• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 11314

Respuestas a esta discusión

El cine puede ser un recurso magnífico para la reflexión del alumno en valores, así como en la activación de sus emociones.Como adulta que soy, sé lo importante que la parte emocional tiene en todos los ámbitos de nuestra vida y siempre pienso lo importante que hubiese sido que esta faceta emocional la hubiese trabajado desde niña. Por ello procuro estar pendiente de las emociones de mis alumnos, interesarme por cómo pueden sentirse ante la situación que tienen como punto de partida en su aprendizaje. Pero creo que me haría falta más formación y recursos como docente en estos aspectos. Me gustaría poder intercambiar títulos de libros, de películas, documentales... que nos ayuden a mejorar como docentes y poder conectar lo mejor posible con nuestros alumnos. Gracias

Este fórum é realmente muito interessante. Aqui no Brasil existem muitas inciativas que enlaça o cinema e a educação. Nesse sentido, queríamos compartilhar com todos um material audiovisual sobre produzido pela TV Escola - O canal da educação e organizado em cinco temas diferentes. Tema 1. Cinema: linguagem e gramática. Tema 2. Cinema: educação e ideologia. Tema 3. Cinema: temas contemporâneos. Tema 4. Outros olhares sobre cinema e educação. Tema 5. Cinema e educação em debate. O programa constitui um conteúdo muito rico para professores, especialistas e os próprios alunos interessados no cinema como meio de fazer educação.

Veja todos os vídeos no link a seguir:

http://tvescola.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=ar... 

Gracias  Equipo de Brasil por compartir con nosotros este espacio educativo con propuestas tan interesantes para alfabetizar a los jóvenes en el lenguaje audiovisual.

Considero que el cine es muy importante en la educación y el acercamiento a los padres pero para esto debe existir un plan audiovisual, no es algo improvisado, ni llenar las clases por llenas o pasar el tiempo proyectando películas que tal vez consideramos buenas pero si objetivo alguno. Hay que entender e interpretar la película y para eso hay que conocer y trazar objetivos.

Tienes razón Celia, por eso es importante enmarcar nuestras actividades relacionadas con el cine en un Plan Audiovisual que, a su vez, se enmarque dentro de nuestro Proyecto Educativo. 

Os enlazo aquí una propuesta marco para incorporar el Plan Audiovisual en nuestros proyectos educativos.

Plan Marco Audiovisual en TRIBU 2.0

Hola Felipe:

Interesante propuesta, la estoy leyendo y asimilando de a poco, es muy buen planteamiento.

Muchas gracias

Actualmente se usan peliculas memorables para poder educar sobre todo en el area de tutoria o por que no para el aprendizaje de una materia, en el area de tutoria  en educacion secundaria para alumnos de 13 a 15 años se les hizo observar la película Patch Adams y los alumnos concluyeron que ante las adversidades no hay una edad exclusiva para intentar studiar en una universidad o instituto, con la pelicula mi pie izquierdo tratamos el tema de educacion inclusiva y que nada es imposible a pesar de tener alguna discapacidad. Los padres de familia que conversan con sus menores hijos q son pocos si saben de los temas q trabajamos en el aula y los alumnos a traves de preguntas en la metacognicion si manifestaron que desean aprender a trabes del cine.  Lamentablemente en mi I.E todo se realiza de manera experimental dentro de nuestro proyecto pedagogico por area donde el docente responsable de un area, grado y seccion hace lo posible para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades y actitudes y finalmente opino que el cine si puede provocar dialogo en valores.

Hola! La verdad que casi muy poco se hace uso del cine en la educación. Personalmente he tomado algunas partes de Happy Feet, Charlotte's web, Avatar y varios otros más para ilustrar mis clases de ciencias. Pero sí creo que en otras áreas sí es posible aprender de películas inspiradoras como En búsqueda de la Felicidad, Mi nombre es Khan, I'm Sam y otras para reforzar el aprendizaje esperado. No he preguntado a mis alumnos y quizá si lo hago van a decir que sí. Por supuesto que no hay un plan audiovisual en el curriculum y gracias a este espacio que da esta oportunidad de reflexión para considerar esta valiosa herramienta como es el cine. De hecho que el cine puede llegar a ser un maravilloso aliado  en el aprendizaje.

Pues aqui te pasamos un plan audiovisual por si te sirve para hacer el tuyo :-)

 

 


Twitter nos tenía preparada una sorpresa  por parte de Espacio de Fundaciòn  Telefónica :han subido a Youtube los dos vídeos del I Encuentro de Cine y Educación y que hemos descubierto explorando este #cineyeducacion ¡Gracias!


Aquí los dejamos para tenerlos siempre a mano.


El I Encuentro de profesionales de cine y educación arrancó con la
participación de Susana de la Sierra y José de la Peña. Mercedes Ruiz,
coordinadora del proyecto, dio la bienvenida con la charla "Tribu 2.0 va
al cine y se emociona"
.

A continuación, mesa redonda "Lo que la
educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la
educación"
, moderada por Conchita López (Tribu 2.0) con José Garasino,
Academia del Cine; Mª Carmen González,E3; Cristina Tresseres, OETI;
Pedro Pérez, FAPAE; Susana de la Sierra, ICAA.

Charla de Michelle Cannon , British Film Institute de Londres , Investigadora audiovisual y en educación

II MESA   "¿Y qué acciones concretas podemos planificar?" moderada  por Julita Fernández (Tribu 2.0) con Patricia Ferrerira, de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), Juan Gordón, productor de cine, Christian Molina, director cine, Juan Carlos Tous,  Filmin y Olga Catasús, de Tribu 2.0

Oscar Casas (actor) y su madre.

Os recomendamos escuchar este mesa redonda para poder ir analizando lo que en tan solo en poco más de un mes se esta logrando ya :-)


A partir del 30 de octubre, se podrá visitar en el Espacio Fundación
Telefónica la exposición "Fotógrafos. La voluntad de contar", un
homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales
de la fotografía que han retratado la historia de este país en las
últimas cuatro décadas.

Bajo una "mirada generacional", Enrique
Cano ha necesitado dos años para seleccionar a los fotógrafos que han
formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante
de España y a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara a
través de un retrato.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio