-¿Cuál es el potencial de las TIC para las estrategias pedagógicas en la educación?

-¿Cuáles son las principales competencias para el uso de las TIC de forma pedagógica?

-¿Cómo el docente puede desarrollar sus competencias para utilizar las TIC?

Novas competências para o uso pedagógico das TIC

-Qual é o potencia das TIC para as estratégias pedagógicas na educação?

-Quais são as principais competências para o uso das TIC de uma forma pedagógica?

-Como o docente pode desenvolver suas competências para utilizar as TIC?

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Respuestas a esta discusión

Cordial saludo,

Comparto mis opiniones en relación con cada cuestionamiento:

1. El potencial de las TIC en las estrategias pedagógicas está directamente ligado al conocimiento que posea el docente en el manejo de las TIC, enfocadas éstas a las que usen con mayor regularidad sus estudiantes; es decir, unos estudiantes de educación escolar, harán uso de recursos tecnológicos algo diferentes a los estudiantes universitarios o de posgrados.  De manera que el reto docente es estar analizando los recursos que son de utilidad para sus "tipo de estudiante", y vincularlo con su labor en manejo y presentación de contenidos.

2. Competencias para el uso de TIC de forma pedagógica: en primer lugar está el manejo del lenguaje, de manera que sin importar el área de formación, los estudiantes estén en capacidad de entender lo que se dice y dónde puede aplicar ese conocimiento.  Poseer conocimiento sin posibilidad de aplicarlo en la cotidianidad es otra falencia que debe evitar el docente.  Apoyarse de un enfoque transmediale es el nuevo reto: abordar un tema desde diferentes miradas y cada una en diferente formato, de manera que cualquiera esté en condiciones de entender el objeto de conocimiento que se quiere compartir.

3 ¿Cómo desarrollar competencias?... Vaya, este tema en ocasiones agobia (parece que no acabamos de entender algo cuando surge una opción nueva y mejorada de eso que acabamos de aprender).  La alternativa que propongo es utilizar un recurso de vanguardia, que tenga múltiples posibilidades y explotarlo lo más que se pueda.  Asumiendo claro una actitud de disposición frente a la necesidad posterior de migar a otro recurso más innovador.

Liliana Páez Cruz
Comunicadora - Social
Periodista
Esp. Informática para la docencia

Estimada Liliana muy interessante sus argumentos.

Ahora hay que pensar sobre el "como"

Me gustaría que nos ayudase aqui a proponer algo, motivador para los docentes utilizan la TIC de forma pedagógica y analisar las posibilidades.

Aguardo, vamos hablando,

Saludos Daniela

Estoy de acuerdo contigo Daniela ahora hay que averiguar el cómo.

Gracias Magdalena! te invito a colaborar!

Ola Daniela, Ola Liliana,

um "como" seria a capacitação pedagogica quanto ao uso das TIC? Trocas de experiências praticas?

SIm !!!!vamos caminhar por ai !!!!!experiencias práticas realizadas, mas também ideias novas!!!

Daniela y demás pares interesados en el tema, reciban un cordial saludo.


Para abordar el tema del CÓMO considero que una estrategia a seguir es no agobiar a los docentes con "tener que aprender cosas nuevas todo el tiempo", sino que se saque provecho del conocimiento que han obtenido hasta ahora (en tecnologías) y optimizarlo.  

Aterrizando la idea a la cotidianidad, diría que todos sabemos manejar un procesador de palabras o un software de presentaciones, por lo que se puede diseñar un buen material con ese recurso tecnológicos (portada, apoyo visual, enlaces internos y externos, distribución textual limpia y no cargada, entre otros),  y luego identificar nuevas herramientas de uso gratuito que convierten ese documento/presentación en otro material más dinámico, por ejemplo, una revista digital o una navegación animada; aplicaciones cuyo insumo son los PDF que los docentes ya sabemos construir, y no tenemos que dedicar horas de aprendizaje para entender cómo animar imágenes o comprender el código para poder hacer que un documento luzca como una revista y pase las páginas.

El "cómo" que propongo, es optimicemos el uso que damos al conocimiento que tenemos en cuanto a las TIC -ya que como expertos temáticos es nuestra labor profundizar en nuestro saber específico- y busquemos qué aplicaciones hay en el mercado que permitan adaptar automáticamente esos contenidos a un objeto de aprendizaje más impactante, interactivo, dinámico... en síntesis, más cercano a los medios que identifican a los estudiantes del hoy.

Esos aplicativos existen y son amigables, es cuestión de saber cuáles. Ejemplos: ISSUU,Educaplay, Wix, entre otros.  Si conocen algunos, sería interesante compartirlos.

Gracias.

Liliana Páez Cruz
Comunicadora - Social
Periodista
Esp. Informática para la docencia

Liliana, gracias por sus comentários! es muy bueno tener aportaciones que nos hacen reflexionar!

Es importante no olvidar que una de las funciones del docente es estar actualizado siempre que sea posible, no podemos olvidar de eso.

También es importante entender que la actulización del docente no esta centrada en el uso de las tecnologias ( softwares interfaces aplicativos) pero en la concepción del uso de las tecnologias en la educación.

Podemos pensar asi?!.

Vamos hablando

Saludos Daniela

Oi Daniela e Liliana, reforçando sobre a importância de se focar na tecnologia com o olhar no pedagógico, criamos condições para que o professor saiba recontextualizar o aprendizado e a experiência vivida durante a sua formação para adequá-las a sua realidade em sala de aula. Para articular  a teoria e a prática criamos ao mesmo tempo mecanismos para permitir a integração das ferramentas digitais ao desenvolvimento do currículo junto aos processos de ensino e aprendizagem nas atividades propostas. Promovemos o desenvolvimento para novas práticas pedagógicas com ênfase nas necessidades dos alunos e nos objetivos pedagógicos a que se dispõe a atingir.

Teniendo en cuenta que las TICs requieren de las competencias desarrolladas por los docentes para impartir un conocimiento apoyado por las tecnologías, es importante además, considerar el modelo pedagógico que subyace a este tipo de educación con el propósito de articular los contenidos, metodologías y la evaluaión dirigida al perfil de estudiantes que urtiliza estos medios.

Hola Javier gracias! si el modelo pedagógico es esencial para se pensar el "como" de las TIC y la docencia, pero tambien es importante entender que las proprias TIC pueden ser el modelo pedagógico...o que piensas sobre eso?!

Saludos Vamos dialogando

Daniela

Daniela, considero que las TICs por si solas no constituyen un modelo pedagógico dadas las particularidades de las instituciones, las disciplinas y el contexto msimo de actuación lo que hace que se fijen unos parámetros como el enfoque de aprendizaje, metodologías con un articualdas al enfoque de aprendizaje y la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, el sistema de seguimiento y acompañamiento a estudiantes y finalmente el ambiente de relacíonamiento docente- tutor-estudiante.

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