-¿Cuál es la finalidad de la educación? ¿para qué estamos educando?
-¿Qué se hace de educación emocional en tu centro educativo? ¿y en el centro donde estudian tus hijos?
-¿Qué emociones son las más frecuentes en tu contexto laboral?
-¿Qué entendemos por competencias?
-¿Qué diferencia hay entre inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional?
-¿Qué relación hay entre competencias emocionales y puntualidad?
-¿Cuáles son los efectos de la educación emocional?

- Qual é a finalidade da educação? Para que estamos educando?
- Que importância tem a educação emocional no seu centro educativo? E no centro onde estudam seus filhos?
- Que emoções são mais freqüentes em seu contexto laboral?
- Que entendemos por competências?
- Que diferença existe entre inteligência emocional, competências emocionais e educação emocional?
- Que relação existe entre competências emocionais e pontualidade?
- Quais são os efeitos da educação emocional?

Vistas: 2459

Respuestas a esta discusión

Es cierto que falta mucho por hacer para que la educación emocional sea una realidad en los centros educativos. De momento se puede decir que, en general, es obra de personas que voluntariamente se implican en ello, a pesar de las dificultades y aveces la oposición de los mismos compañeros de claustro. Pero tambien es cierto que se van dando pasos y que desde los departamentos de orientación se puede hacer una labor importante de dinamización. Tal como comentaba en otra intervención, sería muy de agradecer que se comentarian en este foro experiencias de educación emocional en centros educativos. Conocer experiencias que estan funcionando puede orientar sobre cómo hacerlo. Creo que ha llegado el momento de pasar de la palabra a los hechos y a comunicar estos hechos como orientación para la mejora de la práctica educativa.

La finalidad de la educación es formar mejores seres humanos, ciudadanos con personalidad integral, para entender el mundo que les rodea. Esta delicada labor le compete no sólo a las instituciones educativas, sino también a las familias, la sociedad en su conjunto y  los medios de comunicación masiva.

En la institución educativa en el que laboro muchos estudiantes tienen carencia de educación emocional, hay casos de hiperactividad, agresividad. La educación emocional  se da a través de la autonomía. el bienestar personal, social , competencias mocionales, el disfrutar aprendiendo.

Las emociones más frecuentes en mi contexto laboral son encontradas, contradictorias en los docentes, algunos mucho más motivados para desempeñarse con alegría, entusiamo; en cambio otros se muestran inconformes,pesimistas.

Las competencias son las habilidades para poner en práctica lo aprendido a nivel macro.

Me parece sumamente interesante e importante abordar estoas aspectos de la educación emocional: competncias emocionales  y sociales a través de una educación integral y emocional del ser humano para obtener el bienestar personal y social. Es decir se trata de potenciar el aprendizaje autónomo a través de la competencia emocional. disfrutar aprendiendo, que es una de las formas más efectivas de aprender.

Quiero animar a las personas interesadas en el tema de la educación emocional a participar en el encuentro que se va a celebrar en Madrid y que será retransmitido en streaming los días 12 y 13 de noviembre.

Se trata del encuentro sobre el Tema 9: Visión y tendencias educativas de futuro.

Por lo que respecta a la educación emocional, está prevista una sesión el miércoles 13 de 10'30 a 12 sobre el tema: 

Educar con emoción: la importancia del individuo emocionalmente sano y la formación emocional
Ponentes: Esther García Navarro, directora del Postgrado en Inteligencia emocional en las Oganizaciones y Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la UB.

Para más información:

http://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/1496578277?profi... 

Educamos para que el estudiante pueda desenvolverse en esta sociedad tanto en lo político, social, económico, es decir lograr un ser integral.

Diría que nada, pero estoy convencida que la educación emocional es muy importante en la formación de los estudiantes, particularmente trabajo en mi aula de clase de manera paralela actividades emocionales y el contenido a desarrollar, en donde mis hijos estudian no realizan ninguna actividad que se relacione con la parte emocional.

Las emociones que manifiestan los estudiantes con frecuencia son: la ira, el miedo, la alegría, la sorpresa y la tristeza que dependiendo del grado pueden no ser promotores del aprendizaje. Pero también los docentes manifestamos emociones similares que pueden o no bloquear al estudiante.

Competencia es un concepto integral en donde se enlazan conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que son necesarias para el desempeño de cualquier actividades.

No veo diferencias entre inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional, sino más bien una depende de la otra para alcanzar competencias emocionales.

Las competencias emocionales consideradas como habilidades para desenvolvernos e impregnada de nuestros valores da como resultado una persona puntual, responsable.

La educación emocional dará como resultado seres emocionalmente inteligentes.

Educamos para formar integralmente al alumno y pueda desenvolverse positivamente en la sociedad, yo añadiría...para que sea feliz...y se logrará mientras e¡se priorice al niño, se le respete y se le permita expresarse libremente. Influye la educación emocional, ella debe se rel centro de toda institución educativa...

La finalidad  de la educación que es formar integralmente a personas para desenvolverse e integrararse en la sociedad con éxito y , para que puedan alcanzar la  felicidad. El desarrollo cognitivo es fundamental, pero sin un correcto desarrollo emocional es  probable el  fracaso en sus relaciones sociales.

Educar emocionalmente requiere educadores preparados para ello. El primer paso debería ser educar emocionalmente al profesorado.  No obstante, no debemos olvidar que educar las emociones debería formar parte de cualquier programa formativo comprendido en cualquier etapa educativa. Hay que educar las emociones , en ámbitos de educación formal  comenzando  en la etapa infantil.

Educamos para perfeccionar la especie, para mejorar las relaciones humanas, construir modelos sociales más justos y para encontrar formas más éticas de hallar la felicidad alejadas del consumismo, la miseria del egoísmo y el flagelo de la corrupción.

La educación hoy en día es fundamental porque es la base del progreso de las sociedades, en pleno siglo XXI hay mucha desigualdad, la corrupción se ha institucionalizado, aun no hemos superado muchos prejuicios que nos atrasa bastante, la causa de los males mencionados es porque no estamos educando como debe ser a nuestros estudiantes, en la escuela la preocupación principal son los contenidos y no la formación integral, en mi país el Perú se ha dado muchas reformas educativas se ha tratado de copiar de Chile, ahora de Colombia, que son realidades diferentes, necesitamos tener nuestro propio enfoque educativo orientado a nuestra realidad intercultural.

Me alegro mucho de que pasado más de medio año del evento y del foro subsiguiente, siga habiendo personas como Josefa Arias o Martha Amparo Isarra que sigan haciendo aportaciones. Estoy de acuerdo con vuestras aportaciones.

Me gustaría añadir lo siguiente. Si bien observo un acuerdo geneal en aceptar y concebir que la finalidad de la educación es formar la personalidad integral de las personas, también hay acuerdo general en constatar que en la práctica no se hace así. Queda un largo recorrido desde el deseo y necesidad de que sea así, a la práctica educativa real. Hemos de avanzar en esta dirección: poner en práctica lo que vemos en el horizonte.Animo a los profesionales de la educación a avanzar en esta dirección.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio