-¿Los maestros tienen acceso a recursos digitales y capacitación referido a las TICs?
-¿Qué elementos deberían formar parte de la formación inicial de profesores para el uso de las TICs y recursos digitales?
-¿Formación didáctica y formación tecnológica cómo integrarlas?
-¿Estándares de selección de docentes para la escuela del siglo XXI
-Uso del internet como plataforma para la formación permanente de los docentes
-La brecha digital de los maestros de Latinoamérica

Como o docente se vê diante do salto digital?

- Os docentes têm acesso aos recursos digitais e capacitação em relação às TIC?
- Quais elementos deveriam integrar a formação inicial dos professores para o uso das TIC e dos recursos digitais?
- Formação didática e formação tecnológica. Como integrá-las?
- Modelos de seleção de docentes para a escola do século XXI.
- Uso da internet como plataforma para a formação permanente dos docentes.
- A desigualdade digital dos professores da América Latina.

Vistas: 743

Respuestas a esta discusión

Saludos a tod@s.

-En mi opinion personal, creo que el acceso a los recursos digitales y capacitacion en el manejo de las TIC por parte de los docentes, no depende exclusivamente del estado u organos encargados de cumplir con esta funcion, sino tambien del interes que ponga cada profesor en el autoaprendizaje. Existen portales que en forma muy didactica enseñan como usar una herramienta digital en el aula y fuera de ella. Estos redes, tambien ofrecen herramientas y materiales que apoyan el trabajo de alumnos y profesores. Todo depende de la actitud del docente para accedetr a ello y capacitarse.

Los elementos principales que deben formar parte de la formacion inicial de los docentes en lo que respecta al uso de las TIC deben ser: Formaciòn Pedagògica, Formaciòn Tecnològica y Manejo de la Didàctica, y como complemento, una apropiacion de las TIC.

-No hay que perder de vista que el manejo la Didàctica es parte fundamental en la formacion docente. No es posible aplicar eficaz y eficientemente las TIC en el aula, si es que solo se tiene una formacion tecnologica, inlusive si esa formacion es de punta. Tiene que complementarse con la Didàctica para que de esta manera la formacion tenga tenga un ingrediente pedagògico.

-La Escuela para el siglo XXI, le exige a los docentes una nueva acreditacion, la misma que deberìa estar basada en los siguientes estanderes:

-Elaborar un conjunto comun de directrices que los proveedores de formacion profesional puedan utilizar para identificardesarrollar o  evaluar material de aprendizaje o programasde formacion de docentes con la mira de la utilizacion de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Suministrar un conjunto bàsico de cualificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realizacion de otras tareas.

Ampliar la formacion profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogia, cooperacion, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilizacion de las TIC.

-Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso dem  las TIC en la formacion docente.

De acuerdo Eladio la formación inicial no sólo debe centrarse en el desarrollo de competencias de tipo tecnológico sino también que estas tengan el uso didáctico adecuado para mejorar los niveles de aprendizaje.

En cuanto a la responsabilidad de la capacitación es indudable que los gobiernos de turno tienen la obligación de invertir en la formación de sus maestros, lo cual debe también ser complementado con una actitud abierta de los docentes, es decir quere aprender.

Asimismo el siglo XXI (sociedad 3.0) necesita de maestros con competencias de tipo pedagógico, didáctico y tecnológico (digital) los cuales deben estar integrados al máximo.

Felicidades por su participación y le seguimos instando a ampliar su partcipación en nuestro foro. Saludos.

-¿Los maestros tienen acceso a recursos digitales y capacitación referido a las TICs?

Hoy por hoy, gran parte de los profesores tienen acceso a estudios y capacitaciones sobre TIC. Iniciativas públicas y privadas son parte de la propuesta que incentiva los conocimientos en el área. 

Ahora bien, la situación negativa no es el acceso a las "inciativas y proyectos" sobre el estudio de las TIC, el problema es que los profesores "no tienen el tiempo" para realizar tales capacitaciones. Trabajando una jornada escolar completa, realizando trabajos adyacentes para obtener ingresos extras (ya que los sueldos de los profesores son escandalosamente bajos), siendo presionado por un sistema educativo que va sacrificando su tiempo libre para realizar planificaciones curriculares, trabajos extraprogramáticos, reuniones de la más diversa calaña e inclusive realizando otros tipos de estudios.

En este caso tenemos a un profesional que no ve con muy buenos ojos la "posibilidad" de continuar capacitaciones de algún otro tipo. En definitiva, el medio en el que el profesor se desenvuelve es tan estrecho y asfixiante que pensar en la  posibilidad de "perder tiempo" es sumamente difícil.

Claramente esto es algo debe cambiar y con suma urgencia.

Saludos!!

Muy bien educared Chile, en algunos países si se está inviriendo en capaciatar en tecnología a los maestros pero en algunos casos como el Perú no es asi. Lo segundo que señalabas, estoy totalamente de acuerdo la remuneración docente es un insulto a su elevada funci{on social, justo este será uno de los puntos que tocaremos en los próximos días, pues necesitamos maestros bien pagados para que ejerzan con propiedad su trabajo y puedan acceder a equipos y recursos digitales.

Por favor te pediría que amplies como va este tema de acceso y formación inicial y continua de los profesores respecto al mundo digital y como es el sueldo docente en Chile. Saludos.

Estimado Willean.

Me gustaría que revisaras éste artículo sobre la situación de los profesores en Chile

http://www.lanacion.cl/1-censo-a-profesores-bajos-sueldos-viven-de-...

Claramente, éste artículo es una pequeña muestra de la situación del profesorado en el país. Aún así, es una introducción a un tema mayor.

Saludos!!

Hola, trabajo como docente en la formación de docentes de nivel primario e inicial y en el área de TICs y creo que el principal inconveniente está en la inclusión o no dentro del paradigma digital. Quienes nacimos hace ya bastante tiempo tenemos incorporadas herramientas pedagógicas que se basaban en cuadernos, libros, enciclopedias, mapas, lápices y demás; las nuevas generaciones se manejan con teléfonos móviles, nets, notes, ipad y otros pero además le concepto de uso es diferente y considero eso el principal escollo.

La capacitación de los docentes "tradicionales" muchas veces naufraga porque hay que lograr un cambio mental, de raíz, no es cambiar instrumentos sino entender la educación desde otras estructuras de aprendizaje y no solo de enseñanza.

Felicitaciones Gloria por tus acertados comentarios, en realidad cuando señalas que no solo es cuestión de cambiar de instrumentos sino de mentalidad te doy la razón, pues los esquemas mentales de los maestros por lo menos de 45 años para arriba son otros, pues tuvieron otra formación y otro entorno, en tanto los maestros de la actualidad (pero no todos) tienen otras estructuras acordes al presente siglo, sin embargo reitero mi principio de que sin equipamiento y capacitación al 100% del magisterio de todos los niveles educativos no lograremos dar ese tan anhelado salto digital a la sociedad 3.0.

Estate atenta, estoy trabajando en unos unos materiales para este debate y me gustaría seguir contando con tu aporte.

Totalmente de acuerdo en relación al equipamiento, por eso no lo menciono y con respecto a la capacitación, estoy haciendo experiencias donde la construcción de redes sociales cerradas, seguras (a veces la Internet crea muchos fantasmas) sean los espacios de aprendizajes, que sean lúdicos, frecuentes, desestructurados...o sea, la manera en que aprenden las nuevas generaciones, ja!

O problema de capacitação digital ẽ desigual,quem não entende ,não gosta e nem quer aplicar a Tecnologia,justificando  que os alunos vão se distrair com jogos e  outras atividades que têm  com o uso das tics, não  acreditam que a aprendizagem irá melhorar, porém é sabido que muitos recursos  motivadores irão centrar mais a atenção na produção dos conhecimentos integrando as diversas áreas. 

Sí desgraciadamente mucho docente que ya dice que pa que aprende si ya va de salida o ya casi se pensiona en fin, solo es falta de compromiso y de buscar la mejor maera de que el estudiantes aprenda y se una persona de bien social

Queridos participantes del foro: ¿Cómo se enfrenta el docente al salto digital?, aqui comparto una presentación en Power Point referida al tema. Espero sus comentarios, discrepancias y aportes. Por favor los materiales que tengan referidos a esta temática subirlas en este espacio. Saludos.

Archivos adjuntos:

Hola muy buenos días para tod@ me contenta estar nuevamente con ustedes participando en las actividades de la Fundación Telefónica las cuales me encantan, y en esta oportunidad los eventos se desarrollan en México lindo país, sin mas para referirme a los planteamientos ¿ Cómo se enfrenta el docente al salto digital ? Yo iniciaría mi respuesta diciéndoles que "Los recursos tecnológicos están,las capacitaciones de los docentes se dan por parte del ministerio de educación, las redes sociales son una realidad, el acceso a la información es libre e ilimitada, lo que nos queda es tener la disponibilidad, cambio de estrategias, perder el miedo a la innovación, y ganas de hacer bien nuestra labor en las instituciones educativas, en especial con cada uno de los estudiantes que atendemos cada día en nuestras labores cotidianas, estar seguros y convencidos que lo estamos haciendo bien y tener claro que las TIC no son la solución de nuestras dificultades en el aula, pero que si van y son un recurso de aprendizaje divertido, atractivo, ameno, motivador facilita el trabajo cooperativo y participativo de los estudiantes, donde el respeto al espacio de cada estudiantes es fundamental, la tolerancia al momento de expresar a plasmar sus ideas y opiniones son valiosas a la hora de construir su propio aprendizaje, que no sea solo para el momento sino para toda la vida ya que si es un aprendizaje significativo los estudiantes recordaran al brillante profesor que le oriento a ayudo a lograr parte de sus metas. Desde Mi Hermosa Venezuela  se les Saluda y Feliz Navidad para todo.-   

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio