Hoy en día se tiende a hablar de los cerebros como si fuesen un espacio de ordenador biológico, con un hardware blando de color rosado y un softwaregenerado por la experiencia vital.

Los ordenadores básicamente procesan la información de manera secuencial, mientras que el cerebro maneja múltiples canales de información en paralelo.

La parte del cerebro humano que regula la actividad intelectual funciona como un ordenador, ha comprobado un equipo de neurólogos norteamericanos. Aplicando modelos informáticos basados en la biología del cerebro, ha descubierto que las neuronas de la corteza prefrontal, al igual que los ordenadores, también son binarias, y que tienen dos estados: activo o inactivo. Asimismo, que el ganglio basal enciende y apaga de forma dinámica las neuronas de la corteza prefrontral, tal como lo hacen los ordenadores digitales. Aunque el cerebro en su conjunto no funciona como un ordenador, sino como una red social en la que las neuronas se comunican entre sí para posibilitar el aprendizaje y la creación de recuerdos, las características “informáticas” de la corteza prefrontral amplifican la labor de dicha red, ayudando al cerebro a ser más flexible en el procesamiento de información novedosa y simbólica.

Si añadimos nuevas palabras a nuestro vocabulario, se activan procesos sensoriales, atencionales, frontales y motrices.

• ¿El cerebro funciona igual que el ordenador?
  • ¿Qué similitudes podemos aplicar en la educación?
  • ¿Las redes sociales funcionan igual que las redes neuronales?
  • ¿Soy esclavo del programa instalado en mi cerebro? La corteza prefrontal tiene la respuesta

O cérebro funciona da mesma maneira que um computador?

Hoje em dia se tende a falar dos cérebros como se fossem um espaço de computador biológico, com um hardware mole de cor rosado e um software gerado pela experiência vital.

Os computadores basicamente processam a informação de maneira sequencial, enquanto o cérebro utiliza vários canais de informação em paralelo. 

Uma equipe de neurologistas estadunidenses comprovou que a parte do cérebro humano que regula a atividade intelectual funciona como um computador. Aplicando modelos informáticos baseados na biologia do cérebro os cientistas descobriram que os neurônios do córtex pré-frontal, ao igual que os computadores, também são binários, e que têm dois estados: ativo ou inativo. Assim mesmo, o gânglio basal acende e apaga de maneira dinâmica os neurônios do córtex pré-frontal, tal como fazem os ordenadores digitais. Apesar do cérebro não funcionar em conjunto como um computador, e sim como uma rede social onde os neurônios se comunicam entre si para possibilitar a aprendizagem e a criação de lembranças, as características “informáticas” do córtex pré-frontal amplificam o trabalho dessa rede, ajudando ao cérebro a ser mais flexível no processamento da informação novidosa e simbólica.

Se adicionarmos novas palavras a nosso vocabulário, se ativam processos sensoriais, da atenção, frontais e motrizes.

• O cérebro funciona igual que um computador?
  • Que similitudes se podem aplicar na educação?
  • As redes sociais funcionam igual às redes neuronais?  
  • Sou escravo do programa instalado no meu cérebro?
O córtex pré-frontal tem a resposta.

Vistas: 5015

Respuestas a esta discusión

La comparación entre ordenador y cerebro tuvo sus inicios en las teorías del procesamiento de la información. Newell y Simon (1972) nos aportaron esta sencilla figura que constaba de un sistema sensorial (input), un procesador, una memoria y un generador de respuesta.

Pero es evidente que entre computador y cerebro no ha habido más que afán del hombre por intentar crear ordenadores de funcionamiento semejante al cerebro humano. La inteligencia artificial concibe ya la fabricación de robots que reconozcan estados anímicos en seres humanos y reaccionen en consecuencia, pero seguimos estando ante reacciones que no son más que outputs programados para que se emitan de forma automática ante determinados estímulos. ¿Es esto lo que diferencia a humanos de máquinas o hay más?

Muy interesante el debate generando en torno a este tema, sobre todo en su vertiente de comparación del proceso de sinapsis neuronal y el actual funcionamiento de las redes sociales. La similitud existe y refuerza la tesis del afán de construir ordenadores cuyo funcionamiento sea similar al del cerebro humano. ¿Cómo evolucionará en las próximas décadas el ordenador teniendo en cuenta que sigue la estela de buscar parecerse cada vez más al cerebro humano?

Saludos a todos!

Seguimos...

Além disso, o cérebro funciona como um computador também porque cada elemento tem su função, e compõe todo um sistema para que tudo possa funcionar adequadamente.

Hola a todos desde Buenos Aires:

La pregunta ¿El cerebro funciona igual que el ordenador? me ha hecho recordar la obra, "C'est ne pa  une pipe" (Esto no es una pipa), donde el artista, Magritte, insinúa su mensaje: "la pintura no es la pipa".

En el tema que nos convoca, creo que cada una de las teorías elaboradas para comprender y explicar el funcionamiento cerebral y el aprendizaje son recortes y aproximaciones a una realidad extremadamente compleja. Creo que a partir de la consideración de cada una de ellas nos iremos acercando a esa realidad. Firmemente sostengo que no se trata de una teoría u otra, sino de unas y otras; a partir de la complementariedad de las diversas construcciones teóricas lograremos una comprensión más acabada.   

Un saludo cordial para todos, me quedo disfrutando leyéndolos.

Nelly fantástica aportación porque la pregunta era una simple provocación para obtener como en la mayoría de los casos esa respuesta, cerebro y ordenador no tienen mucho que ver. Pero en el fondo pienso que hemos alcanzado varios objetivos. En primer lugar que reflexionemos y nos preguntemos qué es lo que realmente sabemos del cerebro siendo maestros, educadores o personas relacionadas con la Educación. Y por otro lado, creo sinceramente que también hemos caído en la cuenta que los avances importantes que hemos conseguido en el mundo de la tecnología es gracias al cerebro humano. Por eso, la clave irá en la línea de entender y comprender cómo funcionan los cerebros de nuestros alumnos y apliquemos en el aula todos esos adelantos que hemos alcanzado en la tecnología. Por ejemplo, un buen propósito puede ser convertir nuestras aulas en redes del aprendizaje al igual que funcionan las redes neuronales o al igual que usamos las redes sociales. Saludos a todos y mil gracias por vuestra participación.

Silvia

Además quería añadir y recordar que las actuales investigaciones neurocientíficas muestran que hasta cierto  punto somos responsables de esculpir y configurar nuestros cerebros independientemente de la carga genética con la que nazcamos. Nuestro cerebro se modifica en respuesta a nuestras experiencias (la denominada plasticidad cerebral)

Y que cuanto antes empecemos a trabajar determinadas habilidades con nuestros alumnos, mejor.

Podemos ayudarles, mediante determinados entrenamientos, a que aprendan por ejemplo a regular sus emociones y a focalizar la atención, lo cual generará cambios en la función y estructura de sus cerebros.

Precisamente del desarrollo de dichas habilidades iremos hablando y compartiendo en las próximas semanas. Gracias a todos y todas por vuestra participación y por compartir vuestras inquietudes.

Fernando

si funciona como el ordenador el cerebro, esta comparacion  se debe aprovechar en educacion en la incorporacion de nuevos conocimientos significativo para el niño o adolescente, que los mismos puedan transmitir ese conocimiento,

No soy una experta en temas de salud, pero de acuerdo a mi experiencia que  SI, todos nuestros sentidos sensoriales tacto, gusto,etc se utilizan para lograr un aprendizaje entonces puedo decir que  el cerebro funciona como un ordenador, lo que nosotros deseemos agregarle o quitarle está en nuestas vivencias. Bendiciones.

Buen día a todos. Los estudios del cerebro son abundantes. Recuerdo el cerebro triuno, incluso en Venezuela en la UPEL se realizo una investigación sobre los cuadrantes. Lo curioso para mi es que no hemos encontrado opciones para explorar, al menos con materiales instruccionales o libros de texto, todo el potencial del cerebro. Seguimos insistiendo con el hemisferio izquierdo de manera débil y ofuscando el derecho. 

El cerebro funciona de modo superior a una cercana replica, pero creo que deberíamos acercarnos a las redes para trabajar y aprender de esa forma. 

Seguimos opinando al respecto

Del texto me llama la atención ver que hoy existen muchas más ciencias que nos ayudan a encontrar la manera cómo aprendemos, en este caso las neurociencias. Al principio la mayoría de investigadores eran sicólogos y hoy se suman a esta tarea sociólogos, antropólogos, neurocientíficos, ingenieros y otras áreas. Todo esto sumado a las tecnologías que nos permiten no solo explorar sino también facilitar el análisis de la información que arroja el cerebro y que poco a poco ayudará a la humanidad a comprender nuestra manera de aprender. Atrevernos a lanzar hipótesis diferentes y demostrables con lo que tenemos hoy, permite explorar cosas que antes no sabíamos, sabiendo que quizá a futuro lo que se descubra, no tenga nada que ver con nuestros días.

Hola Julián:

Estoy de acuerdo, la ciencia avanza más y hay nuevos descubrimientos...veremos que nos depara el futuro...

Benito Claret Montero:

Cual funciona Mejor ¿El Cerebro U el Ordenador?

es una pregunta que me hago y me gustaria que la resolvieramos desde diversos puntos de vista.

gracias...

Curiosamente, Benito, si preguntamos cual de las dos siguientes actividades se considera más "inteligente", saber jugar al ajedrez, o andar; mayoritariamente se responderá que jugar al ajedrez, mientras que andar se considera una actividad poco inteligente, pues bien podemos decir que el ordenador es bueno jugando al ajedrez, mientras que es pésimo andando, (solo hay que ver el retraso en el desarrollo de la robótica en este aspecto).

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio