Hoy en día se tiende a hablar de los cerebros como si fuesen un espacio de ordenador biológico, con un hardware blando de color rosado y un softwaregenerado por la experiencia vital.

Los ordenadores básicamente procesan la información de manera secuencial, mientras que el cerebro maneja múltiples canales de información en paralelo.

La parte del cerebro humano que regula la actividad intelectual funciona como un ordenador, ha comprobado un equipo de neurólogos norteamericanos. Aplicando modelos informáticos basados en la biología del cerebro, ha descubierto que las neuronas de la corteza prefrontal, al igual que los ordenadores, también son binarias, y que tienen dos estados: activo o inactivo. Asimismo, que el ganglio basal enciende y apaga de forma dinámica las neuronas de la corteza prefrontral, tal como lo hacen los ordenadores digitales. Aunque el cerebro en su conjunto no funciona como un ordenador, sino como una red social en la que las neuronas se comunican entre sí para posibilitar el aprendizaje y la creación de recuerdos, las características “informáticas” de la corteza prefrontral amplifican la labor de dicha red, ayudando al cerebro a ser más flexible en el procesamiento de información novedosa y simbólica.

Si añadimos nuevas palabras a nuestro vocabulario, se activan procesos sensoriales, atencionales, frontales y motrices.

• ¿El cerebro funciona igual que el ordenador?
  • ¿Qué similitudes podemos aplicar en la educación?
  • ¿Las redes sociales funcionan igual que las redes neuronales?
  • ¿Soy esclavo del programa instalado en mi cerebro? La corteza prefrontal tiene la respuesta

O cérebro funciona da mesma maneira que um computador?

Hoje em dia se tende a falar dos cérebros como se fossem um espaço de computador biológico, com um hardware mole de cor rosado e um software gerado pela experiência vital.

Os computadores basicamente processam a informação de maneira sequencial, enquanto o cérebro utiliza vários canais de informação em paralelo. 

Uma equipe de neurologistas estadunidenses comprovou que a parte do cérebro humano que regula a atividade intelectual funciona como um computador. Aplicando modelos informáticos baseados na biologia do cérebro os cientistas descobriram que os neurônios do córtex pré-frontal, ao igual que os computadores, também são binários, e que têm dois estados: ativo ou inativo. Assim mesmo, o gânglio basal acende e apaga de maneira dinâmica os neurônios do córtex pré-frontal, tal como fazem os ordenadores digitais. Apesar do cérebro não funcionar em conjunto como um computador, e sim como uma rede social onde os neurônios se comunicam entre si para possibilitar a aprendizagem e a criação de lembranças, as características “informáticas” do córtex pré-frontal amplificam o trabalho dessa rede, ajudando ao cérebro a ser mais flexível no processamento da informação novidosa e simbólica.

Se adicionarmos novas palavras a nosso vocabulário, se ativam processos sensoriais, da atenção, frontais e motrizes.

• O cérebro funciona igual que um computador?
  • Que similitudes se podem aplicar na educação?
  • As redes sociais funcionam igual às redes neuronais?  
  • Sou escravo do programa instalado no meu cérebro?
O córtex pré-frontal tem a resposta.

Vistas: 5012

Respuestas a esta discusión

¿El cerebro funciona igual que el ordenador?. La similitud que puedo señalar entre ambos es que los dos procesan información. Eso sí,  existiendo una clara diferencia en la forma en que cada uno opera. Por una parte, el ordenador opera de manera secuencial, respondiendo a la demanda de cada usuario, es decir, otorga un producto o resultado de lo que se requiera sin considerar el modo de obtenerlo.

Por otra parte,  el cerebro se sustenta en procesos cognitivos que presenta cada individuo, lo cual lo hace ser único. Según el cognotivismo, entre un estímulo y una respuesta existe  procesos intermedios, los cuales responden a la autonomía de a cada individuo, su potencial dependerá del contexto y de los estímulos que se propicien en la construcción del conocimiento. Otra diferencia es que el cerebro tiene la oportunidad de modificar el conocimiento, ya sea por ensayo y error, experiencia o adquisición de nuevas ideas, situación que no sucede con el ordenador.

Hola Catalina, un saludo desde Brasil.

Concuerdo plenamente con usted, no podría tener mejor palabras para dicer. Llegó al objetivo. Gracias.

Se ha tratado de simular las funciones del cerebro en un ordenador, pero todavía falta mucho,  nuestro cerebro posee alrededor de (10)11 neuronas y cada una de ellas  logra establecer alrededor de  1.000 conexiones con otras neuronas, el ordenador se basa en la conjugación de un código binario que sería la similitud con las neuronas.

Nuestro cerebro  originando un número posible de gigantesco de patrones de conexión,  superior al número de átomos en el Universo, ¿puede ser igualada esta cifra por el ordenador?. Además, no pueden probarse todos los patrones de conexión, solo se van probando unos pocos y, de modo similar a la evolución biológica.

La gran diferencia  es que en un ordenador sólo se  coloca la información para que la procese y lleve a cabo una tarea determinada. Sin embargo, en el desarrollo del sistema nervioso, intervienen tanto factores genéticos (heredados de nuestros padres, lo que sería el programa de ordenador) como de factores nutricionales, sociales, sensoriales… que hacen que procesemos la información de distinta manera (que seleccionemos ciertos patrones de conexión frente a otros) y nos diferencian como individuos.  

Creo que el cerebro en su conjunto no funciona como un ordenador. Puede haber similitud en ciertas funciones que realiza , pero en general hay diferencias abismales que hacen que el cerebro sea inigualable. Sin embargo la ciencia está empeñado en imitar al cerebro humano a través de la inteligencia artificial ,que se producen a través de máquinas inteligentes y de robots del mismo tipo. Actualmente , se están produciendo robots (robótica)  , semejantes en su apariencia física al ser humano y que imitan los gestos y movimientos de una persona; pero aún así todavía no se puede igualar en toda su magnitud a la capacidad del cerebro humano reflejada a través de la inteligencia . 

Una gran diferencia entre cerebro y ordenador es que en el caso de los seres humanos, nuestras experiencias modifican nuestro cerebro, es decir, y siguiendo la metáfora, nuestro software modifica nuestro hardware.

Y ese es precisamente el potencial que necesitamos aprovechar en el mundo educativo.

Os paso el link de una web muy interesante sobre el libro "El cerebro infantil, la gran oportunidad" del educador y filósofo José Antonio Marina, que aborda e integra los últimos avances en neurociencia al servicio de la educación.

http://www.bibliotecaup.es/index.php?tipo=el-cerebro-infantil

Podréis encontrar vídeos explicativos, preguntas de padres y maestros, foro donde debatir, etc.

Espero que os pueda resultar de ayuda,

abrazo,

Fernando Tobías

En principio quiero felicitar a todos los participantes del foro por la calidad y utilidad de sus aportaciones, y pediros disculpas por no haberos podido seguir "on line", así que hoy he leido todas vuestras respuestas, y quisiera añadir la mía.

En relación a la pregunta, sobre si funcionan igual desde luego creo que la respuesta es que NO. (sentido en el que al final nos hemos decantado mayoritariamente).

No estoy de acuerdo con que con el desarrollo de la informática, el hombre haya pretendido reproducir o emular su cerebro o el funcionamiento de este, creo recordar que tuvo su desarrollo más importante como consecuencia de la computación y del desarrollo de máquinas que permitieran hacer menos costosamente (en tiempo), las tediosas labores de estadísticas de censos en EEUU.

Tampoco creo que por la mera exposición o el uso de las TICS en la educación, se esté alterando el funcionamiento de nuestro cerebro, y estemos "creando" un cerebro humano tecnificado. Si creo, como uno de los participantes ha señalado, que deberíamos tener cierta actitud crítica y vigilante, con los usos que ciertos poderes o intereses pudieran hacer de ellas, y sobre al grado de afectación que podría tener sobre una población joven y en desarrollo, que podría estar caracterizada por un exceso de "CREDULIDAD", e "INGENUIDAD", si no se favorece esa actitud crítica. (Viene a mi recuerdo el caso de un "colapso" en las redes sociales de los fans de un cantante, que al participar en un programa televisivo donde simularon un juego de magia, creyeron realmente que habia sido "gillotinado"). Hablo por supuesto, además de actitudes insolidarias, individualistas, competitivas, favorecedoras de ciertos patrones de consumo.  

Otro de los participantes ha aportado la visión de que las redes neuronales más que redes, funcionan como una GRILLA (con un video), no obstante ha habido aportaciones posteriores en las que ha seguido identificando las redes neuronales con las redes sociales.  Sea como fuere, creo que en educación, básicamente las aportaciones ya están dadas, es decir, creo que quien tenga bajo su responsabilidad la de educar, o la de formar una red social, pocas aportaciones prácticas obtendrán del desarrollo de las neurociencias. Las aportaciones han de venir de materias tales como la PEDAGOGÍA o la DIDÁCTICA, y éstas, ya han hecho sus aportaciones, al fin y al cabo otro compañero indicaba que hay que mantener o enseñar a mantener alta la motivación y a focalizar la atención, (creo que estas aportaciones no provienen del desarrollo de las neurociencias). (Del mismo modo que lo que queremos es saber utilizar el ordenador, conocer el manejo de la web, y no el diseño de la placa base del ordenador que estemos utilizando).

No me parece negativo que en los actuales modelos de enseñanza, esté primando más el aprender a aprender, a obtener conocimiento, que el aprendizaje memorístico, (al fin y al cabo es un modelo al que siempre hemos aspirado, y que entiendo que todos, (al menos así yo lo he hecho conmigo mismo) nos hemos aplicado, si bien este planteamiento llevado a sus ultimas consecuencias puede hacernos no ser "buenos jugadores del Trivial Pursuit", o no ser tan diestros como otras personas con un mayor conocimiento "cultural e histórico".

No creo que el simple uso de las TICS en la enseñanza sea garantía de nada, salvo que haya una implantación estratégica de las mismas, si estoy de acuerdo con las aportaciones de que el profesorado "debe ponerse las pilas" en la educación 2.0. y si veo unas grandes posibilidades para la formación de grupos de aprendizaje que sean compartidores de conocimientos, y por tanto desarrolladores de nuevos conocimientos, en función del uso de las TICS, y Redes Sociales. Si creo que además hay que ser vigilantes en que ese aprendizaje, o mejor dicho ese desarrollo o socialización, se efectúe de acuerdo a unos valores y actitudes adecuados. 

En una aportación del propio encuentro se nos muestra la imagen de un modelo de la psicología cognitiva de 1.973, en el que se equipara el ordenador al cerebro, sin embargo este tipo de modelos son de PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, de las transformaciones que se realizan con la información hasta su almacenaje y utilización en un output, sin embargo no debemos confundir información con conocimiento, un compañero a mencionado la Inteligencia Superior o Dios creador, podríamos también preguntarnos ¿donde tiene el alma un ordenador?, o si no se quiere tener estos planteamientos tan metafísicos, ¿donde tiene un ordenador su conciencia?, ¿donde su instinto de supervivencia?, ¿donde existe "la cultura", "el pueblo", "la simbología", "el arte", de la comunidad de ordenadores?, ¿donde están las diferencias individuales, presentes incluso entre hermanos gemelos, en los ordenadores?. Algún compañero ha hablado de la PLASTICIDAD, del sistema neuronal, hay fenómenos neuronales como la acomodación y la adaptación, que no sé en que medida pueden darse en un ordenador. Pensad por ejemplo, en quienes se someten a rehabilitación, por haber sufrido un accidente cerebral, los logros y las mejorías, parecen "milagrosos", ¿puede un ordenador "repararse", sustituir un chip de memoria que tenga defectuoso por otro nuevo?. (como podéis suponer todo este párrafo es mi argumento a la respuesta de que NO son lo mismo).

Un compañero ha indicado que no podemos desaprender, si bien si podemos sobre esa base desarrollar un nuevo aprendizaje. 

En conclusión, en relación a la EDUCACIÓN INTEGRAL de las personas, será aquella educación que favorezca el desarrollo integral del individuo, considerado en su aspecto más global en todos sus planos y dimensiones, tanto física y biológica, (probablemente todos en nuestra etapa de educados, hemos hecho deporte y gimnasia, hoy en día aparte de ciertos sistemas para realizar ejercicio físico, hay sistemas de monitorización de la rehabilitación médica), psicológica (tanto en su inteligencia-racionamiento-memoria, como en sus emociones-actitudes-valores), y social (con individuos integrados, pertenecientes y parte de una comunidad).

(Estoy seguro que sabreis disculparme por la profusión, pero al ver el tema del debate llevaba mucho tiempo deseando participar en él, no me había sido posible por indisponibilidad, y bueno después de leer todas vuestras aportaciones, este ha sido "mi output")

Un fuerte abrazo a todos. Alfonso.

El cerebro es lo principal de nuestro organismo es innato lo cual nunca lo podemos comparar como un ordenador.

Lo cual la memoria es indudablemente comprensiva en nuestro aprendizaje de nuestra vida.

Hola Tod@s;

La comparativa de entender el funcionamiento del cerebro con  un ordenador creo que ha sido desde siempre una salida para intentar explicar con algunos mecanismos conocidos (ordenador) con los procesos que descubrimos cada día gracias a la neurociencia. Creo que podríamos comparar nuestro cerebro mas con las conexiones de datos que se realizan en Internet, y esto gracia a que gran parte de las conexiones son realizadas por las aportaciones humanas (más que simples datos). Quisiera compartir este video sobre la plasticidad cerebral,  este gran descubrimiento que une  a la psicología, la enseñanza y la neurociencia.

((Video))

El cerebro funciona mejor que un ordenador por eso existen los ordenadores.

Tiene el poder del cambio continuo, de ser original, inteligente y creativo.

El cerebro tiene el poder simular situaciones rápidamente, en forma correcta y sustentado por los sentidos, es maravilloso su potencial! Ana de Montevideo.

Hola a todos, ud. lo ha dicho que el cerebro funciona mejor que un ordenador eso es indudable porque,  el hombre es quien hace el ordenador, quien crea los programas, los software  Solo debemos conservar y mantener  el cerebro para seguir creando estas herramientas llamados ordenadores acordes con las necesidades del hombre.

Si bien es cierto que en la actualidad la tecnología ha avanzado y podemos apreciar muchas similitudes en el procesamiento de la información.El cerebro tiene a su favor la plasticidad cerebral que compensa funciones ,además de ser receptor de nuestras emociones.Si lograramos vincular la información que se encuentra en las investigaciones en Neurociencias a la educación sería un gran paso,pues la información se encuentra fragmentada,inclusive en un informe neurológico no se explica que implicaciones tiene para el niño o niña el presentar una lesión en el tallo cerebral,que funciones podrían encontrarse disminuidas y al realizar el reporte utilizar un lenguaje sencillo,de tal manera que el psicólogo,educador,padres de familia,maestro de apoyo,lograran utilizar estrategias para favorecer el procesamiento de la información utilizando los canales por los que si es posible que el o la niña accedan al conocimiento.
Teniendo también como estrategia el observar los procesos por el despliegue de las competencias en su parte conceptual.Si vinculamos toda la información médica,neurológica, el estilo de aprendizaje,su competencia curricular, es más factible tener un panorama más global del desempeño del niño o la niña.
Sugiriendose invitar a este encuentro a investigadores de Neurociencias para lograr en talleres vincular información integral de los y las niñas,incluyendo sus contextos.

Segun estudios publicados la empresa más exitosa en ordenadores que es IBM aun no ha podido un ordenador capaz de igualar al cerebro humano, solo han podido crear un ordenador que simula 4,5% de la capacidad de la mente humana ademas que el crebro humano no actua solo sino funciona a nivel sistemico con los demas organos y miembros de nuestro cuerpo humano ademas de nuestros sentidos y sentimientos por lo que concluyo que no funcionan igual, en la educacion se puede decir que ahora existen cursos e-learning, virtuales, etc pero siempre es necesaria la presencia de un formador o tutor virtual que es el que siempre estara ayudando o dando pautas para poder realizar mejor el proceso vitual.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio