¿Por qué es tan difícil cambiar de actitud en el aula?

¿Si el conocimiento en bruto esta disponible por doquier cual debería ser el nuevo rol de enseñante y de la escuela?

¿Con tanta competencia digital disponible como revalorizar los contenidos analógicos?

Si es posible aprender todo el tiempo fuera del aula, ¿que competencias deberíamos fomentar en ella que no computan sino que relacen las extracurriculares?

 

Lecturas propuestas

Da mudança de aptidão à mudança de atitude. Os grupos criativos em tempos de grande incerteza:

 

Por que é tão difícil mudar de atitude na sala de aula?

Se o conhecimento bruto está disponível em todos os lados, qual deveria ser o novo papel do educador e da escola?

Com tanta competência digital disponível, como revalorizar os conteúdos analógicos?

Sendo possível aprender durante todo o tempo fora da sala de aula, quais competências deveriam fomentar a sala de aula que não deem força às atividades extracurriculares?

Leituras propostas

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Respuestas a esta discusión

Hoy día estamos inmerso en un mundo donde prima la competencia, dejando de lado la formación holistica del ser humano cada educando posee una parte emocional que muy poco es tenida en cuanta  en el acto educativo, por que todos son medidos por pruebas estandarizadas y lo único que es relevante son los resultados numéricos  además es perentorio resaltar el papel de las Tics en la educación donde existe un caudal abundante de información, no obstante esto sirve de poco cuando esta no esta acompañada de un proceso consciente de formación por todos los encargados del proceso educativo.ello con lleva a tener más de lo mismo.

Caro Deibis Alfonso

O governo corre atrás de índices e portanto pouco ou nada importa a parte emocional do sujeito que aprende e daquele que ensina. A cultura advinda do teatro, música, cinema, artes plásticas,bem como a cultura popular e específica de cada comunidade, a cultura digital entre outras formas culturais são inseridas no currículo na forma escrita e fechadas numa grade de horários de disciplinas especializadas, impossibilitando a aprendizagem pela experiência, vivência, importantes para o desenvolvimento de atitudes, habilidades e competências. O sistema imprime um modo de fazer castrado na escrita, no controle de provas "estandarizadas", justamente porque deseja mostrar índices e para isso tem que mostrar controle no processo ensino e aprendizagem. Bom seria se as escolas ganhassem autonomia suficiente para desenvolver o processo pedagógico que cabe aos beneficiários da educação. Para tanto, é preciso acreditar no potencial da escola e na competência de seus agentes, oferecendo-lhes suporte adequado às suas reais necessidades.

 Concordo, entretanto, sabemos bem que essa autonomia tão necessária implica em disposições que não são atrativas ao governo, essa reformulação tem sido amplamente discutida e tais avanços quando alcançados representam um percentual mínimo do que poderia ser caso os investimentos destinados à Educação fossem efetivamente aplicados nessa autonomia.

Enquanto as burocracias forem intrínsecas ao âmbito educacional impossibilitando tais reestruturações, seguiremos em campo buscando oferecer o melhor ensino ainda que entre as tecnologias e o giz...estejamos envoltos pelas oscilações que permeiam a sala de aula, visando sempre mediar e orientar o conhecimento discente para a plena criticidade.

Definitivamente la competencia necesita ser trabajada integramente, pero parece q solo esta siendo trabajado el conocimiento, dejando de lado el ser, osea las actitudes de nuestros educandos, lo cual se evidencia en la medicion de los resultados cognitivos nada mas

Hola, Deibis. Coincidimos que la parte emocional debe estar más tenida en cuenta. Al respecto, ¿consideras que una propuesta como la de Alejandro Piscitelli ayudaría a darle mayor énfasis a la emotividad en los proceso de enseñanza y aprendizaje?

Un saludo y gracias.

 Muy buenos días estimad@ compañer@

El cambio de aptitud al de actitud esta orientado precisamente en buscar la parte humana para fortalecerla y darle sentido al acto educativo; con el firme propósito de formar de manera holistica.

Gracias por tu valioso comentario

Precisamente las actitudes son lo más difícil de cambiar. A los profesores puede quedarles clara la urgente necesidad de emigrar hacia modelos innovadores; y, sin embargo permanecer en la misma postura les resulta cómodo. A veces me parece que a pesar de reconocer e identificar que son necesarios los cambios, moverse les ocasiona trabajo adicional: como pensar, buscar, probar, reprogramar, crear,… Si le sumamos la falta de apoyo de las instituciones para las que trabajan… 

 

Olá Aurora

Para o professor emigrar para modelos mais inovadores ele precisa contar com um currículo mais flexível, um tempo/espaço diferenciado e fora da padronização imposta pelo sistema, uma grade de horários menos aprisionante, mais tempo para o preparo de aulas com conteúdos digitais, inclusive uma formação pedagógica adequada que lhe permita conjugar tecnologia e currículo. O sistema de ensino parece apenas se preocupar com a tecnologia por si mesma, instrumentalizando as escolas (muitas vezes com equipamentos arcaicos) e mostrando sua ineficiência em compreender que não basta aparelhar a escola, mas mudar sua formatação.

abçs

  Buenas noches a todos y todas, estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Aurora Correo, está claro que cuando hablas con muchos profesores creen que es necesario un cambio urgente, pero, qué pasa porqué esto no se lleva a cabo. Pienso que la actitud del profesor hoy en día debería ser otro, a pesar de encontrarnos con paredes y muros que continuamente nos ponen las instituciones y los gobernantes de nuestro país, pero creo muy, pero que muy necesario que cambiemos nuestra mentalidad. Debemos plantear clases atractivas y motivadoras para nuestros chicos y cchicas, pero desde todos los niveles educativos, ¿por qué tanto libro? si realmente la tecnología actual nos ofrece mucho. Para mí es fundamente la formación del profesorado ( que por otro lado también tendría que actualizarse) y deberías ser guías del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnos.

Buenas noches, Aurora.

¿Cómo motivamos a los profesores, entonces, a que cambien dicha actitud? Esta claro que ya muchos saben que hay que cambiarla y, por otro lado, es cierto que los cambios no suceden de la noche a la mañana. Sin embargo, ¿es factible plantear una estrategia que permita el cambio progresivo de actitud en el aula?

Un saludo y muchos gracias.

Caros

A escola, os professores ainda não estão presentes na cultura digital, pois estão a reproduzir práticas pedagógicas arcaicas. 

Socialmente a prova escrita está em foco e o currículo fragmentado e descontextualizado persiste na cultura escolar. O sistema escolar não favorece a mudança e nem a inserção da escola e dos professores no âmbito da cultura digital. 

abçs

Concordo plenamente, a maioria dos professores mesmo tendo os instrumentos tecnológicos presentes na escola continuam utilizando-se apenas dos modos tradicionais de ensinar. E com relação as provas escritas a mesma já está enraizada na cabeça de pais e professores que acreditam que esta é a única forma de avaliar o aluno.

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