Despues de escuchar a Jordi Adell y analizar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas de enseñanza, situadas en contextos locales y culturales diversos, les proponemos comenzar a conversar a partir de las respuestas a estas primeras preguntas:

  • ¿Perciben ustedes indicios de una nueva pedagogía emergente, relacionada con la nueva ecología del aprendizaje en la sociedad digital?
  • ¿Pueden compartir experiencias o proyectos que, desde el punto de vista de cada uno de ustedes, ponen en práctica esas nuevas ideas?
  • ¿Sobre qué supuestos filosóficos, políticos, didácticos, se articulan estos nuevos proyectos?
  • Luego de analizarlos, ¿qué recomendaciones generales podemos extraer y compartir?

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Respuestas a esta discusión

¡Hola colegas de tan distintas localidades de Iberoamérica y sus alrededores!
Soy María Ernestina Alonso, @machialonso, integrante del equipo EducaRed y estoy aquí para invitarlos a conversar sobre las interesantes (y, desde mi punto de vista, provocadoras) ideas y propuestas de Jordi -en conversación él mismo con Francesc Pedró y con toda la comunidad educativa.

Seguramente nos desconcierta un poco que tanto Francesc como Jordi nos digan que la extensión al ámbito de la educación formal de la metáfora "nativos digitales/inmigrantes digitales" ha provocado una confusión que "ayuda poco a los educadores" (en palabras de Pedró).
Y más desconcierto, todavía, cuando Jordi extrema el razonamiento y nos advierte sobre los límites de planificar unas prácticas de enseñanza que supongan la extensión, sin previo análisis crítico, de la categoría "nativo digital" a nuestros estudiantes, como los de desconocer que, efectivamente, nuestros estudiantes que hoy tienen hasta 15/18 años, son nativos digitales -ya que han nacido y se han criado en la sociedad del conocimiento y la información. 

Para empezar a conversar, comparto aquí esta puesta audiovisual de un cuento de Jerome Ruillier:

Por cuatro esquinitas de nada

Desde mi punto de vista, es un texto exquisito y, como tal, pródigo en sentidos y significados.
Y sobre todo, en estos días míos de muchas lecturas sobre "extranjerías", con el propósito de revisar la metáfora de "nativos digitales/inmigrantes digitales" y empeñada en encontrar los mejores modos de construir puentes entre las distintas competencias y habilidades de unos y de otros.

 

.¿Con qué nuevos sentidos podemos interpretar la metáfora de "nativos digitales/inmigrantes digitales" luego de ver "Por cuatro esquinitas de nada"?

.¿Qué "les dice" esta historia tan provocadora si la pensamos en relación con las oportunidades para la innovación en educación que podemos desplegar si consideramos las pedagogías y las tecnologías emergentes de las que habla Jordi?

Intercambiemos lecturas y sentidos.

En este planeta nómada, tod@s somos un poco extranjer@s, ¿no?
¡Qué bueno que nos tenemos un@s a otr@s.

Seguimos, mucho.
machi

Hola a tod@s- Hola Machi!

                                        esta discusión me parece sumamente interesante, por su actualidad, por su riqueza y principalmente porque nos invita a pensar sobre la necesidad de re-configurar nuestras prácticas en función de la realidad actual.

Luego de visualizar Por cuatro esquinitas de nada comencé a pensar en lo hoy está sucediendo con la llegada de los modelos 1 a 1 a las escuelas, ¿quién es el cuadrado?, ¿quiénes son los círculos? y ¿la idea de cambiar la puerta?. Como apreciación personal, los docentes somos quienes en algunos casos nos sentimos como "el cuadrado", cuando nuestro contexto aúlico cuenta con tecnologías que muchas veces no conocemos, pero nuestros alumnos ("los círculos") sí. Esta situación, nos produce una frustación que muchas veces no nos permite ver las potencialidades de los recursos, y principalmente la potencialidad de que nuestros alumnos nos puedan ayudarnos a encontrar las alternativas, tal como se visualiza en el cuento. 

Identificar y crear alternativas es un puente para avanzar en el camino hacia la innovación, pero para poder realizar dicho proceso es necesario comenzar a transitarlo hacia y desde una mirada pedagógica alternativa: que reconozca las diferencias como oportunidades y no como obstáculos, que des-naturalice la concepción de una relación asimétrica sin posibilidad de diálogo, que contruya sus bases a partir y en función de una dinámica pedagógica colaborativa y crítica, y entendiendo en esta línea que, todos somos  "nativos digitales/inmigrantes digitales" en simultáneo... los alumnos son nativos digitales al momento de ser participantes- constructores en el uso de TIC con un sentido pedagógico, y los docentes, somo nativos digitales en el uso de TIC.  La pregunta es: para construir esa puerta (el acceso, participación y diálogo) ¿podríamos enriquecer nuestras prácticas de enseñanza y de aprendizaje conjuntamente entre docentes y alumnos, alumnos y alumnos y docentes y docentes?.

Nos seguimos leyendo

saludos

Julia

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