Un serious game para la formación, o videojuego educativo, finalmente es una pieza de software compleja. Lógicamente, puede haber distintos grados de desarrollo: desde una pieza breve y sencilla a un mundo virtual en 3D poblado de personajes e interacción. En todo caso, siempre hay que cumplir con unas pautas de trabajo.

En esta discusión comentaremos juntos cómo se produce un videojuego educativo.

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La parte que vamos a comentar aquí tiene que ver con el proceso de producción de un producto de software. Eso incluye básicamente tres perfiles, que son los que tenemos en Oneclick:

- Expertos en contenidos y pedagogía. Son los que reciben el diseño instruccional que elabora la institución o el cliente con el que vamos a trabajar, o le ayudan a elaborarlo. Es el documento de entrada principal del proyecto: hay que tener claro cuáles son los objetivos del videojuego educativo o serious game para la formación, para poder desarrollarlo. También son los encargados de revisar el trabajo de los demás compañeros y coordinarlos para conseguir que el producto resultante responsa a lo que se pedía inicialmente. Pueden encargarse también del guión multimedia de forma directa o con autores especialistas en la materia de que trate el videojuego en cuestión.

- Artistas gráficos. Diseñadores, expertos en usabilidad, ilustradores, animadores 2D o 3D, etc. En un videojuego resulta clave que el aspecto visual sea bueno. Muchas veces esa es precisamente la razón del éxito de unos juegos u otros. Y estos profesionales son los encargados de producir una buena estética. Pero, además, en este caso no estamos hablando de una película, donde el espectador se cruza de brazos y simplemente disfruta, sino que se exige una participación activa por parte del jugador. Por eso no solamente hay que cuidar los aspectos estéticos sino la usabilidad: que todo el mundo sepa qué hay que hacer en cada momento, y cómo hacerlo. Todo un arte.

- Programadores. Como toda pieza de software, un videojuego educativo debe funcionar: que al pulsar aquí pase esto, que al superar tantos puntos suceda lo otro, etc. Muchas veces la labor de estos profesionales es menos llamativa que la de los artistas gráficos, pero lo cierto es que tienen mucho mérito. Las cosas tienen que funcionar, y además funcionar bien. En los videojuegos, además, hay que modular la dificultad, y calibrar esto en programación es algo tremendamente sutil.

De esta manera hemos realizado un buen número de serious games formativos o videojuegos educativos. Aquí os ponemos un resumen breve en vídeo para que os podáis hacer una idea:

http://youtu.be/pptZcjWGErc

También incluimos algunas imágenes, para que las podáis ver sin salir de esta misma ventana (todas están sacadas de http://www.flickr.com/photos/oneclick_es/sets/72157627044891875/wit...)


¿Qué es un serious game?

Los serious games son contenidos digitales que utilizan la tecnología y los conceptos de los videojuegos para aplicarlos no sólo al puro entretenimiento, sino también a otras cuestiones de orden práctico, como la salud, el turismo o la educación.

Uno de los campos que está teniendo más desarrollo en el terreno de los serious games es el de los juegos dedicados a la educación o la formación. Así, hablamos de serious games para la formación o la educación o bien, directamente, de videojuegos educativos o formativos.

Simuladores formativos para la Formación Profesional

La Formación Profesional es un ámbito especialmente adecuado para el uso de serious games, porque la parte práctica resulta especialmente importante, y un videojuego especializado puede ayudar mucho a complementar la experiencia de los alumnos.

En España se ha hecho un gran esfuerzo para crear simuladores formativos en todas las familias profesionales de la FP. Los resultados pueden verse en esta página del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación: http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/

Nosotros hemos hecho muchos de ellos, y os pongo también unos pantallazos para que os hagáis una idea de cómo son, aunque lo mejor es que podáis entrar directamente a esa página que indico.

Encantado de haber encontrado este foro. Estudio Educación Social en Huelva y estoy interesado en "Videosjuegos Educativos" como herramienta para la prevención de la drogadicción en Educación Primaria, en zonas de exclusión Social. Estamos formulando el proyecto "teórico" como práctica pero, a nivel personal, me interesa continuar y profundizar en este campo, para otras aplicaciones formativas y educativas.

Agradeceré sugerencias sobre Videojuegos, software, aplicaciones, etc. que exista en el mercado o a nivel "grupos de investigación".

 Gracias, 

Julian Martin dice:

Simuladores formativos para la Formación Profesional

La Formación Profesional es un ámbito especialmente adecuado para el uso de serious games, porque la parte práctica resulta especialmente importante, y un videojuego especializado puede ayudar mucho a complementar la experiencia de los alumnos.

En España se ha hecho un gran esfuerzo para crear simuladores formativos en todas las familias profesionales de la FP. Los resultados pueden verse en esta página del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación: http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/

Nosotros hemos hecho muchos de ellos, y os pongo también unos pantallazos para que os hagáis una idea de cómo son, aunque lo mejor es que podáis entrar directamente a esa página que indico.



PEDRO PONCE CAMARENA dice:

Encantado de haber encontrado este foro. Estudio Educación Social en Huelva y estoy interesado en "Videosjuegos Educativos" como herramienta para la prevención de la drogadicción en Educación Primaria, en zonas de exclusión Social. Estamos formulando el proyecto "teórico" como práctica pero, a nivel personal, me interesa continuar y profundizar en este campo, para otras aplicaciones formativas y educativas.

Agradeceré sugerencias sobre Videojuegos, software, aplicaciones, etc. que exista en el mercado o a nivel "grupos de investigación".

 Gracias, 

Julian Martin dice:

Simuladores formativos para la Formación Profesional

La Formación Profesional es un ámbito especialmente adecuado para el uso de serious games, porque la parte práctica resulta especialmente importante, y un videojuego especializado puede ayudar mucho a complementar la experiencia de los alumnos.

En España se ha hecho un gran esfuerzo para crear simuladores formativos en todas las familias profesionales de la FP. Los resultados pueden verse en esta página del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación: http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/

Nosotros hemos hecho muchos de ellos, y os pongo también unos pantallazos para que os hagáis una idea de cómo son, aunque lo mejor es que podáis entrar directamente a esa página que indico.

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