-¿Son capaces de hacer un servicio a los demás los chicos y las chicas con dificultades sociales?

-¿Qué creéis que ganan con ello?

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Respuestas a esta discusión

Si consideramos las dificultades como mayor o menor grado de éxito en una tarea o tema de estudio, como fruto de malas experiencias, los chicos con dificultades  sociales claro que pueden superarlas gradualmente con la inter-relación con los demás.

Analicemos cómo pueden surgir esas dificultades sociales:  por el contexto de crianza: hogares extremadamente cerrados a las relaciones interpersonales;  Niños permanentemente regañados, maltratados, discriminados por su condición socio-económica, racial o religiosa. Niños sin infancia de juego y recreación por escasez de dinero y extrema pobreza; niños y jóvenes victimas de violencia intra-familiar, por mala educación de sus padres; niños y jóvenes victimas de violencia por problemáticas políticas y sociales de una región. Niños y jóvenes ignorados en sus necesidades básicas de afecto, salud, educación, recreación y participación en decisiones. Niños rechazados desde el vientre materno, o simplemente sobrevivientes lánguidos de una sociedad desigual, sin oportunidades, injusta,  insegura, desvalorizada y poco culta. 

Niños con problemas de comunicación, de presentación, interacción, asertividad, susceptibilidad-sensibilidad, poco o nulo éxito en sus intentos, negativa validación de adultos, pares, e incluso de sí mismos. 

Ahora quiero plantear algunos servicios y que ganarían con ello.

Servicio y Aprendizaje: En la atención, cuidado y protección de seres vivos como plantas y animales que no atropellan al joven o niño, sino que por el contrario, le permiten cuidarlos, expresar afecto, al acariciar o hablar: a cambio de ver una  hojita verde claro, germinar; ver un nuevo retoño o la maravilla de una flor y su fruto; cuidando y protegiendo animales o aves, reciben a cambio el afecto del animal.

Servicio y Aprendizaje: En atención acompañada a ancianos y enfermos:  les permite sentir y manifestar su generosidad y valorar la juventud, la vida  y la salud. Conversar poco y escuchar mucho.

Servicio y Aprendizaje: En mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes, públicas, les genera el valor de su sello personal.

Servicio y Aprendizaje: Ayudantes en Supermercados, por sí mismos descubren el efecto de un buen servicio, una sonrisa amable, en gesto de ayuda al otro, genera simpatía, el valor del servicio por intereses mutuos o compartidos.Un co-servicio podría llamarlo.

Un servicio desinteresado a los demás, puede generar una cascada de experiencias reflexivas acerca del desenvolvimiento exitoso en la sociedad, donde no siempre con el dinero se puede todo, es necesario algo más.  Que será eso?  Cómo lo aprenderán?

Es un proceso cuidadoso, lleva replanteamientos sobre relaciones sociales, autodeterminación e identidad y aceptación.

Gracias por plantear  este tema  y por todo lo que nos puede compartir. 

 

Querida Isabel, gracias por tu prolija respuesta. Efectivamente, los niños y jóvenes con dificultades aumentan su autoestima y sus capacidades cuando pueden actuar "ayudando a otros", o, lo que viene a ser lo mismos, "haciendo un servicio a la comunidad". Demosles esta oportunidad.

Saludos a todos.

Aprender prestando un servicio a la comunidad es doblemente beneficioso. Los jóvenes aprenden y además desarrollan una serie de habilidades que facilitan inmensamente su inserción y compromiso social. Vivimos en una sociedad que reclama cada vez más a sujetos activos que emprendan y crean teniendo iniciativa propia. Este tipo de metodología inserta a los aprendices en una dinámica en total concordancia con los principios que rigen la sociedad del siglo XXI.

El conocimiento en la actualidad es y debe ser compartido. Aprender prestando un servicio a la sociedad refuerza más esta postura de la apertura y colaboración en la construcción de conocimiento.

Seguimos aprendiendo.

Un saludo.

Enhorabuena por introducir este apartado, aunque podría constituir un tema entero ;-)

Las prácticas que propone Rosser son muy relevantes sobre lo que podría conseguirse a través de la articulación entre docentes, aprendices, familias y organizaciones sociales en el entorno cercano y en las redes sociales.

De hecho, el único modo de que los programas de servicio social para universitarios y posgraduados no sean falseados en la práctica es que primaria y secundaria elaboren proyectos que hagan germinar el aprendizaje/servicio a lo largo de la vida. Pero esto solo es posible, a su vez, en centros educativos abiertos a su entorno.

Me he pasado media vida intentando establecer esos puentes entre voluntariado y educación, educación/servicio informal y programas formales. Estoy dispuesto a colaborar en una red más amplia.

Intentamos que esa dimensión esté presente en nuestro proyecto de educación expandida "El Barco del Exilio":

 

Saludos y ánimos! 

Querido Joaquín, ¡qué buen proyecto el barco del exilio! Es una idea luminosa y valiente, me encanta esta iniciativa.

Sólo me gustaría precisar una cosa: las prácticas de aprendizaje-servicio son, al mismo tiempo, prácticas de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas. No son términos excluyentes y se puede ser ambas cosas. Lo único es que en el ApS (aprendizaje-servicio) el "proyecto" es de servicio a la comunidad y el "problema" es un reto social al que hay que dar alguna respuesta.

Hola a tod@s.

El aprendizaje es social, entonces sí es así, entonces los chic@s que tengan dificultades que les impida relacionarse social mente bien pueden integrarse al grupo y recibir el apoyo que les permita ser capaces de realizar un servicio a los demás. La motivación es ingrediente que induce al aprendizaje, entonces no hay mayor incentivo que aprender haciendo uso de un servicio a la comunidad.

Hacer un servicio a los otro, crea mecanismos muy eficaces de aprendizaje, porque de esta manera se le encuentra sentido a lo que se estudia 

Totalmente de acuerdo. Es impresionante, en este sentido, cómo han crecido las prácticas de aprendizaje-servicio en niveles de PCPI (programas de calificación inicial profesional) o "programas de segunda oportunidad", destinados a chicos y chicas con dificultades sociales o de aprendizaje.

Hola Roser.

Es alentador saber que esos chicos que acceden a programas de segundas oportunidades se les siga prestando atención desde diferentes focos. En educación a veces ocurre que más que segundas oportunidades, este tipo de planes se convierten en el lugar donde juntar a los perfiles considerados "no aptos" para compartir un aula funcional. Con numerosos planes de este tipo, la idea de inclusión y adaptación para los que necesitan ayuda, se ha terminado excluyendo.

Esta metodología que nos presentas, es una grandísima noticia aplicada en los niveles donde más ayuda necesita el alumnado. Terminan encontrando su valía y como consecuencia su lugar en esta sociedad.

Un saludo.

Efectivamente, porque los proyectos de aprendizaje-servicio sacan -ni que sea por un periodo breve de tiempo- de la burbuja de la exclusión a los chicos y chicas confinados en programas especializados para ellos. Siendo realistas, estos programas especializados frecuentemente son necesarios, porque actúan donde la prevención fue insuficiente o no tuvo lugar. Pero también es necesario superarlos para no hacer más profundo el estigma de la exclusión.

El ApS "normaliza" a estos chicos y chicas, les dignifica y les da estatus de ciudadanos activos capaces de ayudar a otros. Como dice Eduardo Galeano:

Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.

   Estos proyectos  de servicio a la comunidad son una manera de aprender y enseñar. Porque la educación consiste en formar ciudadanos  capaces de transformar el mundo y no solo preocupado en su currículo personal. 

El aprendizaje  de servicio es eficaz ,necesario ,oportuno  y fácil , es una manera de aprender haciendo  un servicio importante a la comunidad

.

Carmen, aprovecho tu correo para comentarte que me encantaría recibir noticias de proyectos de aprendizaje-servicio en Perú... apenas tengo nada de vuestro país. ¿Qué puedes contarme? ¿Dónde puedo recoger información? Espero tus pistas!

Si en su medida logran hacerlo y de esta manera los estudiantes con dificultades sociales recuperan y fortalecen su autoestima y a la vez desarrollan y potencian capacidades: cuando brindan ayuda ayudan a los demás.

Saludos

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