Elaboremos juntos un listado de recomendaciones para una efectiva incorporación de las tecnologías en nuestro proceso educativo. Hagamos el aporte a partir de nuestras experiencias, de lo que consideramos pertinente y que pueda extrapolarse a nuestras realidades. Juntos podemos plantear soluciones para el aumento de nuestra calidad docente.

Vistas: 231

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

La primera propuesta que haría es conformar una Red de Docentes Venezolanos para compartir recursos, experiencias y conocimientos. A su vez, que los docentes que están realizando prácticas con las TIC compartan sus conocimientos con los que estén comenzando a trabajar con la misma, diseñando micro talleres. Está sería una manera de apoyarnos e impulsar la incorporación de las tecnologías en nuestro proceso educativo.
También se puede conformar comunidades de aprendizaje por niveles (inicial, Básica, Secundaria y Superior) para establecer estrategias pedagógicas para utilizar la tecnología, aplicarla en las escuelas, elaborar instrumentos para recoger la experiencias, evaluar los resultados y realizar ajustes. Dicha comunidad o grupos mantendrían constante retroalimentación para ayudarse en el proceso.

Creo que desde cada institución educativa el uso en forma interna de las TICs entre los docentes, la invitación a participar de debates, colaboraciones y otras comunicaciones hace que se vaya perdiendo el miedo ya que solo comienzan como simples participantes y luego, a medida que se familiarizan, los aportes al aula van enriqueciéndose y se tornan mas fluídos y creativos.  La imposición de herramientas a las cuales no estamos acostumbrados por brechas generacionales o sociales solo logra repetir los esquemas que tan bien han sido mostrados en las diapositivas.

Me parecen fascinantes los aportes.

Docentes como vosotros demuestran lo avasallante que puede ser el cambio positivo para la escuela.

Yo, en cuanto a mi primer aporte en este listado, pienso en una palabra clave en todo proceso humano:

 

¡PARTICIPACIÓN!.

 

No es una palabra nueva, ni deslumbrante... pero es necesaria... ¿cierto?

Los invito a ver esta presentación de Manuel Area Web 2.0 y la Escuela del S. XXI http://www.slideshare.net/manarea/web-20-y-la-escuela-del-s-xxi

Puedo agregar otra palabrita? Me parece importante también el CONVENCIMIENTO, la seguridad de que esta incorporación es un paso al frente, un avance y no una complicación.  Si les perdemos el miedo al manejo, luego nos animamos a jugar, a probar cosas nuevas, a ponerlas a prueba y al fin las incorporamos a la práctica diaria, cotidiana.

 

Saludos a todos, me gustaría comenzar apuntando que disfruté mucho el aporte de Ingrid. Me gusta la diferenciación entre el conocimiento sólido y líquido. Finalmente, creo que utilizar las TIC en los procesos educativos de enseñanza- aprendizaje nos obliga a adiestrarnos como monitores de las múltiples inteligencias de nuestros educandos. Por otra parte, creo que la palabra que nos presenta Gloria se las trae, convencimiento... De ella parte la disposición y sobre todo la fe para reinventarnos la escuela desde nuestra empírea, obligatoriamente. Después de todo, la innovación no siempre es crear algo nuevo, sino mejorar la calidad de lo presente.

 

Seguimos aportando ideas. Corran la voz. La clave està en que más docentes participen.

La aptitud proactiva debe estar presente en el vínculo de las tecnologías y nuestra práctica. Esa proactividad puede estar impulsada por conocer lo que nuestros alumnos conocen. Nuestros alumnos utilizan el ordenador, utilizan las redes sociales, graban videos, interactúan por skype... en ocasiones escucho docentes decir: "yo no uso el twitter porque no sé que le ven a eso...". La proactividad es clave. No podemos despejar la duda: ¿eso servirà?, si no lo hemos utilizado.

Hola Jayno es Roraima Pereira de la U. E. C. C. "Nuestra Señora del Carmen", te felicito por esa gran propuesta y comparación que haces.

Saludos mi nombre es peter de la escuela campesina fe y alegría un placer de compartir este foro contigo y con todos los miembros de la red, espero adquirir muchos más conocimientos para seguir dando lo mejor de mí en el lugar que me encuentre.

Por otra parte te puedo decir que soy un docente que trato de introducir las tic en mi ejercicio diario, solo que necesito más ayuda para seguir creciendo en conocimiento

 

Saludos fraternos desde la Escuela Campesina ...

Una de las recomendaciones desde nuestra experiencia como escuela , ha sido : La elaboración de planes de trabajo bajo un cronograma de atención al personal docente  por grupos de afinidad , esto nos ha permitido una atencion y acompañamiento mas cercano respetando el ritmo y avance de cada grupo. Otra recomendación en estos procesos es mantener la promoción , divulgación, y estimulo permanente a todo el personal , por las multiples dificultades que vemos a la hora de incorporar las tics en nuestras practicas docentes , y entre las estrategias aplicadas está el enviar informacion a sus correos electronicos, solicitar documentos en digital (proyectos, asistencias , entre otros)

ANIMO Y SUERTE .... Zuhaila

Saludos, soy Cesar Roa de la Escuela Campesina Fe y Alegria del estado Lara. Es interesante el titulo del tema, ya que primero da  curiosidad de saber a que se refiere con lo del "Habito hace al monje",,,, jejeje pues se me vino otra idea..., pero de verdad le felicito por la iniciativa y lo complejo del tema a discitir. Definitivamente hay que innovar dentro de nuestras aulas para asi poder  captar  la atencion y la motivacion de nuestros chamos, que en su realidad y los avances tecnologicos de nuestro tiempo demanda. HAy que perder el miedo a lo nuevo y ser creadores de nuevas tecnicas o estrategias dentro del aula, pero lo importante es estar plenamente convencido y enamorado de lo que uno quiere expresar o ransmitir a nuestros chamos.

Enhorabuena.....

Hola Jayno saludos..!!

El primer tips seria la paciencia porque no es facil convencer al maestro tradicional de cambiar la estrategia que a usado durante años y que le a resultado prefectamente  y menos de herramienta educativa ya que estas implican un conocimiento basico de las TIC'S .

El segundo tips podria ser presentacion de materiales didacticos en digital que de alguna u otra manera les facilite la jornada de clases.

Creacion de Software educativos pero interactivos.

Por ahora estos son mis aportes.

Saludoss Vanessa de Escuela Campesina Fe y Alegria.  :)

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Insiders


imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

En Twitter

Curalia: Laboratorio M-Learning

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Eventos presenciales