Etiquetas:
Las respuestas están cerradas para esta discusión.
Vínculo permanente Respuesta de Reyna Isabel Mayorga Campos el septiembre 13, 2011 a las 8:17pm Debería ser de padres a hijos pero la realidad no es así, hoy en día los hijos tienen mayores habilidades en el uso de la tecnología, lo podemos er en el uso del celular, desde muy chicos saben como manejar esta herramienta, no se diga la tv y ahora con el uso de la computadora desde pequeñitos, van adquiriendo esas habilidades.
Si claro hay que dialogar con los jovenes sobre esta dificultad creo que de la mayoría de los padres, muchos de ellos jamás tuvieron contacto alguno con el uso de la tecnología, es un mundo virtual totalmente nuevo para ellos y nuestro jovenes tendrán que comprender esa situación, en mi país hace algunos años no estaba proliferada la tecnología como lo está hoy en día, ya los niños de esta generación van naciendo rodeados de este mundo virtual.
Trabajo como dinamizadora digital de mi centro escolar, en un pueblo muy pobre de Nicaragua, gracias a Fundación Telefónica, hoy en día los niños ya estan en contacto con este mundo virtual.
Les comparto este video donde podrán observar a los niños más pequeños del centro de tres a cinco años de edad, ya en contacto con este mundo digital. Los padres de estos chicos algunos ni idea tienen de como usar la computadora, y aunque estamos trabajando en función de que los padres también se integren a este mundo , los niños son los protagonistas.
http://www.youtube.com/watch?v=vkKLrcifYLE
Vínculo permanente Respuesta de Paola Viviana Alaniz el septiembre 13, 2011 a las 9:34pm En Argentina, esta brecha de la que hablan y es verdad que existe, varía de acuerdo al contexto familiar , la edad de los padres, los medios con los que cuenten... En general los padres mayores a 45 años se sienten un poco más limitados... y con menos dominio de las herramientas de la tecnología. Pero también es verdad que hay padres que si están interiorizados y les enseñan a sus hijos y pueden compartir este interés... Yo creo que es muy variable esto como lo dije al principio del comentario.
Vínculo permanente Respuesta de Mariela Bohórquez Ortiz el septiembre 14, 2011 a las 10:10pm Los docentes, como siempre jugamos un papel primordial: Por eso debemos propiciar este encuentro de culturas entre padres e hijos ya que la brecha es grande...Porque si bien es cierto que los jóvenes tienen la habilidad, los adultos tenemos la responsabilidad que ellos requieren para hacer un uso equilibrado de estos recursos. Prepararnos para emprender esta tarea es urgente!!!!
Reyna Isabel Mayorga Campos dice:
Debería ser de padres a hijos pero la realidad no es así, hoy en día los hijos tienen mayores habilidades en el uso de la tecnología, lo podemos er en el uso del celular, desde muy chicos saben como manejar esta herramienta, no se diga la tv y ahora con el uso de la computadora desde pequeñitos, van adquiriendo esas habilidades.
Si claro hay que dialogar con los jovenes sobre esta dificultad creo que de la mayoría de los padres, muchos de ellos jamás tuvieron contacto alguno con el uso de la tecnología, es un mundo virtual totalmente nuevo para ellos y nuestro jovenes tendrán que comprender esa situación, en mi país hace algunos años no estaba proliferada la tecnología como lo está hoy en día, ya los niños de esta generación van naciendo rodeados de este mundo virtual.
Trabajo como dinamizadora digital de mi centro escolar, en un pueblo muy pobre de Nicaragua, gracias a Fundación Telefónica, hoy en día los niños ya estan en contacto con este mundo virtual.
Les comparto este video donde podrán observar a los niños más pequeños del centro de tres a cinco años de edad, ya en contacto con este mundo digital. Los padres de estos chicos algunos ni idea tienen de como usar la computadora, y aunque estamos trabajando en función de que los padres también se integren a este mundo , los niños son los protagonistas.
http://www.youtube.com/watch?v=vkKLrcifYLE
La brecha se marca desde ambas partes, los padres no debemos dejar al joven solo en la tecnologia, involucremonos en sus actividades digitales aportando conocimiento en cuanto a la forma de manejar este recurso, recuerden que hoy dejamos solos s a nuestos hijos en cuatro paredes y concentrados en un aparatico que les bombardean demasiada informacion y que a la final no saben como manejarla la infancia y la adolescencia marcan la diferencia ya que alli hay demasiado uso de la web esepcialmente de las redes sociales, las que usan indiscriminadamente y no piensan a futuro viven el momento desde la soledad del PC y se desbocan en compartir actitudes que no son de su realidad y que la confunden con la virtualidad; es aqui donde creo que se marca la verdadera Brecha digital, con aprecia para todos chao desde colombia
Docente area de tecnologia e informatica institucion educativa Casd Armenia quindio Colombia
Vínculo permanente Respuesta de Jesús Herminio Feito Calzón el septiembre 15, 2011 a las 8:48am Estimados/as participantes.
Me gustaría aportar dos ideas que considero de gran importancia:
Me temo que uno de los mayores problemas que pueden derivarse de la brecha digital es el mayor control que los pequeños pueden ejercer sobre todas las circunstancias del ámbito familiar desde muy temprana edad. Esta situación me recuerda, salvando las distancias, por supuesto, a las vividas en mi experiencia educativa con el trabajo con familias de la comunidada sorda, en las que uno de los hijos, oyente, ejercía el papel de cabeza de familia, al ser el que manejaba la información de primera mano.
Por otro lado, me gustaría resaltar que, en todo lo referente a la participación de las familias en la tarea educativa, hoy en día se está generando un mayor volumen de trabajo en casa (los llamados, deberes o tareas escolares para casa) basado principalmente en la búsqueda de información a través de la red y la utilización en general de las TICs, lo que conlleva una dificultad enorme para padres y madres que desconocen su uso a la hora de ayudar a los pequeños en casa. Como no puede ser de otra forma, esto repercute negativamente en el desarrollo escolar del alumnado más desfavorecido, profundizando más en otra brecha, la originada por la desigualdad de oportunidades.
Un cordial saludo desde Asturies, España.
Vínculo permanente Respuesta de Danny Henderson el septiembre 16, 2011 a las 9:45pm Por el mismo hecho que los menores de hoy son básicamente considerados como nativos digitales ya que nacieron en pleno boom de la tecnología digital así como todo lo relacionado a internet, hace que sea para ellos mucho más fácil de asimilar, entonces el rol de ellos queda en enseñar a los mayores lo que han aprendido, pero fíjense bien que no podemos generalizar a los padres, por lo general un padre de familia de 25 - 30 años os aseguro que está muy familiarizado ya con esta tecnología ya que lo tuvieron disponible hace 10 años atrás o un poco más, el problema es con aquellos padres que podrían superar los 40 - 45 años, (decirme si me equivoco o he exagerado con las edades por favor) , para quienes si existe una razonable dificultad en este tema del mundo digital. Por lo demás, siempre existirá una brecha digital entre padres e hijos, siempre, porque la tecnología digital no se detiene, muy al contrario va en constante desarrollo, por ello quizá los hijos que nazcan dentro de 10 años contarán con una tecnología alrededor suyo mucho más moderna mientras nos tocará a nosotros adaptarnos, pero claro, como ya hemos tomado la importancia necesaria a ello estaremos en la capacidad de capacitarnos más fácilmente.
Un Saludo a todos.
Vínculo permanente Respuesta de Antonia Cascales Martínez el septiembre 19, 2011 a las 6:18pm Nativos digitales, eso son nuestros hijos, y nosotros como familias nos aferramos a la idea de inmigrantes digitales, una brecha, una gran brecha, cierto. Pero porque fijarnos en aquello que nos separa, y no nos centramos en todo cuanto nos une. Hay muchos aspectos de las TIC que nos unen, empecemos por ello.
Como familias nos preocupa mucho la seguridad de nuestros hijos, qué hacen en la red, con quién contactan, a qué peligros se exponen, ... un claro ejemplo son los chats y las redes sociales en la adoloescencia. Entiendo que es más importante iniciarles en este camino, y ofertarles la confianza necesaria de forma que ellos se sientan seguros.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.