• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

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Respuestas a esta discusión

CINE, PLAN AUDIOVISUAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gadner, 1995 y 2001)

Les propongo un ejercicio muy sencillo: repasemos cuáles son las tipos de inteligencias que considera Gadner y para cada uno de ellos pensemos si el cine o la cultura audiovisual tiene algo que ver, puede estar relacionado de alguna manera

  1. Inteligencia musical. Las bandas sonoras que tanto nos emocionan ¿están o no relacionadas con esta inteligencia?
  2. Inteligencia cinético-corporal. La expresión corporal y gesticular imprescindible en una buena interpretación, en hacer creíble un papel ¿tiene que ver con este segundo tipo de inteligencia?
  3. Inteligencia lógico-matemática. El guión, la línea temporal, el planteamiento de una historia, el desarrollo y el desenlace, o sus diversas alteraciones, las idas y venidas en dicha línea temporal, ¿implican una buena inteligencia lógica?
  4. Inteligencia lingüística. La interpretación, el guión, la lectura de los papeles, su expresión ¿ son o no inteligencia lingüística?
  5. Inteligencia espacial. La planificación de una escena, no supone, entre otras cosas, distribuir espacios. ¿?
  6. y 7 Inteligencia interpersonal e intrapersonal. El cine, la emoción que produce y que compartimos, la empatía que despierta hacia los personajes ¿es inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Posteriormente Gardner (2001) añade dos más: inteligencia existencial e inteligencia naturalista. La inteligencia naturalista se refiere a la conciencia ecológica que permite la conservación del entorno; la existencial es la que utilizamos cuando nos formulamos preguntas sobre el sentido de la vida, el más allá. ¿Cuántas veces una buena película no nos ha ayudado a reformularnos preguntas sobre qué hacemos aquí?

¿Es o no imprescindible incorporar un buen Plan Audiovisual en nuestro proyecto educativo? ¿Contribuirá a mejorar los distintos tipos de inteligencia en nuestros alumnos y alumnas y en nosotros mismos?

Totalmente de acuerdo en tu exposición, Felipe.

Permíteme que te añada una idea: hacer estadísticas de visionado de la película, costes, beneficios, precios de entradas, descuentos... ¡qué mejor clase de matemáticas! Incluso con datos inventados.

Es totalmente imprescindible incorporar el Plan Audiovisual a nuestras aulas. Los chicos y chicas están rodeados de imágenes, de cultura audiovisual y muchísimas veces no saben interpretarla.

Gracias Julita por esa idea para trabajar la inteligencia lógico-matemática con el cine.

Os invito a todos y todas a que propongáis ideas para trabajar con el plan audiovisual, cada una de estas distintas inteligencias.

Pues allá vamos

Coges una entrada de cine y la doblas en cuatro partes y entonces...señalas que una cuarta parte , casi, es solo de IVA y luego hay que contabilizar, agregando, los demás impuestos...

¿Dónde repercuten los impuestos que pagamos por esa entrada de cine? ¿Se ayuda a la creación del patrimonio cultural? ¿se hacen planes de cine y educación?

Muy interesante tu aportación, Felipe.

La conexión del arte cinematográfico con las emociones hace que conecte desde lo más intimo de la persona.

"También la lluvia" la podríamos poner como ejemplo. Podríamos hablar y estudiar mucho sobre la conquista de América, podríamos leer los periódicos, trabajo también muy interesante, y conocer la rebelión del agua de Cochabamba, pero esto no haría que empatizáramos con esas gentes y esas realidades, sin embargo, la trama cinematográfica, la banda sonora, el poder de la imagen ... hace que sea una historia que no te deje indiferente. Te toca el interior, te interpela, te provoca.

Para mí, el buen cine es este, el que te mueve por dentro, ya sea por la felicidad o el desengaño, la ira o la tristeza. El arte de contar una historia manejando el lenguaje de la imagen, el movimiento y el sonido.

Existiendo esta realidad, ¿no debemos de aprovecharlo en las aula?


 Ahora, le llega el turno a Maru que en su blog nos deja esta preciosa reflexión.


Esta semana concluye el primer encuentro entre profesionales de la Educación y del mundo del cine que se ha venido celebrando a lo largo de dos semanas y que se inició con un encuentro presencial en el Espacio Telefónica. 

 En primer lugar, quiero dar las gracias a José de la Peña -por ceder un espacio inigualable para conversar- y en segundo lugar a la Tribu 2.0 con Mercedes Ruíz a la cabeza por hacer posible este encuentro. 

No quiero dejarme tampoco a Susana de la Sierra, directora general del ICCA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) por creer en este proyecto y darle un impulso institucional tan necesario para conseguir, entre todos, que los planes audivisuales lleguen a las aulas. 

Mucho se ha hablado ya de este encuentro y aquí podéis encontrar diversas opiniones, pero lo que yo quiero ofrecer son una serie de conclusiones, que a mi modo de ver, sintetizan los motivos por los cuales se llevó a cabo este encuentro y cuáles han sido sus logros. Creo que el objetivo principal, de hacer visible el cine en las aulas, con la integración de planes audivisuales, se ha conseguido con éxito gracias a la labor de grandes docentes como Conchita López y Julita Fernández entre otros y que ya están implantando dichos planes en sus aulas. 

A lo largo de dos semanas en el Foro, se han ido desgranando todas aquellas posibles actividades que se pueden llevar a cabo para lograr que los planes audivisuales formen parte de los currículums educativos de las diferentes etapas. Desde el estudio del lenguaje cinematográfico,de la emoción o al estudio de los aspectos más técnicos pasando por la sensibilización por adquirir un espíritu crítico. Tanto docentes como directores o productores estamos de acuerdo en que es necesario llegar a consensos y acuerdos para que el cine sea trabajado de manera transversal en las aulas, centrándonos en las emociones que el cine puede transmitirnos y hacernos sentir y compartir esa sensibilidad y emoción no solo fuera del cine, sino también dentro de él, acercando los cines a las aulas y vicervesa. Hacia ella se encaminan diversas medidas adoptadas como son la creación de plataformas a través de las distribuidoras como filmin o cameo que nos permitirán adquirir películas cuyos derechos de exhibición han sido decididos para poder ser visionados en el aula y así poder trabajar las películas en las clases. 

Un primer ejemplo podéis verlo también con Veo Quijote en el que gracias al trabajo de dos docentes- Toni Solano y José Daniel García-junto a Jaume Canela de EGEDA han llevado a cabo un proyecto relacionado con el Quijote y que incluye el visionado de películas relacionadas con la obra Cervantina. 

Además, se pretende que el alumnado también pueda disfrutar de las películas en el cine con diversas sesiones y con encuentros entre directores y actores con los alumnos en las aulas.Que el cine entre en las aulas, no solo en forma de película, sino también que sus miembros se involucren con los estudiantes de manera que el cine sea de todos y para todos, transmitiendo así no solo conocimientos, sino también emociones. Estamos ante una nueva concepción, una nueva manera de formar a los futuros espectadores y que en países como Francia o Gran Bretaña ya funcionan. 

 La idea es que entre todos vayamos aportando ideas, perfilando currículums, creando así una nueva generación que se habrá formado apreciando, con una nueva visión crítica y una nueva sensibilidad viendo y formando parte del cine. Debemos seguir impulsando, desde todos los ámbitos, estas medidas y esperemos que pronto el cine forme parte de nuestro aprendizaje. ¡Entre todos podemos! 

Dar las gracias a Ana Municio por esas maravillosas fotos que podéis encontrar aquí

Os dejo un enlace a más fotos y diversas direcciones donde podréis encontrar más información. Cero en conducta. Educando al futuro espectador.
Muchas gracias por la referencia, lo que hay que hacer es darle uso a la plataforma.

¿Has dicho uso?

Hombre de poca fe... uso y abuso porque tenemos todo un curso para sacarle partido sin parar.

La uniremos a los libros y a las versiones del QUIJOTE para niños de Rosa Navarro y ...evaluaremos :-))))

 

Siempre deberiamos encontrar espacios para motivar en valores y estado emocional en los estudiantes del futuro.

Lo cual lograriamos su reflexion que debemos encontrar un espacio para reencontrarnos con nuestro medio y la sociedad aprovechando en instancias a motivar a provechar las tecnologias.

Nos han pedido desde la organización de este Encuentro Internacional, que mantengamos el espacio abierto hasta el próximo fin de semana y entonces hemos pensado ¡qué bien! podremos compartir parte del Proyecto de También la Lluvia Un proyecto que nos puede servir para tratar un tema que puede , a priori, generar controversia.

 

Os invitamos a ir descubriendo Cine, emociones y valores a ambos lados del charco:-)

 

LOS ALUMNOS Y SUS VOCES DE LA HISTORIA...

¡No os lo perdáis!

http://tambienlalluvia2010.blogspot.com.es/p/los-alumnos-y-la-histo...

 

Iciar Bollaín y Paul Laverty con TRIBU2.0

La película "También la lluvia" en el Plan Audiovisual del IES "Concha Méndez Cuesta"

Tuvimos la suerte de poder asistir a una matiné de esta película con los alumnos y alumnas que cursan 4º ESO (15-16 años) y de Bachillerato (17-18 años). El argumento nos lleva con un equipo de rodaje a Cochabamba (Bolivia) para grabar una película sobre la lucha de Fray Bartolomé de las Casas en su lucha por defender a los habitantes de las colonias, frente a la brutalidad de los colonizadores. Durante el rodaje presencian la lucha de la comunidad contra la privatización del agua, y rápidamente se establece un paralelismo entre la colonización, hace más de 500 años y las nuevas colonizaciones.

Los tres temas que aparecen son:

  • La colonización y las injusticias que se cometieron con la población india.
  • La defensa de estos indígenas por parte de algunos frailes y miembros de la Iglesia
  • La lucha actual por el agua contra las grandes multinacionales que quieren monopolizar los recursos.

Podéis ver las reflexiones de los alumnos en la wiki de nuestro plan audiovisual.

Los debates que se hicieron tras ver la película fueron muy interesantes, y las ideas aparecen reflejadas en el blog de la película

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