• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 12239

Respuestas a esta discusión

Este festival, entre sus objetivos, pretende fomentar la vídeo creación entre escolares de todos los niveles, a través del trabajo colaborativo. Me ha sorprendido la calidad de los trabajos presentados. Echadle un vistazo porque son maravillosos. 
A modo de ejemplo, os enlazo este porque me ha resultado abrumador por su calidad, por favor, leer los créditos para descubrir que es una producción del IES "Manuel García Barros" de A Estrada que tienen el Taller de Creación Artística do MGB. Enhorabuena a Miguel Ángel Carbajal Porto

 

Un encuentro ¡de cine! BBPPCITA 2012
Os invitamos a compartir la emoción de un encuentro en el que el lenguaje audiovisual fue el vehículo de las emociones entre profesionales de la educación y sus anfitriones.


Mil gracias María por hacerme llegar este emocionante tablero lleno de notas que abrirán muchas ilusiones en un futuro que ya se esta escribiendo.

¿Quién no se ha enamorado, ha reído, ha llorado o a aplaudido ante una gran pantalla?

 El cine, nuestro cine, es el gran aliado de aventuras y de desventuras, de tardes en las que nos hemos sentido acompañados, de veladas familiares, de citas con amigos...

Entre amigos, en Peñaranda de Bracamonte, el lenguaje audiovisual fue el gran aliado de las emociones: presentaciones, videos, conciertos...

Que nadie encienda las luces de la sala, como diría Lola Urbano, hasta que se escriban los títulos de crédito de las películas y de los documentales que se están filmando en la TRIBU 2.0 que educa a los más jóvenes.

Cultura y educación de todos y para todos.

En mi centro no existe un plan audiovisual en el currículum. Es una lástima porque con el cine educamos.

EL CINE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA /O CINE E O ENSINO DA HISTORIA

Interesante actividad de formación, dirigida al profesorado de Geografía e Historia, en el que La Tribu 2.0, presenta su proyecto con el título "Un viaje a la Emoción 2.0", el próximo 12 de noviembre.
Podéis comprobar la calidad y el nivel de los ponentes:
  • Enrique Martínez-Salanova Sánchez:  (Almería), pedagógo, antropólogo, tecnólogo da educación, escritor, educomunicador e debuxante, autor entre outras cousas da web Cine y educación
    •  Cine e educación social. Unha didáctica para a educación integral a través do cine
  • Alba Ambròs Pallarès: (Universidade de Barcelona), mestra, filóloga, doutora en ciencias da Educación, especialista na didáctica do cine e na formación do profesorado, investigadora e autora de numerosas publicacións, coautora  con Ramón Breu entre outros libros de Cine y educación. Ed. Graó, leer.es
    • Historia, cine e competencias básicas. Un encadre perfecto
    • Análise, valoración e deseño de propostas didácticas competenciais sobre cine e historia
  • Manuel  González Álvarez: profesor no IES concepción Arenal de Ferrol, autor da canle Cliphistoria
    • Cliphistoria. Recursos audiovisuais para o ensino da Historia
  • Sabela Figueira Tenreiro Rubén Pol Valiño: docentes no IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía e no CPI Doutor Daniel  Monje de Navia de Suarna
    • Aprender creando. Os recursos audiovisuais aplicados ao ámbito educativo no IES Plurilingüe Fontem Albei 
    • Aproximación á creación audiovisual. Obradoiro de iniciación 
  • Miguel Ángel Carbajal Porto: profesor no IES Manuel García Barros de A Estrada
    •  Taller de creación artística do MGB
    •  Iniciación nas técnicas de stop motion para a elaboración dunha curtametraxe 
  • Paula Rábade Otero: licenciada en Publicidade e RR.PP (Universidade de Valladolid), Técnico en Imaxe Dixital, Técnico Superior en Realización e Dirección de Espectáculos e Audiovisuais, experta nas TIC
    • Taller de edición de vídeo

La Tribu 2.0 se presenta en las XVI Jornadas del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil
16 de noviembre, de 9.30 a 14h
Aula Europa, sede de las instituciones europeas en Barcelona (Paseo de Gracia, 90. Barcelona)
El Observatorio Europeo de Televisión Infantil (OETI) pretende, desde su nacimiento el año 1997, que los contenidos de todos los medios de comunicación: radio, prensa, televisión, internet y nuevas tecnologías dirigidas a la infancia y la juventud de todo el mundo sean a la vez formativos, educativos y entretenidos.
Con esta finalidad el OETI promueve anualmente las Jornadas del Observatorio (JOB), donde participan pedagogos, comunicadores, sociólogos, periodistas lingüistas, semiólogos, educadores de expresión corporal y estudiantes. Este espacio de formación hace posible el intercambio de experiencias referentes al mundo de la educación y la comunicación, y la necesaria reflexión sobre estos dos campos, tanto de los ponentes como de los asistentes. Todos aquellos que de alguna manera tienen relación y ven la importancia del binomio educación-comunicación y se preguntan por el enigma de la transmisión, tienen en las jornadas un espacio para pensar, para practicar la acción de la reflexión.
La Tribu 2.0, tras las buenas expectativas surgidas, a partir del encuentro del 4 de septiembre en la Fundación Telefónica, presentará una ponencia con las ideas clave para el desarrollo de los planes audiovisuales en los centros educativos.
Estas jornadas que se realizan desde hace ocho años, coinciden, en el tiempo, con el Forum Mundial de la Televisión Infantil y el Festival Internacional de Televisión de Barcelona, actividades organizadas también por el OETI.
Gracias a Jose Antonio Salgueiro tenemos esta original manera de presentar una matibnal d ecine ¡en preestreno!
Como viene siendo habitual desde nuestra participación en las noches de Cine y Educación, una de las actividades colaborativas que realiza el alumnado consiste en el diseño de un mapa de Google con marcadores enriquecidos, que nos permite localizar cada una de las ciudades participantes en el evento a la vez que conocemos la dimensión del mismo.

La dinámica de trabajo ha sido prácticamente la misma en todas las ediciones, pero los sucesivos mapas han ido experimentando una evolución que vamos a detallar y recordar:
  1. Mapa de la II NCYE, creado por dos alumnos de 3º ESO, con el requisito de colocar un enlace a la página de la película y una imagen nocturna de la ciudad.
  2. Mapa de la III NCYE, elaborado por un alumno de 4º ESO al que no impartia clases, así que nos comunicamos a través de Tuenti, con las indicaciones análogas.
  3. Mapa de la IV NCYE, diseñado por alumnos de 1º ESO, con el requisito de enlazar al blog de la película en cada marcador y embeber un vídeo de la ciudad, seleccionado desde Youtube por ellos mismos.

Pues bien, en esta ocasión han sido Alejandro Andrades Cordero y José Antonio Ruiz Becerra, dos alumnos de 3º ESO C del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, los autores del mapa para nuestra M13N (Matinal del 13 de noviembre), con el requisito de enlazar al blog de "La parte de los ángeles" y embeber en cada marcador un vídeo de la Tribu 2.0 en esa ciudad, pues ya tenemos y disponemos de bastantes materiales originales y recursos propios, a excepción de aquellas ciudades que participan por vez primera o de las que no hemos conseguido encontrar un vídeo de la Tribu 2.0.
¡Enhorabuena! a José Antonio y Alejandro por el excelente trabajo desarrollado.


Ver La parte de los ángeles - 13N en un mapa más grande
LOS ALUMNOS ¿SON LA RAZÓN DE SER DEL PLAN AUDIOVISUAL?
Cada día, me preguntan cosas cómo ¿compensa? ¿qué es lo que os motiva para seguir? y cada día , sobre todo cuando sientes un bajón, ganas de tirar la toalla...es  cuando acaba apareciendo un alumno por el que merece la pena seguir. 

Esta vez, ha sido Julita la que emocionó a los futuros maestros y se ha encontrado con esto que ahora compartimos ¿merece la pena? 

Hola, Mercedes:
El día 12 de noviembre estuve en la Universidad de Educación de Burgos dando una charla sobre mis experiencias TIC a los alumnos/as de 1º de Magisterio.
Lógicamente les mencioné el trabajo de la Tribu 2.0 y los proyectos colaborativos que llevamos a cabo entre otras cosas, porque sólo tuve 1 hora.
Una alumna ha publicado hoy este glogster cuyo código te envío por si lo quieres compartir en alguno de los blogs o en cero en conducta.

 


Acabamos de recibir una grata noticia que nos hace mantener la esperanza y la ilusión en que los cambios de opiniones y los cambios metodológicos serán posibles.

Damos las gracias al INTEF que dirige Ana Román por otorgar este distintivo y ¡cómo no! al estupendo equipo que coordina Jose Antonio Salgueiro y que están ojo avizor para que los maestros y maestras, los profesores y profesoras que se preocupan por la calidad del currículo que proclama la UNESCO sea una realidad en las aulas.

Todos los que el 4 de septiembre comenzamos esta aventura y todos los que os habéis sumado a ella, estamos de enhorabuena asi que habrá que celebrarlo :-)

                       Mil gracias por soñar y hacer soñar a los alumnos

                                                      Doña Díriga

 

 

Creo que el cine como herramienta educativa es muy útil, siempre y cuando demos a este medio un uso razonable y provechoso. Como en todas las herramientas o "artes" educativos, el docente deberá seleccionar el momento adecuado y el contenido a impartir para utilizar este canal que es el cine. Por lo general los padres pueden conocer perfectamente la temática de la película, pero se desconoce el mensaje o la moraleja de la película...es por ello que difícilmente podemos transmitir a la familia la importancia del cine en la educación si no informamos y "educamos" previamente a los padres, con esto no quiero decir que debamos estar informando continuamente a los padres de las películas que se han de trabajar, sino que hagamos un acercamiento de la familia en dirección al cine, comentando los valores vistos en la película...creándoles interés a ellos mismos aconsejándole ciertas películas por su temática...exponer resúmenes de las películas para que los padres sepan de que trata la historia...etc...etc...Tanto podemos hacer...Por ultimo me gustaría reafirmarme en la idea de que el cine puede llegar a emocionar a las dos partes (familia y alumnado) provocando un dialogo sobre los valores del grupo y los personales de cada uno.

@aclopez13

As novas tecnologias de informação e comunicação promovem criatividade e inovação em um contemporâneo cujo processo de reorganização entre grupos e sistemas simbólicos, não permitem mais a vinculação rígida das classes sociais/culturais. O futuro se abre para novos olhares, menos rígidos. Trata-se de ver/ler o mundo e a sua diversidade como parte do universo a ser respeitada e valorizada. Jacques Aumont, (1993, p. 607) ressalta que “o sujeito encontra-se no espectador que congrega a capacidade perceptiva da imagem”.  No campo da subjetividade o sujeito se encontra para refletir sua relação com o outro. Nesse pressuposto, as várias interpretações históricas, culturais, orgânicas, espaciais e psíquicas contribuem para a percepção das leituras das imagens do mundo.

Ao descrever o vídeo, faz-se necessário compreender a sua dinâmica enquanto cultura digital, contextualizando a partir de estudos contemporâneos numa abordagem teórico-metodológica. Trata-se de um contexto complexo, com riqueza de linguagens, as quais podem ser observadas na gestualidade, na veste dos envolvidos, na musicalidade e na estrutura da fala. 

El alumno o la alumna ¿productores audiovisuales?

En septiembre de 2012, a comienzos de curso, en el Tema 3 del encuentro,  iniciamos el foro: “Cine, emociones y valores”, lo introducíamos hablando de la importancia de una educación integral, concediendo mucha importancia a la educación emocional.  Los profesores nos hemos emocionado a lo largo de todo este curso participando en el proyecto de Cine y Educación de la Tribu 2.0. Pues bien, ahora se trata de dar ese protagonismo a nuestros alumnos y alumnas, de compartir todas aquellas experiencias en las ellos han pasado de ser consumidores pasivos de distintas formas de expresivas y de arte, a ser CREADORES, a generar contenidos musicales,  pequeños cortos, trabajos literarios luego convertidos en secuencias, imágenes… En definitiva compartir experiencias en las que nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias y toda la comunidad educativa, o el barrio, hayan transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores y eso haya formado parte de esa formación integral que se expande incluso a la educación no formal, a esos momentos de ocio y diversión que tanto necesitamos.

Hay dos características de la especie humana que nos hace bastante particular, nuestro manejo de la simbología, de los signos, códigos, lenguajes y, por otro lado,  la necesidad del juego, de la interacción simbólica con los demás, no solo para asegurar nuestra supervivencia, sino por el simple hecho de divertirnos, emocionarnos conjuntamente, reír.

En este foro de debate, ahora pretendemos dar a conocer, compartir,  todas aquellas experiencias en las que, de una manera u otra hayamos participado y supongan una respuesta desde distintas disciplinas del arte y de la creación a esa necesidad que todos tenemos de unir ocio, juego, diversión, tiempo libre, con diferentes formas de expresión y aprendizaje a través de la producción audiovisual.  Es, como dice el profesor M. Area, ampliar el concepto de alfabetización, introduciendo la alfabetización mediática, que incorpora diversos tipos: alfabetización audiovisual, alfabetización tecnológica o digital, alfabetización informacional, multialfabetización.

PARTICIPA comentando o compartiendo tus experiencias, queremos convertir este foro en un espacio para dar a conocer todas estas experiencias.

Efectivamente, como nos cuenta Felipe, reabrimos el foro pero ahora le toca hablar a los alumnos, a las emociones de los profesores tras un curso en clave de PLAN AUDIOVISUAL,.

Toca evaluar, que no calificar, lo que supone una educación que integra, o trata de hacerlo, el aprendizaje formal y el informal en la Tribu 2.0.

¿Cuál será la proporción mágica que haga que funcione la receta educativa?

En otro debate abierto en este tema 8, nos dice Juan Domingo Farnós que existen multitud de condicionantes ambientales que no recoge la educación institucionalizada, los cuales debe asumir la educación informal y no formal. De ahí que, a la hora de reducir las desigualdades y conseguir oportunidades de aprendizaje libres y abiertas para toda la sociedad tengamos que decantarnos por este tipo de aprendizajes.

Nos habla de que si el aprendizaje informal se contempla en un 70% de lo que aprendemos, lo no formal un 20% y lo formal (reglado), un 10%, ¿Por qué los estados, gobiernos, gestores…invierten un 70% en aprendizaje formal y por tanto, muy poco en informal?

¡¡¡Empezamos!!!!!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio