Buenas noches desde Tegucigalpa Honduras C.A.

Impresionantes las ponencias y videos sobre este aspecto del aprendizaje diario, nos encontramos imersos en la era de aprender a aprender, todo el diario vivir es un aprendizaje, desde que observas como se mueven las hojas de los  árboles con el flamear del viento, hasta lo que hace un niño de poca edad con la crema de afeitar de su padre, todo se concibe en la observación y la experimentación de que hacen uso los  investigadores y teóricos de la educación.

El buen uso de la tecnología es lo que produce un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje, aquí en mi pais en la cordillera del Merendón, en una lejana aldea de escasos recursos, pero que no impide que los alumnos de una pequeña escuela logren la interacción con alumnos de una escuela española, gracias a la ayuda de la cooperación española.

El conectivismo no se puede ignorar, pero si es lamentable donde no se tiene las condiciones mínimas para ello; me toca dar tutoría presencial en la universidad, en un espacio en la que aún todavía no hay internet, desearía en los momentos de la tutoría enlazarme virtualmente con un colega que estuviese desarrollando una conferencia sobre el tema objeto de estudio, que yo esté desarrollando, estos son los pesares de no contar realmente con un proceso de conectividad.

Atte.

Miriam María Irías

Vistas: 39

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Saludos Miriam María, muchas gracias por tu entrada en el foro.

Lo que trataba de indicar con la presentación es que podemos ayudar a aprender a los niños/as, a los estudiantes, para que cuando dispongan de los medios necesarios sean capaces de manejarse con facilidad y de aprender por sí mismos. Por eso, he querido resaltar algunos factores favorecedores del aprendizaje sin mencionar si es con TIC o sin ellas. Sabemos que las personas que han podido cultivar su curiosidad, su necesidad de aprender, la comprensión de textos... y además se han podido manejar con un cierto grado de libertad, han aprendido a confiar de sus compañeros/as y les gusta aportar para ayudar a otras personas a construir conocimiento, esas personas podrán aprender muchísimo cuando tengan la posibilidad de estar conectados.

De hecho, está bien recordar que quienes estamos aprendiendo mucho en red en la actualidad no teníamos ordenadores ni internet en nuestras escuelas, pero sí desarrollamos unos valores y unas capacidades que nos han permitido arriesgarnos, explorar y aprender. Lo que pasa es que en muchos casos, estas capacidades han dependido más del estímulo familiar que del escolar, y eso es lo que hay que cambiar para que la brecha del aprendizaje (no la brecha tecnológica) pueda ser superada. La brecha tecnológica se supera rápidamente, algunos estudiantes con los que trabajo son mayores de 55 años (en su mayoría mayores de 65) y con unas horas de tecnología se manejan bastante bien.

Gracias Ainhoa Ezeiza, primero un cordial saludo desde Tegucigalpa, Honduras, CA

Es muy pertinente su comentario y aclaración, lo que sucede es que actualmente si a un docente no se le vé en el desarrollo de sus clases, haciendo uso de las TIC, se le considera desactualizado en alguno de sus ambientes donde le toca desenvolverse, es más aquí en el mío, con sólo usar el PP, se le cuestiona, por esa razón mencionaba el ejm, sobre el uso de Internet en el aúla; estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. expone y comparto que todo el aprendizaje acumulado constituye un basamento para la adquisición de nuevos saberes, no podemos soslayar cómo aprendimos en la escuela, yó soy producto de esa escuela y me tocó aprender el uso de las TIC ya en mi vida muy adulta, por eso disfruto también cuándo me toca estar una situación en la que no es necesario el uso de la  

C-portátil y hago uso de la mano y el lápiz y no por eso dejaré de aprender.

Nuevamente gracias por su comentario y hasta luego.

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Redes sociales

Síguenos en:

imagen enlace a facebook imagen enlace a twitter imagen enlace a youtube

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Curalia: Laboratorio M-Learning