¿Qué elementos de la taxonomía de Bloom integra el currículum bimodal?

Cuando se aplica el currículum bimodal, ¿En qué tipos de examen los estudiantes pueden utilizar los apuntes?

¿Los estudiantes, además de sus apuntes pueden utilizar también los libros de texto e Internet?

¿Por qué al aplicar el currículum bimodal podemos reducir el fracaso escolar?

¿La aplicación del currículum bimodal y la reducción de la carga de conocimientos a memorizar supone que el estudiante puede aprender con menos esfuerzo?

 

Aplicando o currículo bimodal para melhorar a formação dos alunos e reduzir o fracasso escolar:

Quais os elementos da taxonomia de Bloom que integram o currículo bimodal?

Quando se aplica o currículo bimodal?  Quais são os tipos de exames em que os estudantes podem utilizar as anotações?

Os estudantes, além das anotações, podem utilizar os livros e a internet?

 Por que aplicando o currículo bimodal podemos reduzir o fracasso escolar?

A aplicação do currículo bimodal e a redução da quantidade de conhecimentos que terá de memorizar fará com que o estudante aprenda com menos esforço?

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Respuestas a esta discusión

Desde mi modesto punto de vista, considero que la taxonomía de Bloom, o más bien la revisión que sus discípulos hicieron en el año 2000, son elementos clave del currículum bimodal se apoya claramente en el eje de la pirámide (crear), ya que el curriculum bimodal trata de potenciar este aspecto. Además son partes fundamentales el bloque del análisis, la comprensión y la aplicación, ya que el currículum bimodal no pretende que el alumno memorice todos los conceptos, si no que sea capaz de trabajar con ellos de forma ágil y manipular la información que tiene a su disposición.

Hola, Óscar:

Muchas gracias por participar con tan importante punto. Al respecto, ¿consideras entonces que el currículo bimodal ayuda a que el estudiante aprenda con menos esfuerzo? ¿por qué?

Un saludo y muchas gracias.

Hola Educared Perú

El CB no ayuda a prender con menos esfuerzo... posiblemente el esfuerzo del alumno es mayor ya que se le mueve a que tenga que pensar más y tomar más decisiones...

No obstante sí que debe dedicar menos tiempo y esfuerzo a memorizar mecánicamente las cosas, ya que la memorización (comprensiva) se  limita a una lista no muy grande de conceptos... y además cuando debe afrontar ejercicios prácticos aunque no se acuerde de todos puede utilizar sus apuntes (o Internet)

Hola, Pere

Gracias por la respuesta tan clara. En el sentido de la misma, podemos notar que el CB de alguna forma redirige el énfasis de la enseñanza; en vez de plantear memorizar mecánicamente las cosas, se dirige a desarrollar modos personalizados para afrontar situaciones y resolverlas. ¿Podríamos decir que se propone pasar de "saber la respuesta correcta" a "comprender cómo llegar a una posible respuesta"?

Nuevamente, muchas gracias y un cordial saludo.

Hola Pere Marqués:

Somos dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y acabamos de conocer lo que es el CB.

Estamos de acuerdo con que el CB no produce un menor esfuerzo del alumno, sino que dependerá de las capacidades de cada uno.

Además, creemos que gracias a esta metodología el fracaso escolar podría reducirse, ya que su utilización motiva e incentiva al alumnado a alcanzar los objetivos establecidos, debido a que no se le exige memorizar el concepto como tal, sino que se pretende la búsqueda de soluciones para promover un pensamiento crítico.

Muchas gracias.

Sí, esto creo yo también.

os animo pues a difundir este enfoque curricular y sus metodologías, que puede ayudar a muchos profesores a innovar y a adaptar un poco la evaluación los tiempos en que vivimos (que no son los tiempos de hace 40 años).

LA TECNOLOGIA NOS A AYUDADO A REALIZARNOS COMO DOCENTES YA QUE CON AYUDA DE ESAS HERRAMIENTAS LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS SON MAS A MEMORIZAR.

si, es momento de dejar a un lado la forma de educación clásica y de detener el rezago educativo, para esto se necesita de la gran participación de los docentes para dejar a un lado los métodos de aprendizaje clásicos,  que al igual  son de importancia, pero actualmente el mundo en el vivimos necesita de innovaciones, y lograr que los estudiantes sean reflexivos y críticos en su aprendizaje.

Estoy de acuerdo con la afirmación anterior, es un conjunto de saberes que el alumno debe adquirir, al principio si costara mas trabajo la aplicación del conocimiento, un esfuerzo mayor por comprender la información  pero una vez que esto ya se logro se tendrá un aprendizaje significativo.

¿Entonces nos ayudaría la Digitalizacion del conocimiento? 

La digitalización y ubicuidad de la información/conocimiento es un hecho en nuestra sociedad.

Y exige que cambiemos de paradigma educativo (el anterior era el de una sociedad donde resultaba mucho más difícil acceder  a la información/conocimiento).

El curriculum bimodal  nos ayuda a cambiar al nuevo paradigma de la nueva sociedad.  

Hola, somos tres alumnas de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Nosotras creemos que el currículo bimodal no consiste en que el estudiante aprenda con menos esfuerzo, sino todo lo contrario, ya que es el propio alumno quien debe elaborar sus apuntes y, una vez redactados asegurarse de que son correctos. Además, este esfuerzo le es útil al alumno para interiorizar los conocimientos sin que esto suponga una memorización mecánica, con la cual el alumno una vez realizadas las pruebas y actividades deseche dicha información.

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