Si consideramos la libertad como el elemento más importante para cualquier persona y viendo las muchas posibilidades que hoy en día existen para aprender, la escolarización obligatoria, ¿es necesaria hoy en día?, o por el contrario será mejor ejercer esta libertad y tener la posibilidad de aprender donde queramos, cuando queramos y cómo queramos….

Si el aprendizaje informal se contempla en un 70% de lo que aprendemos, lo no formal un 20% y lo formal (reglado), un 10%, ¿Por qué los estados, gobiernos, gestores…invierten un 70% en aprendizaje formal y por tanto, muy poco en informal?

Si leemos artículos, investigaciones, posts….sobre educación disruptiva…¿es solo una entelequia? ¿llegará en algún momento? ¿es vital para un cambio de paradigma dentro de una refundación de la sociedad?

Se consideramos a liberdade como o elemento mais importante para qualquer pessoa e vendo as muitas possibilidades que hoje em dia existem para aprender, a escolarização obrigatória, é necessária hoje em dia?, ou ao contrário será melhor exercer esta liberdade e ter a possibilidade de aprender onde queiramos, quando queiramos e como queiramos….

Se o aprendizado informal contempla um 70% do que aprendemos, o  não  formal um 20% e o formal (regulamentado), um 10%, porque os estados, governos, gestores…investem um 70% em aprendizagem formal e portanto, muito pouco no informal?

Se lemos artigos, investigações, posts….sobre educação  disruptiva…é apenas uma utopia? Chegará em algum momento? É vital para uma mudança de paradigma dentro de uma refundação da sociedade?

Vistas: 2360

Respuestas a esta discusión

Es inevitable el transito hacia una educación disruptiva, algunos ya lo practicamos, por tanto no es solo una entelequia. Sin duda es vital cambios de paradigmas, para una re-ingeniería de la sociedad y en particular de la educación. Actualmente, estoy inmerso en proyectos de aprendizaje invertido, con las clases invertidas, que es un primer paso hacia la educación disruptiva. Mayores referencias en https://sites.google.com/site/cursoflippedlearning/

En esta tendencia es importante qué los estados, gobiernos, gestores.... inviertan mas en aprendizajes informales, sino inviertan sus actitudes y mentalidades, hacia una educación disruptiva

Saludos

Ramiro 

La Paz-Bolivia

Realmente Ramiro, tu eres uno de los referentes latinoamericanos que por convencimiento has aceptado que la educación actual y pasada ya ha tocado fondo y que debe surgir otra situación que favorezca nuevas necesidades, por eso y tal como voy comentando en las Redes Sociales, en Caracas (Venezuela) voy a proponer una propuesta de calado, la confección de una AGENDA DIGITAL, en la que se impliquen los estados y sus sociedades civiles, y que podría estar coordinada por la Organización de Estados americanos (OEA), o por cualquier otro estamento que se creara, autónomo y libre, y que a a partir de esta agenda se derivaran con un sello único (el cuál no desvelo ahora, pero lo haré allí en Caracas), pueda significar una nueva manera de hacer las cosas y de mover la sociedad-obviamente la Educación y las Tecnologías son una parte decisiva.....

Puede significar el punto de inicio de una verdadera "revolución" social con tecnologías de hoy y del mañana y que pueden significar el punto de inicio de una nueva época, y Latinoamérica y el Caribe serían el punto de inicio de todo....@juandoming

Hola a tod@s

Si el aprendizaje informal se contempla en un 70% de lo que aprendemos, lo no formal un 20% y lo formal (reglado), un 10%, ¿Por qué los estados, gobiernos, gestores…invierten un 70% en aprendizaje formal y por tanto, muy poco en informal?

Es importante saber que para los órganos reguladores de la sociedad siempre ha sido importante regular y por ello existen para dar fe de que todo está controlado bajo un sistema que no da paso al error. Sin embargo esto evidencia que aún seguimos bajo la aplicación del paradigma tradicional en cuanto a la educación y es necesario acelerar el proceso de cambio al nuevo paradigma de aprendizaje tomando en cuenta la forma en la que más aprendemos las personas.

Los gobiernos, que no los estados-estos serían la sociedad-tienen en la educación una manera de "control" sobre los ciudadanos y lo hacen a través de establecer una jerarquía primemero, de poder, luego una transmisión unilateral de "principios" de como quieren que se formen sus ciudadanos y por medio de ello, llevar adelante la vida cotidiana de su sociedad, eso es obvio.

Está la sociedad pidiendo cambio en la forma de aprender y de interactuar, a veces no damos la importancia a los requerimientos sociales porque no lo vemos o no os queremos ver en el caso de la tecnología hay elementos suficientes para introducirla en educación, la misma Fundación hizo un trabajo de investigación con Generaciones Interactivas, con mis estudiantes del Colegio Jorge Carrera Andrade (Guayaquil-Ecuador), participamos, al enviarnos los resultados pudimos observar lo que en algún instante no lo aceptábamos por múltiples razones y tuvimos que modificar nuestra forma de pensar con respecto a la tecnología, desde entonces pedimos tener este recurso para orientar el aprendizaje con otras perspectiva y la respuesta es la falta de  presupuesto para ello.

No tengo conocimiento si existe alguna institución que pueda proporcionarnos ayuda porque es necesario invertir o compartir responsabilidades para el aprendizaje pero la experiencia nos enseña que cuando busco el conocimiento lo aprendo mejor y me proyecto para seguir aprendiendo.

.

Me gustaría conocer la aplicación que se hizo,cómo se hizo y cuales fueron sus resultados, aquí  en Cali(Colombia) he escuchado  de  buenos resultados en ese aspecto en los colegios  de elite,y  allí las cosas son diferentes desde   el armazón menta ly social que tienen  los chicos.

Interesante debate, este es un caso extraño porque precisamente los gobiernos y sus políticos practican en demasía la aplicación de leyes a partir de estudios cuantitativos que les permitan defender sus actuaciones con números. Pero en el caso de la necesidad de disrupción en el ámbito educativo, todo cambia. Los cambios drásticos no son del agrado de los gobiernos.

La cuestión es que el cambio es inminente, cada vez existen más iniciativas de aprendizaje no formal promovidas por instituciones privadas, la cuestión está en cuándo se subirá al carro la educación pública. ¿Qué opinan al respecto?

De eso se trata, explicaremos lo que quiere decir disruptivo, lo cual se está imponiendo en todo el mundo educativo, pero vamos a ir más allá y vamos a hablar de números, de sostenibilidad, de coparticipación....vereis como les entusisasma, no puede ser de otra manera, eso si, Latinoamerica debe tener un sello propio y a partir de aquí, todo irá sobre ruedas...juandon

Me  encantaría conocer más  de este proceso  y  en que  contextos lo  han aplicado. Durante mi experiencia  los  chicos (secundaria) expresan  que  después de que no se les solicite conceptualizar  o  justificar, esta bien la enseñanza pero si le  solicitan lo anterior es superjarto y por otro   lado  si   se usan sitios  como blog, juegos   que implique aprendizajes formales, como en el área de lenguaje, no les interesa. Lo que se propone,  se puede implementar en todos los  contextos?  En muchos  de los contextos en que he trabajado desean "trabajar" para adquirir lo que desean, tener independencia pero  que no implique mucho esfuerzo, y si ven que alrededor hay muchos   profesionales sin trabajo, cómo crear  nuevas pautas   para colaborarles en su educación.

El aprendizaje per se y de manera solitaria ya no existe, ahora tenemos "los aprendizajes" por varios motivos: porque son personalizados, porque ya trascienden lo formal y pasan a lo informal y aún mejor, a lo disruptivo, por tanto para cambiar las structuras, organizaciones y funcionalidades educativas,..todo ello ha de surgir de la misma sociedad, la educación ya no sirve como elemento aislado (como hasta ahora), la segmentación y parcelación murió hace mucho, ahora el mundo es global y sus acciones concretas, también...juandon

Ello debe ser comprendido por  todo el colectivo, ya que existe una gran desarticulaciòn,en  ocasiones los directivos deben emprender  nuevos   caminos  y los maestros no, o viceversa y otro agentes educativos expresan que las cosas deben ser  más  significativas  y pertinentes pero  la practica o las  presiones siguen posibilitando un ejercicio tradicional.

En el proceso educativo estamos aprendiendo tanto los docentes como estudiantes, cada vez que el docente prepara clases, tiene que embuirse de conocimientos, prácticas y específicamente qué estrategia tiene que aplicar en el determinado tema, porque no todos los temas son iguales; también los alumnos en cada momento de su experiencia ya sea con sus pares, con los docentes, familiares, etc., están aprendiendo algo para afrontar a la vida que les toca vivir. Más aún cuando el docente propicia la creatividad, criticidad, investigación de temas relevantes, los estudiantes todos preocupados hacen consultas de diferentes fuentes de información, diferentes profesionales o personas idóneas, entonces de esta forma los estudiantes realizan sus aprendizajes de manera formal e informal.

Creo personalmente que todo depende del maestro que se convierte en guía, quien conduce a los estudiantes con ejemplos, experiencias, adecuando las enseñanzas de acuerdo a las capacidades que tienen los estudiantes, porque no todos somos iguales, no todos captan los conocimientos por igual y considerando muchos aspectos más que pueden presentar los estudiantes. Los trabajos deben realizarse en función a los estudiantes y nunca en función de los maestros que en muchas ocasiones somos los primeros que nos acomodamos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio