El tema de la infancia y la educación constituye un binomio para muchos inseparable, al menos en las palabras y en los marcos legales, ligado a principios de libre desarrollo, autonomía, ambientes favorables para el desarrollo, aprendizajes significativos…. y un sin número de otras concepciones, sin perder de vista el rol activo del docente (o adulto significativo de proceso según el caso).

  1. ¿Cuáles pueden ser los retornos sociales del papel de los docentes en la educación de los niños?
  2. ¿Cómo pueden y son percibidas en el contexto universitario? ¿Se validan?
  3. ¿Los estudiantes tienen no solo conocimientos sino recuerdos de sus docentes?
  4. ¿Es indiferente el tipo de docente en el éxito social del estudiante educado?
  5. ¿La educación integral es educar en 3 dimensiones: Ser persona, ser social  y ser trascendente?
Como se propícia a formação integral?
 

O tema da infância e a educação constitui um binômio para muitos inseparável, ao menos nas palavras dos marcos legais, ligado a princípios de livre desenvolvimento, autonomia, ambientes favoráveis para o desenvolvimento e aprendizagens significativos…. E um número infinito de outras concepções, sem perder de vista o papel ativo do docente (ou adulto significativo de processo dependendo do caso).

  1. Quais podem ser os retornos sociais, considerando o papel dos docentes na educação das crianças?
  2. Como podem e são percebidas no contexto universitário? Validam-se?
  3. Os estudantes têm não só conhecimentos, senão lembranças de seus docentes?
  4. É indiferente o tipo de docente no sucesso social do estudante educado?
  5. A educação integral é educar em 3 dimensões: Ser pessoa, ser social  e ser transcendente?

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Respuestas a esta discusión

Hace poco inauguramos en nuestra universidad un nuevo proyecto de investigación, desarrollo e innovación y que le hemos denominado "La otra cara del éxito escolar". Por qué hemos denominado la otra cara del éxito escolar a este proyecto, simplemente porque queremos simbolizar de esa forma la trascendencia que conlleva la formación de nuestros alumnos en todo aquello que no constituye exclusivamente lo cognitivo, aquello que es medido por el SIMCE (Prueba nacional que evalúa rendimientos académicos), los rendimientos escolares simbolizadas en las calificaciones y las asignaturas que tradicionalmente se desarrollan en nuestro currículum nacional. (Estamos hablando de la formación de profesores de educación básica en nuestra universidad).

En efecto, hay todo un mundo en esa otra cara y que en general es ubicada en un plano menor por las políticas educativas y los planes y programas en funcionamiento. Aún cuando está demostrado que un niño, y también un estudiante universitario, con una sólida formación emocional y social, va aparejado a mejores rendimientos en sus aprendizajes. Lo que no sucede a la inversa. Los éxitos escolares evaluados a través de puntajes SIMCE no resuelven los problemas emocionales ni los ajustes socio afectivos.

Luego, nuestro aporte se dirige hacia esa otra cara del éxito escolar; a aquella que está representada por habilidades y competencias tales como
• capacidad de expresar, modular y regular su propio mundo emocional, valorándose a sí mismo y a los demás, en el proceso de aprendizaje.
• capacidad de involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, desarrollando una mirada inquieta ante lo desconocido, perserverando ante los tropiezos, cumpliendo sus compromisos y organizándose adecuadamente.
• capacidad de observar el proceso de conocimiento y las relaciones con los pares que participan de dicho proceso como aspectos modificables y modelables, adaptando conductas con miras a un mejor aprendizaje
• capacidad de comunicarse y colaborar con otros, de manera creativa e innovadora y resolviendo situaciones imprevistas o de conflicto, para construir aprendizajes significativos.
• capacidad del estudiante de aprender en un contexto de respeto a la diversidad, asumiendo un marco compartido de valores que permiten la vida en común y orientado a ayudar y ser ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Estas competencias constituyen el foco de nuestra atención, en el diseño de un modelo pedagógico que desarrolle cada uno de estos aspectos por medio de la actividad de aula con la intervención del profesor y apoyados en tecnología. Estas constituyen el núcleo central de habilidades que se espera en esta sociedad del conocimiento, y también es un eje central en el proceso de formación personal, que por cierto no está finalizado nunca, menos antes de ingresar a la universidad. Y ello constituye el principal retorno social del papel del docente: formar personas.

Hola atodos:

Considero que actualmente ha habido un cambio de metodología, se pide que los alumnos sean el centro, que el aprendizaje debe ser construido por ellos y ahí vamos los docentes intentándolo, muchas veces solos sin apoyo del hogar,

En el contexto universitario resulta aún más saltante con los alumnos, les cuesta pensar, falta conprensión lectora y lo quieren todo fácil (signo de los tiempo, sociedad de la Información, Internet: Copiar y pegar...), resulta difícil...pero no imposible hay que buscar nuevas estrategias, pero también es cierto que el hogar importa y ahí viene el problema cuando hay contradicciones entre ambos estamento y los padres no forman, influye también la sociedad misma que no ayuda mucho, basta ver los diarios y escuchar las noticias por no mencionar series y telenovelas...

Saludos

se dice que el docente debe orientar  no solo conocimientos ; si no que debe ser un docente que enseñe valores y aptitudes pero  estas no deben ser con palabras solamente si no con ejemplos y testimonio de vida.

 

el docente tiene el don de ser alfarero, pues en nuestras manos esta el moldear, crear, guiar a quel chico que en su niñez, preadolecencia, adolecencia, juventud y vejez ira arecordadr por siempre, enseñanzas de su maestro que lo marcaran positiva o negativamente. pues en nuestra manos esta el construir y el destruir. aunque parezca mentira de una y otra forma en nuestra manos esta esa decision

No es para un docente indiferente el exito de sus estudiantes, por el contrario esto le llena mas de satisfacion por haber sido parte de esta formacion.

 

Debemos revisar nuestra praxis como docentes, en Venezuela, se está desarrollando un modelo social y por ende la Educación está inmersa en ella, por ello se necesita un docente que cumpla roles de promotor social, promotor de experiencias, de vivencias, debe proyectarse en su comunidad, cambiar su modelo de aprendizaje tradicional o conductista al modelo cognitivo social utilizando como ejes transversales los valores y las tic´s, salir de las 4 paredes y estar en convivencia con la sociedad a la que pertenece y se debe, es la búsqueda de la metacognición en, por y para el trabajo productivo, sustentable y sostenible, además de utilizar la estrategia aprender haciendo.

Buenas noches! José , estoy totalmente de acuerdo contigo, que debe haber un cambio en la praxis de los docentes en Venezuela, un docente actualizado, formado para los alumnos de hoy. Pero cabe preguntarse, las universidades y pedagógicos han realizado algún cambo a nivel curricular, pues yo me atrevo a decir que no. Se habla de paradigma constructivista, sociedad del conocimiento, las tic, Formación en valores, inteligencias multiples y un sin fin de tópicos, pero revisemos los pensun de estudio para la formación docente. Se siguen impartiendo las mismas asignaturas de siempre, si acaso uno que otro docente preocupado introduce cierto cambio.Como se evalua? Entonces seguimos formando docentes con políticas educativas, planes y programas desvinculados del contexto, para estudiantes de era tecnológica. pensemos en eso.

Milagros Hernández. Venezuela

Si Milagros esa es la triste realidad, primeramente el cambio es docente, debemos reflexionar sobre nuestra praxis educativa.

Así es José, como también las universidades , pedagógicos e Institutos de formación docente, deben propiciar evaluaciones curriculares para generar cambios.

El primer requisito para la formación es un ambiente cálido que invite al educando a acceder al conocimiento sin presiones, con la firme resolución de salvar juntos los obstáculos, con muchas expectativas en verdad, y, con varias toneladas de herramientas y recursos que están a la mano para los procesos de enseñanza - aprendizaje. El afecto es el ingrediente esencial entre las dos partes (educador- educando), si el ambiente es propicio " los retos se saborean", en la medida que crezca el acompañamiento afectuoso del docente en reciprocidad con los intereses del educando los procesos son casi que mágicos, las ideas surgen, hay disposición y gran deseo de continuar. 

Soy docente, ciertamente, no he olvidado a algunos docentes que me enseñaron con gran acierto y su efecto ha sido perdurable y lo más importante multiplicado a mis estudiantes. Recuerdo con gran cariño a mi profe Gloria Castro de la asignatura de Biología, fue quien me enseñó a tomar apuntes, a sintetizar, a organizar, a adoptar un método de estudio. Hoy estos aprendizajes los practico en el aula.

Definitivamente dejamos huella como docentes cuando abrimos las ventanas al conocimiento de manera sencilla, clara y certera para nuestros educandos, es decir, los conocimientos adquiridos de la manera más simple aun en medio de la complejidad, son recordados y ayudan para comprender poco a poco la dimensión de aquello que falta por explorar. la labor educativa es de gran responsabilidad social. Los espacios que a simple vista no los vemos son los retos donde nace la educación integral, por ello el docente debe estar cimentado en ver aquello que otros no miran, a hacer autopistas donde solo hay senderos, iluminar donde el pábilo humea. Nuestros educandos requieren de nuestra formación para adquirir la suya. 

A mi parecer el papel que le corresponde al docente en la educación de los niños es bastante importante, ya que la capacidad de éste como facilitador del aprendizaje es la que va a permitir que el ambiente del aula sea estimulador para los niños.

Por eso considero que el docente debe ser un promotor del trabajo en equipo, donde permita a cada niño desempeñar los distintos roles que corresponde a cada uno dentro de un equipo. Donde cada niño sea respetado y valorado por sus compañeros, esto hará que descubran que el conocimiento que maneja cada uno es valioso para el otro y además importante para alcanzar los objetivos de la actividad desarrollada.

En la educación universitaria estas características antes mencionadas van a permitir a los futuros profesionales manejar la herramienta del trabajo en equipo a nivel personal, como una experiencia de vida, dando la oportunidad de mejorar las debilidades de cada uno, para que al desempeñarse dentro de una organización a nivel profesional se desempeñen desde los valores de la cooperación, la empatía, el respeto y la tolerancia.

Lo que me lleva a afirmar que el docente  facilitador de conocimientos favorece en el éxito social de sus alumnos, ya que permite desarrollar estas destrezas en el aula.

                                                                                                                     Saludos

                                                                                                                 Castorila Valero

La primera pregunta señala que un docente que se desarrolle en todos los ámbitos del conocimiento, de las artes, del deporte puede tener suficiente material para  comunicar en la educación de los niños, pero si no tiene suficiente fuerza en su corazón para crear momentos de verdadera amistad con ellos y entrar en tal sintonia que reciba la mayor cantidad de retornos sociales, dentro de los cuales no necesariamente están los reconocimientos.

En este dibujo se ilustra muy bien parte de la respuesta a las preguntas de este foro:

Mucho mas alagador es escuchar comentarios como el de que no quería que su clase terminara o no supe en que momento paso tanto tiempo. 
Los estudiantes tienen recuerdos positivos de aquellos docentes que logran dejar su huella y el tipo de docente es fundamental, siempre la atención personalizada, la respuesta a tiempo y el respeto logran proyectarse en el tiempo mas allá de un curso académico, hay experiencias que pasan a formar parte de la vida de los estudiantes.

La dedicación y el esfuerzo en la formación integral que los docentes imprimimos en nuestros alumnos se ve recompensado por la gratitud y el reconocimiento social que recibimos de ellos cuando ,al pasar el tiempo, nos expresan sus alegrías y agradecimiento por el calor humano que les brindamos en la época escolar .

Debemos pensar en el concepto que tenemos de Educación integral. Personalmente parto de la idea de que la persona es única, irrepetible y singular. Así que si esa idea la tenemos presente en nuestras aulas, entiendo que nuestro gran objetivo tiene que ser conseguir una auténtica y real educación personalizada. Es mirara a los ojos a nuestros alumnos, saber más allá de su nombre y apellidos, conocer su entorno, saber cómo piensan y qué es lo que quieren en la vida, cuales son sus virtudes y sus debilidades para poder ayudarles.

Hoy en un marco tecnológico como el que vivimos y los recursos que tenemos en el aula es posible llevar a cabo lo que ya no es un sueño, una verdadera educación personalizada.

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