• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 12218

Respuestas a esta discusión

Hola a todos, 

Como guionista de tv no pude evitar proponer un proyecto audiovisual en el colegio de mis hijas. Llevo años (5) viendo y admirando a los profes del colegio público de mis hijas que desarrollan proyectos estupendos. Veo pasar curso tras curso trabajos estupendos y alumnos felices que aprenden motivados, ávidos de respuestas, de historias y de saber. Y daría lo que fuera por poder asistir a todas estas actividades, por participar de esas maravillosas sinergias que se producen cuando los profes embarcan a sus alumnos en viajes alucinantes... Y entonces pensé... "todo esto hay que grabarlo" La única manera de que yo pudiera ver todo eso era grabándolo y colgar los vídeos en el canal del cole. 

Mª Luz Muñoz (http://ceroenconducta.ning.com/profile/LuzMunozVivas) , que fue tutora de mi hija en preescolar acogió mi idea, trabajamos juntas el proyecto para relejar las actividades de la Semana Cultural en 7 reportajes. En un par de meses de documentación, con la experiencia de "Cineastas en acción" y con el impulso de esta profe (responsable de TIC en el cole) me encontré frente a 50 alumnos de 11 años explicándoles cómo se hace un reportaje, qué hace un director, un redactor, un productor, un realizador... una guionista... un editor y en un par de semanas nuestros jóvenes aprendices estrenaron sus primeros reportajes. 

Fue una apuesta arriesgada y aquí tienen los resultados: http://www.educa.madrid.org/web/cp.alhambra.madrid/canalalhambra.html

Creemos que el año que viene vamos a desarrollar el proyecto a lo largo de todo el trimestre de la Semana Cultural, seguramente iniciaremos a los más pequeños en estas tareas... Aún no está claro, pero la experiencia ha sido muy positiva, a pesar de las reservas de las tutoras y, por supuesto, de la falta de medios. Los alumnos han disfrutado, han trabajado en sus casas, en los recreos y después de clase... nos han sorprendido a todos.

Creo que el trabajo audiovisual es una herramienta que puede ayudar a los profes a canalizar contenidos, a los alumnos a tener perspectiva sobre sus trabajos y progresos y a los padres "a espiar desde casa" y sentirnos un poco más parte de la comunidad educativa.

Espero que les guste (y perdón por la extensión)

Hola Alexa:

Mis más sinceras felicitaciones hermosos proyectos, se les ve tan felices a los niños...vale la pena intentarlo y sobre todo hacerlo, un buen ejemplo.

Gracias por compartirlos, qué calidad de maestras, felicítalas de mi parte a ellas también. Son un equipo fabuloso.

Alexa, ¡vaya profesionales! Me las como. Encantado me quedo.

Los cineforos son una excelente propuesta pedagógica para los estudiantes, que les lleva aprender desde sentires impregnados de emociones frente a acontecimientos fantásticos, históricos o actuales. Entonces, el cine permite retomar vivencias y porque no hacerlas vivenciales, en este sentido lo que se vive se aprende.

Un año de plan audiovisual a través de los ojos de los que importan, ellos:

http://youtu.be/h1zKhwpgJpk

Ante tu pregunta Natalia, me parece muy interesante la propuesta que te hacen de que si los alumnos graban un video con cómo se hace una pieza, para qué sirve, etc es una forma de utilizar otra herramienta de aprendizaje. Es como cuando al hacer un esquema para estudiar estas digiriendo y asimilando la información y eso te ayuda a comprender y aprender. El realizar un video sobre el proceso les ayuda a tener que organizar, diseccionar y presentar la información.

Pero, además esto es una tarea en equipo, que como tal, obliga a ponerse de acuerdo, a expresar cómo uno lo ve y a discutir y debatir con los otros en busca de la mejor manera de transmitir. Lograr el objetivo de realizar un proyecto común  implica un manejo y expresión emocional que sin duda les sería muy útil no solo en el aprendizaje si no en su desarrollo como personas y futuros trabajadores responsables capaces de un trabajo en equipo.

Si educamos con el cine los valores se deben reflejar con el ejemplo desde nuestra vida personal reflejando la en nuestros estudiantes.

Creo que esto es inevitable, hagamos lo que hagamos y  cómo sea, somos nosotros los que lo hacemos y por tanto estamos con ello transmitiendo nuestros valores y forma de ser, de comunicarnos y de gestionar nuestras emociones, pero además debemos dar opciones para que ellos expresen y experimenten y accedan a otras formas de ser y de mostrar, por ejemplo, a través del cine.

Cordial saludo!
Soy comunicadora audiovisual y multimedios, y hace dos años, mientras estaba aún cursando mi carrera, tuve la oportunidad de dictar durante dos meses, un taller cinematográfico a 14 ñiños y niñas entre los 12 y los 16 años de un colegio, en la vereda El Altico, en Cogua, Cundinamarca, la experiencia sin duda alguna fue excelente, el taller se basaba principalmente en enseñar las bases necesarias en cuanto a iluminación, fotografía, escritura audiovisual, vestuario, escenografía y arte, para llevar a cabo la producción de un cortometraje. Todo el producto audiovisual, sería realizado por los niños y niñas antes mencionados.
Es increíble ver, como los alumnos que asistieron al taller evolucionaron en varias facetas.
El taller fue propuesto para todos los niños entre los 12 y los 16 años, al cual solo asistieron 14,como dato curioso, los niños más indisciplinados, y los más tímidos asistieron, durante el taller, no se puso condición a la forma de ser de ellos, si su manera de aprender era estar de pie durante horas, y caminar por el salón de clase, se les permitió, y definitivamente, el trabajo audiovisual final, es producto de la concentración hacia la meta, del trabajo en equipo, del compañerismo, el respeto hacia las ideas de los demás.
El alumno, es un productor audiovisual en potencia, definitivamente, y basada en mi experiencia personal, me atrevo a decir que es una faceta que debe ser explorada desde el aula.

¡Hola Laura! Creo que has puesto un ejemplo práctico y real de formación de los alumnos y alumnas como productores audiovisuales, que es la propuesta que nos ocupa a esta altura del foro "Cine, emociones y valores". Poder contar con alguien que nos enseñe sobre escritura audiovisual, fotografía, iluminación, vestuario, incluidos profesores y profesoras, es una oportunidad que en los centros educativos no se debe dejar escapar. 

Como muy bien dices, el alumno es un productor audiovisual en potencia, faceta que debe ser explorada en el aula.

Intentando que el alumnado sea productor audiovisual, os dejo este tablero colaborativo sobre "Arrugas", en el que mi alumnado adulto de inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas ha trabajado por la solidaridad y el diálogo intergeneracional, recordando a sus abuelas y abuelos y sus mejores memorias de la infancia.

Espero que os resulte interesante; ha sido muy gratificante para el alumnado ver cómo a esta producción colaborativa que comenzaron tras ver algunas escenas de la película subtituladas en inglés, se han unido docentes y más alumnado de diversos niveles y puntos de España, que han subido también sus recuerdos en inglés, o en castellano, a la vez que trabajaban con este estupendo largometraje de animación 2.0 que les invitaba a valorar a nuestros mayores.

El cine es un recurso muy importante en el proceso educativo, ya que a través de él, los estudiantes pueden utilizar los medios audiovisuales que de alguna manera dinamizan el proceso y hace que los jóvenes sean agentes activos de sus aprendizajes. Este beneficio se debe, a que, aquí se pueden tratar temas de variada índole, y que a la vez son transversales.

Por ejemplo a través de las películas podemos tratar temas sobre valores, violencia, contaminación ambiental, importancia del agua, problemas de drogas, etc.

El material audiovisual, antes de ser utilizado por los estudiantes, debe ser seleccionado, planteando los objetivos que se pretenden alcanzar con él, además debe ser de conocimiento de la comunidad educativa en lo que respecta a su divulgación.

En Perú, sí existe un plan audiovisual incluido en el currículo, por ello es que muchos colegios existen aulas de recursos audiovisuales en donde se difunden películas relacionadas con temas curriculares, sobre todo  en  planes de tutoriales, en donde se orienta a los joven, sobre todo en valores.

Por otro lado en Perú, los estudiantes haciendo uso de las TICs, se han convertido en productores audiovisuales, sobre todo en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y drogas

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio