¿Es necesaria la certificación oficial para estar bien formados? ¿Cómo responden estas validaciones a la calidad de los procesos de formación?

¿Cuál es el rol del componente digital en la definición de los nuevos perfiles profesionales? Cómo los integramos al aula desde la labor docente.

¿Cómo integramos las modalidades del coaching y el mentoring en los procesos de acompañamiento a la formación? ¿Son estos roles necesarios para la innovación educativa?

¿Cuáles son los grandes retos de la formación de ciudadanos digitales en el mundo laboral del siglo XXI?

Los jóvenes de las generaciones Y y Z  son conocidos como “nativos digitales”, pero eso no es suficiente para sobrevivir en el mundo laboral actual. Construya un breve comentario sobre la afirmación. 

É necessária a certificação oficial para estar bem formado? Como respondem estes certificados em relação com a qualidade dos processos de formação?

Qual é o papel do componente digital na definição de novos perfis professionais? Como os integramos na aula desde o trabalho docente?

Como integramos as modalidades do coaching e mentoring nos processos de acompanhamento da formação? Estes papéis são necessários para a inovação educativa?

Quais são os grandes desafios da formação de cidadãos digitais no mundo laboral do século XXI?

Os jovens das gerações Y e Z são conhecidos como “nativos digitais”, mas isso não é suficiente para sobreviver no mundo laboral atual. Construa um breve comentário sobre a afirmação.

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Respuestas a esta discusión

¡Menudas provocaciones para la reflexión! podríamos armar una mesa redonda para cada una.

¿Es necesaria la certificación oficial para estar bien formados? ¿Cómo responden estas validaciones a la calidad de los procesos de formación?

Trabajar con calidad no depende exclusivamente de la certificación oficial. Hacer un trabajo de calidad exige una formación integral, que se complementa de muchas vías, siendo al formación certificada tan sólo una de ellas. 

Sin embargo, la certificación oficial, obtenida y otorgada a consciencia, sí debería garantizar una formación de calidad. Lamentablemente, sabemos que eso no sucede así en todos los casos. Y debería hacerlo porque la certificación, por definición, debería asegurar la veracidad de la formación y dar constancia de la misma en todos sus niveles. 

¿Cuál es el rol del componente digital en la definición de los nuevos perfiles profesionales? Cómo los integramos al aula desde la labor docente.

El componente digital es una condición que debe estar presente en la educación básica, media y superior desde un inicio. Así, al ser algo habitual en la formación "roba" poco tiempo y atención del periodo formativo, permitiendo que sean los conocimientos, competencias, práctica y saber profesional lo que se entrene con mayor foco. 

¿Cómo integramos las modalidades del coaching y el mentoring en los procesos de acompañamiento a la formación? ¿Son estos roles necesarios para la innovación educativa?

Como figuras especializadas a las que se recurre de manera intermitente para la asesoría en temas especializados muy puntuales. Deben estar cerca, y disponibles; pero no exigen una presencia permanente ni estable.

Hola Montserrat:

Me parece muy acertada tu reflexión sobre la calidad de la formación vs el ser capaz de hacer un trabajo de calidad. Podríamos decir entonces que una certificación es solo un componente más de la calidad del profesional. ¿Cuáles serían los otros ingredientes necesarios para que ese profesional extienda el puente desde la educación al mercado? Sabemos que las competencias humanas y laborales son fundamentales. También el manejo de las competencias digitales, que exige de una formación permanente. ¿Pero quién toma responsabilidad por ellas? La familia, la escuela, el empleador… o es responsabilidad de cada individuo?

Muchas ideas para seguir reflexionando, muchas gracias.

Hola

!!!Ya estamos animados entonces a participar!!! Efectivamente los temas dan para mucha reflexión y análisis !!!Gracias por compartir!!!

Incorporemos también al análisis sobre las interrogantes planteadas nuestras experiencias. Desde la práctica, en nuestros proyectos, lograremos identificar alguna modalidad de trabajo que nos haya permitido matizar estos desafíos y construir algunas soluciones interesantes.

Cuales son los "nuevos puentes" necesarios que nos plantean estas interrogantes? Cuáles las dificultades para construirlos y transitarlos?

Cuéntanos tu experiencia!!!!

 

Hola a tod@s

¿Es necesaria la certificación oficial para estar bien formados? ¿Cómo responden estas validaciones a la calidad de los procesos de formación?

La certificación oficial es una garantía sobre la formación recibida, más no es sinónimo de buena formación, eso se lo consigue con el esfuerzo mediante una adecuada metodología de aprendizaje.

Hola :

¿Es necesaria la certificación oficial para estar bien formados? ¿Cómo responden estas validaciones a la calidad de los procesos de formación?

Por su puesto que no es necesaria, aunque nunca está demás, pero claramente los docentes se pueden formar de igual o mejor forma con cursos no oficiales que muchas veces son de gran calidad y por ende independiente de la certificación, lo importante es el mayor aprendizaje que encuentran los docentes en ella, en especial cuando es una formación práctica aterrizable en la sala de clases y no pura teoría.

¿Cuál es el rol del componente digital en la definición de los nuevos perfiles profesionales? Cómo los integramos al aula desde la labor docente.

La componente digital es importantes tanto en el aprendizaje de los docentes, pudiendo estos capacitarse a distancias en los tiempos y espacios que más le acomoden, así como luego en la aplicación de lo aprendido, con sus estudiantes en la sala de clases, la componente digital es un incentivo adicional que motiva a los alumnos (nativos digitales) y facilta y acelera los procesoso de enseñanza/aprendizaje. Deben ser integrados a las clses del aula, en forma pedagógica uniendo la tecnología y los contenidos.

¿Cómo integramos las modalidades del coaching y el mentoring en los procesos de acompañamiento a la formación? ¿Son estos roles necesarios para la innovación educativa?

Si bien es cierto los docentes más adelantados pueden autoformarce, en muchos de ellos es importante el acompañmiento y coaching en el proceso de aprendizaje. Sin duda los resultados serán màs rápidos y eficientes con un buen acompañamiento, en especial cuando se quiere innovar.

 

Gracias por tus reflexiones, Cristian.

Me parece que tocas un tema clave para mí que es la autoformación, el cual permea hacia las tres preguntas planteadas. Entendida como una competencia, la capacidad de de ser autodidactas complementa los procesos formativos formales y el desarrollo de nuevas competencias en entornos laborales, también facilita la actualización permanente (vital en el tema digital, siempre cambiante), y los procesos de mentoring dentro de entornos que así lo favorezcan. ¿Puede ser esta competencia un pilar del puente entre educación y empleo?

Saludos!

Hola nuevamente,

Me animo a retomar las intervenciones sobre el coaching y mentoring aportadas  ya que justamente nos plantea una figura que puede actuar como catalizador del proceso de aprendizaje. Si partimos de que son profesionales, que su aporte es especializado y puntual, y que como bien apunta Cristian pueden facilitar la integración de concepciones innovadoras, en especial en el caso de aquellos menos autónomos, se plantea entonces como muy importante la definición de un perfil personal y competencial al que muchas veces no tenemos acceso en nuestros contextos. ¿Qué tanta distancia deben tener estos actores del mundo educativo y más específicamente de la realidad escolar? ¿Podemos apostar a que más temprano que tarde sean los propios educadores quienes asuman estos perfiles como parte de su desarrollo profesional? ¿O acaso conviene que mantengan una posición de externos?

¡Bienvenidos a todos!

Es un gusto compartir este espacio de reflexión sobre un tema tan relevante para los que trabajamos en calidad educativa. Como bien dice Gina, dar respuesta a estas interrogantes detonadoras desde nuestra propia experiencia, facilitará la comprensión de estos retos desde los distintos contextos y perspectivas de cada uno. Con suerte, lo que podamos construir aquí juntos nos dará muy buenas pistas hacia las soluciones creativas que necesitamos.

En lo personal, este tema me pone en el punto de partida de la complementariedad de los aprendizajes (formal, no-formal e informal) y el cómo construimos entornos amigables que permitan y fomenten el desarrollo dicha complementariedad –de manera permanente y en todos los ámbitos– para la actualización profesional y el desarrollo de competencias. Que no se acabe todo con recibir un certificado u obtener un empleo, sino que continúe a lo largo de la vida.

¡Esperamos sus aportes!

Hola a todos,

Que interessante compartilharem as experiências do projeto Aulas Fundação Telefônica na Venezuela! Em breve, representantes do AFT no Brasil participarão deste debate também, junto com vocês.

Gostaríamos de saber se os jovens integrantes do projeto na Venezuela dão feedback sobre as questões que vocês colocaram para abrir o debate. Há quanto tempo o AFT acontece na Venezuela? É possível acompanhar os jovens que acabam o projeto e vão para o mercado de trabalho?

Olá a todos,

Um prazer poder compartilhar a experiência do projeto AFT neste espaço tão rico, que é o do Encontro Internacional de Educação.

Eu já começaria dizendo que iniciativas como o próprio Encontro, que estamos divulgando fortemente para os nossos educadores das escolas AFT, é por si um espaço de formação de professores. E sem dúvida, ele complementa de forma muito rica a formação que os professores tiveram em universidades ou outros cursos formais. A formação inicial, com certificação, tem a sua devida importância e relevância, mas ela não funciona se não houver uma atualização constante por parte do profissional. Aqui me refiro não só ao professor, como a qualquer outra profissão.

Principalmente quando falamos em cultura digital, é importantíssimo que o professor tenha oportunidades de encontrar informação/formação e quando possível assessoria (coach, mentoring) para poder aprimorar os processos pedagógicos e de aprendizagem.

O AFT já está no Brasil há 05 anos e temos alguns casos de alunos que se envolveram na tarefa de alunos monitores. Muitos deles nos relatam que têm o interesse em continuar de certa forma o trabalho mesmo após sairem dessas escolas.

Bom, há muito o que conversar sobre o assunto!

Sigo por aqui, acompanhando...

Abraços,

Renata Mandelbaum Altman

Fundação Telefônica Brasil

Olá

Muy relevante tus aportes Renata, ya que rescatan nociones que entendemos como vitales para apalancar el proceso de profesionalización constante del docente. Por una parte la diversidad de mecanismos y recursos que podemos integrar para que la experiencia pueda ser más rica y responda al abanico de intereses y perfiles de los actores vinculados al sistema educativo y por la otra la generación de espacios que puedan convertirse en oportunidades de aprendizaje.

Suena muy interesante la transición de alumno a monitor que nos comentas, ya que son perfiles que emergen de la propia realidad escolar y que se están visualizando como una oportunidad de desarrollo profesional. Ojalá puedas comentarnos mas al respecto.¿Pudiera aportar este resultado en la dirección correcta hacia la promoción de la cultura digital?

Olá Renata,

Obrigada pela sua participação aqui no fórum! 

Além das questões da Gina, também gostaríamos de saber se os jovens que saíram das escolas, concluíram seus estudos, tiveram mais abertura no mercado de trabalho por terem tido essa experiência no projeto. O projeto continua tendo contato com os jovens que passaram por ele?

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