-¿Cuál es la finalidad de la educación? ¿para qué estamos educando?
-¿Qué se hace de educación emocional en tu centro educativo? ¿y en el centro donde estudian tus hijos?
-¿Qué emociones son las más frecuentes en tu contexto laboral?
-¿Qué entendemos por competencias?
-¿Qué diferencia hay entre inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional?
-¿Qué relación hay entre competencias emocionales y puntualidad?
-¿Cuáles son los efectos de la educación emocional?

 

- Qual é a finalidade da educação? Para que estamos educando?
- Que importância tem a educação emocional no seu centro educativo? E no centro onde estudam seus filhos?
- Que emoções são mais freqüentes em seu contexto laboral?
- Que entendemos por competências?
- Que diferença existe entre inteligência emocional, competências emocionais e educação emocional?
- Que relação existe entre competências emocionais e pontualidade?
- Quais são os efeitos da educação emocional?

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Respuestas a esta discusión

La finalidad de la educación es ayudar a formar personas integrales lo que no solo depende de una institución sino de la fusión de ésta con el entorno y la familia, esta fusión a mi forma de ver permitirá ayudar a descubrir y potenciar aquellos talentos, gustos, con los que hemos sido creados.Educamos para hacer del mundo un mundo mejor, para entender un mundo diverso, para tener mejores y más oportunidades, asi como mejores seres humanos.

En el centro en el que laboro se entiende que de la familia parten las situaciones que reflejan los niños, por lo que se busca cuidar de bienestar no solo del niño sino de su entorno, lo que no es fácil pues se encuentran casos en los que no se nos permite ir más allá.

Se encuentran casos como la hiperactividad, la ansiedad y en contados casos la agresividad incluso en niños pequeños.

En los adultos se puede detectar irritabilidad y el no sentirse a gusto con lo que se ha hecho de su vida.

Competencias se entiende como la habilidad para ejecutar algo que se ha aprendido o desarrollado.

La diferencia entre inteigencia emocional es que esta es la capacidad que tiene una persona para manejar sus emociones en diferentes situaciones, creo que hay personas que tienden  a ser más inteligentes en este aspecto que otras personas sin embargo esta no se cutiva por si sola, por otro lado las competencias son las habilidades que se van desarrollando a medida que se va madurando, en otras palabras yo puedo poseer una inteligencia verbal que si no se trabaja pues no podrá desarrollarse como se esperaría, se aprende o se desarrollan unas competencias que hace que la inteligancia se desarrolle a su máxima capacidad,.La educación emocional es un proceso permanente que permite que se desarrollen las competencias necesarias,

Los efectos de la educación emocional: personas más acertivas, más conciliadoras, mayor capacidad de autocontrol, personas más  seguras de si mismas, más felices, más propositivas y positivas.Mejor autoconocimiento y autoimagen.

Me pareció un encuentro extraoridinario, enriquecedor y que permite evaluar nuestra posición como personas, padres, ciudadanos y agentes de cambio en la educación. muchas gracias

Totalmente de acuerdo contigo Juana. La educacion ayuda a las personas a ser personas, es decir la educacion humaniza al individuo y lo convierte en persona. La educacion hace libre a la persona, genera amor, justicia, libertad, tolerancia, ...

Exactamente Eladio, que bueno sería que todos, no solamente los profesores, lograríamos entender que la educación es un proceso de humanización. Sin embargo, sobre todo los maestros seguimos entendiendo que educar es cumplir con el currículo. 

Si hay algo que nos falta y es urgente, es desarrollar la inteligencia emocional.

Saludos.

Existe una falta de adecuación grave entre los saberes discordes, troceados, encasillados en áreas o asignaturas y una realidad cada vez mas multidisciplinaria transversal y multidimensional a nivel global que nos impide alcanzar una educación para la vida, vale decir encarar la complejidad humana para lograr una formación integral, en el que cada individuo aprenda a manejar sus emociones, desarrolle sus capacidades y habilidades sin presión de ningún tipo demanda de un cambio de actitud de los gestores educativos (directivos, docentes miembros integrantes internos y externos), donde la toma de decisiones no sea de la autoridad sino que se haga un trabajo colegiado. 

Hola:

en la práctica diaria, se percibe muy poco valor dado a lo emocional.

Las palabras van por un lado y los hechos...

Saludos a todos.

Cuando me preguntan ¿cuál es la finalidad de la educación?, la relaciono con pregunta ¿cuál es el propósito de vivir? y la  respuesta personal y de muchas otras personas es "ser feliz" y ¿qué es ser feliz? y la respuesta es "sentirme bien con lo que tengo y hago" 

Y entonces me encuentro una vez más con otra pregunta ¿para qué estamos educando? pues yo pienso que para que nuestros estudiantes sean felices, se sientan a gusto con lo que están aprendiendo y aplicando, no sólo en las aulas sino también fuera de ellas...y ¿qué necesito para lograrlo? querer hacerlo, ser feliz también, atender todo aquello que haga falta en el acto educativo, escuchar, ser tolerante, ser empática, observar, compartir, entre otras cosas....

Enseñar que es mejor ser que tener... ayudarlos  a superar las frustraciones, ayudarlos a encontrar que lo que buscan está en ellos mismos... en fin hay tanto que hacer, que sería una larga interminable de tareas, que como maestras y maestros tenemos..

Y qué decir de la inteligencia emocional y todo lo relacionado con ella.  Ya se dice que sino educamos nuestras emociones nuestro camino será más difícil y que si las educamos pues obtendremos mejores resultados en lo que hagamos y vivamos...

Educamos, para alcanzar el bienestar integral y el desarrollo pleno como individuos y como sociedad. Eso es lo que se logra con una persona sana, permitirle expresar todo su potencial, y nosotros como médicos, cuidamos de su salud. Sin embargo, los determinantes sociales de la salud -circunstancias en que las personas y aún las instituciones nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, que resultan de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local-, han resultado en una escasez de recursos para la salud, con repercusiones graves a nivel global en cuanto a la calidad de los servicios de salud que las personas reciben. Esto, a su vez, se refleja en la calidad de vida de los profesionales de la salud. ¿Quién cuida a los que cuidan?

Hay que darle un vistazo a la formación médica, ya que a los médicos no se nos ha educado en habilidades de comunicación o en inteligencia emocional. Así pues, los pacientes, en su circunstancia más difícil, son atendidos por personas técnicamente competentes las más de las veces, pero con demasiada frecuencia, cansadas y ansiosas por la carga laboral y agotadas emocionalmente por las demandas propias del cuidado de los enfermos, potenciadas por las demandas organizacionales y, por añadidura, por las demandas legales.

Entonces, ¿qué procede? Creo que, como en el tratamiento de toda enfermedad, el primer paso es el autodiagnóstico, la autopercepción de que algo no funciona bien, para buscar ayuda. Luego, hacer el diagnóstico, descartar los diferenciales y proponer un plan de manejo. En este paso vamos. 

El desarrollo de competencias emocionales en el médico tendrá efectos sistémicos, en la salud de personas, instituciones de salud, universidades y, por supuesto, en los mismos médicos. El comienzo de un círculo virtuoso, eso esperamos.

Apoyo totalmente la visión de Mahuina sobre la importancia de la formación de los profesionales de la salud en competencias emocionales. Creo, además, que esto es una necesidad sentida a nivel internacional. Precisamente estoy en el tribunal de una tesis doctoral sobre "Competencias emocionales de los profesionales de la enfermería", cuyo objetivo es poner un énfasis especial en la importancia de la relación emocional que se estable entre estos profesionales y el paciente, con especial referencia a cuando el paciente se encuentra en una fase terminal. El tema es muy fuerte y en general no se han desarrollado las competencias emocionales para afrontar estas situaciones. La conclusión de la tesis es precisamente justificar la importancia y la necesidad de desarrollar competencias emocionales en los profesionales de la salud y que esto esté contemplado en las Facultades universitarias correspondientes. Lo curioso del caso es que esta tesis se presenta en la Universidad de Lisboa, y como modelo de competencias emocionales para la formación de los profesionales de la salud se propone el que está en el libro "Psicopedagogía de las emociones" publicado en editorial Síntesis. 

Hola a tod@s

La finalidad de la educación es o debe ser de formar a las persona integralmente, decir facilitar el desarrollo de  sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales, motrices...

Debemos educar para el trabajo, para el amor, para la libertad, para la justicia, para el control y autocontrol emocional...

Parece ser que la mayoría de colegios  se están olvidando de los cuatro pilares de la educacion, ya que, actualmente  sólo se preocupan por evaluar conocimientos (aprender a conocer) y aptitudes (aprender hace) y se olvidan de dos pilares muy importantes, como son; aprender a ser y aprender a vivir juntos o convivir.

Parece ser que la impulsividad y la violencia son dos rasgos que perjudican el buen desarrollo de las personas, cuya causa es por no gestionara las emociones de las personas durante su proceso de crecimiento y desarrollo.

Se entiende por competencias a un estado de de saber conocer, saber hacer, saber ser y saber actuar (convivir o relacionarse con otros)

Según Daniel Goleman: "La inteligencia emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y sus estilos de comunicar"

Las competencias emocionales pueden ser un sub conjunto de las competencias personales. Por ejemplo se expone un trabajo en torno a estas competencias y se aporta una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional,, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con el objeto de capacitarle para la vida.

Los efectos de la educación emocional es que permite desarrollar personas equilibradas emocionalmente, potenciando sus capacidades sociales.

Hoy, martes1 de octubre, a las 5 pm (hora española) tenemos una sesión online sobre Educación emocional perteneciente al Tema 9: Visión y tendencias educativas de futuro, de este magnífico Encuentro Internacional de Educación: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

 

La intención es presentar un marco general de las competencias en educación para centrarnos en las competencias emocionales, con especial referencia su justificación, fundamentación, estructura y aplicaciones prácticas. En esta sesión me gustaría comentar contigo diversos aspectos relativos a la importancia de las emociones en la educación desde una perspectiva de futuro. Te invito a participar y a aportar tus inquietudes, preguntas, proyectos y experiencias.

disculpe, estoy en enlace pero no puedo ver el debate en vivo.. me puede indicar la liga para ingresar. Gracias

Saludos a todos.

A veces nos centramos tanto en diseñar objetivos formativos buscando abordar todos los contenidos y competencias que el currículo oficial nos indica, olvidando el objetivo primordial de la educación que es formar integralmente a personas para desenvolverse e integrararse en la sociedad con éxito y como no, para que puedan alcanzar un estado anímico al que hemos denominado felicidad. El desarrollo cognitivo es fundamental, pero sin un correcto desarrollo emocional privaremos al aprendiz de la plenitud sometiéndole a un probable fracaso en sus relaciones sociales.

Educar emocionalmente requiere educadores preparados para ello. El primer paso debería ser educar emocionalmente al profesorado, existe una inminente necesidad de dar un peso más significativo al papel de las emociones en los currículos de formación docente en Educación Superior. No obstante, no debemos olvidar que educar las emociones debería formar parte de cualquier programa formativo comprendido en cualquier etapa educativa. Hay que educar las emociones desde el embarazo, por lo tanto, en ámbitos de educación formal ya empezaríamos en la etapa infantil.

Un saludo.

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