• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 12239

Respuestas a esta discusión

Los alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria "Concha Méndez Cuesta" de Torremolinos (Málaga)  tienen su propia emisora de radio, se han convertido en productores de audios muy interesantes sobre los temas más variados, que puedes escuchar a través de su  perfil en Facebooken su blog  o en su perfil de twitter

Un ejemplo de cómo al alfabetización audiovisual, a lo largo de este curso 2012/2013 da sus frutos, nuestros alumnos y alumnas pasan a generar contenidos.

Estos chicos y chicas seguro que agradecen vuestros comentarios en sus espacios on-line

¿Sabemos todo lo que necesitamos para formar a estudiantes del siglo XXI? Quizás simplemente hay que pedirles ayuda... http://storify.com/daniyecla/videotutoriales 

¡Hola Daniel! Eso es, creo que has puesto un ejemplo muy bueno de cómo los estudiantes de tu centro, pueden tomar un papel activo y ser ellos los que nos tutorizan en aplicaciones y herramientas que descubren, conocen y utilizan y que, sin embargo, los adultos aún no somos capaces de desenvolvernos eficientemente con ellas. Los profesores y profesoras estamos en una fase más primaria de alfabetización mediática (en especial audiovisual y digital). Mirando tu enlace me doy cuenta de que, por ejemplo, yo no sé cómo hacer créditos originales o manejar los efectos especiales de iMovie o hacer un clon de un personaje.

En diferentes investigaciones sobre incorporación de las aplicaciones digitales, y las TIC en general, en Educación, se concluye que muchas veces no se avanza más rápido porque los profesores y profesoras no somos muy partidarios de incorporar herramientas que aún no dominemos y, como podemos ver en tu enlace de vídeo-tutoriales hechos por tus alumnos y alumnas, vamos mucho más atrás que ellos, luego la renovación metodológica se ralentiza.

Gracias por compartir con nosotros este repositorio de vídeo-tutoriales.

Dani nos pone el enlace pero sin la imagen no somos capaces de intuir la magia que hay detrás.

Abro uno de ellos y os emplazo a que os toméis un tiempo para ver los videos que han hecho los alumnos y que nos ayudan a profes, padres y otros compañeros a tener un aprendizaje informal.

Un storify impresionante

Quizá mi respuesta no sea en relación al comentario anterior.

Quizás mi respuestas como docente, (sólo trabajo con docentes), no sean del todo documentadas, pero como madre sí sé que lo son. Sé que en la actualidad, el cine es parte de la vida de las personas, aun en las regiones donde no existan salas de cine, el internet ha permitido esto. En Veracruz, México, en las regiones donde no existen salas de cine, los maestros tienen tienen la posibilidad de llevar el cine, por medio del internet o como video, con la finalidad de recreación y forma de vincularlos a "la gran aldea global" como lo planteó, McLuham. Pero aún más, como un medio para favorecer la actividad discursiva y crítica de los alumnos de los planteamientos de los videos o películas presentadas. En lo personal considero que el análisis de muchas de las películas (a principios de los setentas viajé con algunos compañeros, con un viejo proyector y algunas películas de Chaplin por algunas regiones de Michoacán, México), son un material invaluable para la formación de muchas personas. Con mis hijos, la discusión acerca de una película siempre me suscita nuevos y contradictorios pensamientos. ¿No es ésto lo que queremos para nuestros alumnos, al igual que sus recursos para manifestarlos en esta era digital?

Creo que no sé usar el espacio para responder. porque se me pide respuesta y creo que ya la dí.

No al comentario anterior, pero sí a mi opinión.

Mª Eugenia tu comentario está totalmente documentado, como docente y como madre. Además, veo que has aportado un enfoque totalmente de actualidad: la actividad discursiva y crítica generada a partir del cine. Precisamente, en esta nueva etapa o fase del foro de "Cine, emociones y valores" lo que pretendemos es ver cómo nuestros alumnos y alumnas no solo son los espectadores del futuro, sino que se están convirtiendo en los productores del futuro, su discurso, el lenguaje visual, el simbolismo que conocen y utilizan ha evolucionado. En la etapa adolescente entran en esa fase crítica, en los primeros estadios de su autonomía moral y el cine les puede aportar elementos de análisis, puede darles referentes críticos que les lleve, en una segunda fase, a ser ellos los que expresen sus ideas a través de la cultura mediática que dominan.

Absolutamente de acuerdo contigo.

El lenguaje audiovisual tiene que tener un ciclo de vida largo y, en uno de sus pasos, la familia tiene mucho que decir y que hacer.

Acompañar desde pequeños a nuestros hijos y ponernos una película, un documental o un corto, en familia, es dar pie a que se pueda entablar el diálogo intergeneracional y que vayamos conociendo y conformando ese pensamiento crítico tan necesario en la sociedad actual.

La apuesta de este curso escoilar ha sido utilizar la plataforma FILMIN de cine en streaming de alta calidad, con recomendaciones muy ajustadas, con pantallas  amigables y a un precio muy ajustado.

Saludos desde el corazón educativo a Felipe, Mercedes, María Jesús, José Daniel, José Antonio, Mari Ángeles y TODA la tribu 2.0.

Llevo varios años aprendiendo de vuestras propuestas. La más seria y principal: elaborar un plan audiovisual de centro con el propósito de integrar las inteligencias artísticas y comunicativas con una metodología activa. Ojalá que el próximo curso pueda, por fin, entrar en un centro donde sea viable. Por ejemplo, el IES Ítaca de Tomares tiene un proyecto modélico que me han invitado a conocer... Ese sería el principio de una colaboración plena.

Enhorabuena por todo lo que hacéis, sois y facilitáis en los aprendices.

Muchas gracias Joaquín! pero ya sabes que nuestra propuesta es colectiva y colaborativa: todos aportamos algo y generamos conocimiento común apoyándonos en las redes sociales; considérate parte de la Tribu 2.0 desde el momento que compartes nuestras propuestas.

Tienes toda la razón, la principal aportación que podemos hacer desde los centros educativos es incorporar en sus proyectos educativos un plan audiovisual que trabaje las competencias que podemos incluir en el proceso de alfabetización mediática de toda la comunidad educativa. Me gustaría que en este espacio, nos pudieras hacer llegar el proyecto del Instituto de Educación Secundaria Ítaca de Tomarese incluso que en los espacios de"Cero en conducta"  @CeroenConducta0 y"Educando al futuro espectador y creador audiovisual" pudieras ir poniéndonos al día de cómo se desarrolla esa colaboración y cómo los alumnos y alumnas asumen protagonismo en el proceso.

Joaquín, todo lo que has ido construyendo en ese Barco del Exilio tiene cabida, poco a poco, en este foro...

Lo ideal es un Plan Audiovisual pero cuando las circunstancias mandan...se ponen en marcha otras iniciativas como las tuyas

¡Bien venido!

Es un gusto compartir con vosotros/as, sentirse respetado e impulsado a hacerlo mejor.

Durante este curso, los participantes en el proyecto Barco del Exilio han promovido la creatividad artística con medios audiovisuales, integrada en el currículo e integradora de la memoria viva: cultural e histórica. 

Pongo como ejemplo la entrevista que hizo Mercedes a las sobrinas de Rafael Alberti.

Sirven de introducción las entradas respectivas en Cero en Conducta y Cine y educación: formando al futuro espectador:

El Barco del Exilio: una memoria de cine

Día del libro, el cine y el transmedia en El Barco del Exilio

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio