• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 12239

Respuestas a esta discusión

Considero que el cine es un buen medio para educar y es conveniente trabajarlo con la familia- Los alumnos siempre se emocionan cuando se les dice , vamos a ver una película, pero lo interesante no es ver la película por ver sino prepararlos para que capten el mensaje y vayan por la dirección que planteamos al ver la película,  si bien no existe un Plan Audiovisual en el currículum de mi centro selecciono alguna películas que empleo para el trabajo de valores o cuando los preparamos para la Primera Comunión que generalmente trabajamos con los padres con éxito.

En efecto Celia, debemos aprovechar la emoción que el cine, y las producciones audiovisuales en general,despiertan en los alumnos y alumnas para dar un paso más allá y convertirles en creadores de contenidos, que ellos produzcan pequeños vídeos o audiovisuales con distintas técnicas. Además, debemos implicar a las familias. Anima a tus compañeros y compañeras de trabajo a poner en marcha un Plan Audiovisual en el que, desde todas las áreas, con carácter interdisciplinar, podáis generar alfabetización mediática.

Considero que hay excelentes películas cuyo se puede trabajar no solo en el tema de valores, sino en diferentes asignaturas.

El cine como material didáctico seguramente en la mayoría de establecimientos educativos es sub- utilizado, por lo tanto no se pregunta a los padres de familia y muchos menos a los estudiantes si quieren que el cine se utilice como ayuda didáctica.

Si logramos implementar el cine como un instrumento de estudio, estoy seguro que los estudiantes se motivaran y muchos podrán recibir las herramientas para producir material audiovisual; si se crean en los establecimientos educativos centros de producción audiovisual.

Hola José! Enhorabuena a tus estudiantes por la iniciativa que han tenido. En efecto, los alumnos y alumnas tienen una enorme capacidad de aprender, al llegar a Educación Primaria dominan los rudimentos de la lengua hablada, pero aún deben perfeccionar la lecto-escritura, nos esforzamos en enseñarles los distintos tipos de textos,  trabajamos la redacción, pretendemos que sepan utilizar el lenguaje escrito y hablado para expresar ideas, incluso en otras lenguas, ¡y lo consiguen!  por eso creemos que debemos incorporar la alfabetización mediática, como otro lenguaje importante, otra forma expresiva, la que hemos inventado en el siglo XX y la que ellos dominan, pero les falta sistematizar sus aprendizajes: cómo se hace un buen guión, cómo se genera la línea de tiempo del relato audiovisual. De ahí la importancia de incorporar un plan audiovisual en el proyecto educativo de centro. 

Se trata de un aprendizaje informal que puede incorporar muchos contenidos del currículo formal, académico.

Maravillosa síntesis de cuán importante es la educación a través del lenguaje audiovisual. "Lo dominan, pero les falta sistematizar sus aprendizajes", efectivamente este lenguaje se ha instaurado en las nuevas sociedades y resulta primordial que aprendan a expresarse adecuadamente a través de él. El cine despierta todo tipo de emociones y genera todo tipo de estados de ánimo, un recurso fundamental para trabajar estos aspectos con los aprendices.

El cine entedido desde un spot publicitario, un corto, un documental o una largometraje ...consiguen,  en un breve espacio de tiempo,  activar múltiples mecanismos de aprendizaje. 

Ahora bien ..cine ¿en compañía de quien? ¿con debate posterior? ¿analizando lenguajes?

Todo tipo de cine es interpretable y poner en común qué interpretaciones se han podido extraer y confrontarlas para trabajarlas desde el debate me parece extraordinario. No creo en el cine como recurso para simplemente aprender una materia llámese historia, geografía, etc. Hay que ir más allá y trabajar competencias crítico reflexivas y la conexión de ideas con las posibles interpretaciones.

El cine español en un proyecto final de carrera ¡Gracias Irene!

Recibes un correo...

Buenas tardes profesora,
Me llamo Irene  y soy Estudiante de Periodismo- Comunicación AV de la Universidad Carlos III de Madrid. Me han pasado su contacto  porque estoy haciendo de Proyecto Fin de Carrera un documental sobre el cine en España. Me ha encantado lo que me han contado sobre el proyecto Tribu 2.0 y me gustaría concertar una entrevista con usted para que me contara más... A ser posible en las próximas dos semanas...

Por favor, póngase en contacto conmigo a través de este mail o preferiblemente al telf.
Muchas gracias de antemano.
Espero noticias suyas.
Un saludo,
Irene

Se cruzan unos cuantos correos

Buenas noches Mercedes,

Iba a llamarla hoy y me he dado cuenta de que no tenía su número guardado...¡Qué fallo!Ya le he echado un vistazo a la web y ya he concretado... Me gusta el proyecto de "Arrugas" que comentamos...y "Katmandú"
Le explico un poco lo que necesito... Esta parte de mi documental trata de las posibilidades de "revivir" el cine español. Entonces... me gustaría que habláramos:
- ¿por qué/cómo surge el proyecto Tribu 2.0? ¿Qué objetivos busca?
- Tratar brevemente las dos iniciativas- en qué consistieron, la acogida que tuvo...
Se lo dejo resumido para que no le pille de sorpresa...
¿Qué tal tiene la semana?¿Podríamos quedar jueves de 7,30 a 8, por ejemplo?O ya la siguiente, ¿lunes o martes?Yo estoy de becaria hasta las 7, por eso no puedo antes...
Dígame cuando pueda.
¡Gracias!
Hola Irene estaré encantada de quedar contigo mañana jueves.
Dime el lugar y me acercaré.
Puedes estar tranquila de tutearme que estoy un poco loca y además me hace sentir más libre :-)
Lo que pides es sencillo así que sin problemas.
Mis teléfonos son 
Un abrazo
Mercedes
Y se prepara la grabación :-)
Hola Mercedes!fenomenal mañana!pues me gusta la "puesta en escena" del matadero y creo que podremos estar tranquilas...¿qué te parece?¿nos vemos en la entrada?
Mil gracias por todo y hasta mañana a las1930!
Un besito
Irene
Llega el final de curso y ¡sorpresa!
¡Hola Mercedes!

¡No te creas que me iba a olvidar de presentaros el resultado final!
Espero que os guste.
Muchas gracias por tu amabilidad y por vuestra colaboración. Ha sido un verdadero placer conoceros. Mucha suerte con Tribu.
Un beso grande,
Irene 

Rápidamente Carmen Iglesias, como tantas veces, apoya  que sea posible el ¡Luces, cámara, educación !

Desde el colegio María Inmaculada, a través de la asignatura de Lengua castellana y Literatura, hemos llevado a cabo un apasionante proyecto al que dimos el nombre de Pretérito Imperfecto. Este proyecto surgió en parte gracias a Apreciando Arrugas. Es un proyecto muy variado en el que lo audiovisual tiene mucho peso: entrevistas, programas creados por los alumnos, anuncios publicitarios, todo ello indiscutiblemente ligado al cine, las emociones y los valores. Se trata de un proyecto que hay que degustar poco a poco. Podéis empezar, por ejemplo, con los anuncios, que abordan la transformación en valores que ha experimentado nuestra sociedad actual con respecto a la de hace unos 50 años. Puede ser una buena forma de empezar, pues es uno de los más claros ejemplos de que nuestros alumnos han sido auténticos productores audiovisuales: http://enpiedelengua.wix.com/preteritoimperfecto#!anuncios/cgdj

Hola Javier! Gracias por compartir la experiencia de "Pretérito Imperfecto" en este foro, un excelente ejemplo de cómo también la publicidad es un recurso para la formación audiovisual de nuestros alumnos y alumnas, de hecho veo que utilizáis en la formación del "futuro/a productor/a audiovisual" algunos de los materiales sobre publicidad que edita el Ministerio de Educación, Radio Televisión Española de Aitor Lázpita y otros centros. Esta colaboración en la formación es muy productiva teniendo en cuenta que los docentes carecemos de ella.

Es una buena manera de enseñar a manejar el "texto expositivo, el léxico y el texto publicitario (también profundizaremos en el diálogo a través de las entrevistas)". 

Hola José, indudablemente es un excelente proyecto y ha dado por resultado un muy buen producto, demuestras qué sí se puede...

Gracias por compartir

Hola José! Felicitar al fotógrafo y padre de un alumnos del centro, Luisma Guerra (www.luismaguerra.com) y al colegio por encontrar una vía de colaboración para llevar a cabo la formación con los alumnos y alumnas que da como producto estos magníficos audiovisuales con la técnica de "stop motion". Magnífica la interpretación (desinteresada) del conejillo de indias y de todos los extras - "playmobil".

El "timelipse" es una maravillosa forma de mirar la vida discurrir.

Potente ejemplo de la colaboración que la familia puede realizar con los centros educativos en el desarrollo del Plan Audiovisual

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio