenes estan bien hay que saber que hacen con quie platican el tipo de informacion a la que acceden, es dififcil peroes muy necesario.Las TIC´S SON MUY BUENAS HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO pero debemos involucrarnos todos y no dejarle esta tarea solo a los docentes."

Hola Raquel, 

Efectivamente,  EDUCAR  en todos los sentidos es una tarea principal de las familias y de los docentes, y por lo tanto,  en mi opinión creo que debe de haber una colaboración para facilitar el uso responsable y seguro de las TIC´s por parte de las familias y el colegio.

Saludos

@toquigo

Veamos qué tan dispuestos estan los padres a involucrarse... Cuando los padres no están absorbidos en sus horas laborables están pensando en sus hij@s.

¿Cómo les podemos ayudar a involucrarse, a darle mejor uso a las redes sociales?

Primero: aprovechar ese momento para saber qué hacen, qué conversan, a qué información acceden.

Si ponemos atención, verdadera atención al segundo, minuto, hora... que tengamos disponible para ello hagámoslo 100%.

Me gustaría tener una lista de los beneficios que reportaría esta atención... No la tengo, pero lo que tengo es el rostro de ambas generaciones cuando están interactuando en una red social o en la pantalla de un celular: un rostro de acercamiento y confianza.  Luego es más natural y sencillo que se acerquen.

Atentamente,

Desde todo punto de vista, el material nos abre otros interrogantes que nos deja bien preocupados, como educador, también he estado en este proceso de analizar hacia dónde nos dirigimos con el avance y desarrollo de las tecnologías.  Es cierto que los maestros, las familias y en general todos los organismos gubernamentales  tenemos la obligación de "orientar", orientar un adecuado uso de medios y tecnologías, pero, no basta con eso, es importantísimo el acompañamiento humano, al interior de escuerlas, hogares y lugares en donde se mueven neustros chicos y jóvenes. 

En cuanto a la "brecha", vale la pena realizar sondeos y determinar qué tan amplia es la brecha entre los paises latinoamericanos y ver cómo entre ellos se pueden ayudar.  Una brecha digital que a mi modo de ver, no es determinada por el uso de medios y tencologías en los centros educativos, centros de atención de gobierno, o gobierno en línea, servicios ofrecidos por las redes, atención al ciudadano mediado por las TIC.  Basta con ver en pequeñas escuelas, instituciones educativas HOY que no cuentan con computador para suj apoyo en el aprendizaje.  Una falta de educadores y compromiso social es una brecha muy amplia.

 

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