¿Por qué es tan difícil cambiar de actitud en el aula?

¿Si el conocimiento en bruto esta disponible por doquier cual debería ser el nuevo rol de enseñante y de la escuela?

¿Con tanta competencia digital disponible como revalorizar los contenidos analógicos?

Si es posible aprender todo el tiempo fuera del aula, ¿que competencias deberíamos fomentar en ella que no computan sino que relacen las extracurriculares?

 

Lecturas propuestas

Da mudança de aptidão à mudança de atitude. Os grupos criativos em tempos de grande incerteza:

 

Por que é tão difícil mudar de atitude na sala de aula?

Se o conhecimento bruto está disponível em todos os lados, qual deveria ser o novo papel do educador e da escola?

Com tanta competência digital disponível, como revalorizar os conteúdos analógicos?

Sendo possível aprender durante todo o tempo fora da sala de aula, quais competências deveriam fomentar a sala de aula que não deem força às atividades extracurriculares?

Leituras propostas

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Respuestas a esta discusión

Hola, Victoria.

La tecnología avanza más rápido de lo que la educación ha podido. Como bien dices, la formación va ser primordial para las nuevas generaciones de docentes. No obstante, es importante tener la capacidad de comenzar a adaptarse a estos nuevos tiempos. Tal vez con esta conversación todos podamos nutrirnos de ideas que por lo menos nos permitan poner en evidencia diferentes actitudes. Tal vez pequemos de ingenuos al soñar que los pequeños cambios de algunos docentes sean el primer paso para un cambio profundo que involucre formación, currículo y gestión.

Un abrazo y gracias.

Buenas Tardes, estimado coleg@

Sí bien es cierto  que en la actualidad abunda información, también cabe resaltar que nos alejamos más del proceso de formación la cual permite seleccionar dicha información para ponerlas al servicio del crecimiento y desarrollo sostenible que se  necesita para sacarle provecho a la era digital.

Gracias por su valioso aporte

Hola, Deibis.

Que exista abundancia de información es bueno. Es verdad: no toda la información es buena ni sirve para todos los contextos. No obstante, consideramos que se dan las condiciones para que se guíe a los estudiantes para que aprendan a discernir y tomar decisiones. ¿Por qué consideras tú que nos alejamos del proceso de formación? Un saludo y gracias.

Aún en la actualidad podemos percatarnos que en el aula de clases solo se miden los conocimientos a través de las evaluaciones, no se los mide por competencias adquiridas por los estudiantes, se debería profundizar en este tema para que todos los docentes tomemos conciencia que la educación debe cambiar radicalmente, ahora los niños y adolescentes tienen la necesidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiriddos en el aula.

Saludos.

Hola Yazmin.

Exacto. Consideramos que lo que se debe evaluar son las competencias adquiridas y no la memorización de contenidos. Ahora, ¿cómo medir las compentencias adquiridas? Es decir, es mucho más fácil calificar con una escala numérica respuestas de contenido, no así capacidades o competencias. El uso de rúbricas es muy importante en este caso, pero ¿basta con eso?

Muchas gracias y un saludos.

Hola!!!

Es cierto lo que menciona con respecto a la medición de las competencias que adquieren nuestros estudiantes, quizas por ello aún, no nos motivamos a realizarlo, le hago una pregunta, de que manera sería posible hacerlo?.  Ya que resultan muy amplios los psrámetros a evaluar, ya que todos los estudiantes no piensan, ni asimilan de igual manera los conocimientos, unos son más creativos que otros.  Que podríamos hacer frente a esta situación.

Un Abrazo.

Hola, Yazmin.

Es una pregunta difícil de responder porque, como bien dices, los estudiantes no piensan igual ni asimilan los aprendizajes de la misma manera. Indudablemente es bueno tener una guía que nos brinde indicadores que demuestren que nuestros estudiantes han alcanzado o no manejar determinadas capacidades. Sin embargo, esta no es más que una guía. Consideramos que por este motivo toma más fuerza la postura que le pone énfasis a la personalización de la educación. Esta personalización no solo implica proceso de enseñanza / aprendizaje, sino que también los procesos de evaluación. Un saludo y muchas gracias.

Debe haber un cambio de todo no solamente con el uso de las tecnologias sino tambien en la educación de valores.El aprendizaje mas participativo.

Hola a tod@s:

El cambio de actitud debería ser lento y sistemático, acompañado por un experto o en grupo de docentes que comparten el objetivo; proponer ambientes de aprendizaje innovadores y acorde al contexto a sus estudiantes. 

El rol de la escuela es la de proporcionar las competencias para que el estudiante logre desenvolverse en los siguientes niveles educativos y la vida en general. El rol de profesor es planificar esos ambientes, y acompañar al estudiante en el encuentro de éste con la información, como aprendimos en este encuentro internacional: la información puede presentarse en diversos formatos. Por supuesto debemos garantizar los formatos que más atraen y motivan al estudiante del SXXI, que pueden bien ser los contenidos analógicos. 

Visitas virtuales a sitios creados por los mismos estudiantes como el ejemplo de Aleyda Leyva son ejemplos perfectos ejemplos. Las competencias a fomentar para lograr potencializar el aprendizaje fuera del aula; el aprendizaje permanente o aprender a aprender. Esta competencia ya incluye la inteligencia emocional que se estudió en el tema 3 del presente encuentro internacional.

Saludos

 

Acredito que o processo de mudanças seja muito difícil para geração que aprendeu e conviveu com coisas estáticas e a valorização do pratigmático. E a nova geração de alunos possuem o despreendimento do conhecimento, tendo maior facilidade com a aquisição do novo conhecimento. 

Esse conflito de atitudes , torna o processo de ensino-aprendizagem mais difícil, pois uma parte dos professores acreditam que devem manter a sua postura mais tradicional e que os novos recursos são passageiros. 

O professor é e sempre será o grande articulador da informação e do conhecimento, pois mesmo com a gama de dados em todos os lugares e a todo momento estejam disponíveis, o professor será extremamente importante para filtrar e consolidar tais itens, trazendo para sala de aula de maneira mais pedagógica e contextualizada.

Lso cambios se producen poco a poco, pero bien es cierto que muchos docentes son reacios a estos cambios. De ahí que deban cambiar el "CHIP". Debemos cambiar.

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