- ¿Es la resiliencia algo innato o se construye?

- ¿Es necesario que los docentes y terapeutas tengamos competencias de resiliencia para poder enseñar resiliencia a los niños?

- ¿Es el CI el predictor más importante del éxito académico?

- ¿Podemos crear los tutores recursos de resiliencia en el niño aún no contando con el apoyo de las familias y estando en condiciones familiares, sociales, culturales desfavorables?

A resiliência na sala de aula. Integração de valores e sentimentos

- A resiliência é algo inato o se constrói?

- É necessário que os docentes e terapeutas tenham competências de resiliência para poder ensinar resiliência a crianças?

- O CI é o elemento mais importante para predizer o sucesso acadêmico?

- Podem os tutores criar recursos de resiliência na criança ainda sem contar com o apoio das famílias e estando em condiciones familiares, sociais, culturais desfavoráveis?

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Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s;

Quisiera reflexionar sobre el éxito académico desde una perspectiva abstracta del sistema educativo, preguntándonos  ¿cómo reconoce la sociedad  este éxito? La respuesta podría ser mediante la asignación de escalas numéricas que permiten indirectamente diferenciar a un alumno  sobresaliente, mientras más cercano este a la puntuación  máxima mayor será el reconocimiento, esta escala se encuentra perfectamente alineada con  el Coeficiente Intelectual (CI).  Podríamos discrepar  que el éxito de un alumno no está relacionado con su rendimiento académico,  sino con su desempeño futuro  (la cual comparto), pero de cara al sistema educativo, los padres y el reconocimiento social  los resultados deben medirse en función de que es lo que sabe el alumno sobre el currículo del año en curso.

Creo que una de las cualidades positivas (para quien lo tenga) del CI, es el reconocimiento social que este produce al igual que las buenas calificaciones en el estudiante. Si realmente queremos  incorporar otro tipo de valores al éxito del alumno,  debemos por un lado establecer el reconocimiento social de estos nuevos valores e indiscutiblemente disminuir o complementar la importancia de las escalas de medición el alumno, este  debe dejar de ser un 10, un sobresaliente o  una letra que lo catalogue   y limite en el futuro.

Esto acorda con la inteligencia emocional, tratada en este mismo congreso. Más allá de los conocimientos académicos que son muy necesarios para acreditar un año o una asignatura, el educar para el desempeño autónomo en el futuro y el educar emocionalmente es de un interés destacado para educadores y educandos. La escala numérica es necesaria (o cualquier tipo de escala), porque necesitamos un parámetro. El debate sería el criterio de uso de la misma por nuestra parte. Y las variables son innumerables, porque se trata de un ser humano que está siendo evaluado, así es que debemos tener en cuenta todos los aspectos que mencionamos en nuestros comentarios.

Exacto, hoy se sabe que los puestos de trabajo se consiguen por un buen CV y se pierden por una deficiente IE. 

De acuerdo Nelly, actaulmente hay muy buenos profesionales en diferentes ramas del saber humano, pero, lo que los hace deficientes es su comportamiento como personas.

Hola soy Mariana, que bueno lo que planteas, un autor leído decía: "evalúen a un evaluador y verán..." y sip evaluar es un poder y como tal hay que saber como emplearlo, coincido con lo que decís, son parámetros y cobrar vida según el lado en el que estés, somos objetos y sujetos de evaluación, pero en realidad podríamos considerar que los resultados somos nosotros o mejor nuestra práctica en los chicos lo que está a la vista.

Es por eso que hay que invitar a los demás docentes a cambiar mi estimada Mariana, a aceptar que así como nosotros evaluamos a los alumnmos también nuestro trabajo como docente puede estar sujero a evaluación, es decir a un parámetro de bueno, malo o regular, para corregir errores y mejorar en el futuro inmediato, una vez en una charla escuche al expositor de quein se me escapa su nombre en este momento, que nosotros no debemos de conformarnos con ser profesores o maestros, que debemos de ser educadores y es que actualmente un profesor o un maestro es aquel que sólo imparte conocimientos, pero un educador es aquel que aprende de los demás constantemente, que se renueva para evolucionar con el avance del mundo, eso creo yo tambien es una forma de resilencia y debemos de practicarlo para poder enseñarlo a nuestros alumnos

estoy de acuerdo contigo Rocío, siempre debe de existir una escala que ponga un parametro, y si el puntaje conseguido por el alumno es deficiente esta en nosotros los docentes orientar al alumno a fortalecer su carácter, retomar y aprender de sus errores para conseguir el éxito, una cosa q es preocupante es que se trata de cambiar la educación a nivel escolar usando las tic, los foros, programas educativos, herramientas web 2, me pregunto ¿Se educa de la misma manera en las universidades? creo que no, porque ahi los alumnmos compiten para ser de los mejores y obtener mejores posibilidades laborales, ya que no podemos ser ciegos; hoy el mundo les pertenece a los mas competentes sin tener en cuenta los valores en muchos casos

Todo sistema busca legitimar a sus individuos a través de resaltar sus logros académicos, para ello se busca calificarlos para cuantificarlos e incluirlos dentro de una categoría.

Lo que se olvida es empoderar a los niños sobre técnicas, habilidades y capacidades que le permitan transformar sus debilidades en oportunidades, integrando snsaciones, sentimientos y razón que le permitan resistirse de las presiones que le brinda el medio y el sistema educativo.

Concuerdo con su opinión considero en las escuelas la responsabilidad de educar para la vida, no para conseguir una calificación nada más. 

Estoy de acuerdo, pues resulta que si esto es así, entonces podemos formar estudiantes para la vida con ciudadanía; pero paradójico a lo que proponemos y a nuestras intenciones como formadoras, en las universidades, la nota sobrepone a la educación, entonces ¿qué puede construir y además formar un profesional en donde sacar una nota vale más que su propia formación para la vida?

Buenas noches,  quiero compartir mi experiencia en el aula. Este es un caso como muchos pueden estar esperando. Rosita era una alumna que se quejaba de diversos dolores , es decir : un día le dolía  la cabeza, otro la espalda  o le molestaba, cuando pregunte  su tutora  que pasaba con esa niña , ella me contesto que no perdiera mi tiempo con ella. Entonces asombrada por la respuesta me propuse ayudarla.Me hice su amiga y descubrí que había perdido a su mamá. Le propuse que todo esos sentimientos que guardaba dentro de su coranzoncito lo escribiera en su cuaderno. Así primero fue creando poemas hasta terminar en escribir novelas una razón que la llevo a  ganar el concurso de la poesía escolar en su localidad.Hoy es una jovencita normal ya no se queja de nada y con grandes deseos de superación ; por tal motivo puedo afirmar que la resilencia se construye y sí pues las personas que tienen la responsabilidad de trabajar con seres humanos deben tener la competencia de resilencia, de lo contrario ¿qué va a transmitir?

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