En tu mundo, en tu vida, en tu trabajo, ¿están creciendo árboles que no te dejan ver "tu bosque"? Identifícalos y analiza la importancia que tiene cada uno de ellos y las razones por las que te están ocultando o ensombreciendo la visión de aquello que debería de estar en primer plano.

Vistas: 206

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Sobre todo, hay mucho de emocional en aquello que impide avanzar. El tema tecnológico es el que es, hay que tener un poco más de claridad de ideas para entender cuándo la tecnología nos va a servir o no en un momento dado. El problema, a veces, es la incomprensión, el miedo, la falta de imaginación, el mismo proceso de cambio.

Hay quien piensa que para qué cambiar aquello que parece que funciona, pero para nuestros alumnos está claro que esto que hacemos no funciona, así que tendremos que averiguar qué hacer para girar a positivo.

Las reticencias tecnológicas pueden ser tan malas como su utilización obsesiva. Unas y otras pueden impedirnos encontrar soluciones para nuestro bosque ideal.

Gracias Isabel y totalmente de acuerdo contigo. Las emociones, las positiva y las negativas, son en mi caso los árboles más grandes que tengo delante pero desde luego no pienso talarlos. Las necesito para mantener viva la pasión por lo que hago por eso intentaré podarlas de vez en cuando para que no crezcan descontroladamente. 

Isabel Ruiz dice:

Sobre todo, hay mucho de emocional en aquello que impide avanzar. El tema tecnológico es el que es, hay que tener un poco más de claridad de ideas para entender cuándo la tecnología nos va a servir o no en un momento dado. El problema, a veces, es la incomprensión, el miedo, la falta de imaginación, el mismo proceso de cambio.

Hay quien piensa que para qué cambiar aquello que parece que funciona, pero para nuestros alumnos está claro que esto que hacemos no funciona, así que tendremos que averiguar qué hacer para girar a positivo.

Las reticencias tecnológicas pueden ser tan malas como su utilización obsesiva. Unas y otras pueden impedirnos encontrar soluciones para nuestro bosque ideal.

Los árboles que no nos dejan ver el bosque.

Teniendo en cuenta una actitud positiva y viendo el cambio que nos  proponen, la primera dificultad consiste en saber en qué nos afecta la utilización de estos nuevos medios.

El segundo árbol, tan noble como el anterior, sería como adquirir las  competencias para manejarme entre ordenadores, redes wifi y pizarras  digitales.

El tercer árbol, como puedo desarrollar material didáctico.

Otro árbol sería como puedo acceder al material didáctico desarrollado por otros y como puedo aplicarlo.

Otro árbol, como puedo incorporar en mi rutina los procedimientos de  relacionarme con los alumnos y con los padres a través del correo  electrónico, de las redes sociales, etc.

Los docentes sabemos que si no dominamos una materia sufrimos de  ansiedad que nos produce una cierta angustia y estrés. Ya la convivencia  en sociedad tiene sus avatares, como para añadir más leña a ese fuego que  nos puede consumir.

csl.

A parte de los que dices en tu ponencia, que también, tengo dos árboles  recalcitrantes que no me dejan avanzar o que me retrasan y gastan parte de mis energias:

La resistencia al cambio de mis propios compañeros, que atiendo con paciencia y bastante trabajo y que me devuelve gratitud en la mayoria de los casos y algún recelo de vez en cuando. Lo malo es si el recelo viene de la junta directiva que se niega a dotar de cañon y pantalla a las aulas. Es algo duro ser el friki que provoca necesidad de cambio, que despues solicitan los alumnos a otros profesores. Uno de los más recalcitrantes me ha pedido que le enseñe a manejar moodle, Me ha alegrado bastante, no sé qué le habrá impulsado.

La maldita crisis económica. En mi Comunidad Valenciana no se ha implantado el programa Escuela 2.0. Aunque todavía no es muy acusado, estoy notando que las familias, de lo primero que prescinden es de la conectividad en casa. Eso me hace sentir como el que exige un sobreesfuerzo económico para poder hacer mis clases, cuando en realidad, si no se hubieran gastado el dinero en los libros de texto tendrían conectividad durante un año. Va a empezar a ser urgente que los Ayuntamientos permitan el acceso a Internet en locales municipales a los escolares.

Ser parte de la sociedad actual, donde las Tics nos rodean tiene sus ventajas porque por medio de ellas tenemos acceso a un mundo de información, pero también tiene sus desventajas, cuando esos medios son usados sin control ni supervisión se convierten en esos árboles que no nos dejan ver el bosque.
Nuestro reto es pues orientar a las nuevas generaciones no tanto en el uso sino en el aprovechamiento de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicación.

¡ Felicidades por la publicación, Carmen, buen tema!

En nuestro bosque siempre crece arboles, mis arboles serian:

Mi primer árbol está relacionado con las emociones que sería específicamente el  miedo, el miedo nos bloquea.

Mi segundo árbol seria la evaluación, muy cambiante cada vez, pero necesaria.

Mi tercer árbol seria la tecnología (relacionada al tiempo, demanda mucho tiempo) y no tenemos acceso tan fácil a la tecnología.

Mi cuarto árbol seria  con respecto a los cambios  a veces no tan bien definidos.

Mi quinto árbol seria la formación, necesaria.

Saludos

cecilia canales

Desde mi punto de vista, el problema en mi bosque son cuatro grandes árboles que van en contra del avance tecnológico e insisto, debo talarlos, porque obstaculizan el avance del conocimiento y un país o escuela que se estanca sin luchar más tarde será muy difícil que compita con los que están más desarrollados. Se debe brincar ese escollo. y permitir que los árboles denominados nuevas tecnologías retoñen y se desarrollen fortalecidos.

Genny SB

Uno de los arboles principales como bien han dicho es el miedo al cambio.

Otro arbol es el presupuesto, el dinero.. Hay colegios sin el suficiente presupuesto para integrar a las TIC de forma activa y continua en la educación.

Otro arbol a tener en cuenta es la reticencia y poca colaboración de añgunos docentes en lo que respecta a las TIS.

No nos podemos olvidar tampoco de la formación necesaria del profesor para que pueda manejar adecuadamente las TIC.

Son muchos los árboles como muy bien los identificas Isabel, pero en mi caso particiular que, como maestro en un país tercermundista, experimento y vivo con emociones negativas, como la angustia y la impotencia, de que el mundo avanza y avanza y, aunque estoy consciente de la importacia de la aplicación de las TICs en la educación, en mi país Guatemala, en donde el 75% de sus habitantes viven en la pobreza, (y el 25% de ellos, en la extrema pobreza), al no tener muchos de nuestros estudiantes ni para el almuerzo del día de mañana, mucho menos tienen la posibilidad de acceder al uso de una computadora para facilitar la construcción de aprendizajes significativos.

Veo esta dramática situación de la pobreza y pobreza extrema, como un gran árbol que no me dejar ver "mi bosque"... y cotidianamente lamento cómo en nuestros países pobres de Latinoamérica, especialmente en el área rural, la brecha tecnológica, se ensancha y nos vamos quedando rezagados en disfrutar de una educación de calidad, al no poder incorporarnos a sus beneficios...

Carlos López Mendizábal-Guatemala.

Hola Carlos López.

Este Encuentro Internacional de Educared gira en torno a las TICs, pero no invalida para nada la educación que se ejerce sin las TICs.

Los que hemos tenido la suerte o desgracia de desarrollar nuestra labor con abundantes recursos y con alumnos cuya preocupación no es si mañana van a comer o no, tampoco tienen el futuro ganado.Lo que se puede ver desde fuera es un escenario idílico pero lleno de desarreglos con los que hay que bregar en el día a día, dándose situaciones bochornosas e injustas como la obesidad y la anorexia, el vestir de marca o no, el tener lo último en tecnología o no, etc., etc.

No interpretes que tu angustia e impotencia sea minimizada porque en este otro lado también tengamos problemas. No es comparable no saber, si voy a comer mañana, con, si no llevo zapatillas de marca.

Sin embargo somos herencia genética y herencia histórica, la herencia histórica es la que marca la diferencia, es la que transmitimos a nuestros hijos y a nuestros alumnos por la acción de la educación, y en este mundo más generoso parece que tenemos que apoyarnos en lo extraordinario (TICs) para motivar el aprendizaje ya que parecen "curados de espanto" y nada les motiva ya.

Veremos a donde nos lleva la tecnología.

Lo importante es que reciban educación, que la herencia histórica no venga exclusivamente de sus padres sino de los profesores y de la sociedad y abrir así un abanico de opciones que les aporte un mayor y variado conocimiento.

En los países más "pudientes" estamos enfrascados en la súper especialización y nos olvidamos de la, literalmente, Educación para la vida. Algo tan obvio que los huevos que comemos los ponen las gallinas y no nacen en el supermercado.

Te animo a rebajar la angustia y la impotencia, a que creas que la brecha tecnológica no es tan importante como la pintan y menos para influir en una educación de calidad, que los beneficios prometidos de las TICs no hacen a los alumnos mejores personas y que garanticen una mayor felicidad.

¿Qué es mejor?, un resumen de los ríos hecho en un procesador de textos de presentación impecable pero vacío de contenido y lleno de faltas o un resumen hecho en un papel escaso y arrugado lleno de reflexiones y bien conformado.

Piensa que la atención, las ganas de aprender y el agradecimiento que ves en esas caritas con lo que les ayudas a descubrir, aquí parece que hay que ganárselo con las TICs.

Un abrazo.

csl.

Gracias tocayo:

Valoro infinitamente la gentileza de tu respuesta y la perspectiva positiva que tienes de nuestra noble profesiòn de maestros. 

De verdad que tus reflexiones nos permiten ejercer nuestras actividades cotidianas con un adecuado equilibrio entre las infinitas posibilidades tanto de la tecnologìa y metodologìa; porque si carecemos de la primera, podemos hacer uso con nuestra creatividad, innovaciòn y entusiasmo, de la segunda. 

Te agradezco que hayas compartido tu punto de vista, sabio y equilibrado, poniendo los puntos sobre las ìes, porque el centro y razòn de ser de nuestra profesiòn, nuestros estudiantes, confìan en nosotros para que, con tecnologìa o sin ella, sigamos siendo los mediadores de sus esfuerzos de aprendizaje, facilitàndoles actividades de aprendizaje activas, propositivas, reflexivas, inclusivas y participativas. 

Gracias, Carlos y, te animo a que tù tambièn sigas adelante!!!  Que Dios te bendiga y te colme de plenas y genuinas satisfacciones en el ejercicio de tu magisterio,

Carlos Roberto-Guatemala. 

Son muy interesantes todas las reflexiones que vais aportando. Reflexionar sobre lo que nos mueve o lo que nos inmoviliza siempre es positivo, nos ayuda a saber en qué punto estamos y qué necesitamos para avanzar.

Prácticamente lo habéis dicho todo desde diferentes puntos de vista.

El miedo es un factor que va apareciendo continuamente: miedo al cambio, miedo a no saber utilizar la tecnología, miedo a que la tecnología anule otras facetas de la educación... Coincido con vosotros; la inseguridad ante algunas situaciones hace que vayamos con pies de plomo y nos limita la espontaneidad.

Otro aspecto que me gustaría mencionar como árbol que nos dificulta la visión es la necesidad que tenemos de que alguien nos diga que hacemos las cosas bien, o al menos que lo intentamos. Ese reconocimiento por parte de los colegas de los centros a menudo es inexistente y nos afecta en los momentos bajos. Seguimos así en el terreno de las emociones que, al fin y al cabo, es lo que nos hace ver las cosas con entusiasmo o con desánimo.

Un abrazo.

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Redes sociales

Síguenos en:

imagen enlace a facebook imagen enlace a twitter imagen enlace a youtube

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders