-¿Cómo percibes la actividad del curador o comisario de arte?

-¿Qué finalidad crees que tiene la curaduría o comisariado de arte?

-¿Qué cualidades pedagógicas debe tener la curaduría o comisariado de arte?

Vistas: 421

Respuestas a esta discusión

Saludos a todos.

El comisario de arte es una figura muy específica centrada en el campo artísticos. Lo que parece claro es que no se puede establecer paralelismo con lo que podríamos llamar curador de conocimientos, refiriéndonos al docente. Este último no puede ceñirse sólo a eso.

La finalidad de este comisariado podríamos decir que es editar alrededor de una temática para dejar un producto consumible que se encuentre en las mejores condiciones posibles. Otro factor importante que hemos podido identificar es que no sólo se centre en lo referente a los contenidos. El curador debe también prestar atención a los factores ambientales y la presentación de esos contenidos.

¿Estamos en lo acertado? ¿Qué más características podríamos destacar del curador de arte?

Saludos a todos!

Hola a tod@s

¿Cómo percibes la actividad del curador o comisario de arte?

Un Curador es el encargado de realizar un filtro en las creaciones de arte que aparecen en la sociedad. En la educación el docente debe realizar una actividad parecida a la del curador, en este caso de contenidos de conocimiento. Lo importante es que el docente debe ir más allá y generar conocimiento.

El curador de arte es aquella persona que recupera o restaura una obra de arte. Le devuelve el valor a una obra.

La comisaría de arte hace el segumiento, controla, cuida, lleva una relación, defiende.

Las cualidades pedagógicas están en relación con: servir como un ambiente de formación y de aprendizaje, facilitar el desarrollo humano, permitir una visión del mejoramiento humano y del desarrollo de la cultura, acompañamiento a otros seres humanos para encontrarle sentido a la vida.

Percibo la actividad del curador o comisario de arte es un conservador del museo, encargado de realizar un filtro en las creaciones de arte, recupera o restaura un aobra de arte.

La finalidad de este comisariado es editar tomando en cuenta una temática, por ejemplo los factores ambientales y la presentación de los contenidos.

Las cualidades pedagógicasde la curaduría o comisariado de arte están relacionadas con el ambiente de formación y aprendizaje, el desarrollo y mejoramiento humano, de la cultura, el acompañamiento a las personas para encontrar sentido a la vida desde el punto de vista artístico.

El curador o comisariio de arte es un profesional del arte dedicado a conservar los museos, realiza filtros en ñas creaciones artisticas, recupera o restaura las obras de arte.

La finalidad del comisariado es editar en base a una temática, por ejemplo, los factores ambientales y la presentación de los contenidos.

Las cualidades pedagógicas de la curaduría o comisariado de arte están encamiknadas a la parte formativa, de aprendizaje , el desarrollo y mejoramiento humano, de la cultura, el acompañamiento a las personas para ver la vida desde un punto artístico.

Hola Carmen.

"Ver la vida desde un punto artístico". Esto que indicas es lo que falta en muchas escuelas y diría que en los sistemas educativos en general. Hemos olvidado el punto de vista artístico, eclipsado por otras materias que absorben todo el tiempo del alumno en al escuela. Hay que recuperar ese punto de vista porque aporta muchísimo al desarrollo emocional y social de los jóvenes.

Un saludo!

¿Qué tendencias educativas has puesto en marcha en tu aula?

¡Vuelve el premio participa en el Encuentro!

Respondiendo a esta pregunta podéis entrar en el sorteo de una Tablet PC aquí: http://encuentro.educared.org/page/participa-en-el-premio-del-tema-9

Os recordamos que seguimos trabajando las tendencias educativas de futuro en las actividades del tema: http://encuentro.educared.org/page/actividades-tema-9-vision-y-tend...

Sigamos construyendo conocimiento juntos con vuestras participaciones :)

-¿Qué finalidad crees que tiene la curaduría o comisariado de arte?

La finalidad podría ser restaurar, refinar, acondicionar, editar y presentar una obra o conjunto de obras artísticas para que el posterior consumo por parte de interesados se produzca en las mejores condiciones posibles. Destacando los aspectos más importantes y acompañando con unas condiciones ambientales óptimas.

¿Creéis que sería exactamente ésta la finalidad o hay más?

Saludos!

Interesante nuestra vida es un arte desde ya somos creadores lo cual permite al artista lucir sus ideas plasmadas para luego ser expuestas en un museo de arte.

En el campo pedagógico cumpliría el papel de incentivar al estudiante su creación espontanea lo cual lo involucra en el mundo del diseño .

Gracias a todos por los comentarios y aportes a este debate. En general, la función del curador o comisario de arte, es la de plantear hipótesis de lecturas respecto a una obra, un autor o un movimiento artístico. Esas hipótesis se basan siempre en el estudio, interpretación y valoración de los fenomenos visuales, en cuales quiera de sus manifestaciones, tanto sensibles como conceptuales. Es decir, la curaduría o comisariado de arte es es una actividad de mediación entre los productos culturales y sus destinatarios potenciales. Por esta razón, el curador o comisario de arte, es un orientador y su labor es un complemento educativo para la audiencia. En este caso, la curaduría o comisariado de arte ofrece un contexto -histórico, filosófico, profesional, disciplinar- para los contendidos del arte. Digamos, para concluir, que la curaduría o comisariado de arte se expresa también como una "didáctica de los sentidos", conjugando los aspectos perceptivos, los físicos y los conceptuales.

Los dejo con una imagen de los participantes en el Taller Curatorial Experimental II-2012, que realizamos en 2012 en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, conjuntamente con Fundación Telefónica Venezuela. Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta, querido Félix, y por esa fotografía de regalo de esta experiencia tan interesante.

Un abrazo,

Equipo Educared

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio