Cinema, emoções e valores
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Natalia Vanessa Avalle Lagraña el septiembre 3, 2012 a las 12:30pm Las películas que se trabajan en el aula son clásicos entre los docentes. Sí, las conozco muy bien. Películas como "La Ola", "La Misión", "Beyond the Balckboards", "Los Coristas", entre otras, han plagado mis emociones de agujeritos cada una, en un momento de mi educación. Claro que ahora desprendida de ellas, por enseñar ciencias duras y destrezas prácticas, no puedo incursionar en las bondades que nos legan como recurso didáctico. Nunca les pregunté a mis alumnos si quisieran aprender a través del cine, pero veo una dificultad enorme en enseñar tornería, soldadura o electricidad utilizando el cine como recurso y, que la clase se desarrolla de manera práctica mientras los alumnos logran darle forma de manera manual, valiéndose de máquinas herramientas y herramientas, a un trozo de metal para convertirlo en un martillo, siendo el único objetivo el acabado final de la pieza en las medidas y terminación explicitadas. Es mi situación, estoy abierta a sugerencias.
Vínculo permanente Respuesta de Felipe Rodríguez el septiembre 3, 2012 a las 2:36pm
Vínculo permanente Respuesta de Licet Katerine Suárez Velasco el septiembre 25, 2012 a las 4:32am Sí, de acuerdo, ya que si bien es cierto que los trabajadores del metal y demás Ingenieros no tengan como hábito general la lectura como una vía de acceso a las emociones, considero que es necesario que ellos tengan contacto con el lenguaje de las emociones, ya que aunque sena ingenieros, no dejan d eser humanos y por ende deben tratar sus emociones para tener un trabajo o resultados humanizados y no mecánicos.
Vínculo permanente Respuesta de Educared Chile el septiembre 4, 2012 a las 4:37pm Estimada Natalia:
Me tocó visitar una empresa de soldaduras. Tenían un sala de cine. En control de calidad revisaban muchas fotografías acerca de cómo debían quedar las soldaduras unidas a los metales.
Con respecto a su situación y apertura a sugerencias, hay un vídeo soldadura electrodo ARCO electrico parte 5 tutorial en http://www.youtube.com/watch?v=_2wcmW8ViDM que puede ser útil.
También hay una ficha didáctica para soldadura en http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/experiencias/...
Hay unos flash muy interesantes para los temas que propone Felipe en http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/experiencias/...
Sería ideal que estos vídeos, fichas y flash no sean "... vistos como un bombardeo de literatura, imágenes, animación y sonido..." para que se convierta en "... un consumo frívolo" sino "... concentrar y poner interés como en una sala..." para que "...el nivel de percepción sea mayor y llegar hasta ser interactivo-productivo". Como decía el presidente de la Academia de Cine Enrique Gonzalez Macho en su video entrevista.
Saludos desde Chile,
Vínculo permanente Respuesta de Felipe Rodríguez el septiembre 4, 2012 a las 9:03pm Gracias EducaRed Chile por mostrarnos algunos ejemplos concretos que responden muy bien a la solicitud concreta de Natalia y que yo desconocía.
Vínculo permanente Respuesta de Mercedes Ruiz el septiembre 5, 2012 a las 9:53pm Cómo me dice mi hijo...mamá, ahora todo esta en you tube y mejor de lo que puedas imaginar :-)
Vínculo permanente Respuesta de Luciana de Souza Matias el noviembre 6, 2012 a las 2:28pm Sim Mercedez é impressionante. È passada a hora de nós professores utilizarmos também tais ferramentas a nosso favor em sala de aula, pois nossos alunos estão adquirindo conhecimentos através destas diversas mídias. Alguns professores tem muita resistência em interdisplinalizar estas áreas
Vínculo permanente Respuesta de Felipe Rodríguez el septiembre 5, 2012 a las 10:18pm Y como actividad final, estaría la posibilidad de que los propios alumnos y alumnas de soldadura, o de electricidad hicieran un vídeo explicativo de las técnicas que han aprendido, para que otros estudiantes puedan entender cómo hacerlo.
Vínculo permanente Respuesta de Ana Municio el septiembre 6, 2012 a las 12:16am Hola Natalia, ¿y si le preguntas a tus alumnos si quieren hacer ellos la película mientras utilizan las herramientas?, ¿y si la producción audiovisual de sus destrezas pudiera ser una motivación para mejorar su trabajo o mostrar de forma creativa sus ilusiones? Es una idea, un saludo, Ana
Vínculo permanente Respuesta de Rocío Ailín Itatí ROMERO AVALLE el septiembre 3, 2012 a las 12:57pm La verdad que aún no he tenido la oportunidad de trabajar, solo soy aspirante. Pero realmente encuentro en el arte del cine un espacio para pensar y repensar, analizar y reflexionar acerca de cualquier tópico planteado e incluso, de nuestra práctica docente.
Vínculo permanente Respuesta de Felipe Rodríguez el septiembre 4, 2012 a las 9:11pm Sí, el cine también nos permite reflexionar sobre nuestra práctica docente, de hecho, algunas de las películas que hemos trabajado este curso iban directamente a situar la acción alrededor del acto educativo. Te recomiendo al respecto, además de las que le citaba Natalia, la película Katmandú.(si pulsas en este enlace podrás ver el blog que fuimos realizando con los trabajos educativos sobre la película)
Vínculo permanente Respuesta de Natalia Vanessa Avalle Lagraña el septiembre 3, 2012 a las 3:04pm Gracias Felipe por tu aporte. ¿Podrías señalarme alguna que sea indicada para alumnos de 16 y 17 años?
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.