• ¿De qué forma se puede fomentar el ejercicio de la ciudadanía digital en el aula?
  • ¿Cómo se puede ser actor de cambio social utilizando las TIC?
  • ¿ Qué tipo de experiencias locales conoce donde a través de las TIC se fomenten nuevas vías de organización y derechos colectivos?

Cidadania digital na sala de aula

  • De que modo se pode fomentar o exercício da cidadania digital na sala de aula?
  • Como se pode ser ator da mudança social utilizando as TIC?
  •  Que tipo de experiências locais você conhece que através das TIC fomentem novas vias de organização e direitos coletivos?

 

 

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Respuestas a esta discusión

Lo interesante del uso de estos recursos es la ruptura de paradigmas como el que la gente del común no le importa la realidad de su país, ya que muchas veces son tan pocos, cerrados y excluyentes los espacios de participación y de interacción que se percibe más la sensación de la apatía y la indiferencia, que la realidad de las pocas alternativas y espacios donde expresarse y como exigir. Ahora bien, que la gente se manifieste y pueda hablar no indica que eso genere transformaciones de una, es la cuota inicial de un proceso donde entran muchos principios de la formación ciudadana, como lo es el respeto y la aceptación de la diferencia. Infortunadamente, aún se observa que el twitter es mucho más emocional que de propuesta real, aun más de “imposición” que de construcción colectiva y aún lo peor, evidenciando que aún no se entiende la concepción de Red Social, ya que son muchos los políticos o los “opinadores”  colombianos que no responden a su followers o al simple usuario que opinan sobre diferentes temas, claro está que en algunas situaciones es entendible por el pésimo manejo y la agresividad que se imprime a la participación.

Espacios de participación donde no se respete el Pluralismo, la libertad de expresión (aunque no sea de nuestro agrado), no se acepte la diferencia, no se impriman actos de  tolerancia, etc, sencillamente todo quedará en los actos y simbolismos de unos pocos y pronto quedaran enterradas en la memoria colectiva de la nación.

Buenos días Alvaro, nos parece muy interesante empezar la reflexión en torno a este tema a partir de tus comentarios.  Es interesante en el sentido que nosotros como usuarios de las posibilidades generadas a partir de las TIC, nos enfrentamos a este tipo de "incertidumbres" que comentas.

Es una realidad que hablar de Democracia Participativa es todo un reto que todavía no se ha logrado consolidar ni en el escenario de las formas tradicionales de ejercicio ciudadano.  Sin embargo, estamos en un momento propicio de reflexión sobre las prácticas TIC, en donde es necesario estimular el debate sobre la conciencia de derechos y deberes que se pueden promocionar a través del uso de estas formas de interacción comunicativa.

En el caso concreto de los espacios educativos, es un gran aporte empezar a hablar con los estudiantes de estas posibilidades y de las diversas temáticas que comentamos en la presentación power point que adjuntamos como material de apoyo en este foro.

Muchas gracias!!

Estimado Álvaro: cuánta razón tienen tus palabras. Disfruté mucho de tu comentario. Creo que nosotros desde nuestro lugar, estamos trabajando para que esto cambie.

Por otro lado, he tenido el honor de conocer al Dr Gonzáles Gonzáles en un congreso de educación en mi país. Si tenés algún link de libros o publicaciones de él, te agradecería que lo compartieras, ya que cuando me acerqué a comprar su libro en el mismo congreso, ya estaban agotados! Gracias!

Permitiendo la participación activa de los estudiantes en el proceso de la enseñanza-aprendizaje mediante el uso de los recursos tecnológicos a su alcance.

Generando la reflexión de distintos temas de construcción de ciudadanía desde los jóvenes en redes sociales y comentando los foros o debates en blogs en el aula.

Páginas Web de asociaciones de desarrollo de la comunidad compartiendo sus experiencias

Claro que sí Silvia, es interesante observar que estas prácticas son muy sencillas de realizar y el aporte es inmenso en la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía.  

A partir de estas acciones, se está fomentando en los estudiantes una actitud pro activa frente a la realidad de su entorno.

Buenos días!! Empezamos este foro con gran entusiasmo.  Arrancamos el día proponiendo  la siguiente idea para reflexionar: 

Hoy más que nunca se vuelve indispensable el reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derechos, entenderlos desde una dimensión de ciudadanía. 

Las prácticas de democratización del espacio aulico debe incrementarse, motivar la participación en las actividades institucionales que busquen fortalecer la participación estudiantil, generar la reflexión de los derechos de la mano con las responsabilidad que lleva implícita el disfrute de los mismos y la necesidad de conservarlos y ampliarlos para las futuras generaciones desde las acciones que como generación nos corresponda.  Los procesos de reflexión autónoma por parte de los estudiantes mediante el uso de diversos recursos didáctivos que se puedan construir, con el uso de los recursos tecnológicos por parte de los estudiantes mismos, para compartir y comunicar sus experiencias entre sí puede desarrollar el formidable potencial que tienen y generar propuestas interesantes para la construcción de su ciudadanía.

Em muitas escolas tem sido proibido o uso de celulares , laptops s e o que acontece nas redes sociais é ignorado , não considerado como parte da cultura de nossos alunos.Acredito que a dimensão de cidadania  perpassa por reconhecer todos os espaços de trocas(inclusive as redes sociais ) como possibilidades de  efetivar a educação que tanto se almeja para o século XXI. Se não começarmos agora, a refletir sobre as tecnologias digitais incorporadas ao currículo estaremos nós educadores, compactuando em deixar com que os recursos tecnológicos sejam utilizados como meios de dominação cultural, exclusão social.

A ratos me preocupa que en la articulación Tic- Ciudadanía se esten generando activistas de redes sociales sentados desde la comodidad de sus casas.  Nada más triste que tener que leer la doble moral de muchos de esos humanistas que se cruzan en nuestra 'cibervida'. Son defensores de las causas más nobles y justas (según su ideología e interés), indignaciones de la misma duración mediática que le brindan los noticieros de TV (espacios odiados por estos). Se creen 'sabelotodos', poseedores de la verdad única y sobre todo, los seres más justos sobre la faz de la Red. Es risible leer a muchos que trinan o postean frases sobre la paz, pero en el fondo incitan a la violencia y a esos, que defienden la diferencia, sin embargo denigran y bloquean al que piensa distinto a sus 'majestades'.

Lo que Alvaro comenta es muy pertinente para la reflexión.  Sin ir muy lejos, en el caso de la política en Colombia hemos sido testigos del "riesgo" que produce pensar que todo lo que está en la red nos va a movilizar realmente.  En este sentido, es importante pensar siempre en las acciones de reflexión a través de los formatos TIC, pero también en incentivar a la "acción" y "emprendimiento" desde diferentes escenarios.

Por este motivo, en este foro les compartimos algunas iniciativas que están sustentadas en el empoderamiento y fortalecimiento de iniciativas de implicación y acción.

Aspectos como los que hemos comentado hoy en el Foro, los pueden encontrar en la presentación power point que hemos preparado respecto al tema.  Disponible en el material complementario.

En el caso de Medellín, destacamos la experiencia de Hiperbarrio.  Se trata de un laboratorio de aprendizaje y alfabetización que busca la inclusión digital y social. Su escenario son las bibliotecas públicas, dado que su fin es crear comunidades de aprendizaje y de autopublicación en la web. Este colectivo busca propiciar espacios libres e informales de aprendizaje que creen conocimiento a través de procesos colaborativos.

http://hiperbarrio.org/

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