El tema de la infancia y la educación constituye un binomio para muchos inseparable, al menos en las palabras y en los marcos legales, ligado a principios de libre desarrollo, autonomía, ambientes favorables para el desarrollo, aprendizajes significativos…. y un sin número de otras concepciones, sin perder de vista el rol activo del docente (o adulto significativo de proceso según el caso).

  1. ¿Cuáles pueden ser los retornos sociales del papel de los docentes en la educación de los niños?
  2. ¿Cómo pueden y son percibidas en el contexto universitario? ¿Se validan?
  3. ¿Los estudiantes tienen no solo conocimientos sino recuerdos de sus docentes?
  4. ¿Es indiferente el tipo de docente en el éxito social del estudiante educado?
  5. ¿La educación integral es educar en 3 dimensiones: Ser persona, ser social  y ser trascendente?
Como se propícia a formação integral?
 

O tema da infância e a educação constitui um binômio para muitos inseparável, ao menos nas palavras dos marcos legais, ligado a princípios de livre desenvolvimento, autonomia, ambientes favoráveis para o desenvolvimento e aprendizagens significativos…. E um número infinito de outras concepções, sem perder de vista o papel ativo do docente (ou adulto significativo de processo dependendo do caso).

  1. Quais podem ser os retornos sociais, considerando o papel dos docentes na educação das crianças?
  2. Como podem e são percebidas no contexto universitário? Validam-se?
  3. Os estudantes têm não só conhecimentos, senão lembranças de seus docentes?
  4. É indiferente o tipo de docente no sucesso social do estudante educado?
  5. A educação integral é educar em 3 dimensões: Ser pessoa, ser social  e ser transcendente?

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Respuestas a esta discusión

Hola a todos:

Creo que es importante la pedagogía de la presencia (marcelino Champagnat), ese estar atentos y acompañar a los alumnos. Más vale prevenir que lamentar...ahora que está en boga el bullying.

Pienso que falta una dimensión más que es ser natural, somos naturaleza, formamos parte y estamos inmersos en ella. es una dimensión que no hay que olvidar ese quererla y cuidarla,

La educación personalizada debe estar diseñada  por el estudiante, es él quien debe ser el arquitecto de su conocimiento, considerando  sus capacidades (debe conocerse a sí mismo). El rol del profesor debe ser el adaptar  y  pactar  con el estudiante los objetivos que  debe alcanzar. Las tecnologías permiten actualmente que el estudiante organice la información que necesita   como individuo para lograr un objetivo de aprendizaje  sin importar el nivel en el que se encuentre, es muy importante que el profesor oriente el alcance del estudiante ya que el factor tiempo y dificultad del tema (de cara al estudiante)  puede generar  frustraciones si el objetivo es inalcanzable. No debemos olvidar que a medida que el estudiante no solo se relacione con el conocimiento sino que sea capaz de localizarlo, transformarlo, trasportarlo y comunicar será la adaptación del  aprender haciendo en  la sociedad digital.

Con relación al tema de formación integral es muy amplio, pues la podemos definir  como un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar de manera coherente y armónica  cada una de las dimensiones del ser humano.

Es por ello que para propiciarla debemos tener claro que estudiantes tiene un aprendizaje diferente, en tal sentido me parece valido el comentario del equipo UAM, pues señala que cada estudiante debe se el arquitecto de sus conocimientos, cabe señalar que estos deben estar acompañados por los docentes. 

Es decir el docente debe apoyar a que los estudiantes asuman   reflexivamente sus acciones, que sean  coherentes con su pensamiento.

La formación integral se da a través de todo lo que intencionalmente educa desde nuestras planes de estudios, gestión hasta las actividades extracurriculares.

Hola a todos

Veo que hay interrogantes que nos invitan a problematizar. Hablar de integral a veces suele convertirse en partes de algo. El sujeto es una totalidad. Creo que esta premisa no siempre la recordamos. En ocasiones, se insiste en el acento cognitivo en el aula o en otros ambientes de aprendizaje olvidando por ejemplo el espiritual. De allí, nuevamente insisto, en la idea de contar con educadores formados para pensar la totalidad. Como lograrlo? reformulando praxis pedagógicas e investigando.

Saludos   

En la actualidad contribuir en la formación de los niños, niñas  y adolescentes, constituye todo un reto, ya que la metodología es totalmente constructivista, debemos procurar como docentes que los estudiantes sean los ejes centrales del nuevo conocimiento, motivandolos para que se conviertan en niños/as y adolescente proactivos, que sean capaces de desenvolverse en el medio social en el que se desarrollan, que pongan en práctica los valores morales para que logren ser personas de excelencia tanto académica como moral y emocionalmente.

Un Abrazo.

Para la formación integral al hablar del educando, al ser único e irrepetible, se debe trabajar desde los tres aspectos o áreas de la conducta, cognitivos, socioafectivos y motriz, es necesario articular en forma horizontal y vertical los contenidos, creando un ambiente propicio, donde la confianza desde el respeto permita expresar, su sentir y pensar sobre los contenidos a trabajar desde los conocimientos previos, con la construcción de conceptos, puesta en común y debates para luego ratificar o rectificar sus reflexiones con diccionarios, autores, artículos...movilizados por la curiosidad.

Saludos

Maria Teresa

Penso que o aluno deve ser o centro de sua própria educalão, contudo, nós educadores necessitamos estar preparados para direcioná-los a obter estes novos conhecimentos sem muitos entraves. Com relação a educação integral é imprescindivel hoje nos educadores , uma metodologia uqe contemple tais objetivos, quer seja, alunos conscientes e criticos de seu papel numa sociedade injusta e desigual em que temos que lutar para termos nosso lugar ao sol.

La educación integral tiene  que hacer felices a los alumnos y potenciar el desarrollo personal y socia, el respeto y el cariño.  Todos recordamos a los maestros mejores no por sus conocimientos sino por el cariño y el respeto con el que nos trataban. ¿Quién no recuerda lo que odiaba una asignatura porque el profesor/a que la impartía también era odioso?

Ser docente requiere profesionalidad, empatía y mucho respeto. Trabajamos con personas que pueden llegar a ser adultos también odiosos si no les enseñamos a ser felices con ellos mismos.

Saludos a todo@s

Cuando se habla de educacion, se trata de formacion integral de la persona. Esto, significa que al estudiante se le debe desarrollar sus capacidades en todos sus aspectos: cognitivo, afectivo, social, emocional, sensorial, motriz y valorativo -si es que no hubiera otro aspecto-

Los docentes, lo principal que deben hacer es generar la sociatividad  en los estudiantes, para asi ir desarrollando en ellos la capacidad social, parte fundamental en la formacion personal del individuo.

Lo dije al principio, una educacion nintegral, es formar en las dimensiones: ser persona, ser social y ser trscendente. esto, lo habia decho nen otros terminos.

Saludos! comparto tu opinión la formación integral es atender lo cognitivo, afectivo, social, emocional, loa valores, Con el fin de formar buenos ciudadanos, felices, emprendedores, enamorados de lo que realicen. Por ello el docente cada día debe propiciar actividades e implementar estrategias que estén enfocadas a cada uno de esos aspectos y ver al niño como un ser integral y no fraccionado o parcelado.

César Augusto, León Ramírez responde:

Me atrevo a decir que para propiciar la Educación Integral se deben acreditar todas las instituciones educativas, incluyendo a las Universidades e Institutos Superiores de Educación. Estos procesos de autoevaluación o evaluación interna debe ser la tarea de todos los integrantes  de la comunidad educativa y la evaluación externa debe convalidar  los aspectos que no concuerdan con la exigencia de la era del conocimiento. La formación Integral deben realizarlo los mejpres docentes y profesores que previamente hayan sido evaluados y que conozcan su realidad para transformarlo y tener ciudadanos integrados a su sociedad que es el fin de la educación en cualquier parte del mundo.

Los niños tendrán un buen recuerdo de aquellos maestros que los hayan tratado con respeto, que les hayan exigido pero que también su trabajo haya sido de calidad. Se acordarán del maestro que les dio la oportunidad de aprender y que les estimuló la creatividad. Aquel que compartió con ellos, que se les acercó y con el cual entablaron una amistad medida por el respeto.

En el contexto universitario los estudiantes que tuvieron buenos maestros los evocaran cada vez que combrueban que esas enseñanzas y consejos les están siendo útiles y tienen una razón de ser.

Los estudiantes tienen conocimientos y recuerdos  buenos y malos de sus docentes. Cuando están frente a una dificultad y la pueden resolver recuerdan al que les ayudó a desarrollar sus capacidades, sus habilidades y sus procesos de pensamiento. Cuando no pueden resolver una situación pueden estar frente al recuerdo de un maestro que no lo dio todo por apoyarlos y que dejó pasar tiempo valioso en el parendizaje y en las relaciones alumno-maestro.

El docente es un actor importante en el éxito o fracaso de un estudiante. Del maestro van a adepender muchos de los logros, de las habilidades y capacidades de sus estudiantes. uando se crea un clima de aprendizaje enriquecido de estrategias, de actividades, de posibilidades, el alumno se ve beneficiado.

Si pueden tomarse estas tres dimensiones. El ser persona, el ser social y el ser trancedente y en ellas están implicados, el saber y el saber hacer.

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