¿Cuáles son las principales dificultades? ¿Cómo se podrían superar? ¿Qué deben afrontar las familias?

Plantea tu posición y déjanos tu comentario.

Vistas: 1791

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Comparto la opinión de los compañeros que indican que las TIC deben organizarse para acercar a los integrantes de una familia y no para alejarlos, ya que cuando no hay una buena coordinación y comunicación de integrantes, es fácil caer en el aislamiento en entornos virtuales. Considero que las TIC no pueden ni deben suplir la relación física y el diálogo verbal entre los integrantes de la familia. Y algo curioso aunque me dio que pensar en el reciente curso que concluí con alumnos de bachillerato, en la evaluación del curso, una alumna comentó con relación a los medios virtuales, el no olvidarnos de la escritura manual (con lápiz y papel) ya que muchas veces el teclado es más agil para algunos que el otro tipo de escritura.

Me dio que pensar el comentario de la alumna. Por ello es importante no abusar del uso de TICs, ya que muchos sugieren que en lugar de unir aisla a las personas.

Genny SB

Con relación al interogante que planteas considero que la relación entre la familia y las Tic es el de entender que las Tic son el medio más eficaz para el aprendiaje de las personas.  A su vez la familia debe garantizar que el manejo de las Tic no presupone barreras ni miedos porque antes bien lo que se pretende es lograr un intercambio de saberes, conocimientos y experiencias que a la postre le signifiquen muchísimo a los integrantes de la familia para el buen desarrollo personal

Hola a todos me he unido un poco tarde a vuestro grupo. He leído vuestras aportaciones y las considero muy interesantes sobre todo las afirmaciones de Danny, creo que son bastante acertadas. Lo único que me gustaría aportar es el hecho que la tecnología, que las TICs son de uso cotidiano por toda la población, que toda la población tiene acceso a estas tecnologías. Creo que no es cierto. Toda esta tecnología tiene un coste económico en las maltrechas economías familiares por lo que podemos llegar a la situación que el plantear una innovación pedagógica presuponiendo igualdad de oportunidades para los alumnos nos puede llevar a la existencia de una verdadera brecha digito-social. Pienso que los ordenadores si que están en la mayoría de los hogares pero las conexiones a la sociedad 2.0, 3.0 o donde quiera que estemos en este momento no son de acceso universal. Quizás, de manera global, la educación se convierte en reflejo de la sociedad competitiva de selección natural del más fuerte, del que más recursos tiene. Este reflexión me hace recordar como no hace tanto tiempo (internet no lleva tanto tiempo con nosotros, aunque se ha hecho imprescindible) yo mendigaba la posibilidad de conectarme a eso que llamaban internet porque, aunque podías tenerla en tu casa tenía un coste que mi familia no se podía permitir (la complicación de la economía doméstica).
Danny Henderson dice:

Me gustaría decir algo, que seguro sonará un poco o muy duro para algunos.

- Hoy hablamos todavía de la brecha digital, pero en algún momento aquellos que pasaron a ser nativos digitales pasarán a ser padres, entonces de aquí a algunos años en el futuro, que por cierto los años pasan rápido aquellos que no se adaptaron al uso de las tecnología ya no estarán más aqui.

- Otro punto importante es, si consideramos la teoría darwiniana de la selectividad natural, aquellos que no supieron adaptarse a los nuevos acontecimientos desaparecen, eso ha sido así desde hace millones de años por ello que muchas especies han desaparecido y por ello que hemos seguido una linea de evolución dejando atrás en la desaparición a muchas otras especies de primates. Bueno, si lo aplicamos lo mismo al tema de la informática?, El que no se adapta simplemente no tiene mucho que hacer si el medio donde vive le pone ese requisito, por ejemplo, hoy en día la administración publica o estatal te pide que si quieres hacer algún trámite entres a su página web, te cree una cuenta, te autentifiques, rellenes el formulario, deposites el dinero, y el trámite está hecho, entonces aquel que no sabe va perdiendo oportunidad de hacer las cosas mucho más ágiles, y a veces hasta entorpece al funcionamiento organizacional al estar haciendo colas de espera, tiempo que deberían aprovechar para otras actividades, claro que esto no aplica a todos los casos.

Es importan que las familias se ballan adactando a la TIC no podemos quedarnos relegados del uso de la técnologia ya que todos los negocios de un lugar a otro podemos realizarlo vía internet que nos acortara distancia, tiempo y costos pero más que todo para poder guiar  a nuestros hijos ya que ellos estan en todas

Las dificultades que tenemos es que hay gran cantidad de personas que se oponen al cambio que no quieren abansar que piensan que todo esta bien.

Yo pienso que se podria superar cambiando de actitud y biendo el cambiocomo un gran reto o la oportunidad de no estinguirnos muy pronto o para no ser como material de reciclaje a corto plaso

Las familias deben afrontar este gran reto que nos pone la TIC aprender el uso del internet para facilitar los queaceres, rapides en los negocios y los tramites y nos evite las famosas colas al pies de las instituciones públicas y privadas con esto se haria la vida mas facil para las familias

Creo que la mayor dificultad es la cantidad de información a la que acceden los niños y los jóvenes, por ejemplo ¿¿¿hasta cuándo creíste que  a los niños los traía la cigueña, que los reyes magos existían??? Ahora, si la respuesta no convence buscan información y luego se presentan con una serie de preguntas, o bien . he leído tal cosa...,pero otros dicen...... tu que opinas??? La familia dejó de ser la fuente de información. Que el niño haya aprendido a leer ( está sucediendo desde mas temprana edad ya que es una necesidad  para los que pueden acceder a internet) es suficiente  para que supere en información a los padres.

Los principales retos para mi serian por ejemplo el distanciamiento entre familias y aislamiento social. algunas personas se aprovechan de las TIC hasta convertirlas en un abuso. Ciertamente, las TIC's se inventaron para facilitarle algunos de los problemas a los seres humanos, pero como todo... todo en exceso es malo. 

Debemos ponernos a pensar, que mas alla de una computadora o un telefono hay una persona detràs y eso nada puede cambiarlo

Ahora los hijos no vienen con un pan bajo el brazo, vienen con un portátil, con iPad, etc Los padres ya sufrieron el cambio de la máquina de escribir al ordenador no hace mucho tiempo, lo cual no era sino adaptar una forma de trabajar a otra más avanzada. Es algo por lo que los padres de una cierta edad han pasado por ello. Actualmente hablamos de cambiar una forma de impartir la educación, una etapa que los padres han dado por finalizada en su vida. Este cambio les supone un esfuerzo muy superior al que realizaron para adaptar su trabajo a "los nuevos tiempos".

También el que el ocio haya sido la punta de lanza en las nuevas tecnologías hace que las familias sean más excepticas en el uso de las TIC en la enseñanza y que hace que lo vean más como un juego que como educación realmente.

un saludo

Hola a todos,

El tema planteado sólo me lleva a recordar las reticencias que muestran los padres por apoyar y acompañar las actividades y trabajos de investigación que deben realizar sus hijos, usando internet o programas informáticos. Puede ser el factor tiempo y dinero que los limita, un poco de desconocimiento y miedo a la vez con aquello que se puedan enfrentar los niños.

En lo personal creo que  la única forma de romper esas barreras es educar a los padres desde el mismo colegio si es necesario, mostrarle las competecias que deben desarrollar sus hijos y las razones que están estrechamente vinculado con el nuevo tipo de sociedad que estamos viviendo. Una sociedad que no necesita sólo consumidores de tecnología, sino también creadores de su propio conocimiento.

Saludos.

Saludos compañeros de foro.

Como muchos no podemos asistir al encuentro presencial agradecería a quienes si asisten nos compartan sus memorias y parte de la experiencia del encuentro que creo empieza esta semana.

Quedo pendiente de sus comentarios.

Me parece genial esa idea de abrir el centro para ayudar a las familias en sus necesidades. Espero que siempre hubiera algún profesor disponible para ayudar a los padres. Estoy muy harta de ver a tantos compañeros de profesión que desprecian a los padres... Mientras predomine esa incomprensión, seguiremos sin ayudar a las familias como realmente merecen y demandan.

RSS

Encuesta

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Noticias del Blog

Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI

En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/ Se han abierto algunos debates en torno a  La educación formal, no formal e informal. Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son [...]

En Twitter

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

Eventos presenciales