• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 12218

Respuestas a esta discusión

¡Un abanico de actividades de las que aprender y disfrutar, sin duda!

¡Enhorabuena a maestra y alumnado del Padre Manjón de Burgos!

Julita, junto con Conchita, dos buenos puntales del proyecto de la Tribu 2.0., de ellas podemos aprender mucho.

Inspirándonos en este cartel de la película La guerra de los botones, hicimos este desfile en Blogmaníacos...




En el país de #piensamelamor, unos profes acostumbraban a celebrar la vida con palabras. Las extendían al sol, las vestían de sedas y tules e incluso les preparaban nidos para que, una vez caída la noche, pudieran descansar de su intenso oficio. Nombrar todas las cosas del mundo podÌa ser un trabajo agotador. Cada dÌa era una fiesta, cada dÌa tenÌa su palabra especial.


Cuando llegó el momento de cuidar de la palabra poesÌa, los alumnos se encargaron de ella: la combinaron con muchas otras, en especial con el amor, y la aderezaron con unas figuras tan retóricas que no dejaron de acicalarse para la ocasión.


Las palabras volaban y vivían en los libros. Siglo a siglo, había caído sobre ellas un polvo de estrellas que las hacia mas brillantes, pero a la vez, turbaba el entendimiento con su esplendor. Tanto era asÌ, que llegó a un punto en el que los estudiantes las veían brillar, pero no las entendían. Y ocurrió entonces que unos profes aspirantes a mago se reunieron en un lugar mágico también: Peñaranda de Bracamonte, donde muchos sueños pedagógicos van a echar la siesta.


Y fue allí, en esa conjura docente, donde los profesores imaginaron un proyecto que devolviera el brillo a las palabras para goce de sus estudiantes, el goce de pensarlas, amarlas y comérselas. El sortilegio tomó forma y durante todo un año, los estudiantes disfrutaron de aquella fiesta de la palabra, de la exaltación del amor y la poesÌa en el aula, del acto cabalístico de darles savia nueva hasta crear retazos de vida animada, de poemas en carne viva. Y asÌ, jugando, nació este proyecto que ahora podrÈis conocer al completo:






Este es nuestro regalo, este es el regalo de nuestros estudiantes. El regalo de la palabra poética, amor y poesía en el aula.

Más información también en nuestros proyectos:







Terminamos ya con 4ºESO finalmente el proyecto de "Vídeos en verso 2.0", ya he hablado antes de cómo hicimos el proceso hasta llegar a los vídeos y ahora simplemente, en un post cortito, hablaré de lo que hemos terminando y porqué.

Tras la publicación de los vídeos, quedaban pendientes dos procesos:

1.- Reflexión y mejora.
2.- Exposición y reflexión sobre el proceso.

Desde hace tres años, llevamos a cabo proyectos audiovisuales en el aula y he visto que la curva de aprendizaje es mucho más pronunciada cuando los estudiantes aprenden de lo que han hecho sus compañeros.

Es por esto que decidí incluir la reflexión dentro del propio proceso a través de lo siguiente:

A) Creación de un "Making off" o "Reflexión audiovisual del proceso". Este ejercicio lo han llevado a cabo de maneras diferentes, unos con materiales del vídeo que habían guardado para tal fin, otros, los que no se acordaron, han creado materiales nuevos explicando qué han hecho, cómo y qué creen que podrían mejorar. La evaluación en este vídeo era muy sencilla ya que no se pedía guión, por esto era: puntualidad en la entrega, originalidad y contenido. Pese a lo que pueda pensarse, el primer campo es el que peor les ha salido.

B) La crítica 3X1. En este ejercicio, que me explicó Mercedes Ruiz, los estudiantes dicen tres cosas positivas de los vídeos de sus compañeros, además del suyo propio, y un aspecto que creen que deberían mejorar, siempre desde el respeto, y lo colgaban de su blog de trabajo. Finalmente, unos estudiantes voluntariamente me ayudaron a recopilar las críticas en un documento google.doc y las hemos enlazado con la página principal. En la crítica, aprovechábamos para practicar la lectura comprensiva audiovisual y la ortografía al escribir los posts.

Con esto cerramos este proyecto que ha sido muy satisfactorio, tanto para mí como para los estudiantes y lo dejamos abierto a lo que hagan ahora los de 1ºBACH.

¡Esperamos que os guste!
@daniyecla



Estoy poniendo muchos posts, quizás mejor resumirlo todo en uno:

El año empezó en un lejano septiembre 2012, comenzaba con muy buenas vibraciones y con tres cursos: 4ºESO, 1ºBACH y 2ºBACH. Los dos primeros han sido estudiantes míos desde hace tres años y los de 2º sólo uno.

Hemos hecho muchas cosas, así que voy a hacer una pequeña selección:

4ºESO:


Después de repasar la morfosintaxis, así por ejemplo, nos dedicamos en cuerpo y alma a la literatura, la comprensión lectora y la expresión escrita. Igual que el año pasado, los estudiantes debían presentar una serie de temas de literatura con la variante de que este año lo harían en formato pechakucha, igual que el año pasado, tras su exposición discutíamos, añadíamos y escribíamos, ahí va un ejemplo:

http://ainaveinticuatro.blogspot.com.es/2012/11/pecha-kucha-romanti...  (pechakucha)
http://martaroche.blogspot.com.es/2012/11/reflexion-pechakucha-4.html (reflexión)

Esto junto nuestros ejercicios de siempre. Veo que se me está haciendo largo el post, voy a ir resumiendo.




A estos ejercicios se sumamos los proyectos:

Vídeos en verso 2.0 Estudiar la poesía a través de pequeños cortos.
Paseo con Machado Aportamos nuestro granito de arena al proyecto nacional y apoyamos otro, Musicarte.
Lo tuyo es pura leyenda Estudiamos las Leyendas de Bécquer a través del lenguaje audiovisual con otros 4 colegios de España.
Sanpiensamelamor y cantamelamor  Pensamos, estudiamos y cantamos la poesía amorosa del programa de estudios.

1ºBACH




Retomo este último que me sirve de enlace con 1ºBACH tanto nacional como internacional, ya que compartimos estos proyectos.

Con Sanpiensamelamor fuimos TT nacional, junto al resto de profesores que participaron en el proyecto, increíble, y nos dio muchas energías para seguir. Nos dio, incluso, para hacer una antología poética sincopada.

1º IB después de hacer su temario nacional gracias al proyecto: Piensamelamor, se dedicó a su propio curriculum y así se prepararon para su Comentario oral y discusión literaria:

Estudio de Pedro Salinas. Hubo una presentación en clase por mi parte, hablamos profundamente del poeta y su generación, vimos vídeos, hubo grupos que lo investigaron y crearon blogs con sus conclusiones a parte de recrear sus poemas; hicimos un proyecto de RA; lo comentamos por escrito y oralmente e investigamos su exilio participando en el proyecto El barco del exilio.
La vida es sueño. Formamos grupos e investigaron, tras la explicación de aula, después presentaron sus conclusiones a sus compañeros y lo recogimos todo.
Doña Perfecta. Proyecto largo y complejo, de transformar la novela en una webserie; lo hicieron junto a los estudiantes de 1º BACH nacional.

Aquí los podéis encontrar todos en un flyer.

De igual manera, estudiamos las obras de literatura internacional: 1984, El señor de las moscas  y  El perfume, cuando lo recoja todo en un storify os lo pondré por aquí también.

1º BACH nacional participó también en vídeos en verso 2.0, DFerpecta, y en su propio proyecto:

Vídeos reivindicativos, en los que trabajamos la argumentación a través de técnicas audiovisuales para completar su estudio textual.

2ºBACH

Este curso no tenía mucho tiempo, algunos hacen BI y Nac a la vez, pero aún así, tuvieron sus propios proyectos, con los que participaron e investigaron el desexilio de Benedetti participaron en cantamelamor.

FINALMENTE, además de todo lo que hicieron nos dio el curso para:

Participar en un proyecto precioso intergeneracional de Etwinning llamado: "Arrugas", ir al cine y pensar al ver The angels share, hablar de cine, sentirnos importantes estrenando veoquijote.com  y finalmente, ir pensando en cambiar educando y reflexionando.

Como puedes ver, todo es muy audiovisual, pero es que no entiendo que se pueda ya hacer de otra forma si quieres realmente llevar el estudiante hacia el contenido, no al revés.









El plan audiovisual debe llegar a tu aula, cambiará tu forma de ver tus clases y la forma incluso en la que te ven tus estudiantes. Estamos para ayudar, si alguien quiere saber algo más en profundidad le dejo mi web: www.daniyecla.com 

Un saludo de cine.

@daniyecla

Dani, el trabajo que habéis hecho coordinado entre varios centros, de diferentes regiones, públicos, privados, concertados, con toda la tipología de alumnado posible, demuestra que la cultura de colaboración se aprende colaborando y que los proyectos son factibles incluso virtualmente si los alumnos y alumnas toman el protagonismo, se convierten en auténticos PRODUCTORES audiovisuales, dan el salto de consumidores pasivos a creadores que se expresan a través de diferentes herramientas y aplicaciones. 

Saludos a tod@s

  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?

El cine es mágico, es una realidad que se puede crear. Los productos audiovisuales en la sociedad de la información manifiestan el sentir o la realidad de una parte de la misma. De acuerdo a la temática que aborde la película, es necesario que se haga uso de este recurso importante como un método de aprendizaje para los alumnos, es necesario despertar tanto en el profesor como en el alumno ese sentido crítico del contenido cinematográfico. 

Educa-se com o cinema ou através dele? Tal proposta se abre para singularidades e gera a civilização do diálogo, da humanização. Diante dessa premissa, o espaço educacional tende a se tornar reflexivo, compromissado com o saber não atrofiado, desenvolvendo no indivíduo conhecimentos e habilidades de comunicação, integração social e a capacidade de solucionar problemas, vistos e lidos nas imagens. Portanto, a promoção da qualidade do processo de ensino-aprendizagem na aquisição de saberes visa à formação do alunado de forma a transgredir os espaços midiáticos.

Esse pensar exige um novo tipo de pensador, aberto a modificações de posturas educacionais, com disposição para o diálogo. Em suma, deve-se religar, criar novas perspectivas procurando refletir os espaços para tornar possível conhecer e compreender o outro na complexidade dos movimentos tecnológicos da atualidade e na produção do conhecimento. Dessa forma, por meio de práticas que tenham como ponto de partida o uso da linguagem e a participação nas diversas áreas sociais e tecnológicas, espera-se proporcionar ao sujeito condições para interagir no mundo globalizado, mais flexível e capaz de mais deslocamentos. Forma-se nesta articulação de imagens, um sujeito produtor de imagens, ou seja um produtor audiovisual. Pensador/sonhador...

¡Hola Maria Joana! Como muy bien dices el espacio educacional debe facilitar el espacio reflexivo para que el individuo, nuestros alumnos y alumnas desarrollen las competencias clave (Key competencies) (Rychen & Salganik, 2003) tal y como fueron definidas por la OCDE en el documento DeSeCo (2003) 

La categoría de competencias número 1 “Servirse de herramientas de manera interactiva” implica: utilizar el saber,  la información y la tecnología de manera interactiva. Abre nuevas vías a los individuos que les permite percibir el mundo y volver a relacionarlo. La web 2.0 puede modificar radicalmente la forma en que los individuos trabajan unidos, acceden a la información y entran en interacción con otros.

La categoría de competencia número 2 “Interactuar en grupos heterogéneos” supone:

  • Facilitar la comunicación intercultural
  • Establecer buenas relaciones con los otros
  • Cooperar, trabajar en equipo
  • Gestionar y resolver conflictos de una manera constructiva.

La categoría de competencia número 3 “Actuar de forma autónoma”,   incluye las siguientes competencias:

  • Actuar en el contexto global
  • Elaborar y realizar proyectos personales
  • Defender y afirmar sus derechos, sus intereses, sus límites y sus deseos.

Como sintetiza Carles Monereo, hablar de unas competencias básicas para sobrevivir en el siglo XXI, es referirse a la posibilidad de que el alumno sepa manejarse en un nuevo entorno estando convenientemente informado, aprendiendo de cualquier experiencia de forma autónoma, comunicando sus ideas con fluidez y colaborando y participando activamente en la vida social con opiniones y criterios propios (Pozo y Monereo, 1999; Monereo y Pozo 2001; en Monero, 2005, p.11)

La manera en que los alumnos y alumnas pueden desarrollar su proceso de alfabetización audiovisual es un proceso gradual que culmina con el desarrollo de estas competencias que le van a permitir convertirse en productores, pensadores y soñadores... EMOCIÓN 2.0

Totalmente de acuerdo, Felipe,con esta gente se aprende sólo con echar un vistazo a su trabajo. Del trabajo con las emociones con los chicos,algo he aprendido.

Os voy a mostrar una de mis actividades de este año,concretamente en el Proyecto Arrugas, que pudisteis ver ayer en el Encuentro:La arruga es muuuy bella.A ver qué os parece.

Desde mi punto de vista lo magnífico que tiene trabajar el formato audiovisual en el aula es ,no tanto la calidad de los vídeos,o de las actuaciones de los chicos, sino el potenciar las increíbles ideas, disparatadas o no, son todas bienvenidas, y el poder trabajar con los sentimientos del alumnado, con los que son tímidos, o simpáticos, o...cada cual tiene su huequecito.

Os dejo también la historia del Proyecto.

Un saludo a todos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio