Información

Cultura Educativa 2.0

¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la “cultura educativa 2.0”?

Miembros: 103
Última actividad: Sep 27, 2012

Debate

Cuando hablamos de Web 2.0 no buscamos ser dogmáticos e indicar, con este término, el fin de la tecnología. Nuestra intención es usar el concepto –metáfora- para identificar no solo un conjunto exuberante de herramientas, sino formas de hacer, pensar y sentir la educación con esa tecnología. Esto es, tratamos de reconocer una cultura educativa que se está construyendo en torno al desarrollo social de la web, la Web 2.0.

 

Reconocer la cultura, el “conjunto de valores y creencias que dan forma, orientan y motivan el comportamiento de las personas” (Castells, 2010), al usar la tecnología no es un asunto nuevo. Sobre el uso de medios de transporte, el dinero electrónico o el libro, por citar ejemplos, hemos levantado una serie de datos e informaciones, percepciones valorativas o protocolos de acción definidos. Internet, bien visto, implica una dimensión cultural indudable que posee evidencias, casos concretos que forman parte del desarrollo sociocultural de la humanidad.

 

Por ello, el uso educativo de la Web 2.0 implica también este “sesgo” cultural, dentro y fuera de los márgenes del currículo, formando parte de una cultura y práctica educativa digital. La educación no está al margen, menos aún si la tecnología supone un entorno de desarrollo social, como es la Web 2.0. Este interés por analizar los cambios en las formas de enseñar y aprender con esta tecnología está abriendo una línea de investigación y debate interesante, por ejemplo, ver el libro Aprender y enseñar en la cultura digital (Dussel, 2010).

 

Y aquí nos situamos… Cuando pensamos con las herramientas 2.0 sobre qué, con qué, cuándo, dónde, con quién o cómo aprender y enseñar, seguro que ponemos en práctica una serie de razones, valoraciones y orientaciones para poder usarlas en la educación. Algunos ya proponen rasgos que definen un aprendizaje 2.0.

 

Este foro es una oportunidad para que, desde tu experiencia, tu análisis, tus visiones o tus datos, puedas decirnos: ¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la “cultura educativa 2.0”?


Si quieres más aclaraciones puedes ver la presentación, aquí debajo, que supone un punto de partida ya que la participación está abierta a tod@s.

¡Estamos en construcción!

@cristobalsuarez

Cultura Educativa 2.0

Foro de discusión

¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la “cultura educativa 2.0”?

Iniciada por Cristóbal Suárez Guerrero. Última respuesta de Jesús María García Sáenz Oct 19, 2011. 9 Respuestas

Podemos empezar aqui, por ejemplo.Este foro es una oportunidad para que, desde tu experiencia, tu análisis, tus visiones o tus datos, puedas decirnos:¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la “cultura…Continuar

Etiquetas: TIC, educación, cultura

Herramientas 2.0

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Marcela Basualto Sanchez Oct 3, 2011. 3 Respuestas

Reflexiona sobre las herramientas 2.0 y comparte tu punto de vista aquí.

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio