Francesc Pedró

        La formación de aprendices para el nuevo milenio.

 

 

Perfil de los destinatarios

Esta actividad colaborativa está dirigida a todos los miembros Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013, que participan como integrantes de la comunidad educativa (maestros, profesores, directores de escuela), como padres, y como estudiantes.

 

Descripción de la ponencia

Para Francesc Pedró, la extensión del concepto “nativos digitales” en el mundo de la escuela y las prácticas educativas informales que ocurren en el ámbito familiar y en el contexto social en general, “ayuda poco” a los educadores. 

En esta presentación, Pedró propone “desarmar” el estereotipo que supone que todos los jóvenes de alrededor de 15 años comparten, de modo homogéneo, los atributos de “nativos digitales” y llama la atención sobre la necesidad de identificar las brechas originadas por las diferencias económicas, sociales y culturales. El especialista señala, además, las ventajas en relación con el aprendizaje que pueden generar los intercambios entre pares que viven en entornos distintos cuando el estímulo es el apropiado.

Desde el punto de vista de Pedró es fundamental superar la confusión que supone que los docentes no tienen nada que enseñar a los aprendices del nuevo milenio  y que, por el contrario, tienen que aprender de ellos.  El experto considera que esto puede ser así en relación con algunas herramientas TIC, pero que el acompañamiento y la intervención de los adultos son acciones indispensables para acercar a los jóvenes las  habilidades y los valores necesarios para ellos puedan desempeñarse como ciudadanos expertos en la sociedad de nuevo milenio.

 

Objetivos

  • Problematizar la extensión de la categoría “nativos digitales” al mundo de la escuela y a las prácticas educativas en sentido amplio, y analizar los límites que tal categoría impone a las relaciones entre jóvenes y adultos (docentes, familias).
  • Identificar las acciones que los adultos (docentes y familias) pueden realizar para aproximar a los jóvenes las habilidades y los valores necesarios para vivir como ciudadanos expertos en la sociedad del nuevo milenio.
  • Analizar cuáles son los contenidos de la enseñanza más adecuados para formar aprendices del nuevo milenio.

 

Contenidos

  1. Alcances y límites de la categoría “nativos digitales” en tanto estereotipo que supone que un determinado segmento etario de la población tiene unas habilidades específicas en relación con el uso de las TIC.
  2. Análisis de las brechas culturales y educativas que genera n las diferencias económicas y sociales que se registran en los entornos familiares y sociales en los que se desarrollan los niños y los jóvenes.
  3. ¿Enseñar o no enseñar competencias digitales? Distintas propuestas de contenidos y metodologías para formar a los aprendices del nuevo milenio.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio